Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de septiembre de 2004

ENVIADO ESPECIAL CENTENARIO MARTIRIO SAN BENEDETTO TRONTO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 6 de agosto, en la que nombra al cardenal Silvano Piovanelli, arzobispo emérito de Florencia (Italia), su enviado especial a la celebración del XVII Centenario del martirio de San Benedetto, obispo (S. Benedetto del Tronto, 3 de octubre 2004).

  Acompañarán al purpurado los monseñores Romualdo Scarponi, vicario general de la diócesis de San Benedetto del Tronto y párroco de San Benedetto Mártir y Giovanni Anelli, canónigo penitenciario de la Catedral de San Benedetto del Tronto.
JPII-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/PIOVANELLI            VIS 20040927 (100)

EUROPA: NECESIDAD VALORES CRISTIANOS PARA EDIFICAR SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al cardenal Roger Etchegaray, enviado especial a las Semanas Sociales de Francia, que se han celebrado en Lille del 23 al 26 de septiembre sobre el tema "Europa, participar en la construcción de una sociedad que hay que inventar".

  Juan Pablo II escribe que el centenario de las Semanas Sociales "es una ocasión para volver a descubrir la larga tradición del Magisterio social de la Iglesias y los numerosos santos que desde los primeros siglos han marcado el continente europeo, como Benito, Cirilo y Metodio, Bonifacio, Tomás Moro, los mártires de los Embarcaderos de Rochefort, Edith Stein, Maximiliano Kolbe, Brígida de Suecia; todos han dado testimonio de que el Evangelio y los valores cristianos son un terreno fértil para la vida de las personas y de los pueblos, así como para la edificación de una sociedad".

  Tras recordar que también este año se conmemora el 60 aniversario de la Liberación, el Santo Padre dice que esta fecha "nos hace pensar en el escándalo que suponen las guerras". Estos años, continúa, "se han caracterizado por numerosos gestos de reconciliación y por el deseo de hacer del continente una Europa de hermanos".

  Refiriéndose a Europa, el Papa señala que una verdadera integración de los países "conservará toda su riqueza si se preservan las culturas y las identidades nacionales, que pueden formar parte del patrimonio común y contribuir al crecimiento de todo el continente".

  El Papa pone de relieve que la apertura entre el Este y el Oeste del continente "invita a los europeos a intensificar sus relaciones entre el norte y el sur, para atajar azotes como la miseria, las epidemias, los conflictos de todo tipo. Para afrontar estas urgencias estamos llamados a participar en una desarrollo duradero, que pase por la cooperación internacional fundada en la colaboración y la solidaridad, y preocupados por preservar las riquezas de la tierra y de que todos los pueblos se beneficien de los recursos del planeta mediante un reparto justo y equitativo".

  "En este sentido -concluye-, la presencia de los cristianos en la vida social constituye un verdadero testimonio. (...) El compromiso de los cristianos en la política es importante. Les invito a no abandonar su misión en este campo, buscando siempre la coherencia entre el Evangelio, la Tradición divina y apostólica y el Magisterio de la Iglesia y las opciones y decisiones que tienen que tomar".
MESS/SEMANAS SOCIALES/ETCHEGARAY             VIS 20040927 (400)


EL PAPA AGRADECE A NUNCIOS AFRICANOS SU FIEL SERVICIO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2004 (VIS).-Los representantes pontificios de África y Madagascar, reunidos durante tres días en el Vaticano junto a oficiales de la Secretaría de Estado y de diversas congregaciones de la Curia Romana, han sido recibidos esta mañana en Castelgandolfo por el Santo Padre. El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, fue el organizador del encuentro, que conmemora el décimo aniversario del Sínodo para África y el sexto aniversario del documento post-sinodal "Ecclesia in Africa".

  El Papa comenzó su discurso recordando al arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado el pasado mes de diciembre. "¡Que su heroico testimonio -dijo- infunda vigor renovado a todos los que obran a favor de la paz en Burundi y en todo el continente africano!".

