Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de noviembre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Henryk Józef Nowacki, nuncio apostólico en Eslovaquia.
AP/.../...                                                       VIS 20041110 (30)

COMUNION Y SOLIDARIDAD ENTRE AFRICA Y EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-Empieza esta tarde en Roma el primer simposio de los obispos de Africa y Europa, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y por el Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM) con el patrocinio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El título del encuentro, que se clausurará el 13 de noviembre, es "Comunión y solidaridad entre Africa y Europa".

  Participan en el convenio 150 obispos y responsables de organismos internacionales delegados de 62 países de los dos continentes, así como representantes de siete dicasterios vaticanos y delegados de organizaciones eclesiásticas de Asia, América Latina y Norteamérica.

  En cada jornada se afrontará un argumento de debate: El 11 de noviembre será "'Ecclesia in Africa' y 'Ecclesia en Europa': Situación, retos, esperanzas". El 12 se tratará de "Cooperación entre Africa y Europa: fundamentos teológicos, perspectivas, compromiso por una sociedad más justa y solidaria". "Corresponsabilidad para una Iglesia renovada en el mundo: ¡Levantaos, vamos!", será en fin el tema del 13 de noviembre.

  "Pocos días después de la firma del Tratado constitucional europeo -dice un comunicado publicado por los organizadores del simposio- y mientras se constituye la nueva Comisión, los obispos europeos desean que la construcción de la nueva Europa sea una experiencia de comunión y de solidaridad donde no haya espacio para la xenofobia, la marginación y la desesperación".

  "Desde la otra orilla del Mediterráneo, los obispos africanos están preocupados por una situación en la que todavía casi la mitad de la población vive por debajo del nivel de pobreza y más de 140 millones de personas con ingresos que no permiten responder de forma continua a las necesidades de la propia familia. Cada día miles de jóvenes africanos intentan desesperadamente entrar en Europa, arriesgando su vida. El 'brain drain' de las promesas del joven continente no disminuye: situaciones de conflicto impiden un desarrollo duradero".

  El 13 de noviembre se celebrará una misa a las 9,30 en la basílica de San Pedro y el Santo Padre recibirá posteriormente en audiencia a los participantes en el convenio.
.../SIMPOSIO AFRICA EUROPA/CCEE:SECAM               VIS 20041110 (370)


CELEBRACION DEL 40 ANIVERSARIO DE "UNITATIS REDINTEGRATIO"


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidió esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la presentación de un encuentro para conmemorar el 40 aniversario del decreto del Concilio Vaticano II  sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio". El encuentro, de tres días, tendrá lugar en Rocca di Papa, cerca de Roma.

  "¿Cuál era el mensaje y el objetivo del decreto? -se preguntó el cardenal abriendo la presentación-. ¿Qué efecto ha producido en estos años? ¿Dónde hemos llegado hoy con el ecumenismo? ¿Qué camino le queda por recorrer? ¿Qué futuro le espera?". La respuesta a estas cuestiones, dijo, es el propósito de la conferencia.

  Al inicio de "Unitatis redintegratio", prosiguió, se lee que "'Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los objetivos principales del sacro Concilio ecuménico Vaticano II. (...) La Iglesia fue fundada una y única por Cristo Señor'. La división -subrayó- se opone a la voluntad del Señor" y restablecer la unidad "no es algo secundario", sino una prioridad para la Iglesia entera, así como lo ha sido para el entero pontificado de Juan Pablo II.

  Desde 1964, explicó, "la acogida y la conciencia ecuménica de la Iglesia han aumentado", enumerando a continuación algunos de los acontecimientos sucedidos en estos años y que habrían sido "inimaginables antes del Concilio", como el histórico encuentro de Pablo VI con el patriarca Atenágoras, la Declaración Conjunta católico-luterana sobre la Doctrina de la Justificación (1999) y el reciente regreso a Moscú del icono de la Madre de Dios de Kazan.

  El cardenal admitió que "hay problemas y desilusiones" y "también nuevos retos: por una parte el relativismo y pluralismo cualitativo postmoderno, (...) por otra el fundamentalismo agresivo de sectas nuevas y antiguas con las que es imposible establecer (...) un diálogo caracterizado por el respeto. En algunas comunidades eclesiales hemos observado una suerte de liberalismo doctrinal y sobre todo ético".

  Quedan todavía cuestiones por resolver en el futuro del ecumenismo, agregó el purpurado, "las respuestas uniformes son imposibles porque la situación es muy variada en las diversas partes del mundo". Después, recordó que entre las sugerencias de la última plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se encontraba la de "preparar un vademécum de ecumenismo espiritual". "El primer borrador -anunció- se presentará y analizará en la próxima conferencia".

  El obispo Brian Farrell, secretario del pontificio consejo, señaló que a la conferencia asistirán 260 personas, entre ellas, representantes de 28 conferencias episcopales de Africa, 21 de las Américas, 28 de Asia, 25 de Europa y 2 de Oceanía y de los patriarcados orientales católicos. También está prevista la presencia de 27 delegados fraternos de las Iglesias ortodoxas, las Antiguas Iglesias de Oriente, las Iglesias y Comunidades cristianas de Occidente y organizaciones cristianas internacionales.

