Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de diciembre de 2004

JUSTICIA Y PAZ: SIGNOS DE LA ENTRADA DEL MESIAS EN LA HISTORIA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2004 (VIS).-Juan Pablo II dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy celebrada en el Aula Pablo VI al Salmo 71, "un canto real que los Padres de la Iglesia han meditado e reinterpretado en clave mesiánica".

  El salmo se abre, explicó el Papa, con una "intensa invocación coral a Dios para que conceda al soberano el don fundamental para el gobierno, la justicia (...) sobre todo con los pobres que, en cambio, son a menudo las víctimas del poder".

  "Si se violan los derechos de los pobres -prosiguió- no solo se lleva a cabo un acto políticamente incorrecto y moralmente inicuo. Para la Biblia se perpetra también un acto contra Dios, un delito religioso porque el Señor es el tutor y el defensor de los míseros y oprimidos (...) es decir de los que no tienen protectores humanos".

 "Es fácil intuir como la tradición haya sustituido a la figura, con frecuencia desilusionadora, del rey davídico con la fisonomía luminosa e gloriosa del Mesías" que "juzgará con justicia a los desvalidos y decidirá con rectitud a favor de los pobres de la tierra'".

  "Después de esta viva y apasionada imploración del don de la justicia -dijo Juan Pablo II- el Salmo ensancha el horizonte y contempla como el reino mesiánico real se despliega a lo largo de las dos coordenadas de tiempo y espacio. (...) Un reino fecundo y sereno pero enraizado en los valores capitales: la justicia y la paz . Estos son los signos de la entrada del Mesías en nuestra historia".
AG/SALMO 71/...                               VIS 20041201 (280)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2004 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de diciembre es: "Para que los niños sean considerados como dones preciosos de Dios a quienes se debe respeto, comprensión y amor".

  Su intención misionera es: "A fin de que la encarnación de Jesucristo sea el modelo de todo auténtico esfuerzo de inculturación del Evangelio".
JPII-INTENCIONES ORACION/DICIEMBRE/…                            VIS 20041201 (80)

COMBATIR EL SIDA CON PREVENCION Y USO CORRECTO SEXUALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2004 (VIS).-Con ocasión de la Jornada Mundial  del SIDA, que este año está dedicada a las mujeres, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Salud,  ha escrito un mensaje en el que afirma que "es una de las epidemias más devastadoras de nuestros tiempos; un drama humano que, por su gravedad y extensión es uno de los mayores desafíos de la sanidad en el mundo".

  El presidente del consejo escribe que desde la aparición de esta epidemia, por los años 80, más de 22 millones de personas han fallecido a causa de ella y actualmente 42 millones de personas la padecen.

  "Comparto la preocupación de la comunidad internacional -continúa- por las dramáticas consecuencias de las epidemia sobre la salud, las condiciones de vida, las perspectivas, el estatuto y la dignidad de las mujeres y de las chicas en muchas regiones del mundo. El impacto del SIDA en las mujeres agrava la desigualdad e impide el progreso hacia la universalidad de los derechos. Cuanto más se extiende la infección entre ellas, que son el núcleo de las familias y de las comunidades, hay un mayor riesgo de devastación social".

  El cardenal Lozano recuerda que Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2005 señala que para combatir el drama del SIDA "de modo responsable es necesario que aumente la prevención mediante la educación al respeto del valor sagrado de la vida y la formación a la práctica correcta de la sexualidad".

  Refiriéndose a las posibles vías de transmisión de esta epidemia, el purpurado subraya que "para que sean eliminadas deben ser combatidas con eficacia. Por lo que concierne al contacto sexual, recordamos que el contagio se debe eliminar a través de una conducta responsable y la observancia de la virtud de la castidad".

  El presidente del consejo concluye poniendo de relieve algunas líneas de acción para combatir el SIDA con más eficacia. Entre ellas indica "pedir a los países industrializados que, evitando toda forma de colonialismo, ayuden en esta campaña contra el SIDA a los países que lo necesiten; disminuir al máximo el precio de las medicinas antirretrovirales necesarias para curar a los enfermos de SIDA".
.../JORNADA MUNDIAL SIDA/LOZANO BARRAGAN                VIS 20041201 (370)

MONSEÑOR MONNI PARTICIPA EN DOS ENCUENTROS EN BRASIL


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2004 (VIS).-Monseñor Piero Monni, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), participa del 1 al 4 de diciembre en la 74 sesión del consejo ejecutivo de dicho organismo y en el Foro de Turismo Mundial sobre la paz y el desarrollo sostenible. Ambos encuentros se celebran en Salvador de Bahía (Brasil).

  Según un comunicado de la oficina del observador permanente ante la OMT, durante la sesión se celebrará un seminario sobre el tema "Prevención de la explotación sexual de los niños en el turismo", un fenómeno "que por desgracia sigue siendo de gran actualidad y que para combatirlo hacen falta políticas de prevención específicas, capaces de eliminar las causas de esta difusa abyección".

  También se debatirán cuestiones como el análisis de temas relacionados con la transformación de la Organización en Institución Especializada de las Naciones Unidas; los desarrollos operativos promovidos por el Comité de ética mundial para el turismo; el informe sobre las iniciativas emprendidas hasta ahora en el ámbito del proyecto denominado ST-EP (Sustainable Tourisme-Eliminating Poverty).

  En sus discursos, monseñor Monni hará hincapié en la importancia del fenómeno turístico como instrumento de diálogo, de paz y bienestar. Asimismo, hablará de la necesidad de afrontar el difuso fenómeno del llamado "sex-tourism", y la voluntad de la Santa Sede de participar en la realidad del "turismo" para valorizarla y subrayar sus aspectos formativos.
.../TURISMO/BRASIL:MONNI                     VIS 20041201 (240)
Copyright © VIS - Vatican Information Service