Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 3 de abril de 2005

EL MENSAJE DEL PAPA PERMANEZCA GRABADO EN EL CORAZON


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2005 (VIS).-A las 10,30 de hoy, Domingo de la Divina Misericordia, el cardenal Angelo Sodano presidió ante cientos de miles de personas que llenaban la plaza de San Pedro, Via della Conciliazione y las calles adyacentes, una concelebración eucarística en sufragio por Juan Pablo II, fallecido ayer a las 21,37.

En la homilía, el cardenal Sodano puso de relieve que a pesar del dolor por la pérdida de "nuestro Padre y Pastor, Juan Pablo II, durante 26 años nos ha invitado siempre a mirar a Cristo, única razón de nuestra esperanza".

"A lo largo de más de un cuarto de siglo, ha llevado el Evangelio de la esperanza cristiana por todas las plazas del mundo, enseñando a todos que nuestra muerte no es más que un paso hacia la patria del cielo. Allí está nuestro destino eterno, donde nos espera Dios nuestro Padre".

El purpurado señaló que "esta es nuestra fe, esta es la fe de los cristianos. Nuestro dolor se transforma en seguida en una actitud de profunda serenidad. Yo también he sido testigo de esta serenidad mientras rezaba ante el lecho del Santo Padre en la hora de la agonía, la serenidad de los santos, la serenidad que procede de Dios".

"Mientras hoy lloramos por la muerte del Papa, abrimos el corazón a la visión de nuestro destino eterno. (...) Sabemos que a pesar de ser pecadores, la misericordia de Dios Padre nos acompaña. Este es el sentido de la fiesta de hoy, la Divina Misericordia, instituida precisamente por el Papa Juan Pablo II, como una de las herencias de su pontificado, para subrayar este aspecto tan consolador del misterio cristiano".

"Este domingo sería conmovedor releer una de sus encíclicas más hermosas, la 'Dives in misericordia', escrita en 1980, en el tercer año de su pontificado". En este documento, dijo, Juan Pablo II "nos invitaba a mirar al Padre, que es 'misericordioso y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones'" y a "María, Madre de la Misericordia".

El cardenal Sodano hizo hincapié en las numerosas veces que el Papa ha repetido en estos años "que las relaciones mutuas entre los seres humanos y los pueblos no se pueden basar únicamente en la justicia, sino que deben ser perfeccionados por el amor misericordioso, que es típico del mensaje cristiano. Por este motivo, Juan Pablo II ha llevado a la Iglesia al tercer milenio cristiano y a ser un nuevo Buen Samaritano por los caminos del mundo, por las calles de un mundo todavía hoy trastornado por guerras fratricidas. De este modo, el Papa se ha convertido en el cantor de la civilización del amor, viendo en este término una de las definiciones más hermosas de la 'civilización cristiana'. La civilización cristiana es civilización del amor, a diferencia de aquellas civilizaciones del odio que en el siglo XX han sido consecuencia de tantas ideologías".

"Que el Papa vele siempre por nosotros desde el cielo y nos ayude a 'cruzar el umbral de la esperanza' de la que tanto nos ha hablado. Que este mensaje permanezca siempre esculpido en el corazón de los seres humanos de hoy. Juan Pablo II repite a todos una vez más las palabras de Cristo: 'El Hijo del hombre no ha venido para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por El'".

El purpurado recordó que "Juan Pablo II ha difundido en el mundo este Evangelio de salvación, invitando a toda la Iglesia a acercarse al hombre de hoy para abrazarlo y reconfortarlo con amor redentor. ¡Que sepamos recoger el mensaje de quien nos ha dejado y hacer que fructifique para la salvación del mundo!".

"Y a nuestro inolvidable Padre -concluyó-, decimos con las palabras de la Liturgia: '¡Que los angeles te conduzcan al paraíso! 'In paradisum deducant te Angeli!'. ¡Que un coro gozoso te acoja y te conduzca a la Ciudad Santa, la Jerusalén celestial, para que descanses eternamente. Amén!".
.../MISA SUFRAGIO PAPA/SODANO VIS 20050403 (670)

DISPOSICIONES PREVISTAS TRAS LA MUERTE DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2005 (VIS).-Esta mañana, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración a los periodistas:

"Se están desarrollando en el Vaticano las disposiciones previstas por la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" de Juan Pablo II con ocasión de la muerte de un Sumo Pontífice.

