Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de noviembre de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Episcopal del Océano Índico en visita "ad limina":

 - Obispo Gilbert Aubry, de Saint-Denis-de-La Réunion (La Réunion).

 - Padre Jan Szpilka, S.D.S., administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de las Islas Comores.
AL/.../...                                                           VIS 20041109 (60)


FIRMADO ACUERDO CATALOGACIÓN DE ARCHIVOS DE LA INQUISICION


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-A primera hora de la tarde de hoy, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración:

  "Esta tarde el arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Maurizio Fallace, director general para los Archivos del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia y el profesor Andrea del Col, director del Centro de Investigación sobre la Inquisición de la Universidad de los Estudios de Trieste (Italia), firmarán un acuerdo de colaboración para realizar un proyecto de catalogación de los archivos y de la documentación sobre la Inquisición en Italia".

  "Ese proyecto abarca no solo la documentación relativa a la inquisición romana, conservada en los archivos eclesiásticos, estatales y privados, además de en las bibliotecas italianas y extranjeras, sino también la documentación de la Inquisición española en territorio italiano y la de las autoridades seculares que instruyeron procesos por herejía, brujería y otros delitos contra la fe".

  "Una operación de tal amplitud, que jamás se había intentado hasta la fecha, es de gran importancia para responder a las nuevas orientaciones de la investigación internacional sobre el control de las ideas religiosas en Europa medieval y moderna y se sirve de la colaboración entre el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe y un grupo de investigación de la Universidad italiana para facilitar la disponibilidad de un gran patrimonio de documentación hoy todavía poco conocido y disperso en múltiples sedes".

  "La catalogación, llevada a cabo según criterios elaborados de común acuerdo y con los medios informáticos más avanzados, no solo se propone la salvaguardia de estos bienes culturales, únicos en su género, sino que permitirá profundizar los conocimientos en muchos sectores de la investigación, desde la historia de las doctrinas religiosas a la de la ciencia, de las culturas populares a la santidad espontánea, de la censura  a los sistemas de control social entre la Edad Media y la Edad Moderna".

  "El acuerdo consolidará y por tanto ampliará una colaboración que ya desde hace tiempo se lleva a cabo al servicio de un mejor desarrollo del ser humano y de la convivencia civil, profundizando los valores propios del Cristianismo y de la civilización occidental".
OP/INQUISICIÓN/NAVARRO-VALLS                   VIS 20041109 (390)


EXPERTOS EN CURAS PALIATIVAS SE REUNEN EN EL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó esta mañana la XIX Conferencia Internacional sobre "Las curas paliativas", que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en el Vaticano.

  Acompañaron al purpurado el obispo José Luis Redrado Marchite, O.H. y el padre Felice Ruffini, M.I.,  respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio, así como la doctora Vittorina Zagonel, Especialista en Oncología y Hematología (Roma); la doctora Simona Castellano, Fisiatra, del Centro de Parapléjicos (Roma) y el doctor Maurizio Evangelista, Investigador del Instituto di Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma).

  Participarán en la conferencia más de 650 personas de 73 países, entre ellas, los mayores especialistas en curas paliativas de Asia, América, Europa y Africa.

  En la primera parte del congreso se hablará sobre el estudio científico de las curas paliativas, el tratamiento del dolor, la eutanasia y los aspectos jurídicos de estas curas. En un segundo momento, se afrontará el tema de la fe y la secularización en la última etapa de la vida, las curas proporcionadas y desproporcionadas, el ensañamiento terapéutico. Posteriormente, analizarán la visión del Judaísmo, Islam, Hinduismo, Budismo y New Age sobre las curas paliativas.

  En la tercera parte de la conferencia se debatirá sobre las líneas que debe seguir la investigación médica, un nuevo enfoque cultural al final de la existencia, la última etapa de la vida humana en los medios de comunicación, la actualización pastoral de los agentes sanitarios en curas paliativas, así como de los médicos, enfermeros y enfermeras, religiosos, familia,  psicólogos, asistentes sociales y voluntariado.
.../CONFERENCIA CURAS PALIATIVAS/LOZANO            VIS 20041109 (300)


ACTIVIDADES PRESIDIDAS POR EL PAPA: NOVIEMBRE-DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-Sigue el calendario de los actos que presidirá el Santo Padre durante los meses de noviembre y diciembre de 2004:

NOVIEMBRE

- Jueves, 11: En la basílica vaticana a las 11,30, Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos difuntos a lo largo del año.

