Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de abril de 2005

JUAN PABLO II SERA ENTERRADO EN SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, tuvo un briefing con los periodistas acreditados, en el que trató los siguientes temas:

Primera y Segunda Congregación General de los Cardenales

"Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico Vaticano se han celebrado las dos primeras congregaciones generales de los cardenales en período de sede vacante, según las normas de la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis'.

"En la primera congregación general, que comenzó a las 10, han participado 65 cardenales, que han prestado juramento según el artículo 12 de la 'Universi Dominici Gregis'.

"En la segunda congregación general, los 65 cardenales presentes han tomado las decisiones más urgentes, entre las cuales la modalidad de traslación de los restos mortales del difunto pontífice en la Basílica Vaticana y la fecha de la misa de exequias por Juan Pablo II.

"En las congregaciones generales de esta mañana estaban presentes también los arzobispos Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado; Francesco Monterisi, secretario del Colegio Cardenalicio y Piero Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas, con dos ceremonieros.

Traslación de los restos mortales de Juan Pablo II

"Los restos mortales de Juan Pablo II se trasladarán desde la Sala Clementina a la Basílica Vaticana esta tarde a las 17 horas.

"Después de un momento de oración, presidida por el cardenal camarlengo, comenzará la traslación del cuerpo.

"La procesión recorrerá la Scala Nobile, la Prima Loggia, la Sala Ducale, la Sala Regia, la Scala Regia. Saldrá a la Plaza de San Pedro por el Portón de Bronce y entrará en la basílica a través de la puerta central.

"En la Basílica Vaticana el cardenal camarlengo presidirá la liturgia de la palabra.

"Las visitas de los fieles podrán comenzar alrededor de las 20 horas.

"Por hoy se ha decidido que la Basílica Vaticana permanezca abierta toda la noche. Cerrará sólo de las 2 a las 5 de la madrugada para permitir la manutención técnica de la basílica".

Misa de Exequias por Juan Pablo II

"La misa de exequias por Juan Pablo II se celebrará el viernes 8 de abril, a las 10, en la Basílica Vaticana.

"Celebrarán la liturgia de exequias los cardenales y los patriarcas de las Iglesias Orientales. Presidirá la concelebración el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio.

"Al final de la celebración eucarística, el féretro del romano pontífice se llevará a la basílica vaticana y después a las grutas vaticanas, donde será tumulado.

Navarro-Valls señaló que el cuerpo de Juan Pablo II reposará en el mismo lugar en el que estuvo enterrado el beato papa Juan XXIII. Los restos de éste papa, fallecido en 1963, fueron trasladados desde las grutas a la basílica vaticana el 3 de junio de 2001, pocos meses después de ser beatificado, el 3 de septiembre de 2000.

Próximas congregaciones generales

"Las próximas congregaciones generales de los cardenales, a partir de mañana por la mañana, tendrán lugar en el Aula nueva del Sínodo, en el Vaticano, a las 10 horas.
OP/PAPA:ENTIERRO:SEPULTURA/NAVARRO-VALLS VIS 20050404 (530)

CERTIFICADO DE DEFUNCION DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2005 (VIS).-Sigue el certificado de defunción oficial de Juan Pablo II, publicado ayer por la tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"Certifico que Su Santidad Juan Pablo II (Karol Wojtyla), nacido en Wadowice (Polonia) el 18 de
mayo de 1920, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano vaticano, ha fallecido a las 21,37 horas del día 2 de abril de 2005 en su apartamento en el Palacio Apostólico Vaticano (Ciudad del Vaticano) como consecuencia de:

-shock séptico
-colapso cardio-circulatorio irreversible.

"En una persona afectada también por:

-enfermedad de Parkinson
-episodios de progresiva insuficiencia respiratoria aguda con consecuente traqueotomía.
-Hipertrofia prostática benigna complicada con urosepsis
-Cardiopatía hipertensiva e isquémica

"La constatación de la muerte se efectuó mediante registro electrocardiotanatográfico a lo largo de más de 20 minutos.