"Constatación de la muerte. Esta mañana a las 9,30 ha tenido lugar el rito de constatación de la muerte de Juan Pablo II (Universi Dominici Gregis, 17), el cardenal Eduardo Martínez Somalo, cardenal camarlengo, el arzobispo Paolo Sardi, vice camarlengo y el obispo Piero Marini, maestro de celebraciones litúrgicas pontificias y los prelados clérigos de la Cámara Apostólica, fueron al apartamento del difunto pontífice con el doctor Renato Buzzonetti, médico personal del Papa, para proceder a la constatación de la muerte siguiendo el rito "Ordo Exsequiarum Romani Pontifici.

"El canciller secretario de la Cámara Apostólica, abogado Enrico Serafini, redactó por tanto el acta de autentificación de la muerte, a la que agregó el certificado médico del doctor Renato Buzzonetti.

"Exposición del cuerpo en el Palacio Apostólico. A las 12,30 el cardenal camarlengo presidirá una celebración para dar inicio a las visitas al féretro de Juan Pablo II expuesto en la Sala Clementina para el homenaje y las oraciones de los miembros de la Curia Romana, de las autoridades y del cuerpo diplomático. Las visitas finalizarán a las 16 horas.

"Traslación del cuerpo a la basílica vaticana para el homenaje de todos los fieles. La hora del traslado se decidirá en la primera congregación de los cardenales que tendrá lugar mañana, 4 de abril, a las 10,30 en la Sala Bolonia. Se prevé, como se había anticipado, que la traslación se produzca alrededor de las 17 horas".
OP/PROCEDIMIENTOS:MUERTE PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050403 (300)

DOMINGO DIVINA MISERICORDIA: AMOR DE DIOS POR LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2005 (VIS).-Finalizada la Misa por el descanso eterno del Papa Juan Pablo II, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para la secretaría de Estado, rezó el Regina Coeli y leyó el texto que había preparado el Santo Padre con motivo de la solemnidad de la Divina Misericordia.

En el texto, Juan Pablo II recordaba que hoy se celebra el Domingo de la Divina Misericordia y se refería al pasaje del Evangelio cuando el Resucitado se aparece a los apóstoles "y les mostró las manos y el costado", es decir "los signos de la dolorosa pasión grabados de forma indeleble en su cuerpo incluso después de la resurrección. Esas llagas gloriosas que, ocho días después, hizo tocar al incrédulo Tomás, revelan la misericordia de Dios, 'que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito'".

"A la humanidad, que a veces parece extraviada y dominada por el poder del mal, del egoísmo y del miedo -continúa el texto-, el Señor resucitado ofrece como don su amor que perdona, reconcilia y vuelve a abrir el ánimo a la esperanza. Es amor que convierte los corazones y da la paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y acoger la Divina Misericordia!".

"Señor, que con tu muerte y resurrección revelas el amor del Padre, nosotros creemos en ti y con confianza te repetimos hoy: Jesús, confío en Ti, ten misericordia de nosotros y del mundo entero".

"La solemnidad litúrgica de la Anunciación, que celebraremos mañana -concluye-, nos lleva a contemplar con los ojos de María, el inmenso misterio de este amor misericordioso que brota del Corazón de Cristo".
ANG/DIVINA MISERICORDIA/SANDRI VIS 20050403 (270)

DECLARACION SOBRE DETENCION CLERO CATOLICO EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2005 (VIS).-Sigue el comunicado emitido ayer por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, sobre las detenciones de miembros del clero católico en China.

"Llegan noticias de que el miércoles, 30 de marzo, el reverendo Tommaso Zhao Kexiun, de la diócesis de Xuanhua en la provincia de Hebei (China continental), fue detenido por la policía mientras regresaba de un funeral. No se sabe donde se encuentra, ni se conoce el motivo de la detención".

"También el obispo de la misma diócesis, monseñor Filippo Pietro Zhao Zhendong, de 85 años, fue arrestado el 3 de enero de este año y está detenido en la ciudad de Jiangjiakou".

"El Domingo de Ramos, 20 de marzo, las fuerzas de seguridad nacional se llevaron al obispo de 86 años, Giacomo Lin Xili, de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang. No se conocen los motivos del arresto".

"Siempre en la diócesis de Wenzhou, dos días después detuvieron igualmente a Gao Xinyou, colaborador de la pastoral de los laicos en la zona de Longgang".
OP/DETENCIONES:CLERO:CHINA/NAVARRO-VALLS VIS 20050403 (190)
Copyright © VIS - Vatican Information Service