Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de mayo de 2005

EL PAPA RECIBE A PRELADOS DE SRI LANKA EN VISITA "AD LIMINA"

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Iglesia de Sri Lanka en visita "ad limina". En el discurso en inglés que dirigió a los obispos, el Papa subrayó que esta era la primera de estas visitas desde su elección.

Sus primeras palabras estuvieron dedicadas a "los devastadores efectos del tsunami del pasado diciembre, que sólo en Sri Lanka se cobró numerosas vidas y dejó a cientos de miles de personas sin hogar". "Aceptad -dijo- mi profundo pésame y el de los católicos de todo el mundo por lo que esas terribles pérdidas han supuesto para vosotros".

"La comunidad cristiana -prosiguió- tiene la obligación particular de ocuparse de los niños que han perdido a sus padres a causa de esa catástrofe natural. (...) Son los más vulnerables de la sociedad (...) y a menudo se olvidan de ellos o están sometidos a una vergonzosa explotación como soldados, obreros o víctimas inocentes del tráfico de seres humanos. No hay que ahorrar esfuerzos para instar a las autoridades civiles y a la comunidad internacional a que luchen contra esos abusos y ofrezcan a los niños la protección legal que justamente les corresponde".

Tras afirmar que "incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas sabemos que Dios no está nunca ausente", Benedicto XVI habló de la "generosidad sin precedentes de la respuesta humanitaria al tsunami" y se congratuló con los obispos por "el modo extraordinario con que la Iglesia en Sri Lanka se esfuerza por hacer frente a las necesidades materiales, morales, psicológicas y espirituales de las víctimas. Podemos reconocer un signo ulterior de la bondad de Dios en la asociación y colaboración de tantos elementos de la sociedad en el esfuerzo de prestar socorro. Fue alentador ver como los miembros de religiones y grupos étnicos diversos en Sri Lanka y en todo el mundo olvidaron sus diferencias para demostrar su solidaridad con los afligidos y redescubrir los lazos fraternos que los unen. Estoy seguro que encontraréis formas de construir sobre los resultados de esta cooperación, especialmente asegurando que la ayuda se preste libremente a todos los que la necesitan".

Benedicto XVI finalizó recordando que "la Iglesia en Sri Lanka es joven -la tercera parte de la población en ese país tiene menos de quince años- y este hecho es una gran esperanza para el futuro. La educación religiosa en las escuelas debe suponer una prioridad alta. Cualquier dificultad que encontréis en este sector, no debe impediros cumplir vuestras responsabilidades. Los seminarios también requieren una atención particular por parte de los obispos. Os invito por tanto a ocuparos siempre de que los seminaristas reciban una sólida formación espiritual y teológica. Necesitan aliento para ejercer su futuro apostolado de una forma que atraiga a los demás a seguir a Cristo. Cuanto más santos, más alegres y más apasionados sean en su ministerio sacerdotal, más fructífero será éste".
AL/.../SRI LANKA VIS 20050509 (502)

BENEDICTO XVI TOMA POSESION DE LA CATEDRA ROMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2005 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta tarde una celebración eucarística en la basílica de San Juan de Letrán, con motivo de su toma de posesión de la Cátedra de Obispo de Roma. Concelebraron con el Santo Padre 40 cardenales, los miembros del consejo episcopal diocesano, canónigos de la basílica y los miembros del consejo de párrocos prefectos.

Al inicio de la celebración, el cardenal Camillo Ruini, vicario general de la diócesis de Roma, manifestó la alegría de la Iglesia de Roma por su nuevo pastor. El Papa se sentó entonces por primera vez en su cátedra, mientras el coro y la asamblea cantaban "A ti, Benedicto, Obispo de Roma: alegría, paz y vida". Posteriormente, un grupo de representantes de la Iglesia romana prestaron "obediencia" al Santo Padre: el cardenal Ruini, en cuanto arcipreste de la basílica de San Juan de Letrán, el arzobispo Luigi Moretti, vicegerente de la diócesis, dos sacerdotes, un diácono permanente y un diácono que se prepara al sacerdocio, un religioso, una religiosa, una laica y un laico y dos jóvenes que han recibido el sacramento de la Confirmación.

