Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de noviembre de 2004

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecidos los siguientes prelados:

- Obispo Augusto Aristizábal Ospina, emérito de Jericó (Colombia), el 6 de noviembre a los76 años.

- Arzobispo Agostino Ferrari Toniolo (Italia), ex observador permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 13 de noviembre a los 87 años.

- Cardenal Gustaaf Joos (Bélgica), el 2 de noviembre a los 81 años.

- Obispo John Christopher Mahon, S.P.S., emérito de Lodwar (Kenya), el 10 de noviembre a los 81 años.

- Obispo Michael Minj, S.I., de Gumla (India), el 14 de noviembre a los 72 años.

- Obispo Joao Hipólito de Morais, emérito de Lorena (Brasil), el 7 de noviembre a los 80 años.

- Arzobispo Alphonse U Than Aung, de la archidiócesis de Mandalay (Myanmar), el 2 de noviembre a los 71 años.
…/FALLECIMIENTOS/…                                       VIS 20041122 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Padre Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M.Cap., obispo de Bokungu-Ikela (superficie 42.000, población 520.450, católicos 44.300, sacerdotes 24, religiosos 26) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1960 en Boto (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era viceprovincial de su orden religiosa en ese país.

- Don José Miguel Gómez Rodríguez obispo de Líbano-Honda (superficie 3.477, población 310.000, católicos 290.000, sacerdotes 42 religiosos 80) en Colombia. El obispo electo nació en 1961 en Bogotá (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era director del Departamento para la Catequesis y la Pastoral Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.

- Monseñor François-Xavier Maroy obispo auxiliar de la archidiócesis de Bukavu (superficie 8.815, población 1.346.216, católicos 860.599, sacerdotes 187, religiosos 686) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1956 en Bukavu (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

  El sábado, 20 de noviembre, se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró al padre Luciano Nervi, S.M.M., obispo de Mangochi (superficie 11.385, población 1.180.000, católicos 205.000, sacerdotes 117, religiosos 56) en Malawi. El obispo electo nació en 1938 en Sforzatica di Dalmine (Italia). Sucede al obispo Alessandro Assolari, S.M.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Erigió la diócesis de Dori (Burkina Faso), con territorio desmembrado de las diócesis de Fada N'Gourma y Ouahigouya, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Koupela.

- Nombró a don Joachim Ouédraogo primer obispo de Dori (superficie 36.896, población 710.000, católicos 2.726, sacerdotes 16, religiosos 32) en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1962 en Rouko (Burkina Faso), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era rector del seminario menor y vicario general la diócesis de Ouahigouya (Burkina Faso).

- Nombró Miembros del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos: Cardenales Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos;  Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Attilio Nicora, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y el arzobispo Agostino Vallini, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
NER:NEA:RE:ECE:NA/.../...                      VIS 20041122 (390)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región IX) en visita "ad limina":

  - Arzobispo Raymond Leo Burke, de Saint Louis, con el obispo auxiliar Robert J. Hermann.

  - Obispo John Raymond Gaydos, de Jefferson City.

  - Obispo Raymond James Boland, de Kansas City-Saint Joseph, con el obispo coadjutor Robert W. Finn.

  - Obispo John Joseph Leibrecht, de Springfield-Cape Girardeu.

  - Arzobispo Jerome George Hanus, O.S.B., de Dubuque.

  - Monseñor Roger J. Augustine, administrador diocesano de Sioux City, con el obispo emérito Lawrence Donald Soens.

  El sábado, 20 de noviembre, recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                    VIS 20041122 (80)

CUARENTA ANIVERSARIO DE "LUMEN GENTIUM"


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II, dirigiéndose a los peregrinos en la Plaza de San Pedro durante el Angelus, recordó que hoy se celebra la solemnidad de Cristo Rey y el último domingo del año litúrgico, además de la Jornada "Pro Orantibus", cuando los fieles rezan por las comunidades de vida contemplativa. También cae hoy la Jornada de las Migraciones, que este año tiene como tema "El mundo como hogar: de la desconfianza a la acogida".

