Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de noviembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don James Kazuo Koda obispo auxiliar de la archidiócesis de Tokyo (superficie 7.316, población 18.290.000, católicos 89.300, sacerdotes 397, religiosas 1.494) en Japón. El obispo electo nació en la prefectura de Chiba (Japón) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era director de la pastoral de la misma archidiócesis.

  El sábado, 27 de nombre, se hizo público que el Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Hans-Reinhard Koch al oficio de auxiliar de la diócesis de Erfurt (Alemania), por motivos de edad.
NER:RE/.../KODA:KOCH                               VIS 20041129 (70)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región V) en visita "ad limina:

    -Obispo Robert William Muench, de Baton Rouge.
   
    -Obispo Sam Gallip Jacops, de Houma-Thibodaux.
   
    -Obispo Charles Michael Jarrell, de Lafayette.
 
-Arzobispo Ambrose B. De Paolis, nuncio apostólico en Japón.
 
  El sábado, 27 de noviembre, recibió en audiencia a Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, acompañado por su séquito.
AP/.../...                                     VIS 20041129 (30)

EN BREVE


EL PAPA HA ESCRITO UN MENSAJE A LOS PARTICIPANTES en el Congreso Internacional sobre la vida consagrada, que se ha celebrado en Roma del 23 al 27 de noviembre, y cuyo tema ha sido "Pasión por Cristo, pasión por la humanidad". El Santo Padre escribe que "ante una sociedad en la que el amor no encuentra a menudo espacio para expresarse gratuitamente, los consagrados y las consagradas están llamados a dar testimonio de la lógica del don desinteresado. (...) El ardor por Cristo y por las almas, la sed inextinguible del amor divino y el deseo de acercarle a todos los seres humanos, deben alimentar constantemente vuestro empeño de conversión personal, de santidad y de evangelización".

HOY SE HIZO PUBLICA UNA CARTA DEL PAPA dirigida al cardenal Eugenio de Araújo Sales, arzobispo emérito de Sao Sebatiao do Rio de Janeiro (Brasil), en la que le nombra enviado especial a las celebraciones del centenario de la coronación de la imagen de "Nossa Senhora do Sameiro" y por el 150º de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se celebrarán en Braga (Portugal) el 8 de diciembre. Acompañarán al cardenal los monseñores Eduardo de Melo Peixoto y Domingos Soutinho da Silva, de la archidiócesis de Braga; monseñores Manuel Moreira Vieira y José Roberto Rodrigues Devellard, de la archidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro y monseñor Jean-François Lantheaume, secretario de la nunciatura en Lisboa.

EN OTRA CARTA DIRIGIDA AL CARDENAL JAN PIETER SCHOTTE, C.I.C.M., presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica, el Papa lo nombra  enviado especial a las celebraciones conclusivas del año dedicado al 150 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada, que tendrán lugar en Washinghton, D.C. (EE.UU.) el 8 de diciembre. La misión que acompañará al cardenal está formada por monseñor Michael J. Bransfield, rector del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washinghton y el padre David M. O'Connell, C.M., de la Catholic University of America.
.../EN BREVE/...                                VIS 20041129 (340)


CONFERENCIA DE DOHA REFUERZA VALOR FAMILIA TRADICIONAL


DOHA, 29 NOV 2004 (VIS).-Se ha inaugurado hoy la Conferencia Internacional de Doha (Qatar) sobre la familia. Asisten a ella 1.500 invitados, entre ellos Moza Bint Nasser Al-Missned, esposa del emir de Qatar y fundadora y presidente del Consejo Supremo de Qatar para los asuntos familiares, que patrocina la conferencia.

  Representa a la Santa Sede el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, a quien acompañan diversos miembros de ese dicasterio. Mañana pronunciará un discurso titulado: "La complementariedad del hombre y la mujer: aprovechar los talentos de madres y padres".

  Entre los invitados se encuentran también Richard Wilkins, director del World Family Policy Center, de la Brigham Young University de Utah (EE.UU.); el Nóbel de Economía de la Universidad de Chicago, Gary Becker, así como miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, expertos, académicos y autoridades civiles y religiosas, entre éstas últimas el Papa Shenouda III, de la Iglesia Copta de Egipto.

  La Conferencia que conmemora el décimo aniversario del Primer Año Internacional de la Familia, se propone examinar la afirmación del  apartado 3 del artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se lee: "La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado" y revisar las políticas de la familia. La Conferencia espera demostrar que centrarse en la familia es una forma segura de lograr una sociedad sana.

