Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de abril de 2005

CARDENALES INTERCAMBIAN IDEAS SITUACION IGLESIAY MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2005 (VIS).-Al final de la novena Congregación General de los Cardenales en período de sede vacante, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración a los periodistas:

"Esta mañana a las 9 en el Aula Nueva del Sínodo ha tenido lugar la novena congregación general de los cardenales, en la que han participado 140 purpurados.

"Los cardenales han estudiado algunos artículos del capítulo IV de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis (Facultades de los dicasterios de la Curia Romana durante la sede vacante).

"La asamblea ha proseguido el intercambio de ideas sobre la situación de la Iglesia y del mundo.

"Los cardenales han recibido después las condolencias del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Después del discurso del embajador de la República de San Marino, Giovanni Galassi, decano del cuerpo diplomático, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, ha dado las gracias a los jefes de las misiones diplomáticas, pidiéndoles que se hicieran intérpretes de la gratitud del sacro colegio ante las autoridades y los pueblos que representan.

"Al final de esta novena congregación general los cardenales han recibido la serie de sellos "sede vacante" emitida por la Oficina Filatélica del Estado de la Ciudad del Vaticano.

"El rezo del Regina Coeli ha puesto fin a la reunión".
OP/CONGREGACION GENERAL/NAVARRO-VALLS VIS 20050413 (230)

LOS CARDENALES RECIBEN EL PESAME DE LOS EMBAJADORES


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2005 (VIS).-Hoy, en al atrio del Aula Pablo VI, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, dio las gracias en nombre de todos los purpurados al decano del cuerpo diplomático ante la Santa Sede, Giovanni Galassi y a los demás embajadores, por el pésame con motivo del fallecimiento de Juan Pablo II. La Santa Sede mantiene actualmente relaciones diplomáticas con 174 países.

El cardenal Ratzinger afirmó que Juan Pablo II "guió la Iglesia a lo largo de más de 26 años, dejando claro que, como recuerda el Concilio Vaticano II, es al mismo tiempo 'signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano'. La hizo entrar en la esperanza con un impulso renovado; la introdujo en el tercer milenio, invitando a los cristianos a llevar a Cristo al mundo y llamando a todos los seres humanos de buena voluntad a la bondad, la paz, la solidaridad y la división. Abrió el corazón de los seres humanos, y en particular el corazón de los jóvenes, al mensaje de la Buena Nueva".

"Hemos visto las consecuencias estos días, cuando innumerables personas han venido a rendir un último homenaje a Su Santidad Juan Pablo II. Este Papa se entregó hasta el límite de sus fuerzas en el anuncio del Evangelio en todos los continentes, en particular durante sus numerosos viajes, mostrando el rostro del Padre rico en misericordia, conduciendo a Cristo, el Redentor del hombre, invitando a todos a dejar que habite en ellos el Espíritu Santo".

El decano del colegio cardenalicio señaló que a la tristeza de estos momentos se une "una ardiente acción de gracias a Dios, que nos ha dado un gran pastor, y un profundo agradecimiento al Papa Juan Pablo II por su acción y su magisterio".

"Vosotros habéis sido testigos privilegiados de la acción del Papa y de la Iglesia en todo el mundo y del desarrollo de las relaciones diplomáticas que, a lo largo del pontificado se han más que duplicado", añadió. "¿Cuántas veces el Papa Juan Pablo II ha exhortado a los países a encontrar soluciones pacíficas y a perseguir el diálogo? ¿Cuántas veces ha invitado a los responsables de las naciones a una atención cada vez más concreta a los pueblos de los que son responsables, especialmente los más débiles, los más pequeños y los más pobres? ¿Cuántas veces ha recordado la grandeza de la vida humana?".

El cardenal Ratzinger afirmó que todas estas exhortaciones "resuenan todavía hoy como un compromiso en favor de la persona humana, de toda persona humana" y son "para nosotros un mensaje y un llamamiento: a un mayor servicio a la paz y a la solidaridad entre las personas y entre los pueblos, al servicio de los seres humanos de todos los continentes, para que surja una humanidad reconciliada en una tierra donde todos son copropietarios. Esto es en particular lo que el Papa recuerda incansablemente a las autoridades civiles y a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede".
.../PESAME MUERTE PAPA/RATZINGER VIS 20050413 (500)

AGRADECIMIENTO FUERZAS ORDEN POR LABOR DIAS PASADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

"El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, recibió esta tarde al dirigente de la Inspección de Policía en el Estado de la Ciudad del Vaticano, Salvatore Festa.

"El sustituto dio las gracias explícitamente una vez más a Festa y con él a todos los funcionarios y los agentes de la Inspección por la labor extraordinaria que han llevado a cabo durante los días que han seguido a la muerte del Santo Padre Juan Pablo II y en los que han llegado al Vaticano un número excepcional de fieles y autoridades.

"El arzobispo Sandri ha elogiado el gran sentido de responsabilidad y la dedicación incansable de la Inspección para asegurar un flujo ordenado de peregrinos y la proficua colaboración con todas las demás fuerzas que han trabajado en la organización de este acontecimiento excepcional".

Ayer se publicaron una serie de estadísticas relativas a la presencia de los medios de comunicación, al número de peregrinos en Roma y a la acogida prestada por la ciudad de Roma y el Vaticano entre el 3 y el 8 de abril.

