Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Paul Schruers al gobierno pastoral de la diócesis de Hasselt (Bélgica) por motivos de edad. Le sucede el obispo Patrick Hoogmartens, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

- Nombró al obispo Alojzij Uran, hasta ahora auxiliar de Ljubljana (Eslovenia), arzobispo metropolitano de esta misma archidiócesis (superficie 8.542, población 906.430, católicos 715.084, sacerdotes 563, religiosos 771, diáconos permanentes 4).

  El sábado, 23 de octubre, se hizo público que el Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Joseph Mukwaya al gobierno pastoral de la diócesis de Kiyinda-Mityana (Uganda) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Joseph Anthony Zziwa, coadjutor en la misma diócesis.

- Aceptó la dimisión del arzobispo Ettore Cunial al cargo de vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana y llamó a sucederle en el mismo cargo al arzobispo Paolo Sardi, nuncio apostólico con encargos especiales.

- Nombró al cardenal Jan P. Schotte, presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica, su enviado especial en la solemne celebración de clausura del año dedicado al 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, en programa en el santuario nacional de Washington (EE.UU.), el 8 de diciembre de 2004.

- Nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias a William D. Phillips, profesor de Física en la Universidad de Maryland, College Park y en el National Institute of Standards and Technology en Gaithersburg (EE.UU.) y a Veerabhadran (Ram) Ramanathan, profesor de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de California (San Diego) y Director del Centro para las Ciencias de la Atmósfera de la Scripps Institution of Oceanography en La Jolla (EE.UU.).
NER:NA/.../...                                 VIS 20041025 (240)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Juan Ignacio Siles del Valle, ministro de Exteriores y del Culto de Bolivia, y séquito.

- Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Sao Tomé en visita "ad limina":

    - Obispo Pedro Luis Guido Scarpa, O.F.M. Cap., de Ndalatando.

    - Obispo Benedito Roberto, C.S.Sp., de Novo Redondo.

- Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

  El sábado, 23 de octubre, recibió en audiencias separadas:

- Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Sao Tomé en visita "ad limina":

    - Obispo Luis María Pérez de Onraita Aguirre, de Malanje.

    - Obispo Serafim Shyngo-Ya-Hombo, O.F.M. Cap., de Mbanza-Congo.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para  los Obispos.
AP:AL/.../...                                       VIS 20041025 (140)

CONOCER, VIVIR Y PROPAGAR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2004 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", afirmó hoy durante la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede del "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia", que esa doctrina debe ser "conocida, vivida y propagada". La preparación del volumen, publicado en italiano e inglés, ha durado cinco años y comenzó cuando ese dicasterio estaba presidido por el cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan.

  Participaron también en la presentación el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank Dewane, respectivamente secretario y subsecretario del pontificio consejo.

  El cardenal mencionó que el libro está dedicado al Santo Padre, que en la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in America" (1999) escribía: "Sería muy útil un compendio o síntesis autorizada de la doctrina social católica, incluso un 'catecismo' que muestre la relación existente entre ella y la nueva evangelización".

  El volumen,     que supera las 500 páginas, se abre con una carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al  presidente de "Justicia y Paz" y consta de una introducción: "Un humanismo integral y solidario", tres partes y una conclusión titulada "Por una civilización del amor".

  Refiriéndose a la "estructura sencilla y linear" del volumen, el cardenal Martino explicó que "la Primera Parte está compuesta por cuatro capítulos y trata de los presupuestos fundamentales de la doctrina social. (...) La segunda parte, compuesta de siete capítulos, aborda los contenidos y los temas clásicos de la doctrina social: la familia, el trabajo, la vida económica, la comunidad política, la comunidad internacional, el ambiente y la paz. La tercera parte, mucho más breve porque se compone sólo de un capítulo, contiene una serie de indicaciones para la utilización de la doctrina social en la praxis pastoral de la Iglesia y en la vida de los cristianos, sobre todo de los fieles laicos".

  El presidente de "Justicia y Paz" subrayó que el compendio "está a disposición de todos, católicos, otros cristianos y personas de buena voluntad"; es "una herramienta para el discernimiento moral y pastoral de las complejas situaciones que caracterizan a nuestra época, una guía para inspirar (...) y una ayuda para los fieles sobre la enseñanza de la moral social". Es también, agregó, "un medio para alimentar el diálogo ecuménico e interreligioso de los católicos con todos los que desean sinceramente el bien del ser humano".

