Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 2 de abril de 2005

EL PAPA SIGUE ESTANDO MUY GRAVE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-A las 11,30 de hoy, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, tuvo un briefing con los periodistas acreditados para informar sobre las condiciones de salud del Santo Padre Juan Pablo II.
Este es el texto leído por Navarro-Valls:
"Esta información está actualizada a las 9,00 de esta mañana.:
"Las condiciones generales, cardio-respiratorias y metabólicas del Santo Padre se mantienen sustancialmente invariables, y por lo tanto gravísimas.
"Desde el amanecer de hoy, se ha empezado a observar un inicio de pérdida del estado de conciencia.
"A las 7,30 de esta mañana, se ha celebrado la santa misa en presencia del Papa.
"Ayer por la tarde, el Papa probablemente se acordaba de los jóvenes que ha encontrado en todo el mundo a lo largo de su pontificado. Efectivamente parecía referirse a ellos cuando a través de sus palabras, se ha podido reconstruir la siguiente frase: 'Os he buscado. Ahora vosotros estáis aquí. Y os doy las gracias".
Refiriéndose al próximo comunicado, Navarro-Valls explicó que la posible actualización sobre el estado de salud del Papa tendría lugar después de su visita habitual al apartamento del Santo Padre, es decir, alrededor de las 17 o 17,30 de la tarde.
Después, el director de la Oficina de Prensa, aclaró, respondiendo a una pregunta, que "el inicio de pérdida del estado de conciencia observado al amanecer, no significa en absoluto, hablando técnicamente, la entrada en estado de coma". "El Papa -dijo- cuando las personas hablan, abre los ojos y está consciente, a veces parece dormir. Reacciona cuando le dirigen la palabra. En el boletín no se habla ni de 'coma' ni de 'estado de coma'".
A continuación, Navarro-Valls habló de las personas que se encuentran en el apartamento del Santo Padre. "Cuando fui allí esta mañana -dijo- estaban su secretario personal, el arzobispo Stanislaw Dziwisz, su otro secretario privado Mieczyslaw Mokrzycki, tres de las religiosas que prestan servicio en el apartamento del Papa y su médico, el doctor Buzzonetti. No puedo confirmar que estén siempre ellos. Por ejemplo, a veces hay otros doctores del equipo médico".
A las 18.30 de ayer por la tarde, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración a los periodistas:
"Las condiciones generales y cardio-respiratorias del Santo Padre han empeorado nuevamente.
"Se detecta una creciente hipotensión arterial, mientras la respiración es superficial.
"Se ha determinado un cuadro clínico de insuficiencia cardio-circulatoria y renal. Los parámetros biológicos están notablemente afectados.
"El Santo Padre -con visible participación- se une a la oración continua de los que le asisten".
OP/SALUD PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050402 (400)

JUAN PABLO II HA MUERTO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, ha efectuado la siguiente declaración:

"El Santo Padre ha fallecido esta noche a las 21,37 en su apartamento privado.

"A las 20, en la habitación del Santo Padre, inició la celebración de la Santa Misa de la fiesta de la Divina Misericordia, presidida por el arzobispo Stanislaw Dziwisz, con la participación del cardenal Marian Jaworski, del arzobispo Stanislaw Rilko y de monseñor Mieczyslaw Mokrzycki.

"Durante la Santa Misa, se administró a Juan Pablo II el Santo Viático y, de nuevo, el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

"Las últimas horas del Santo Padre se caracterizaron por la ininterrumpida oración de todos los que le asistían en el pío tránsito y la profunda participación en la plegaria de los miles de fieles reunidos desde muchas horas antes en la plaza de San Pedro.

"En el momento del fallecimiento estaban presentes los dos secretarios del Santo Padre: el arzobispo Stanislaw Dziwisz y monseñor Mieczyslaw Mokrzycki; el cardenal Marian Jaworski, el arzobispo Stanislaw Rylko, el padre Tadeusz Styczen; las tres religiosas polacas, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que atendían al pontífice en el apartamento, con la superiora sor Tobiana Sobódka; el médico personal del Papa, Renato Buzzonetti, con los dos médicos de guardia: los doctores Alessandro Barelli y Ciro D'Allo, y los dos enfermeros de guardia.

"Inmediatamente después llegaron el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano; el Camarlengo de Santa Iglesia Romana, el cardenal Eduardo Martínez Somalo; el sustituto de la Secretaria de Estado, arzobispo Leonardo Sandri y el vice camarlengo, arzobispo Paolo Sardi.

"A continuación llegaron el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, y el cardenal Jozef Tomko.

