Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de octubre de 2004

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Oscar Félix Villena, emérito de San Rafael (Argentina), el 8 de octubre a los 87 años.
.../IN MEMORIAM/...                                     VIS 20041019 (40)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Christopher Cardone, O.P., hasta ahora auxiliar de Gizo (Islas Salomón), obispo de Auki (superficie 4.234, población 122.620, católicos 35.220, sacerdotes 18, religiosos 15) en Islas Salomón. Sucede al obispo Gerard Francis Loft, S.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

- Obispo Arnold Orowae coadjutor de Wabag (superficie 10.790, población 260.000, católicos 68.000, sacerdotes 18, religiosos 45) en Papua Nueva Guinea. El obispo Orowae era hasta ahora auxiliar de la misma diócesis.
NER:RE:NEC/.../CARDONE:LOFT:OROWAE              VIS 20041019 (100)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo Wilton Daniel Gregory, de Belleville (EE.UU.), presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos de América, acompañado por el obispo William Stephen Skylstad, de Spokane y por monseñor William P. Fay, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

- Franjo Zenko,  embajador de Croacia, en visita de despedida.
AP/.../..                                                   VIS 20041019 (70)


TREINTA AÑOS COMISION RELACIONES RELIGIOSAS CON JUDAÍSMO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2004 (VIS).-Del 17 al 19 de octubre se ha celebrado en Grottaferrata (Italia) una reunión de diálogo entre las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo de la Santa Sede, encabezadas respectivamente por el Rabino Shar Yishuv Cohen y el cardenal Jorge Mejía. El tema del encuentro ha sido "Una visión común de la justicia social y del comportamiento ético".

  Sigue el comunicado conjunto del comité bilateral de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo de la Santa Sede y del Gran Rabinato de Israel:

  "Concientes del hecho de que en nuestras respectivas comunidades no hay bastante conocimiento del cambio momentáneo que ha tenido lugar en las relaciones entre Católicos y Judíos y, a la luz del trabajo de nuestros comités y de las recientes discusiones sobre la visión compartida de una sociedad justa y ética, declaramos:

  "No somos enemigos sino compañeros inequívocos en la articulación de los valores morales esenciales para la supervivencia y el bienestar de la sociedad humana".

  "Jerusalén tiene un carácter sagrado para todos los hijos de Abrahan. Pedimos a todas  las autoridades competentes que respeten este carácter e impidan los actos que ofenden la sensibilidad de las comunidades religiosas que residen en Jerusalén y la aman".

  "Pedimos a las autoridades religiosas que protesten públicamente siempre que se lleven a cabo acciones irrespetuosas contra las personas religiosas, los símbolos y los Santos Lugares, como por ejemplo la profanación de los cementerios o el reciente ataque al patriarca armenio de Jerusalén.  Les pedimos que eduquen a sus comunidades a comportarse con respeto y dignidad con las personas y con la fe que éstas profesan"

  Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, el cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y Ricardo Di Segni, Rabino Jefe de Roma, analizarán el estado del diálogo actual judío-católico durante un seminario organizado a las 18,00 de hoy por la Pontificia Universidad Gregoriana.

  Con ocasión del trigésimo aniversario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, instituida por Pablo VI el 22 de octubre de 1974, el cardenal Kasper, acompañado por una delegación de la comisión, visitará la sinagoga de Roma el próximo viernes por la tarde, día del aniversario, donde la comunidad judía se reunirá para la celebración del Shabbat.
.../RELACIONES JUDIO-CATOLICAS/KASPER:MEJIA      VIS 20041019 (190)


EL PAPA SALUDA A PEREGRINOS DE UNA DIÓCESIS DE POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy al obispo Jan Bernard Szlaga y a 300 fieles de la diócesis polaca de Pelplin, venidos en peregrinación a Roma para rezar por la beatificación del obispo Konstantyn Dominik.

  "Es justo que a través de la oración -dijo el Papa- sostengáis el proceso de reconocimiento de su santidad, comenzado en 1961. Esta es una contribución importante porque atestigua la veneración de la que goza el candidato al honor de los altares y, al mismo tiempo, crea una atmósfera espiritual de apertura a la acción de la gracia que prepara las condiciones para las intervenciones milagrosas. ¡Que el pastor fiel de vuestra diócesis siga cuidándola de forma especial!".
AC/PEREGRINACIÓN POLONIA/PELPLIN               VIS 20041019 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service