Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de diciembre de 2004

DIFUNDIR DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DE MODO COMPLETO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el congreso de la Fundación vaticana "Centesimus Annus-Pro Pontifice", que este año han reflexionado sobre el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, recientemente publicado.

  Tras recordar que el objetivo de la fundación es conjugar el apoyo concreto a las actividades del Papa y de la Santa Sede con la difusión de la doctrina de la Iglesia sobre los grandes temas sociales, Juan Pablo II afirmó: "Queda mucho por hacer para que la aportación tan rica de la doctrina eclesial sea un criterio coherente de juicio y una fuerza convencida e inspiradora de la acción social de los cristianos".

  "Por eso es muy importante -continuó-, dar a conocer la doctrina social de la Iglesia de modo preciso, motivado y completo para evitar que se privilegie un aspecto u otro, según la sensibilidad y las ideas preconcebidas, y se llegue a perder su consideración unitaria y a usarse de modo instrumental. Además, es necesario educar para que se asuma esta doctrina como un punto de referencia que estimule las responsabilidades familiares, profesionales y civiles, tomándola como criterio compartido de decisiones y acciones personales y comunitarias, en continuidad con los preciosos testimonios (...) de cristianos humildes y grandes que han vivido la pasión por la causa del ser humano a la luz del Evangelio".

  El Papa subrayó que las grandes cuestiones que afligen a la humanidad "en un contexto cada vez más 'global' e 'interdependiente', deben ser afrontadas con una clara visión del ser humano y de su vocación personal y social, sobre el fundamento común de la ley natural".

  "La doctrina social de la Iglesia -concluyó- ilumina con la luz de la Revelación los valores fundamentales de una convivencia humana ordenada y solidaria, liberándolos de prejuicios y ambigüedades. Los cristianos laicos, abiertos a la acción de la gracia de Dios, son el instrumento vivo para que los valores lleguen a impregnar eficazmente la historia".
AC/DOCTRINA SOCIAL IGLESIA/...                     VIS  20041206 (340)

REUNION DE LA SECRETARIA GENERAL SINODO OBISPOS DE ASIA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2004 (VIS).-El consejo de la secretaría general del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial para Asia celebró su octava reunión en el Vaticano el 18 y 19 de noviembre. Además del secretario general, el arzobispo Nikola Eterovic, asistieron dos cardenales y doce arzobispos y obispos.

  En un comunicado hecho público hoy se afirma que los padres del consejo intercambiaron informaciones y observaciones sobre la situación de la Iglesia en los diversos ámbitos sociales, civiles y políticos de las naciones asiáticas, sobre todo en vista de la acogida y de la aplicación de la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in Asia".

  También se hizo hincapié en "el crecimiento de la Iglesia católica en el continente, a pesar de las condiciones a menudo poco favorables y, en particular, la falta de libertad religiosa. Por lo que concierne al diálogo interreligioso, los presentes constataron que además de las dificultades causadas por pequeños grupos radicalizados, existen ejemplos alentadores de colaboración entre representantes de varias religiones tanto en el campo social como en la promoción de valores éticos y morales".

  La próxima reunión tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre de 2005.
SE/SINODO ASIA/ETEROVIC                         VIS  20041206 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo James Liu Tan-kuei, hasta ahora auxiliar de Taipei (Taiwan), obispo de Hsinchu (superficie 4.750, población 3.184.845, católicos 52.923, sacerdotes 86, religiosos 217) en Taiwan. Sucede al obispo Lucas Liu Hsien-tang, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.
NER:RE/.../TAN-KUEI:HSIEN-TANG                   VIS  20041206 (70)

ANGELUS: DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION


CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2004 (VIS).-Juan Pablo II dedicó el Angelus de hoy a la próxima solemnidad de la Inmaculada Concepción, que este año coincide con el 150 aniversario de la proclamación de ese dogma por el Papa Pío IX.

  "Nos preparamos para celebrar con íntima alegría -dijo el Papa- la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, que este año asume un significado particular. Se conmemoran, efectivamente, los ciento cincuenta años de la proclamación de este importante dogma mariano".