  Tras la conferencia inaugural del cardenal Kasper sobre "El significado permanente y urgente de 'Unitatis redintegratio'", intervendrán el Metropolitano de Pérgamo, Johannis Zizioulas, del patriarcado ecuménico de Constantinopla, que ofrecerá una perspectiva ortodoxa del decreto y el profesor Geoffrey Wainwright, del Consejo Metodista Mundial, que hará una lectura del documento desde el punto de vista de las Iglesias originadas de la Reforma.

  En la segunda jornada, el obispo Farrell dará a conocer el resultado de un cuestionario enviado por el dicasterio a las conferencias episcopales con los datos más actualizados sobre el compromiso ecuménico en los diferentes contextos locales. Por su parte, monseñor Eleuterio F. Fortino, subsecretario del consejo, presentará un documento cuyo título es "La acción del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde la promulgación de 'Unitatis redintegratio' hasta hoy".

  El sábado 13 de noviembre, los cardenales Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India) y Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), además de Chiara Lubich, presidenta del Movimiento de los Focolares, y el padre Enzo Bianchi, Prior de la Comunidad Monástica de Bose (Italia), hablarán sobre las perspectivas futuras del decreto.

 Está previsto que el mismo sábado a las 17,30, el Papa presida en la basílica vaticana la celebración de las Vísperas, a la que están invitados además de los representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales, los párrocos y fieles de la diócesis de Roma y los movimientos y asociaciones que trabajan y rezan por la unidad de los cristianos.
.../CONFERENCIA UNITATIS REDINTEGRATIO/KASPER        VIS 20041110 (740)


PAPA: GRACIAS A DIOS POR LA LIBERTAD DE POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-Al final de la audiencia general el Santo Padre saludó en diversas lenguas a los peregrinos  y se dirigió especialmente a los eslovacos, "diáconos del Seminario Mayor de San Carlos Borromeo de Kosice, que celebra -dijo- los diez años de su renacimiento".

  "Mañana -recordó a los peregrinos polacos- celebramos la Fiesta de la Independencia de Polonia. Demos gracias a Dios por la libertad de la patria. ¡Que este don particular, rescatado con la sangre de nuestros padres y nuestras madres, fructifique en la patria con el cumplimiento diligente por parte de todos del propio deber, con la comprensión mutua y la dedicación al bien común! ¡Que el Señor en su providencia bendiga nuestro país!".
AG/SALUDOS/...                               VIS 20041110 (130)


AUDIENCIA: NO FUNDAMENTAR LA VIDA EN FALSOS VALORES


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-La audiencia general de este miércoles se celebró en dos momentos. El Santo Padre se dirigió primero a los fieles de lengua alemana e inglesa, congregados en la basílica vaticana, y posteriormente, en el Aula Pablo VI, a los demás fieles.

  El Papa habló del Salmo 61, en el que, dijo, "se contraponen dos tipos de confianza. Son dos decisiones fundamentales, una buena y otra perversa, que comportan dos conductas morales diferentes. Sobre todo está la confianza en Dios: 'En Dios está mi salvación y gloria, mi roca fuerte; en Dios está mi refugio'".

  También existe, continuó, "otro tipo de confianza, de carácter idólatra sobre la que el salmista fija su atención crítica con insistencia. Es una confianza que hace buscar la seguridad y la estabilidad en la violencia, el robo y la riqueza".

  Juan Pablo II se refirió a la violencia, "a la que desgraciadamente sigue recurriendo la humanidad también en nuestros días sangrientos. Acompañan a este ídolo el inmenso cortejo de guerras, opresiones, prevaricaciones, torturas y asesinatos atroces, perpetrados sin ningún tipo de remordimiento".

  "El segundo dios falso es el robo, que se expresa en la extorsión, la injusticia social, la usura, la corrupción política y económica. Demasiada gente cultiva la 'ilusión' de satisfacer de este modo la propia codicia. Finalmente, la riqueza es el tercer ídolo al que 'se apega el corazón' del ser humano con la esperanza engañosa de poderse salvar de la muerte y asegurarse un primado de prestigio y de poder".

  El Papa señaló que "si fuésemos conscientes de nuestra caducidad y del límite propio de las criaturas, no elegiríamos el camino de la confianza en los ídolos, ni fundamentaríamos nuestra vida en pseudo-valores frágiles e inconsistentes. Nos orientaríamos más bien hacia la confianza verdadera, que tiene su centro en el Señor, fuente de eternidad y de paz".

  "El Concilio Vaticano II ha aplicado a los sacerdotes la invitación de este salmo a 'no apegar el corazón a la riqueza'. (...) Sin embargo -concluyó- este llamamiento a rechazar la confianza perversa y a elegir la que nos lleva a Dios vale para todos y debe llegar a ser nuestra estrella polar en el comportamiento cotidiano, en las decisiones morales, en el estilo de vida".
AG/SALMO 61/...                                VIS 20041110 (380)


Copyright © VIS - Vatican Information Service