  Una serie de conferencias regionales ha precedido a la que se celebra en Doha: Congreso Mundial de las Familias en Ciudad del México (marzo 2004); Jornada Internacional de la Familia (Suecia, mayo 2004); Diálogo de las Familias Europeas (Ginebra, Suiza, agosto 2004) y Diálogo de las Familias de Asia y el Pacífico (Kuala Lumpur, Malasia, octubre 2004). También hubo una conferencia preparatoria en Filipinas.

  Los temas que se tratarán en Doha son: La familia en el tercer milenio frente al desarrollo, la  globalización  y las políticas internacionales de protección a la familia; Antecedentes religiosos y jurídicos de la familia del tercer milenio; La familia y la educación, la familia y la cultura del diálogo, con un estudio sobre el papel de los medios de comunicación y su influencia en la familia. Se hablará también de la dignidad y el valor de la vida humana, de los beneficios del matrimonio, la maternidad y la paternidad, la fe y las familias modernas, el papel de los valores en la sociedad, envejecimiento y familia y políticas de gobierno para las  familias.

  "La conferencia -se lee en un comunicado- concluirá con la adopción de la Declaración de Doha, que incluirá un mensaje a todos los estados del mundo, en el que se subraya la importancia de reafirmar el papel de la familia e invitará a los gobiernos a comprometerse en la promoción y protección de su papel como célula básica de la sociedad".
.../CONFERENCIA FAMILIA/DOHA:TRUJILLO               VIS 20041129 (490)


LA COMUNIDAD PAPA JUAN XXIIII CELEBRA SUS 30 AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a 3.000 miembros de las Asociación "Comunidad Papa Juan XXIII", con su fundador y responsable general, don Oreste Benzi, en el XXX aniversario de la fundación.

  Tras recordar que hace unos meses ha sido reconocida como asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio y que está presente en Italia y en otros 20 países del mundo, el Papa dijo que desde que don Oreste "abrió la primera casa-familia, esta comunidad (...) se distinguió por un peculiar servicio a los últimos y por un estilo de auténtica división, cuyo fin es regenerar en el amor a los que, por diversos motivos, no tienen familia".

  Juan Pablo II afirmó que la acción caritativa "asume su valor pleno cuando se funda en el primado del amor de Dios. Para amar realmente a los hermanos es necesario amar a Dios. Por eso, dedicáis oportunamente tiempo a la oración, a la escucha de la Palabra de Dios, y fundáis toda vuestra existencia en Cristo".

  "Seguid cuidando vuestra formación espiritual y el recurso asiduo a los sacramentos. Haced, en particular, de la Eucaristía el centro de las casas-familia y de todas las demás actividades sociales y educativas. En este año dedicado al Sacramento del altar, reavivad el ardor contemplativo y el amor por el Redentor divino, que en la Eucaristía se hace alimento de vida inmortal para nosotros. Nutrios de su energía espiritual para ser trabajadores incansables de su Evangelio, dando testimonio de su ternura a quienes viven en condiciones de malestar y de abandono".
AC/.../COMUNIDAD JUAN XXIII                       VIS 20041129 (270)


ANGELUS: REDESCUBRIR EL SENTIDO DEL DOMINGO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2004 (VIS).-El comienzo del Adviento y la preparación del vigésimo cuarto Congreso Eucarístico Nacional italiano fueron los temas principales de la reflexión de Juan Pablo II en el Angelus de hoy, rezado con los peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro.

  "Comienza hoy -dijo el Papa- un nuevo año litúrgico durante el que contemplaremos con particular fervor el rostro de Cristo presente en la Eucaristía. Jesús, Verbo encarnado, muerto y resucitado, es el centro de la historia. La Iglesia lo adora y descubre en él el sentido último y unificador de todos los misterios de la fe: el amor de Dios que da la vida".

  "Precisamente en estos días, en Italia -prosiguió-, comienza el camino de preparación al vigésimo cuarto Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará en Bari del 21 al 29 de mayo de 2005. 'Sin el domingo no podemos vivir', es el tema de este importante encuentro eclesial que, por providencial coincidencia, realza aún mas al Año de la Eucaristía. Invito a la comunidad eclesial de Italia a prepararse bien para esta cita espiritual redescubriendo 'con nueva fuerza el sentido del domingo: su 'misterio', el valor de su celebración, su significado para la existencia cristiana y humana".

  Acabado el Angelus, el Santo Padre saludó a un grupo de miembros de la Cruz Roja Italiana a quienes expresó su aprecio "por las iniciativas de las que son promotores en tantas situaciones de necesidad" y auspició "el éxito pleno de la acción humanitaria que desenvuelven en Italia y en el extranjero".