"Mañana, Domingo de la Divina Misericordia, a las 10,30 se celebrará una Santa Misa de sufragio por el Papa en la plaza de San Pedro presidida por el cardenal Angelo Sodano.

"A las 12,00 se rezará el Regina Coeli, oración mariana del tiempo pascual.

"Está previsto que el traslado del cuerpo del difunto pontífice a la basílica vaticana no tenga lugar antes del lunes, 4 de abril, por la tarde.

"La primera congregación general de los cardenales tendrá lugar el lunes, 4 de abril, a las 10,00, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano".
OP/FALLECIMIENTO PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050402 (390)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-Se comunica que el Santo Padre, en el transcurso de las últimas semanas, ha adoptado las siguientes disposiciones que solamente hoy se han podido dar a conocer. Las presentamos a continuación:
-Nombró al arzobispo Luigi Pezzuto, hasta ahora nuncio apostólico en Tanzania, nuncio apostólico en El Salvador.
-Nombró a monseñor Giambattista Diquattro nuncio apostólico en Panamá. El arzobispo electo nació en 1954 en Bolonia (Italia), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en Italia.
-Nombró al obispo Nechan Karakéhéyan, hasta ahora de la eparquía de Ispahan de los Armenios, Ordinario para los Armenios Católicos de Europa Oriental, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Sucede al arzobispo Nerser Der Nersessian, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 210 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO).
-Aceptó la renuncia del obispo Vartan Kechichian al oficio de coadjutor del mismo Ordinariato, en conformidad con los cánones 218 y 210 del CCEO.
-Nombró al obispo Manuel Ureña Pastor, hasta ahora de Cartagena (España), arzobispo metropolitano de Zaragoza (superficie 13.309, población 794.000, católicos 770.000, sacerdotes 718, religiosos 2.360) en España. Sucede al arzobispo Elías Yanes Àlvarez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
Ayer, 1 de abril, se hizo público que el Santo Padre:
-Aceptó la renuncia del obispo Nicolas Huynh Van Nghi al gobierno pastoral de la diócesis de Phan-Thiêt (Vietnam). Le sucede el obispo Paul Nguyên Thanh Hoan, hasta ahora coadjutor en la misma sede.
-Aceptó la renuncia del obispo Joseph Kyeong Kap-ryong al gobierno pastoral de la diócesis de Daejeon (Corea). Le sucede el obispo Lazzarus You Heung-sik, hasta ahora coadjutor de la misma sede.
-Nombró al arzobispo John Atcherly Dew, de Wellington (Nueva Zelanda), ordinario militar de Nueva Zelanda. Sucede al cardenal Thomas Stafford Williams.
-Nombró al obispo Boniface Lele, hasta ahora de Kitui (Kenya), arzobispo metropolitano de Mombasa (superficie 30.395, población 1.999.405, católicos 197.100, sacerdotes 75, religiosos 453, diáconos permanentes 1) en Kenya.
-Nombró al obispo Malayappan Chinnappa, S.D.B., hasta ahora de Vellore (India), arzobispo metropolitano de Madras-Mylapore (superficie 3.160, población 6.894.871, católicos 341.314, sacerdotes 436, religiosos 2.705) en India.
-Nombró a don Yvon Ambrose obispo de Tuticorin (superficie 6.440, población 2.715.000, católicos 340.000, sacerdotes 171, religiosos 763) en India.
-Nombró al padre Giuseppe Franzelli, M.C.C.I., obispo de Lira (superficie 12.030, población 1.751.700, católicos 980.600, sacerdotes 51, religiosos 148) en Uganda.
-Nombró a monseñor Dieudonné Uringi Uuci obispo de Bunia (superficie 22.470, población 918.727, católicos 474.695, sacerdotes 61, religiosos 192) en la República Democrática del Congo.
-Nombró a monseñor Jebalamai Susaimanickam obispo coadjutor de Sivagangai (superficie 8.353, población 3.116.363, católicos 206.861, sacerdotes 141, religiosos 442) en India.
RE:NN:NER:NEC/.../... VIS 20050402 (260)

FUNCIONES DEL CAMARLENGO TRAS LA MUERTE DEL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-La constitución apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici gregis" (1996), sobre la vacante de la sede apostólica y la elección del Romano Pontífice, dice lo siguiente en el artículo número 17:

"Apenas recibida la noticia de la muerte del Sumo Pontífice, el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana -cardenal Eduardo Martínez Somalo- debe comprobar oficialmente la muerte del Pontífice en presencia del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, de los Prelados Clérigos y del Secretario y Canciller de la Cámara Apostólica, el cual deberá extender el documento o acta auténtica de muerte. El Camarlengo debe además sellar el estudio y la habitación del mismo Pontífice, disponiendo que el personal que vive habitualmente en el apartamento privado pueda seguir en él hasta después de la sepultura del Papa, momento en que todo el apartamento pontificio será sellado; comunicar la muerte al Cardenal Vicario para la Urbe, el cual dará noticia al pueblo romano con una notificación especial; igualmente al Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana; tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y, personalmente o por medio de un delegado suyo, de los Palacios de Letrán y de Castel Gandolfo, ejerciendo su custodia y gobierno; establecer, oídos los Cardenales primeros de los tres órdenes, todo lo que concierne a la sepultura del Pontífice, a menos que éste, cuando vivía, no hubiera manifestado su voluntad al respecto; cuidar, en nombre y con el consentimiento del Colegio de los Cardenales, todo lo que las circunstancias aconsejen para la defensa de los derechos de la Sede Apostólica y para una recta administración de la misma. De hecho, es competencia del Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, durante la Sede vacante, cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede, con la ayuda de los tres Cardenales Asistentes, previo el voto del Colegio de los Cardenales, una vez para las cuestiones menos importantes, y cada vez para aquéllas más graves".
.../FUNCIONES CAMARLENGO/... VIS 20050402 (330)

DECENAS DE MILES DE PERSONAS REZAN EN SAN PEDRO POR EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-Juan Pablo II falleció a las 21,37 de esta noche mientras más de 70.000 fieles se encontraban en San Pedro para rezar el Rosario. La multitud se había concentrado en la Plaza a lo largo de toda la jornada -como ya hicieron ayer- cada vez más numerosa, de todas las edades y todos los continentes y procedencias, familias numerosas y pequeñas, católicos y no católicos, cardenales y obispos, sacerdotes y seminaristas, religiosos y religiosas.

Acabado el rosario, conducido por el cardenal Edmund C. Szoka y después de que el arzobispo Leonardo Sandri anunciase la muerte del pontífice a la multitud reunida en San Pedro, el cardenal Angelo Sodano dirigió una oración por Juan Pablo II. El arzobispo Sandri comunicó que el cardenal Sodano presidiría una Misa, mañana a las 10,30 en la Plaza de San Pedro. Los fieles se han quedado en la plaza para rezar mientras la campana en el campanario izquierdo de la basílica de San Pedro doblaba a muerto, una de las señales que anunciaban al mundo la muerte del Papa.

.../.../... VIS 20050402 (200)

26 AÑOS DE JUAN PABLO II: TERCER PONTIFICADO MAS LARGO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2003 (VIS) - A las 16.45 del 14 de octubre de 1978, diez días después del funeral del Papa Juan Pablo I, 110 cardenales electores y 88 personas seleccionadas para asistirles entraron en cónclave, aislados del mundo, para elegir a su sucesor. A las 18.18 del 16 de octubre salió humo blanco de la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina, señalando así que los cardenales electores habían elegido un nuevo Romano Pontífice. Veintisiete minutos más tarde, el Cardenal Pericle Felici apareció en la logia central de la Basílica de San Pedro y anunció la elección de Juan Pablo II a la Sede de Pedro con las palabras: "Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam Carolum Wojtyla, qui sibi nomen imposuit Ioannem Paulum II".

A las 19.15, el nuevo Pontífice, revestido con el tradicional blanco papal, apareció en el mismo balcón y dijo en italiano las palabras ahora familiares a decenas de millones de personas en todo el mundo: "¡Alabado sea Jesucristo!".

"Queridos hermanos y hermanas -continuó- todos estamos aún entristecidos por la muerte del querido Papa Juan Pablo I. Y ahora los eminentísimos cardenales han llamado a un nuevo obispo de Roma. Lo han llamado de un país lejano... Lejano, pero siempre muy cercano por la comunión en la fe y en la tradición cristiana. He tenido miedo al recibir este nombramiento, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor y con confianza total en su Madre, la Virgen Santísima"

"No sé si puedo expresarme bien en vuestra, en nuestra lengua italiana. Si me equivoco me corregiréis. Y así me presento ante todos vosotros, para confesar nuestra fe común, nuestra esperanza, nuestra confianza en la Madre de Cristo y en la Iglesia, y también para comenzar de nuevo por este camino de la historia y de la Iglesia, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los hombres".