  El purpurado enumeró a continuación "algunos retos decisivos y de gran relieve e importancia", a los que se espera el compendio sirva de respuesta. "El primero es el reto cultural, que la doctrina social afronta sirviéndose de su dimensión interdisciplinaria constitutiva. (...) El segundo procede de la situación de indiferencia ética y religiosa y de la necesidad de una colaboración interreligiosa renovada. (...) El tercero es propiamente pastoral. El futuro de la doctrina social de la Iglesia en el mundo de hoy dependerá de la comprensión, del arraigo de la doctrina social en la misión propia de la Iglesia. (...) Depende de la comprensión renovada de cómo esta doctrina está ligada a todos los aspectos de la vida y de la acción de la Iglesia".
OP/COMPENDIO DOCTRINA SOCIAL/MARTINO           VIS 20041025 (540)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL HICKEY


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2004 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por Juan Pablo II al cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington (EE.UU), tras la noticia del fallecimiento de su predecesor, el cardenal James Aloysius  Hickey, ayer, a los 84 años:

   "Profundamente apenado por la muerte del cardenal James Aloysius  Hickey,  le doy mi más sentido pésame tanto a Usted como a todo el clero, religiosos y laicos de la archidiócesis de Washington. Recordando con gratitud el incansable compromiso del cardenal Hickey en la difusión del Evangelio, la enseñanza de la Fe y la formación de los futuros sacerdotes,  me uno a vosotros para pedir que Dios, nuestro Padre misericordioso, le asegure la recompensa de sus esfuerzos y acoja su noble alma en la alegría y la paz de su reino eterno. A todos los reunidos para la solemne misa fúnebre, imparto de buen grado mi bendición apostólica en prenda de consuelo y de fuerza en el Señor".
TGR/FALLECIMIENTO HICKEY/MCCARRICK               VIS 20041025 (170)


PEREGRINOS DIÓCESIS ANGLICANA DE ROCHESTER CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II acogió esta mañana a un grupo de peregrinos de la diócesis anglicana de Rochester (Gran Bretaña) venidos a Roma para celebrar el 1400 aniversario de la ordenación de San Justo, primer obispo de Rochester.

  "Seguid las huellas de San Agustín de Canterbury y de San Justo, que fueron enviados por mi gran predecesor San Gregorio para predicar el Evangelio en vuestro país. Que vuestro viaje sea una ocasión de enriquecimiento espiritual y un impulso para perseverar en el camino a la comunión plena".
AC/.../DIÓCESIS ANGLICANA ROCHESTER                VIS 20041025 (100)


TERCIARIAS CAPUCHINAS SAGRADA FAMILIA: HONDA VIDA INTERIOR


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, encabezadas por la nueva superiora general, Madre Julia Apesteguía Mariaezcurrena, con ocasión del XX Capítulo General, que coincide con el 150 aniversario del nacimiento del fundador, el Venerable Monseñor Luis Amigó y Ferrer.

  "Son dos acontecimientos significativos -dijo el Santo Padre- que os ofrecen la oportunidad de dar nuevo vigor a la experiencia espiritual del propio carisma e impulsar vuestra misión evangelizadora característica".

  Juan Pablo II manifestó el "sincero reconocimiento de la Iglesia por la labor en favor de los más necesitados, los ancianos y enfermos, los jóvenes y niños necesitados de amparo, educación, alegría de vivir y creer en Cristo. Al mismo tiempo, comparto con vosotras la esperanza en el futuro, en esa historia que os queda por construir".

  "Os invito -continuó- a intensificar cada día más la unión con Cristo mediante la contemplación y oración asidua y a dar vitalidad a vuestros trabajos imitando su actitud redentora. (...) Además, desde una honda y rica experiencia interior, será más fácil transmitir el atractivo que Jesús despierta en las nuevas generaciones, insinuando en ellas esa voz penetrante de la vocación".
AC/.../CAPUCHINAS SAGRADA FAMILIA                 VIS 20041025 (200)


ORACIONES Y AYUDA CONCRETA PARA LAS MISIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2004 (VIS).-Antes de rezar el Ángelus, Juan Pablo II recordó a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro que hoy se celebra la Jornada Misionera Mundial, "dedicada a la oración y a la ayuda concreta a las misiones. En este día -dijo- todos los creyentes están invitados a reavivar su responsabilidad en el anuncio del Evangelio a todas las gentes".

  "Dirijo un saludo muy cordial y doy las gracias de todo corazón -agregó- a todos los misioneros y misioneras, comprometidos en el frente de la evangelización. Les aseguro un recuerdo especial en la oración. De forma particular pienso en cuantos han coronado con el sacrificio de su vida el testimonio de Cristo y de servicio al ser humano".

