Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de noviembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Gianpaolo Montini Promotor de Justicia Sustituto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Monseñor Montini era hasta ahora Defensor del Vínculo Sustituto en el mismo tribunal.

-Padre Nikolaus Schöch, O.F.M., Defensor del Vínculo Sustituto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Monseñor Abdou Yaacoub Prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Yaacoub era hasta ahora Promotor de Justicia Adjunto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
NA/.../...                                                        VIS 20041124 (90)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París (Francia).
AP/.../...                                   VIS 20041124 (20)

MAS AYUDA PARA OBJETIVOS DE DESARROLLO ONU PARA EL MILENIO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer ante la Asamblea General sobre el tema 55 A: "Seguimiento de los resultados de la Cumbre sobre el Milenio". La cumbre se celebró en septiembre de 200 y 171 gobiernos del Hemisferio Norte y Sur firmaron la Declaración del Milenio en la Asamblea General de Naciones Unidas.

  "Es alentador -comenzó el prelado- oír a las delegaciones que hablan de su compromiso a favor de un desarrollo que tiene un rostro humano. Crear lazos entre los derechos humanos y el desarrollo y reconocer las libertades básicas y la igualdad ante la ley, eliminan muchos conflictos violentos que amenazan las esperanzas de realización de los derechos económicos y sociales".

  El arzobispo recordó que ha habido progresos para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que algunos países "han sido capaces de poner en marcha un proceso significativo de desarrollo económico, permitiéndose pagar por sí mismos el costo económico de los Objetivos de Desarrollo". Sin embargo, "la escasa ayuda económica y las condiciones económicas internacionales no han permitido todavía a los países más pobres conseguir las metas más importantes en el ámbito de la educación, la sanidad y el acceso al agua y los servicios higiénicos".

  El total de la  ayuda oficial, afirmó el arzobispo Migliore, fue muy inferior "al del 0,7 por ciento de la renta nacional, según lo establecido en el acuerdo fijado hace tiempo. (...) La capacidad de los países más pobres, que se encuentran sobre todo en Africa, de conseguir beneficios fiscales y de exportación no prospera a  causa de la subvención a la exportación de los países ricos y por las tarifas impuestas a las exportaciones africanas. Estas, a veces son diez veces superiores a las de las mercancías que circulan en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 "Esperamos -concluyó el nuncio- que las Naciones Unidas asuman un liderazgo iluminado" que contribuya "a garantizar la realización de las ideas nuevas e importantes en vez de que éstas sean relegadas" y que "se tomen iniciativas para que la acción de los gobiernos nacionales e internacionales sea más consistente".
DELSS/OBJETIVOS MILENIO/ONU:MIGLIORE                   VIS 20041124 (380)


AUDIENCIA: CRISTO RESTABLECE LA PAZ MEDIANTE LA REDENCION


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2004 (VIS).-El Cántico de la Carta a los Colosenses fue el tema de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general celebrada esta mañana en el Aula Pablo VI.

  Juan Pablo II afirmó que en este himno cristológico resalta "la figura gloriosa de Cristo, corazón de la liturgia y de toda la vida eclesial". En él "se percibe el espíritu de fe y de oración de la primitiva comunidad cristiana".

  Cristo, continuó, "es celebrado como ' primogénito de toda criatura', es decir, generado antes de los seres humanos, afirmando así su eternidad, que trasciende el espacio y el tiempo". Si Cristo es "superior a las realidades creadas, también es su creador. Por este motivo, puede ser visto como 'imagen del Dios invisible', cercano a nosotros a través del acto creativo".

  El Papa señaló que "Cristo, con su 'plenitud' divina, pero también con su sangre derramada en la Cruz, 'reconcilia' y restablece la paz' con todas los criaturas, las celestes y las terrestres. Las conduce a su situación originaria, recreando la armonía primigenia querida por Dios según su proyecto de amor y vida. Creación y redención están, por tanto, relacionadas entre sí como etapas de un mismo acontecimiento de salvación".

  Antes de la audiencia en el Aula Pablo VI, el Santo Padre se encontró en la basílica vaticana con 3.500 jóvenes y estudiantes de Italia. Tras recordarles que el domingo pasado celebramos la solemnidad de Cristo Rey, les dijo: "¡Que Jesús sea siempre el centro de vuestra vida! Que sea la luz y la guía de cada decisión que toméis; participad generosamente con vuestro testimonio en la construcción de su Reino de justicia y de paz".
AG/CANTICO CARTA COLOSENSES/...                            VIS 20041124 (300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service