Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de noviembre de 2004

FOMENTAR EL DIALOGO Y LA TOLERANCIA EN CHIPRE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2004 (VIS).-El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, fue recibido esta mañana por Juan Pablo II en el Vaticano. En su discurso, en inglés, el Papa saludó "al pueblo chipriota que ha sido siempre tan profundamente fiel al mensaje cristiano".

"Aliento sus esfuerzos y los de sus compatriotas -agregó- para fomentar el diálogo y la tolerancia entre los diversos grupos étnicos y religiosos de Chipre. Efectivamente, sólo comprometiéndose en el entendimiento y el respeto mutuo se resuelven las tensiones que se prolongan en el tiempo y se llega a la unidad basada en los principios de solidaridad y justicia. Pido a Dios Todopoderoso que le conceda, al igual que al pueblo de Chipre, los dones de la paz y la armonía"
AC/PRESIDENTE CHIPRE/PAPADOPOULOS VIS 20041103 (140)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Francesco Canalini, nuncio apostólico en Suiza y en el Principado de Liechtenstein.

  El pasado 30 de octubre el Papa recibió en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
AP/.../...                                                              VIS 20041103 (40)

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL JOOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre ha enviado el siguiente telegrama de pésame al cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Mechelen-Brussel (Bélgica), con motivo del fallecimiento, ayer a los 81 años, del cardenal belga Gustaaf Joos.

  "Recibo con profunda pena la noticia de la muerte del cardenal Gustaaf Joos, y expreso mi unión en la oración con la diócesis de Gante, la Iglesia en Bélgica y la familia del difunto. Recuerdo los años que pasamos en Roma y me asocio de buen grado en la plegaria con todos los afectados por la muerte de quien elevé al cardenalato en el último consistorio. Rezo para que el Señor acoja en su reino a su fiel servidor, que durante tanto tiempo se ha entregado a la labor pastoral. En prenda de consuelo le otorgo de corazón, cardenal, la bendición apostólica, al igual que a los pastores y a los fieles de Bélgica y a los parroquianos de Landskouter".
TGR/FALLECIMIENTO/JOOS                    VIS 20041103 (170)


LLAMADOS A FORMAR LA COMUNIDAD DE LOS HIJOS DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Cántico del Libro del Apocalipsis, "Himno de los salvados".

  Juan Pablo II explicó que este cántico "marca la liturgia de las Vísperas con la sencillez y la intensidad de una alabanza coral. Pertenece a la solemne visión de apertura del Apocalipsis, que presenta una liturgia celestial a la que también nosotros, todavía peregrinos en la tierra, nos asociamos durante nuestras celebraciones eclesiales".

  El primer elemento del himno, afirmó, "es la celebración de la obra del Señor. (...) La creación revela la inmensa potencia de Dios". El Papa recordó que el emperador Domiciano, "bajo cuyo reino fue probablemente compuesto el Apocalipsis, obligaba a la gente a llamarle con el título 'Dominus et deus noster'", y precisó que los cristianos "rechazaban tributar culto de adoración a una criatura humana" y sólo dirigían sus aclamaciones "al verdadero 'Señor y Dios nuestro'".

  El Santo Padre puso de relieve que en el centro del cántico se encuentra Cristo, "el cordero inmolado" en la Cruz y que ahora reina glorioso. En Cristo "se realiza el proyecto querido por Dios desde la eternidad. El nos ha liberado del mal y ha hecho de nosotros 'un reino de sacerdotes'. La humanidad entera está llamada a formar parte de esta comunidad de los hijos de Dios".

  Este himno, concluyó, es "una invitación a la alabanza gozosa y al canto del amor a Cristo, contemplado en su misterio pascual. (...) En la liturgia de la Iglesia ya vivimos de alguna manera esta liturgia del cielo, donde la celebración es plenamente comunión y fiesta".
AG/CANTICO APOCALIPSIS/...                       VIS 20041103 (260)


ARZOBISPO MIGLIORE: ORIENTE MEDIO, SITUACION REFUGIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, tomó la palabra hoy ante el Comité de Política Especial y Descolonización sobre el tema 75, "Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente" (OOPS).