Más de 6.000 periodistas, prensa y medios electrónicos, se acreditaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Ambas sedes abrieron espacios adicionales para dar cabida al gran número de periodistas y técnicos que cubrían los funerales de Juan Pablo II. No obstante sea imposible indicar el número de emisoras de radio y televisión que han transmitido los funerales, observa el comunicado, más de 80 emisoras se conectaron para la transmisión en mundovisión y 137 redes televisivas de 81 países de cinco continentes han comunicado al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que han transmitido el funeral.

El Streaming Live del sito Internet de la Santa Sede recibió 1.300.000 visitas durante las exequias papales, con hitos de 54.000 conexiones simultáneas ocupando una banda de 9 gigabyte por segundo.

Concelebraron la Misa fúnebre 157 cardenales, en la que estuvieron presentes 700 arzobispos y obispos, 3.000 sacerdotes, de los cuales 300 distribuyeron la comunión. Asistieron 169 delegaciones, representantes de 23 Iglesias ortodoxas, delegaciones del judaísmo y 17 delegaciones de religiones no cristianas y organizaciones para el diálogo interreligioso.

Por su parte, el departamento de Protección Civil Italiana y la ciudad de Roma informaron de las siguientes cifras relativas al evento: más de 3 millones de peregrinos llegados a Roma, entrada de 21.000 personas cada hora en la Basílica Vaticana, con un promedio de espera en las colas de 13 horas, mientras la espera más larga se cifra en 24 horas. El día de los funerales, 500.000 personas llenaron la Plaza de San Pedro y Via della Conciliazione, mientras 600.000 se congregaron en los lugares donde se encontraban las pantallas gigantes. Cerca del altar, 400 discapacitados asistieron a las exequias.

El personal que gestionó el flujo de peregrinos: 8.000 voluntarios, 2.000 boy-scouts, 11.900 encargados de la seguridad, 1.000 bomberos, 6 helicópteros, 400 soldados, 2.700 guardias municipales de Roma, 4 disaster managers , 7.000 personas de los Ferrocarriles del Estado y más de 20.000 empleados municipales y voluntarios que ayudaron al personal arriba mencionado.

Más estadísticas: 1.000 trenes especiales con cabida para 8.000 viajeros, 6 trenes especiales desde Polonia con cabida para 5.000 peregrinos. Los trenes han transportado en total 800.000 personas. 29 pantallas gigantes en toda Roma. 3 millones de botellas de agua distribuidas gratuitamente, 3.600 baños químicos, 21 unidades médicas y 100 ambulancias llegadas a Roma con ese motivo. 1.150 tiendas de campaña instaladas en la Universidad de Tor Vergata con cabida para 8.000 personas, 8 cocinas de campo, 400 fuentes, 5.000 camas en la Feria de Roma.

El call center del ayuntamiento de Roma, que recibe un promedio de 8.000 llamadas diarias, recibió durante esos días 20.000 y sus operadores respondieron en italiano, inglés, francés, alemán, español, chino y árabe.

Entre los peregrinos se distribuyeron más de 400.000 folletos, en italiano e inglés, con informaciones útiles para la orientación de los miles de personas llegadas a la capital.

El domingo 3 de abril, Roma se despertó con 3.500 carteles del ayuntamiento y dos gigantescas banderas (9x6 y 22x10) de una a otra orilla del Tíber, donde se leía: "Gracias, Roma llora y saluda a su Papa".
OP/ ESTADISTICAS:GRACIAS/NAVARRO-VALLS VIS 20050413 (750)

JURAMENTO OFICIALES Y ENCARGADOS SERVICIO DEL CONCLAVE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el viernes 15 de abril, a las 17 horas, en el Aula de las Bendiciones, en el Palacio Apostólico, tendrá lugar el juramento de los oficiales y encargados del cónclave.

Todos los que se ocuparán del próximo cónclave, tanto eclesiásticos como laicos, aprobados por el cardenal camarlengo y por los tres cardenales ayudantes, según la norma de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis n. 48, tendrán que prestar y suscribir el juramento prescrito. Sobre la base del n. 46 de la Universi Dominici Gregis, se encontrarán a las 16,30 horas en la Sala Regia:

-el secretario del colegio cardenalicio.

-el maestro de Celebraciones Litúrgicas del Pontífice.

-los ceremonieros pontificios.

-los religiosos encargados de la Sacristía Pontificia.

-el eclesiástico elegido por el cardenal decano para que lo ayude en su oficio.

-los religiosos de varias lenguas para las confesiones.

-los médicos y enfermeros.

-el personal encargado del comedor y la limpieza.

-el personal de los servicios técnicos (UDG num. 5 y 51).

-los encargados del transporte de los electores desde la Domus Sanctae Marthae al Palacio Apostólico.

-los encargados de los ascensores del Palacio Apostólico.

-los sacerdotes que ayudan a algunos cardenales electores.

Todos, por lo tanto, deben ser instruidos sobre el significado del juramento, tendrán que pronunciar y suscribir personalmente la fórmula prevista ante el cardenal Eduardo Martínez Somalo, camarlengo de la Santa Iglesia Romana y en presencia de dos ceremonieros pontificios (UDG, num.48).
OCL/JURAMENTO CONCLAVE/.. VIS 20050413 (270)
Copyright © VIS - Vatican Information Service