"Declaro que las causas de la muerte, según mi ciencia y mi conciencia, son las indicadas

"Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005

"El jefe de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano
"Dr. Renato Buzzonetti".
.../CERTIFICADO DEFUNCION PAPA/... VIS 20050404 (190)

COMUNICADO DE GOBERNACION Y OFICINA PRENSA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2005 (VIS).-La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano ha anunciado que hoy, 4 de abril, y el día del funeral del Santo Padre, los Museos Vaticanos y todas las demás oficinas de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano permanecerán cerrados en señal de luto.

Mañana, martes, 5 de abril a las 12,30, en la Sala Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Piero Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, explicará en un briefing a los periodistas acreditados los "Ritos y Legislación de la Sede Vacante", que será transmitido en directo por el Centro Televisivo Vaticano en Telepace.
.../.../... VIS 20050404 (130)

EL OFICIO DE CAMARLENGO SE REMONTA AL SIGLO XII


CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2005 (VIS).-Un experto en historia de la Curia Romana, y en particular de la oficina llamada Cámara Apostólica, descubriría que ya en el siglo XI apareció el término "camera thesauraria" (cámara del tesoro), para describir una oficina organizada para administrar las finanzas de la Curia Romana y los bienes temporales de la Santa Sede. Actualmente ejerce esa segunda función sólo durante el período de "sede vacante".

En el siglo XII, el encargado de esta oficina se llamaba el "camerarius" o camarlengo (chambelán), un título que se sigue usando hoy en día. Ese mismo siglo vio la incorporación de los cargos de virrey, tesorero y guardián de vestuario en este único departamento. En los siglos XIII y XIV adquirió funciones judiciales en materias fiscales así como en ciertos casos penales y civiles.

El camarlengo de la Santa Iglesia Romana (que se distingue del camarlengo del Colegio de Cardenales) era con frecuencia un cardenal, pero esto llegó a ser obligatorio sólo en el siglo XV. Entonces -como ahora- le asistía un vicecamarlengo, un auditor general y clérigos de cámara (llamados clérigos prelados). Hoy también hay un notario.

El actual camarlengo de la Santa Iglesia Romana es el cardenal Eduardo Martínez Somalo. El purpurado nació el 31 de marzo de 1927 en Baños de Río Tobía, diócesis de Calahorra y La Calzada (Logroño). Fue creado cardenal por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988 y nombrado camarlengo el 5 de abril de 1993.

En los primeros siglos el camarlengo, los clérigos individuales y el auditor de cámara habían adquirido competencias específicas y habían presidido tribunales especiales, aunque la "camera plena" funcionaba como una corte colegial. Durante todo el siglo XIX la Cámara fue sobre todo un tribunal del estado pontificio. Con la Constitución Apostólica "Sapienti consilio" del 29 de junio de 1908, el Papa San Pío X confirmó a la Cámara Apostólica en las funciones de poder temporal que había ejercido en el pasado.

Con la Constitución Apostólica de Pablo VI "Regimini ecclesiae universae" del 15 de agosto de 1967, la Cámara Apostólica, presidida por el camarlengo de la Santa Iglesia Romana, o si se encuentra impedido, por el vicecamarlengo, conserva la función de cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede durante el período de "sede vacante", es decir, entre la muerte de un Papa y la elección de su sucesor.

Una nueva confirmación de esos deberes especiales se dio con la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Pastor bonus" de junio de 1988.

Como se puede comprobar en la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi dominici gregis" de febrero de 1996, el camarlengo de la Santa Iglesia Romana y el penitenciario mayor son los dos únicos jefes de dicasterio de la curia cuyas funciones no cesan durante la "sede vacante". De hecho, las del camarlengo aumentan realmente durante este período.
.../PERFIL CAMARLENGO/... VIS 20050404 (500)
Copyright © VIS - Vatican Information Service