Juan Pablo II, Cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, fue elegido como el 264 Papa en la segunda votación del segundo día del segundo cónclave de 1978, justo cinco meses después de cumplir 58 años. Seis días después, el 22 de octubre de 1978, se inauguró su ministerio pastoral.

Hoy, 2 de abril de 2005, se cumplían los 9.664 días de su pontificado, a partir del 22 de octubre de 1978.

El suyo ha sido el tercer pontificado más largo de la historia del Papado. El más largo fue el de San Pedro (no se conoce la fecha precisa), seguido por el del Papa Pío IX (1846-78: 31 años, 7 meses y 17 días).

En sus 26 años y medio como Papa, Juan Pablo II celebró nueve consistorios en los que creó 232 cardenales, de los cuales uno "in pectore". Excepto tres creó a todos los 117 cardenales electores que participarán en el cónclave.

Desde el comienzo de su pontificado hasta hoy, el Santo Padre nombró más de 3.500 de los más de 4.200 obispos del mundo. Se reunió con cada uno de ellos en diversas ocasiones a lo largo de los años, particularmente cuando cumplían su obligación quinquenal de la visita "ad limina Apostolorum".

Escribió 14 encíclicas, 14 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 motu proprio, además de cientos de mensajes y cartas. En preparación para el Gran Jubileo del Año 2000, el Papa Juan Pablo II escribió la Carta Apostólica "Tertio millenio adveniente", fechada el 10 de noviembre de 1994 y publicada cuatro días después. También creó el Comité para el Gran Jubileo del Año 2000.

Escribió cinco libros: Cruzando el umbral de la esperanza (1994), Don y misterio (1996), Tríptico romano (poesía, 2003), Levantaos, vamos (2004) y Memoria e Identidad (2005).

El Papa, de 84 años de edad, también presidió 15 sínodos de obispos: seis ordinarios (1980, 1983, 1987, 1990, 1994, 2001), uno extraordinario (1985) y ocho especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, dos en 1998 y 1999).

A lo largo de los años, el Santo Padre realizó 104 visitas pastorales fuera de Italia; la última fue a Lourdes, en agosto de 2004. Ha realizado 143 viajes dentro de Italia y casi 700 en la ciudad y la diócesis de Roma, entre ellos las visitas a 301 de las 325 parroquias de la diócesis de la que es obispo, además de a institutos religiosos, universidades, seminarios, hospitales, casas de reposo, prisiones y escuelas.

Con sus 247 viajes pastorales fuera y dentro de Italia, el Papa Juan Pablo II recorrió 1.167.295 kilómetros, esto es, más de 28 veces la circunferencia de la Tierra o 3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Cuando estaba en Roma, el Papa recibía una media de un millón de peregrinos al año, incluidos unos 400-500.000 que asistían a las audiencias generales semanales, además de los que van a funciones litúrgicas especiales como las Misas de Navidad y Pascua, las beatificaciones y las canonizaciones. También recibió aproximadamente a 150-180.000 personas cada año en audiencias destinadas a grupos particulares, jefes de Estado y de Gobierno.

Al principio del pontificado de Juan Pablo II la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 85 países. Ahora las tiene con 174 naciones, así como con la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. Son de naturaleza especial las relaciones con la Federación Rusa y con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, en los últimos 26 años el Papa beatificó a 1.339 Siervos de Dios en 143 ceremonias, y canonizó a 483 Beatos en 52 ceremonias.

En febrero de 1984 fundó el Instituto Juan Pablo II para el Sahel, y en febrero de 1992, la Fundación "Populorum Progressio" para los pueblos indígenas de Latinoamérica. También fundó las Pontificias Academias para la Vida y para las Ciencias Sociales. Asimismo, instituyó la Jornada Mundial del Enfermo (celebrada anualmente el 11 de febrero) y la Jornada Mundial de la Juventud. La XX Jornada Mundial de la Juventud se celebrará el próximo mes de agosto en Colonia (Alemania). El propio Papa elegía el tema y desarrollaba sus contenidos en un mensaje anual a los jóvenes del mundo.

Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección hace 26 años y medio nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929 mientras daba a luz a su tercer hijo, que nació muerto. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932, y su padre (suboficial del ejército), en 1941.

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 17 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Martin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, sintiendo la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de esta archidiócesis, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró (1948) en Teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser catedrático de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Baziak. El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución "Gaudium et spes", el Cardenal Wojtyla tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos desde que fue creado por Pablo VI en 1967.
.../BIOGRAFIA:JUAN PABLO II/... VIS 20050402 (1.730)
Copyright © VIS - Vatican Information Service