  "Recordaremos ese aniversario el próximo 8 de diciembre con una solemne celebración eucarística en la basílica vaticana, donde en 1854 mi venerado predecesor, el beato Pío IX, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción junto a tantos obispos de todas las partes del mundo. Rendiremos así homenaje a la 'Tota pulchra', a aquella que Dios eligió como Madre de su Hijo Unigénito".

  El Santo Padre finalizó recordando a todos que esa tarde, como todos los años, se desplazará a la famosa Plaza de España de Roma para rendir el tradicional homenaje a María Inmaculada. "Os invito a todos, queridos romanos y peregrinos, a uniros a mí en este acto de veneración filial de nuestra Madre celestial".
ANG/INMACULADA CONCEPCION/...                   VIS  20041206 (210)

LITUANIA: NOBLE PATRIMONIO VALORES HUMANOS Y EVANGELICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2004 (VIS).-El nuevo embajador de Lituania ante la Santa Sede, Algirdas Saudargas, presentó hoy al Santo Padre sus cartas credenciales. El Papa dirigió al diplomático un discurso en su idioma natal recordando la visita que efectuó en 1993 a ese país y afirmó que rezaba todos los días por los todos los lituanos "a quienes me ligan -dijo- lazos culturales y espirituales".

  "Forma parte de la misión del Sucesor de Pedro -explicó Juan Pablo II- sostener a los creyentes de todos los lugares del mundo y, al mismo tiempo, recordar constantemente aquellos valores universales sobre los cuales es posible edificar una sociedad justa y solidaria. Fuerte de la convicción secular de que la ley moral universal constituye un camino seguro para la convivencia civil, la Santa Sed no se cansa nunca de defender los derechos de los pueblos de presentarse en el escenario de la historia con las peculiaridades propias, respetando las libertades legítimas de cada uno".

  Después subrayó las raíces cristianas que han inspirado durante siglos la vida de Lituania, y manifestó la esperanza de que "los representantes de los ciudadanos lituanos se comprometan con ánimo sincero a construir una sociedad libre sobre bases sólidas éticas y morales, sirviéndose del noble patrimonio de ideales humanos y evangélicos que distinguen la historia de la nación". Juan Pablo II exhortó a los católicos a "colaborar con todas las personas de buena voluntad para evitar que la sociedad lituana se vea también influenciada por el modelo secularizado y hedonista de la vida y por sus fáciles seducciones".

  "Los creyentes -prosiguió- están dispuestos a caminar al lado de cuantos (...) favorezcan la defensa de la familia y de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural".

  Al final el Papa manifestó su alegría por la inserción de Lituania en "la asamblea de Naciones de Europa Unida", y exclamó: "¡Que este continente sepa encontrar la forma y el camino para construir la paz y la prosperidad en un clima de colaboración fructuosa, respetando las culturas y los derechos legítimos de todos, persiguiendo el objetivo del bien de las personas y de Europa entera, del Atlántico a los Urales!".
CD/CREDENCIALES LITUANIA/SAUDARGAS                     VIS  20041206 (370)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región VIII) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Harry Joseph Flynn, de Saint Paul and Minneapolis, con el obispo auxiliar Richard Edmund Pates.

    -Obispo Paul Albert Zipfel, de Bismarck.

    -Obispo Victor Herman Balke, de Crookston.

    -Obispo Dennis Marion Schnurr, de Duluth.

    -Obispo Samuel J. Aquila, de Fargo.

-Birger Dan Nielsen, embajador de Dinamarca, con su esposa, en visita de despedida.

  El sábado, 4 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Arzobispo Luigi Gatti, nuncio apostólico en Líbano.

-Arzobispo Thomas E. Gullickson, nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, en las Bahamas, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas.

-Isidro Gómez Santos, embajador de Cuba, con su esposa, en visita de despedida.

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región V) en visita "ad limina":

    -Obispo Joseph Latino, de Jackson, con el obispo emérito William Russel Houck.

    -Monseñor David R.Choby, administrador diocesano de Nashville.

-Arzobispo Francisco Javier Lozano, nuncio apostólico en Croacia.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../..                                  VIS 20041206 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service