Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de diciembre de 2004

GUINEA ECUATORIAL ALCANCE SUS ASPIRACIONES LEGITIMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Guema Mbasogo, a quien recordó el viaje que hizo a su país en 1982, donde "la Iglesia, junto con la evangelización, desarrolla con los medios a su alcance una generosa obra en la educación, la sanidad, la promoción de los más desvalidos".

  La Iglesia, afirmó, "inspirada en el Evangelio, desea únicamente servir a la promoción de la dignidad del hombre, en un clima adecuado de libertad, colaboración, reconciliación, comprensión y respeto, que posibilite el cumplimiento pacífico y fructífero de su misión espiritual y humanitaria".

  Juan Pablo II manifestó el deseo de que este encuentro "contribuya a un entendimiento y relaciones cordiales y serenas entre las autoridades públicas y la comunidad cristiana, que beneficiarán a todos los ciudadanos en sus anhelos de mejorar sus condiciones de vida, de tal modo que puedan realizarse como personas y como hijos de Dios".

  "Agradecido por su visita -terminó- formulo mis mejores votos por todo el pueblo guineano e invoco sobre él abundantes bendiciones divinas que le alienten en sus esperanzas y legítimas aspiraciones".
AC/GUINEA ECUATORIAL/OBIANG                    VIS 20041202 (200)

IMITAD A PADRE PIO, SED APOSTOLES DE ORACION Y SUFRIMIENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a 180 miembros del instituto secular "Siervos del Sufrimiento", entre ellos su fundador, monseñor Pietro Galeone y al arzobispo Benigno Luigi Papa, de Taranto, con motivo del décimo aniversario de su fundación. El Papa recordó que "el instituto nació del deseo explícito de San Pío de Pietrelcina, con el fin de servir a los que sufren".

  "A lo largo de diez años -prosiguió- ha crecido de forma notable transformándose en un vehículo de esperanza para tantas personas sometidas a duras pruebas sea físicas que espirituales. Estáis llamados a proclamar el Evangelio del sufrimiento iluminado por la fe. (...) Observando la nube de dolor físico y espiritual que envuelve a la humanidad ¡que necesario es vuestro testimonio! Como 'Siervos del sufrimiento', sed 'cireneos silenciosos' que ayudan a los que padecen y les aseguran que Dios no olvida ninguna lágrima, sino que las recoge todas y las escribe en su libro".

  Al final, el Santo Padre instó a los miembros del instituto a "seguir las huellas de Padre Pío, cuyas enseñanzas son siempre de gran actualidad; inspiraos siempre en ellas. Sed como él, apóstoles de la oración y del sufrimiento. La oración ilumina el corazón y lo dispone a aceptar el sufrimiento; el sufrimiento, acogido con dócil abandono en Dios, abre el espíritu a la comprensión del dolor de los demás".
AC/SIERVOS DEL SUFRIMIENTO/...                   VIS 20041202 (250)

EL PAPA INSTA A DESTRUCCION TOTAL DE DEPOSITOS DE MINAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2004 (VIS).-Se ha publicado esta mañana un mensaje de Juan Pablo II al embajador Wolfgang Petritsch, representante permanente de Austria en los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra y presidente de la Primera Conferencia de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del uso, almacenado, producción y traslado de las minas antipersona y sobre su destrucción, en curso en Nairobi (Kenya).

  Leyó el  mensaje, escrito en francés, el obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y jefe de la delegación de la Santa Sede.

  El Papa comienza manifestando su alegría por la acción emprendida para "erradicar de forma definitiva este azote terrible de nuestra época. (...) Cinco años después de su entrada en vigor, la Convención ha pasado a ser para los países que la han ratificado una norma fundamental e ineludible que refuerza la aplicación estricta del derecho humanitario internacional y una prueba tangible de solidaridad entre las naciones y los pueblos".

  "La Santa Sede, que fue una de las primeras en ratificar la Convención quiere contribuir activamente a su aplicación mediante un diálogo sincero y constructivo con los otros Estados firmantes. (...) La Santa Sede ha lanzado una campaña de sensibilización de las Iglesias locales sobre el problema de las minas antipersona, difundiendo numerosas informaciones" y solicita un "compromiso activo" además de "pedir oraciones por las víctimas de las minas y por el éxito de la Conferencia".

  "Es importante -prosigue el Santo Padre- la destrucción de los depósitos de minas" y "la reinserción socio-económico de las víctimas", en su mayor parte inocentes mutilados o asesinados. Hay que suscitar "la cooperación bilateral y multilateral" entre los países afectados para tomar las decisiones oportunas y erradicar las minas. "La causa de la paz progresa en la conciencia de las personas y de toda la humanidad cuando los Estados se unen, en un clima de comprensión, de respeto mutuo y de cooperación para oponerse a la cultura de la muerte y edificar con confianza una cultura de la vida".

  Juan Pablo II subraya que las víctimas de las minas merecen atención especial, incluso después de que los depósitos de minas se reduzcan o eliminen y que la comunidad internacional debe facilitar los recursos humanos y financieros para que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo, para rehabilitar a los discapacitados y para reinsertar a las víctimas de las minas en la sociedad.

  El Papa concluye con un "llamamiento ferviente para la universalización de la Convención de Ottawa, invitando a las naciones que todavía vacilan en adherir a ella, a pasar al lado de la paz, neutralizando definitivamente estas ingenierías de muerte".
MESS/MINAS ANTIPERSONA/GINEBRA:CREPALDI               VIS 20041202 (460)

EL ARZOBISPO FOLEY EN CONGRESO SOBRE CINE Y ESPIRITUALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley intervino ayer por la tarde en el Congreso sobre cine y espiritualidad que se celebra en la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA), en Roma y cuyo tema es "Hibridación entre el hombre y la máquina, identidad y conciencia en el cine postmoderno".

  El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales puso de relieve que el cine "ha sabido representar de modo eficaz las ansias y los temores relacionados con un futuro en el que el ser humano debe afrontar las consecuencias de una hibridación con la máquina llevada a sus extremas consecuencias y que él mismo ha desencadenado".

  "Espero que las máquinas construidas por la humanidad -dijo el arzobispo- sigan siendo instrumentos en manos de profesionales, hombres responsables capaces de dejar su huella, para que no se pierda el sentido espiritual de la vida y se considere el respeto de todos los seres humanos, contribuyendo a su madurez".
.../CINE:ESPIRITUALIDAD/FOLEY                   VIS 20041202 (170)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad limina":

    -Obispo Roger Joseph Foys, de Covington.

    -Obispo Joseph Edward Kurtz, de Knoxville.

    -Obispo Ronald William Gainer, de Lexington.
AP:AL/.../..                                         VIS 20041202 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Nikola Eterovic, actualmente secretario general del Sínodo de los Obispos, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
NA/.../ETEROVIC                                                      VIS 20041202 (40)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires (Argentina), el 18 de noviembre a los 92 años.

-Obispo Genaro Alamilla Arteaga, emérito de Papantla (México), el 20 de noviembre a los 90 años.

-Obispo Danilo Catarzi, S.X., emérito de Uvira (República Democrática del Congo), el 23 de noviembre a los 86 años.

-Obispo James Corboy, S.I., emérito de Monze (Zambia), el 24 de noviembre a los 88 años.

-Obispo Boleslaw Lukasz Taborski, ex auxiliar de Przemysl de los Latinos (Polonia), el 18 de noviembre a los 87 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                                   VIS 20041202 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service