 "Volvemos de nuevo a este foro -dijo el arzobispo- para analizar la distribución de servicios humanitarios a los refugiados en medio de un ciclo interminable de violencia y terrorismo, de acciones militares y reacciones a las mismas, en efecto una serie de venganzas que generan más violencia. (...) Analizando con realismo la situación se nota que hay un exceso de retórica de salvaguardia de la paz y muy poca voluntad política para resolver las diferencias". El prelado invitó a la comunidad internacional a "emplazar a los líderes israelíes y palestinos a negociar en buena fe" para crear "oportunidades de reconciliación, perdón, compromiso o colaboración". En particular subrayó las dificultades "de los refugiados a los que afecta adversamente esta 'guerra no declarada'".

  El nuncio habló de la compleja tarea de la Pontificia Misión para Palestina y afrontó a continuación la cuestión de la Ciudad Santa de Jerusalén, subrayando que forma parte de la solución de la situación en Oriente Medio. Renovó el llamamiento de la Santa Sede en pro de "medidas garantizadas internacionalmente para asegurar la libertad de religión y de conciencia de sus habitantes, así como acceso permanente, libre y sin obstáculos, a los Santos Lugares para los fieles de todas las religiones y nacionalidades".

  "Es muy doloroso -concluyó- ver que una tierra de paz,  a la que se confío antaño un mensaje de amor, vida, hermandad y paz, llamada por muchos Tierra Santa, envíe en esta época al mundo un mensaje muy  diferente, un mensaje de división, destrucción y muerte. La familia de las naciones debe emplazar a todas las partes interesadas a renovar sus esfuerzos para instaurar la paz en esa región".
DELSS/REFUGIADOS:ORIENTE MEDIO/ONU:MIGLIORE       VIS 20041103 (340)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2004 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de noviembre es: "Para que los hombres y mujeres cristianos, conscientes de la propia vocación en la Iglesia, respondan con generosidad a la llamada de Dios y caminen hacia la santidad en los ambientes donde viven".

  Su intención misionera es: "A fin de que cuantos están al servicio de la misión no olviden que de la santidad personal  y de la unión íntima con Cristo surge la eficacia de la evangelización".
JPII-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE/…          VIS 20041103 (110)


EL SANTO PADRE REZA POR VICTIMAS DEL TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II, durante la oración del Ángelus, recordó que hoy se celebra la solemnidad de Todos los Santos y mañana la conmemoración de los Fieles Difuntos. El Santo Padre dijo también que rezaba por todas las víctimas del terrorismo.

  "'Alegrémonos todos en el Señor en esta solemnidad de Todos los Santos'. Con esta invitación a la alegría -dijo- comienza hoy la celebración eucarística en honor de Todos los Santos. La Iglesia peregrina en la tierra levanta la mirada al Cielo y se une exultante al coro de cuantos Dios ha asociado a su gloria.¡Es la comunión de los santos!".

  "A la luz de este misterio maravilloso mañana celebraremos la conmemoración anual de todos los fieles difuntos. La liturgia nos invita a ensanchar el corazón y a rezar por todos, especialmente por las almas más necesitadas de la misericordia divina".

  "Elevo a Dios una oración especial por las víctimas del terrorismo. Me siento espiritualmente cerca de sus familias y, mientras pido al Señor que calme su dolor, lo invoco para que conceda la paz en el mundo".
ANG/SANTOS:DIFUNTOS/...                                VIS 20041103 (190)


¡QUE EUROPA NO OLVIDE SUS RAICES Y SU PATRIMONIO CRISTIANO!

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2004 (VIS).-Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió de nuevo a la firma en Roma, el 29 de octubre, de la Constitución Europea e invitó a Europa a no olvidar nunca sus raíces cristianas ni el patrimonio espiritual y cultural del cristianismo.

  La firma, en el Capitolio de Roma, del tratado constitucional de la Unión Europea, "ha sido un momento enormemente significativo -dijo- en la construcción de la 'nueva Europa' a la que seguimos mirando con confianza. Es la etapa más reciente de un camino que todavía será largo y que se presenta cada vez más arduo".

  "La Santa Sede ha sido siempre favorable a la promoción de una Europa unida sobre la base de aquellos valores comunes que forman parte de su historia. Tener en cuenta las raíces cristianas del continente significa servirse de un patrimonio espiritual que sigue siendo fundamental para el camino futuro de la Unión".