- Sábado, 13: En la basílica vaticana, a las 18,00, Primeras Vísperas del XXXIII domingo "per annum" con motivo del 40 aniversario de la promulgación del Decreto sobre el Ecumenismo "Unitatis Redintegratio" del Concilio Vaticano II.

- Sábado, 27: A las 11,00 en la basílica vaticana, celebración ecuménica para la entrega de las reliquias de los santos Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo, obispos y doctores de la Iglesia, al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

DICIEMBRE

- Miércoles, 8: Solemnidad de la Inmaculada. En la basílica vaticana a las 9,30, Misa con motivo del 150 aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la Plaza de España, a las 16,00, homenaje a la Inmaculada.

- Martes, 14:  A las 17,30 en la basílica vaticana, Santa Misa para los Universitarios de los Ateneos romanos.

- Viernes, 24: En la basílica vaticana a las 24,00, Solemnidad de la Natividad del Señor. Misa del Gallo.

- Sábado, 25: A las 12,00 en la Plaza de San Pedro, Solemnidad de la Natividad del Señor. Bendición "Urbi et Orbi".

- Viernes, 31: En la basílica vaticana a las 18,00, Vísperas y "Te Deum" de acción de gracias.
JPII-CALENDARIO/NOVIEMBRE:DICIEMBRE/...                       VIS 20041109 (260)


CRISTIANISMO INSPIRÓ GRAN PARTE PATRIMONIO ARTISTICO MUNDIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-Siete Academias Pontificias han celebrado hoy su novena sesión pública a la que han asistido diversos cardenales, obispos, embajadores, sacerdotes, religiosos, además de los presidentes de esos organismos. El Santo Padre dirigió un discurso a la reunión que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales.

  El cardenal Paul Poupard preside el Consejo Coordinador entre las Pontificias Academias, que fue fundado por Juan Pablo II en 1995 y del que forman parte los presidentes de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, de Teología, de la Inmaculada, la Internacional Mariana, Bellas Artes y Letras de los Virtuosos del Panteón, Academia Romana de Arqueología y la "Cultorum Martyrum".

  El Papa escribe que el tema del encuentro de este año, "Via pulchritudinis", es un "itinerario privilegiado para el encuentro entre la fe cristiana y la cultura de nuestro tiempo", y recuerda cómo la Iglesia "en dos mil años de historia ha recorrido de tantas formas el camino de la belleza" e impulsado, inspirado y acompañado al arte y a los artistas en campos tan diversos como la arquitectura, escultura, pintura, miniatura, música, literatura y teatro.

  "¿La humanidad podría hoy -se pregunta Juan Pablo II- gozar de un patrimonio artístico tan vasto si la comunidad cristiana no hubiera alentado y sostenido la creatividad de numerosos artistas proponiéndoles como modelo y fuente de inspiración la belleza de Cristo, esplendor del Padre?". El Papa da las gracias a los artistas por sus obras y les invita a "promover un nuevo humanismo cristiano" que pueda ser "itinerario de diálogo y paz entre los pueblos".

  La reunión finalizó con la entrega de dos galardones: el premio anual de las Pontificias Academias fue concedido a la abadía benedictina de Keur Moussa en Senegal y la Medalla del Pontificado a la Escuela Cinematográfica italiana "Ipotesi Cinema". La misma medalla se otorgó al Coro Interuniversitario de Roma.
AC/REUNION PONTIFICIAS ACADEMIAS/POUPARD                VIS 20041109 (330)


CARMELITAS MISIONERAS TERESIANAS: PASIÓN POR LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a las participantes en el XIII Capítulo General de las Carmelitas Misioneras Teresianas, cuyo fundador es el beato Francisco Palau i Quer, encabezadas por la Hermana Luisa Ortega Sánchez, recién elegida Superiora General.

  "Como dice el lema capitular -afirmó el Santo Padre-, se trata de impulsar en todas vuestras hermanas una verdadera 'pasión por la Iglesia: Dios y los prójimos', para que cada comunidad enriquezca a la propia iglesia particular y haga visibles las maravillas de Dios 'con el lenguaje elocuente de una existencia transfigurada, capaz de sorprender al mundo'".