  "¡Que María Santísima, Reina de las Misiones -concluyó- consiga para la Iglesia el don de numerosas vocaciones a la vida misionera!".
ANG/JORNADA MISIONERA MUNDIAL/...               VIS 20041025 (160)


EL PAPA TRANSMITE SU CERCANIA A CIAMPI TRAS SU OPERACION


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

 "El Santo Padre ha llamado por teléfono al presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, para transmitirle su cercanía y desearle una renovada juventud al servicio de Italia", tras la operación a que fue sometido esta mañana para implantarle un marcapasos.
OP/CIAMPI: MARCAPASOS /NAVARRO-VALLS              VIS 20041025 (80)


JUAN PABLO II RECIBE A 30.000 SCOUTS ITALIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2004 (VIS).-Treinta mil scouts italianos, miembros de la AGESCI, Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos -que cumple 30 años de vida- y de MASCI, Movimiento de Scouts Adultos Católicos Italianos -que celebra 50 años de fundación-, llenaron esta mañana la  Plaza de San Pedro con motivo de una audiencia con el Santo Padre. "Vuestra presencia tan numerosa -dijo el Papa- me alegra el corazón".

  "Hoy habéis querido renovar -prosiguió- vuestra promesa ante el Papa y estoy contento de ser testigo de vuestro propósito de ser fieles a Dios, que os llama a vivir la comunión y la amistad con El; fieles a vosotros mismos, en la búsqueda y la realización del proyecto que el Padre, en su amor, ha elaborado para cada uno; fieles al prójimo que espera de vosotros el don de un compromiso plenamente humano y cristiano".

  "A vosotros, 'castores y lobatos' -dijo citando la terminología de los scouts- os pido que hagáis todos los días 'todo lo posible' para crecer con alegría en el Círculo y en el Grupo, descubriendo las maravillas de la creación. Guías y exploradores, os exhorto a 'estar siempre preparados' para hacer el bien, mientras lleváis a cabo con vuestro Equipo la experiencia de la responsabilidad y aprendéis a ser miembros activos de la comunidad eclesial y de la civil a la que pertenecéis. A vosotros, pioneros y rovers, os pido que hagáis del verbo 'servir' el lema de vuestra vida, convencidos de que el don de vosotros mismos es el secreto que puede hacer la existencia bella y fecunda".

  Juan Pablo II recordó después el papel "difícil y estimulante" de los jefes, de quienes los jóvenes esperan "que les ayuden a crecer con armonía, para contribuir a la edificación de un mundo de amistad y solidaridad".

  El Papa pidió a los scouts y a sus jefes que vivieran el Evangelio y nadasen "contra corriente para vencer la tentación del individualismo, la pereza y  la superficialidad".

  Al final, el Papa se refirió al recién iniciado Año de la Eucaristía e invitó a los jóvenes a hacer de Ella "un punto de referencia constante en las decisiones cotidianas".
AC/SCOUTS ITALIANOS/...                         VIS 20041025 (360)


A LOS ESTUDIANTES: PONER TALENTOS A SERVICIO DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2004 (VIS).-Ayer por la tarde, durante una celebración eucarística en la basílica vaticana, Juan Pablo II pidió a los estudiantes de las universidades eclesiásticas romanas que pusieran sus talentos "al servicio de la Iglesia, con toda humildad y disponibilidad".

  La misa fue presidida por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, con motivo de la inauguración del año académico de las universidades eclesiásticas.

  En la homilía, el Santo Padre instó a los estudiantes a que se comprometieran a trabajar para que la formación que reciban en estos años les ayudase "a comportarse cada vez más de una manera digna de la vocación cristiana".

  Tras exhortarles a "ser hombres y mujeres que se esfuercen por vivir la unidad entre fe y vida, en el plano cognoscitivo y más aún, en el plano existencial", el Papa subrayó que "la Eucaristía es el principio de la unidad en la caridad, de la comunión en la multiplicidad de los dones".

  "El misterio eucarístico -continuó- es la escuela donde el cristiano se forma en el 'intellectus fidei', ejercitándose para conocer adorando y para creer contemplando. Al mismo tiempo, madura su propia personalidad cristiana, para ser capaz de dar testimonio de la verdad en la caridad".

  Juan Pablo II invitó a los estudiantes a que siguiendo "el ejemplo de Santo Tomás de Aquino y de todos los doctores de la Iglesia", se esforzasen "en obtener del Sacramento del Altar luz de sabiduría renovada y fuerza constante de vida evangélica".
HML/.../UNIVERSIDADES ECLESIÁSTICAS               VIS 20041025 (270)


Copyright © VIS - Vatican Information Service