  "El 21 de noviembre de hace 40 años -dijo el Papa- en el curso del Concilio Vaticano II se promulgó la constitución dogmática que inicia con las palabras 'Lumen Gentium cum sit Christus' (Cristo es la luz de los pueblos). La 'Lumen Gentium' es una piedra angular en el camino de la Iglesia por los caminos del mundo contemporáneo y ha impulsado al Pueblo de Dios a asumir con más decisión sus responsabilidades en la edificación de ese Reino de Cristo que se cumplirá plenamente solo más allá de la historia".

  "Llevar el Evangelio al orden temporal es, efectivamente, un deber para todo bautizado, en particular para los fieles laicos. Una ayuda muy útil para esta misión es el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que este año ha publicado el Pontificio Consejo 'Justicia y Paz', al que expreso de nuevo mi gratitud".

  Tras hacer hincapié en la necesidad de "apoyarse en la oración para que toda decisión humana alcance su objetivo", el Papa concluyó pidiendo a los fieles que ayudasen "material y espiritualmente a nuestros hermanos y hermanas" de vida contemplativa.
ANG/LUMEN GENTIUM/...                       VIS 20041122 (270)


DEFENDER A LA FAMILIA: TEJIDO BASICO DE LA SOCIEDAD HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a 150 participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia que se ha reunido durante tres días en el aula nueva del Sínodo para discutir del tema "La misión de los matrimonios maduros y experimentados respecto a los novios y las parejas jóvenes".

  El Papa observó que la tarea del consejo, que consiste en "difundir el 'Evangelio de la Familia'", es "una misión noble y decisiva. La familia, fundada en el matrimonio, es una institución natural insustituible y un elemento básico del bien común de toda sociedad. Quien destruye este tejido fundamental de convivencia humana, no respetando su identidad y trastornando sus deberes, provoca una herida profunda en la sociedad y causa a menudo daños irreparables". Después, Juan Pablo II hizo referencia a la obra del consejo sobre materias relativas a la familia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

  El Santo Padre subrayó la misión "singular" de los cónyuges y de las familias cristianas "al servicio de la edificación de la Iglesia y de la construcción del Reino de Dios en la historia. Esta misión no ha perdido nada de su actualidad y ha asumido, de hecho, un carácter urgente".

  El Papa animó a "un compromiso renovado en favor de las familias jóvenes" y de los recién casados. Tras recordar que las familias jóvenes son las más expuestas a eventuales dificultades, "como las creadas por la adaptación a  la vida en común o por el nacimiento de los hijos", el Santo Padre exhortó a los jóvenes cónyuges a acoger "la ayuda discreta, delicada y generosa" de otras parejas más ancianas y subrayó que el ministerio pastoral de la Iglesia debe reservar una atención especial a las parejas jóvenes para "educarlas a vivir responsablemente el amor conyugal".

  "Observo con placer -agregó Juan Pablo II- la presencia creciente en todo el mundo de movimientos a favor de las familias y de la vida. (...) Hace diez años, en la Carta a las Familias, subrayé lo importante que puede ser la rica experiencia de otras familias, sobre todo cuando el 'nosotros' de los padres, marido y mujer,  se transforma  (...) en el 'nosotros' de la familia, con el don precioso de los hijos".

  El Papa concluyó su discurso refiriéndose al V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia (España) en 2006, y que el pontificio consejo está preparando  junto con la archidiócesis levantina.
AC/PLENARIA:FAMILIA/TRUJILLO                                             VIS 20041122 (400)


RESPETAR LA DIGNIDAD HUMANA DEL ENFERMO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana en el Vaticano a los miembros del Consejo de Administración Internacional del Hospital de San José en Jerusalén.

  "Aprovecho esta oportunidad -dijo el Papa- para animaros junto con todos los que colaboran en la labor del hospital a que aportéis siempre lo mejor de vosotros mismos en el servicio generoso a los enfermos, respetando plenamente su dignidad humana y su valor único a los ojos de Dios. Aprecio el admirable sentido de solidaridad e interés por las necesidades de la comunidad palestina, que han llevado a la construcción del único hospital católico en Jerusalén. Espero que este centro de salud siga encontrando apoyo moral y material tanto en Tierra Santa como en otros lugares".
AC/HOSPITAL JERUSALEN/...                        VIS 20041122 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service