  Juan Pablo II subrayó que el reto de la vida consagrada es "hacer presente a Cristo en el mundo mediante el testimonio personal". Para ello, continuó, "podemos inspirarnos" en  la Eucaristía.

  "He recordado a toda la Iglesia -concluyó- el carácter central e insustituible de la Eucaristía para la vida cristiana, para ser fieles a la vocación a la santidad. Os lo recuerdo también a vosotras ahora, seguro de que, por vuestra tradición contemplativa teresiana, lo comprenderéis muy bien y pondréis este Santísimo Sacramento como eje de la vida espiritual e inspirador de todo proyecto apostólico y misionero. En efecto, en él encontramos a Cristo y, por tanto, es punto de encuentro privilegiado para las almas enamoradas de Él".
AC/.../CARMELITAS MISIONERAS TERESIANAS              VIS 20041109 (230)


OBISPOS OCEANO INDICO:REALIDAD DIVERSA, GRANDES DISTANCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal del Océano Indico (CEDOI) al final de su visita "ad limina". En el discurso que les dirigió, en francés, el Papa subrayó la necesidad de "una comunión espiritual auténtica", teniendo en cuenta "la diversidad de situaciones religiosas y humanas de esa región" y  "las grandes distancias entre las diócesis".

  El obispo Gilbert Aubry, presidente de la Conferencia, en la relación que presentó al Santo Padre recordó que CEDOI incluye una república islámica (Islas Comores), dos repúblicas que forman parte del Commonwealth (Seychelles y Mauricio), un departamento de ultramar de Francia, que es también una región ultra periférica de Europa ( La Réunion) y una Comunidad territorial francesa (Isla de Mayotte).

  El Papa comenzó su discurso invitando a "los cristianos a vivir el recién inaugurado Año de la Eucaristía como un tiempo fuerte de encuentros con Cristo". "Es un tiempo -dijo- para descubrir en ese tesoro incomparable que Jesús nos legó, la alegría y la bondad de la presencia amorosa del Salvador, (...) un tiempo para redescubrir el significado del domingo y la necesidad de santificarlo, sobre todo con la participación habitual en la misa".

  Juan Pablo II habló después de la formación de los futuros sacerdotes, definiéndola "un reto para la Iglesia" y alentó  a los formadores de los seminaristas "en su precioso servicio" para conseguir que los seminarios "sean el lugar de un profundo discernimiento de vocaciones y una comunidad auténtica de formación para el sacerdocio ministerial". El Papa invitó a continuación a los obispos a revalorizar el ministerio pastoral para las vocaciones y a "hacer de él un interés esencial en vuestras diócesis", a preocuparse por la vida espiritual de sus sacerdotes y a darles una base sólida sobre la que edificar, especialmente a través de "una vida de oración asidua y de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia". "Estad cerca de ellos -recalcó- recibiéndoles, escuchándoles y brindándoles vuestra amistad para que no se sientan aislados o incomprendidos".

  El Papa subrayó la importancia de contar con laicos con "una sólida formación religiosa" cuya presencia y trabajo en sociedades "donde están presentes otras religiones y las sectas son activas" comunique el mensaje cristiano e impulse a otros discípulos de Cristo a dar  testimonio de su fe. "La inculturación del mensaje evangélico -agregó- es una tarea de gran importancia" y "el diálogo interreligioso es también necesario para el progreso pacífico de los pueblos".

  La última parte del discurso estuvo dedicado a la familia y los jóvenes. "La  atención a las familias y a su desarrollo armonioso -dijo- es una de vuestras prioridades pastorales. En vuestra región, como en numerosas regiones del mundo, los cambios de la sociedad contribuyen a hacer más frágiles las estructuras familiares". Juan Pablo II pidió a los obispos que insistieran en "el valor del matrimonio y de la familia en el plan divino", y afirmó que "las familias son el lugar privilegiado para la formación de los jóvenes y la transmisión de valores morales y espirituales". "La formación espiritual y humana de los jóvenes -concluyó- es urgente para poder responder a los retos del testimonio evangélico en nuestros días".
AL/.../CEDOI                                                            VIS 20041109 (550)


Copyright © VIS - Vatican Information Service