  "Sé que desempeñáis vuestro servicio con entrega y fidelidad, frente a situaciones difíciles, compartiendo los sufrimientos y los dramas de las Iglesias y de las poblaciones a las que os han enviado". El Santo Padre expresó su gratitud por la obra que llevan a cabo, y agregó: "Sabed que el Papa y la Curia romana están cerca de vosotros, como atestigua también nuestro encuentro".

  "En nuestros días la Iglesia en África debe hacer frente a problemas antiguos y nuevos, pero está abierta también a grandes esperanzas. (...) Estáis llamados a acompañar el desarrollo de las comunidades eclesiales, a favorecer el progreso integral de la sociedad y sobre todo a sostener el 'encuentro de las culturas con Cristo y su Evangelio'".

  "Perseverad en vuestro compromiso de ser testigos de comunión -concluyó Juan Pablo II-, favoreciendo la superación de las tensiones y las incomprensiones, la victoria sobre la tentación del particularismo, y la consolidación del sentido de pertenencia al pueblo de Dios único e indivisible".
AC/NUNCIOS:AFRICA/...                           VIS 20040927 (290)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Jean-Pierre Grallet, O.F.M, obispo auxiliar de Estrasburgo (superficie 8.280, población 1.713.416, católicos 1.300.000, sacerdotes 907, religiosos 2.146, diáconos permanentes 50) en Francia. El obispo electo nació en Rozelieures (Francia) en 1941,  pronunció los votos solemnes en 1968, fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era superior del convento de los Frailes Menores Franciscanos de Estrasburgo.

  El sábado, 25 de septiembre, se hizo público que el Santo Padre nombró jueces del Tribunal Superior del Estado de la Ciudad del Vaticano a los monseñores Kenneth E. Boccafola y Josef Huber y al padre Giuseppe Urru, O.P.
NEA:NA/.../...                                                          VIS 20040927 (80)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Arzobispo Luis Augusto Castro Quiroga, I.M.C., de Tunja.

    - Obispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M., coadjutor de Cartagena.

  El sábado, 25 de septiembre, recibió a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina:

    - Arzobispo Víctor Manuel López Forero, de Bucaramanga, con el obispo auxiliar Juan Vicente Córdoba Villota, S.I.

    - Obispo Jaime Prieto Amaya, de Barrancabermeja.

    - Obispo Darío de Jesús Monsalve Mejía, de Málaga-Soatá

    - Obispo Ismael Rueda Sierra, de Socorro y San Gil.

    - Obispo Luis Albeiro Cortés Rendón, de Vélez.
AL/.../...                                         VIS 20040927 (120)


EN BREVE


EL CARDENAL JEAN-LOUIS TAURAN, bibliotecario y archivero de la Santa Iglesia Romana, pronunció una homilía en una misa solemne en la catedral vienesa de San Esteban (Austria) el 17 de septiembre con motivo de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica. En la homilía, publicada hoy, el cardenal dice que los representantes de los organismos de las Naciones Unidas en Viena tienen "la vocación especial de proclamar que la paz es posible. (...) Como cristianos y por vocación, damos testimonio de la paz condenando todo tipo de violencia, rechazando las ideologías que la respaldan y los sistemas políticos que la promueven; eliminando la violencia de todas las formas de vida. La violencia es la imposición del juicio propio,  es no  templar el derecho con la caridad. La violencia es la exclusión de los más débiles y menos dotados, es fomentar un espíritu de revancha. (...) En el mundo despiadado que hemos construido, los cristianos están llamados a ejercer lo que me atrevería a llamar 'el poder del corazón'. (...) En esta enorme tarea los cristianos pueden contar con la ayuda de los creyentes de otras religiones. Más que nunca, especialmente en el contexto internacional contemporáneo, es urgente dar testimonio, mediante gestos concretos, de que las grandes religiones son factores de paz y para la paz, y no de guerra".