  Por último, Juan Pablo II se dirigió a los peregrinos ucranianos presentes en la Plaza, asegurándoles su oración por la paz en su país.
ANG/DOMINGO:CRUZ ROJA:UCRANIA/...              VIS 20041129 (290)


DECLARACION SOBRE REGRESO RELIQUIAS A CONSTANTINOPLA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración:

  "Con motivo de la visita del Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomè I, a Su Santidad Juan Pablo II (26 y 27 de noviembre 2004) para la solemne entrega al Patriarca de una parte de las reliquias de los Santos Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianceno, llamado el Teólogo, obispos y doctores de la Iglesia, conservadas y veneradas en estos siglos en la basílica patriarcal vaticana, algunos medios de comunicación han difundido la noticia de que el gesto del Papa Juan Pablo II, de gran importancia eclesial y expresión de la 'comunicatio in sacris' existente entre el Oriente y el Occidente cristianos, sea una 'reparación' y un modo para el Papa de 'pedir  perdón'  por parte de la Iglesia Católica por la sustracción de las reliquias al Patriarcado ecuménico durante la cruzada del siglo XIII".

  "Esa interpretación es inexacta desde el punto de vista histórico porque, entre otras cosas, los restos mortales de San Gregorio Nacianceno llegaron a Roma en el siglo VIII, en la época de la persecución iconoclasta, para ponerlas a salvo".

  "Sin negar los trágicos acontecimientos del siglo XIII, con el regreso -no la restitución- a Constantinopla de las reliquias de los dos Santos, igualmente venerados en Oriente y en Occidente, ejemplos luminosos de la búsqueda de la unidad y de la paz de la Iglesia de Cristo, más allá de las polémicas y de las dificultades del pasado, en el tercer milenio se quiere volver a proponer este ejemplo edificante y suscitar una oración coral de los católicos y de los ortodoxos para su comunión plena".
OP/RELIQUIAS SANTOS/NAVARRO VALLS                         VIS 20041129 (280)


EL SEÑOR ACELERE EL TIEMPO PARA VIVIR LA COMUNION PLENA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II presidió esta mañana en la basílica vaticana, junto con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, una celebración ecuménica para la entrega de unas reliquias de los santos Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo, obispos y doctores de la Iglesia.

  El Papa y el patriarca entraron juntos en la basílica mientras el coro cantaba "Ubi caritas est vera". Tras el saludo litúrgico a la asamblea, el Santo Padre dirigió unas breves palabras con las que subrayó el significado ecuménico de la celebración.

  Posteriormente, mientras se cantaban las letanías de los santos, varios diáconos católicos y ortodoxos llevaron en procesión desde la Capilla del Coro las reliquias de los dos santos y las colocaron delante del altar de la Confesión.

  Durante la Liturgia de la Palabra se leyeron textos bíblicos y de los dos santos doctores de la Iglesia. La oración universal fue introducida por el Papa y concluida por el patriarca ecuménico.

  Antes de la entrega de las reliquias, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, leyó una carta del Santo Padre al Patriarca Bartolomé, que comenzaba recordando su encuentro en la basílica vaticana el pasado 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

  El Papa escribe que hoy, con motivo de la entrega de las reliquias de San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo, "el Señor (...) nos da la posibilidad de realizar aquí, en la tumba del apóstol Pedro otro encuentro fraterno en el amor, la oración y la voluntad de caminar juntos hacia la unidad plena y visible que Cristo desea para sus discípulos".

  "En la traslación de unas reliquias tan santas -prosigue el texto- vemos una ocasión bendita para purificar nuestras memorias heridas, para consolidar nuestro camino de reconciliación, para confirmar que la fe de nuestros Santos Doctores y la fe de las Iglesias de Oriente y Occidente. Vemos, además la hora propicia para mostrar "con palabras y gestos de hoy las inmensas riquezas que nuestras Iglesias conservan en las arcas de sus tradiciones".

  "Este es el 'momento favorable' -exclamó- para unir a su intercesión nuestra oración para que el Señor acelere la hora en que juntos podremos, en la celebración de la Santa Eucaristía vivir la comunión plena y contribuir así de forma más eficaz a que el mundo crea que Jesucristo es el Señor".

  "Amado hermano -concluye el Santo Padre- no me cansaré nunca de buscar firme y resueltamente esta comunión entre los discípulos de Cristo porque mi deseo en respuesta a la voluntad del Señor es ser siervo en la comunión 'en la verdad y el amor para que la barca -hermosos símbolo que el Consejo Ecuménico de las Iglesias eligió como emblema- no sea sacudida por las tempestades y pueda llegar un día a puerto'".