  "Por lo tanto -terminó- auspicio que también en los próximos años los cristianos sigan aportando en todos los ámbitos de las instituciones europeas los fermentos evangélicos que son garantía de paz y de colaboración entre todos los ciudadanos en el compromiso compartido de servir al bien común".
ANG/RAICES CRISTIANAS EUROPA/...                   VIS 20041103 (230)


CENTENARIO DEL BEATO GUANELLA: IMITAR SUS VIRTUDES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a 2.500 peregrinos pertenecientes a las Familias Religiosas fundadas por el beato Luigi Guanella, los Siervos de la Caridad, las hijas de Santa María de la Providencia y los representantes del movimiento laical.

  "Hace cien años -dijo el Santo Padre- el beato Luigi Guanella entraba en Roma con algunos colaboradores 'para hacer un poco de bien por el prójimo'. Desde entonces, queridos miembros de su familia espiritual, no habéis cesado de seguir sus huellas. (...) También ahora, tratando de ser 'buenos samaritanos' de los pobres, administráis obras que están en vanguardia y respondéis a las exigencias de los tiempos con un apostolado caritativo variado".

  Refiriéndose a la atención a los enfermos terminales, Juan Pablo II recordó que don Guanella fundó "la 'Pia Unión del Tránsito de San José' para los moribundos, suscitando una corriente de oración para ayudar a los que estaban a punto de cruzar el umbral de la eternidad".

  "De vuestro beato fundador -continuó- habéis aprendido que para amar a los hermanos es necesario recurrir al crisol de la caridad divina, gracias a un contacto constante con Cristo en la oración. Que os anime el sólido espíritu de fe que llevaba a repetir a don Guanella: 'Es Dios quien hace las cosas; nosotros somos únicamente instrumentos de la Providencia'".

  El Santo Padre pidió a los miembros de la familia de don Guanella que la presencia estos días en Roma de los restos mortales del beato les impulse a "imitar sus virtudes, para tender con todas las fuerzas a la 'medida alta' de la vida cristiana, que es la santidad".
AC/CENTENARIO DON GUANELLA/...                     VIS 20041103 (290)


JUAN PABLO II:¡QUE LOS VALORES CRISTIANOS INSPIREN A EUROPA!


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana al presidente del Consejo de Ministros de Polonia, Marek Belka, a quien acompañaba su esposa y algunos colaboradores. El primer ministro, junto a sus colegas del Viejo Continente, firmó ayer en el ayuntamiento de Roma la constitución de la Unión Europea.

  La firma de la constitución, dijo el Papa, "es un evento que de alguna manera concluye el proceso de ampliación de la Comunidad a aquellos estados que han cooperado siempre en la formación de los cimientos espirituales e institucionales del Viejo Continente, pero que durante algunas décadas han permanecido, por así decir, al margen del mismo. La Sede Apostólica y yo personalmente hemos intentado apoyar ese proceso para que Europa respirase plenamente con dos pulmones: con el espíritu de Oriente y de Occidente".

  "Confío en que, si bien falte en la Constitución Europea una referencia explícita a las raíces cristianas de la cultura de todas las naciones que hoy forman la Comunidad, los valores perennes elaborados sobre los cimientos del Evangelio por las generaciones que nos han precedido sigan inspirando los esfuerzos de aquellos que asumen la responsabilidad de la formación del rostro de nuestro continente. Espero que esta estructura, que en fondo es una comunidad de naciones libres, no solamente haga todo lo posible para no privarlas de su patrimonio espiritual, sino que lo custodie como fundamento de la unidad".

  "Como afirmé en Gniezno en 1997 -recordó el Santo Padre- no es posible construir una unidad duradera 'separándose de las raíces de las que han crecido los países de Europa y de la gran riqueza de la cultura espiritual de los siglos pasados'. 'No habrá unidad de Europa hasta que esa unidad no se funde sobre la unidad del espíritu'".

  El Papa agradeció al primer ministro, al gobierno y al parlamento de Polonia todo lo que han hecho y harán "para que la nueva Constitución  de la Unión Europea sea entendida en el espíritu de los valores europeos, en cuya base se encuentra la visión cristiana del hombre y de la política, como servicio dedicado al ser humano y a toda la comunidad".
AC/CRISTIANISMO:EUROPA/POLONIA:BELKA           VIS 20041103 (380)


Copyright © VIS - Vatican Information Service