MONSEÑOR LEO BOCCARDI, REPRESENTANTE DE LA SANTA SEDE EN la 48 Conferencia General de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) celebrada en Viena, del 20 al 24 de septiembre, pronunció un discurso en dicha sede el 22 de septiembre. "Las violentas acciones que en los últimos tiempos han tenido como escenario Rusia y otros lugares del mundo -dijo- ofenden gravemente a la humanidad. Las violaciones constantes de la dignidad humana y las víctimas inocentes del terrorismo llaman la atención de todos para afrontar eficazmente los motivos que están a la base de esa forma moderna de barbarie. Debemos seguir considerando que  el diálogo es esencial para establecer la paz y la seguridad". El prelado subrayó las "continuas amenazas a la paz y la estabilidad debida a la proliferación de armas de destrucción de masa" y recordó que hay amenazas de proliferación nuclear, así como países interesados en la adquisición ilegal de armas de destrucción de masa, además del "peligro de que los terroristas accedan a esos materiales y a esa tecnología". Después mencionó la creciente inseguridad en Oriente Medio, sobre todo en Tierra Santa e Irak, y subrayó la necesidad de promover "la aplicación pacífica de la tecnología nuclear", para que "pueda responder a las preocupaciones más urgentes", como la gestión de las reservas de agua potable, de los cultivos, la lucha contra la malnutrición, la cura de las enfermedades y la mayor tolerancia a la sal en los climas áridos.
.../EN BREVE/…                                             VIS 20040927 (470)


TRATAR A LOS PRESOS CON COMPRENSION, HUMANIDAD Y CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a diversos funcionarios del Departamento de Administración Penitenciaria italiana, al inspector general de los capellanes, y a varias agentes de la Policía Penitenciaria Femenina que acaban de concluir su curso de formación.

  "Me complace saber -dijo el Papa a los nuevos agentes- que durante el curso habéis demostrado una aplicación encomiable, consiguiendo resultados alentadores. Me congratulo con vosotros y aprovecho la ocasión para ofreceos una sugerencia: cuidad siempre vuestra vida espiritual. Efectivamente, vuestra función requiere una sólida madurez humana que permita conjugar la firmeza con la atención a las personas. Ser mujeres favorece esta exigencia, ya que contáis con esas cualidades, propias del género femenino, que inciden positivamente en las relaciones personales".

  "Es una coincidencia afortunada -prosiguió- que hoy, 27  de septiembre, se celebre la memoria litúrgica de San Vicente de Paúl, gran santo de la caridad. El experimentó personalmente la dureza de la cárcel e inculcó en las 'Damas', más tarde, Hijas de la Caridad, una atención especial por esa categoría de pobres que son los 'forzados'. Pedía comprensión y un trato humano para ellos".

  "El valor fundamental del ser humano -concluyó- debe estar en la base de toda ética civil y profesional y de la formación relativa. Por tanto, me alegro de poneros, a vosotros y a vuestro trabajo bajo la protección de San Vicente de Paúl".
AC/PRISIONEROS/FUNCIONARIOS DE PRISIÓN            VIS 20040927 (240)


CARDENAL SWIATEK, TESTIGO FIEL DE CRISTO Y SU EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre entregó esta mañana el premio "Fidei testis" al cardenal Kazimierz Swiatek, arzobispo de Minsk-Mohilev (Bielorrusia), que le ha otorgado el Instituto Pablo VI de Brescia durante el simposio celebrado hace unos días con motivo del XXV aniversario de la fundación.

  El Papa dijo que este premio "es el título más apropiado para un cristiano; con mayor motivo lo es para un pastor que ha recibido la púrpura cardenalicia, que en los años difíciles de la persecución de la Iglesia en Europa del Este ha dado un testimonio fiel y valiente de Cristo y de su Evangelio".

  Poco después de la ordenación sacerdotal, continuó el Papa, "la Providencia le llamó a recorrer el 'via crucis' de la persecución, solidaria con la pasión del pueblo cristiano que se le había confiado, llevando personalmente la cruz de la prisión, de la condena injusta, de los campos de trabajo, con el peso de la fatiga, del frío y del hambre".