  Finalizada la lectura, los diáconos se acercaron al altar de la confesión y entregaron las reliquias al Santo Padre, que después de besarlas las puso en manos del patriarca, que pronunció a continuación unas palabras de agradecimiento.

  "Esta traslación bendita -dijo- se realiza gracias a la decisión de buena voluntad (...) digna de honor y de agradecimiento de Su amada Santidad. Seguís el ejemplo de San Basilio el Grande que restituyó las reliquias de San Dionisio, obispo de Milán que falleció en el exilio".

  "Se celebra hoy un acto sacro que repara una anomalía y una injusticia eclesiástica. Este gesto fraternal de la Iglesia de la Antigua Roma confirma que no existen en la Iglesia de Cristo problemas insuperables, cuando el amor, la justicia y la paz se encuentran en la sacra diaconía de la reconciliación y de la unidad. (...) Todo acto que restaña viejas heridas y previene las nuevas, contribuye a la creación de los presupuestos necesarios para continuar el diálogo de la verdad en el amor entre nuestras Iglesias".

  Las reliquias de San Gregorio Nacianceno fueron trasladadas desde Constantinopla a Roma por varias monjas bizantinas en el siglo VIII en la época de las persecuciones iconoclastas de los emperadores León III Isaurico y Constantino, que negaban el culto a las imágenes sagradas y se perseguía a quienes las venerasen. Las reliquias se conservaron en la Iglesia romana de Santa Maria en Campo Marzio hasta que el papa Gregorio XIII en 1580 pidió a las religiosas que las trajeran a la basílica vaticana y se colocaron debajo del altar de la Capilla Gregoriana. El pontífice quiso sin embargo que las monjas conservaran una reliquia perteneciente al brazo del santo.

  San Juan Crisóstomo murió en el exilio y sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla por orden del emperador Teodosio. Permanecieron en este lugar hasta la época del imperio latino de Occidente (1204-1258), cuando fueron transportadas a Roma. En 1990 se trasladaron al altar de la Capilla del Coro en la basílica de San Pedro, una vez restaurado.

  Al final de la ceremonia, el Santo Padre y el Patriarca bendijeron a la asamblea y regresaron en procesión a la Capilla de la Piedad, precedidos por los diáconos que llevaban las reliquias de los Santos Doctores de la Iglesia.
AC/RELIQUIAS NACIANCENO:CRISOSTOMO/BARTOLOME   VIS 20041129 (800)


LA COMUNIDAD PAPA JUAN XXIIII CELEBRA SUS 30 AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a 3.000 miembros de las Asociación "Comunidad Papa Juan XXIII", con su fundador y responsable general, don Oreste Benzi, en el XXX aniversario de la fundación.

  Tras recordar que hace unos meses ha sido reconocida como asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio y que está presente en Italia y en otros 20 países del mundo, el Papa dijo que desde que don Oreste "abrió la primera casa-familia, esta comunidad (...) se distinguió por un peculiar servicio a los últimos y por un estilo de auténtica división, cuyo fin es regenerar en el amor a los que, por diversos motivos, no tienen familia".

  Juan Pablo II afirmó que la acción caritativa "asume su valor pleno cuando se funda en el primado del amor de Dios. Para amar realmente a los hermanos es necesario amar a Dios. Por eso, dedicáis oportunamente tiempo a la oración, a la escucha de la Palabra de Dios, y fundáis toda vuestra existencia en Cristo".

  "Seguid cuidando vuestra formación espiritual y el recurso asiduo a los sacramentos. Haced, en particular, de la Eucaristía el centro de las casas-familia y de todas las demás actividades sociales y educativas. En este año dedicado al Sacramento del altar, reavivad el ardor contemplativo y el amor por el Redentor divino, que en la Eucaristía se hace alimento de vida inmortal para nosotros. Nutrios de su energía espiritual para ser trabajadores incansables de su Evangelio, dando testimonio de su ternura a quienes viven en condiciones de malestar y de abandono".
AC/.../COMUNIDAD JUAN XXIII                       VIS 20041129 (270)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región V) en visita "ad limina:

    -Obispo Robert William Muench, de Baton Rouge.
   
    -Obispo Sam Gallip Jacops, de Houma-Thibodaux.
   
    -Obispo Charles Michael Jarrell, de Lafayette.
 
-Arzobispo Ambrose B. De Paolis, nuncio apostólico en Japón.
 
  El sábado, 27 de noviembre, recibió en audiencia a Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, acompañado por su séquito.
AP/.../...                                     VIS 20041129 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service