  Tras recordar las palabras pronunciadas por el purpurado: "Se podía sobrevivir sólo con la fe", Juan Pablo II dijo: "El Señor le confió una fe fuerte y valiente para superar aquella prueba larga y dura, y después de ella regresó a la comunidad eclesial como testigo aún más creíble del Evangelio: 'Fidei testis'".

  "Con la palabra y con el ejemplo -concluyó- ha anunciado a todos, creyentes y no creyentes, la verdad de Cristo, luz que ilumina a cada ser humano".
AC/PREMIO/SWIATEK                             VIS 20040927 (260)


AGRADECIMIENTO EMPLEADOS VILLAS DE CASTELGANDOLFO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2004 (VIS).-Antes de regresar al Vaticano -el miércoles 29 por la mañana-, el Papa agradeció esta tarde al director y a los empleados de las villas pontificias de Castelgandolfo el "empeño y la fidelidad" con que llevan a cabo sus tareas.

   "Al volver al Vaticano -dijo- me llevo un grato recuerdo de los días tranquilos y de descanso que he transcurrido en Castelgandolfo gracias a vuestra ayuda. Confío en vuestra oración, y os aseguro que no dejaré de rezar al Señor para que os acompañe siempre con su ayuda".
AC/DESPEDIDA/CASTELGANDOLFO                   VIS 20040927 (100)


ENVIADO ESPECIAL CENTENARIO MARTIRIO SAN BENEDETTO TRONTO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 6 de agosto, en la que nombra al cardenal Silvano Piovanelli, arzobispo emérito de Florencia (Italia), su enviado especial a la celebración del XVII Centenario del martirio de San Benedetto, obispo (S. Benedetto del Tronto, 3 de octubre 2004).

  Acompañarán al purpurado los monseñores Romualdo Scarponi, vicario general de la diócesis de San Benedetto del Tronto y párroco de San Benedetto Mártir y Giovanni Anelli, canónigo penitenciario de la Catedral de San Benedetto del Tronto.
JPII-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/PIOVANELLI            VIS 20040927 (100)

EL PAPA REPRUEBA EL DESEQUILIBRIO ENTRE POBRES Y RICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2004 (VIS).-Juan Pablo II, antes de rezar el Ángelus, lamentó el desequilibrio entre los ricos y los pobres en el mundo y se refirió a la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro del Evangelio de hoy, donde el primero "vive en la opulencia y el lujo sin preocuparse del mendigo que yace hambriento a su puerta. Pero, después de la muerte, la situación cambia: Lázaro es acogido en el Paraíso, mientras el rico acaba en el tormento".

"Es muy clara la lección que aprendemos con esta parábola -dijo el Papa a los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo- todos deben utilizar los bienes propios de forma solidaria y no egoísta". El Santo Padre agregó que las páginas evangélicas eran muy oportunas especialmente en estos momentos ya que "hace algunos días en Nueva York -explicó- ha habido un encuentro entre los jefes de Estado y de gobierno a favor de una acción más eficaz y solidaria 'contra el hambre y la pobreza', en la que también ha tomado parte el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, llevando la adhesión de la Santa Sede a esa iniciativa".

"La Iglesia Católica garantiza su dedicación plena para erradicar del mundo el azote del hambre y las otras consecuencias de la miseria. En ese contexto quiero recordar la reunión de todos los nuncios apostólicos de África que se ha celebrado estos días en el Vaticano".

"Recemos al Señor para que sostenga los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la justicia y el desarrollo solidario. Este, efectivamente, es el camino que puede asegurar un futuro de paz al mundo".

Después de rezar el Ángelus, Juan Pablo II saludó a los peregrinos en cinco idiomas y recordó que la Iglesia mañana celebra la memoria litúrgica de San Vicente de Paúl. Habló también de la celebración, el 30 de septiembre, de la Jornada Marítima Mundial, organizada por las Naciones Unidas. "Pienso -dijo- en todos los que trabajan en el mar y pido que puedan vivir con dignidad y seguridad".
ANG/HAMBRE:POBREZA VIS 20040927 (360)


Copyright © VIS - Vatican Information Service