Al principio de la homilía, el Papa habló de la Ascensión del Señor, que en muchos lugares se celebra este domingo, y dijo que "gracias a que Cristo está ahora con el Padre, está cerca de cada uno, para siempre y le puede tratar de tú, le puede llamar". A pesar de que "podemos vivir dándole la espalda, El nos espera siempre, y está siempre cerca de nosotros".

Benedicto XVI subrayó que Cristo resucitado "necesita testigos que lo hayan encontrado, que lo hayan conocido íntimamente a través de la fuerza del Espíritu Santo. (...) Los sucesores de los Apóstoles, es decir, los obispos, tienen la responsabilidad pública de que la red de estos testimonios continúe en el tiempo. (...) En esta red de testigos, el Sucesor de Pedro tiene una tarea especial".

El Papa "debe ser consciente de que es un hombre frágil y débil", siempre necesitado de "purificación y conversión", pero "también puede ser consciente de que el Señor le da la fuerza para confirmar a sus hermanos en la fe y mantenerlos unidos en la confesión de Cristo crucificado y resucitado".

"El Obispo de Roma -continuó- se sienta su Cátedra para dar testimonio de Cristo. Así, la Cátedra es el símbolo de la "potestas docendi", la potestad de enseñar que es parte esencial del mandato de atar y desatar conferido por el Señor a Pedro, y después de él, a los doce". En este sentido, afirmó que "si la Sagrada Escritura se separa de la voz viva de la Iglesia, cae presa de las disputas de los expertos".

"Esta potestad de enseñanza asusta a tantos hombres dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si no amenaza la libertad de conciencia, si no es una presunción contrapuesta a la libertad de pensamiento. No es así. (...) El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente y vincular a la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, ante los intentos de adaptarse y aguarse, así como ante todo oportunismo".

Benedicto XVI puso de relieve que esta fue la misión de Juan Pablo II, "cuando ante todos los intentos, aparentemente benévolos, ante las erradas interpretaciones de la libertad, subrayó de manera inequívoca la inviolabilidad del ser humano, la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. La libertad de matar no es una verdadera libertad, sino una tiranía que reduce el ser humano a la esclavitud".

"El Papa es consciente de estar, en sus grandes decisiones, ligado a la gran comunidad de la fe de todos los tiempos, a las interpretaciones vinculantes desarrolladas a través del camino de peregrinación de la Iglesia". Tiene la responsabilidad de que la Palabra de Dios "siga estando presente en su grandeza y siga resonando en su pureza, de modo que no se haga pedazos por los continuos cambios de las modas".

Al final de la homilía, el Santo Padre aseguró a los romanos: "Ahora soy vuestro obispo. ¡Gracias por vuestra simpatía, gracias por vuestra paciencia! En cuanto católicos, todos somos en cualquier modo romanos".

Terminada la misa, el Papa se desplazó en un automóvil descubierto a la basílica de Santa María Mayor para venerar el icono de la Virgen María "Salus Populi Romani", custodiado en la capilla Borghese. Este acto de veneración del nuevo Papa responde a una tradición ininterrumpida de súplica del pueblo de Roma a la Madre de la Salvación.
BXVI-POSESION BASILICA LATERANO/.../... VIS 20050509 (790)

PAPA AGRADECE CARIÑO CON QUE LE HAN ACOGIDO LOS ROMANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El Santo Padre, el día de su toma de posesión de la "Cathedra Romana" como obispo de Roma, ha querido recibir en audiencia al alcalde de la ciudad, Walter Veltroni.

Benedicto XVI ha manifestado al alcalde su gratitud por el calor con que lo han acogido los romanos y ha renovado sus sentimientos de estima y afecto para la que se ha convertido en su ciudad y su diócesis.

Ha deseado, además, prosperidad y concordia a todos los ciudadanos de Roma, asegurando, con la debida distinción de funciones, la aportación de la Iglesia al progreso espiritual y civil de la ciudad".
OP/AUDIENCIA ALCALDE ROMA/NAVARRO-VALLS VIS 20050509 (140)

MEDIOS DE COMUNICACION: FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSION

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2005 (VIS).-Benedicto XVI se asomó esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, reflexionó brevemente sobre la solemnidad de la Ascensión, que se celebra hoy en Italia y en muchos otros países y sobre la 39 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Jesús, al subir el cielo, explicó el Papa, "nos ha vuelto a abrir el camino hacia nuestra patria definitiva, que es el paraíso. Ahora, con la potencia del Espíritu Santo, nos sostiene en la peregrinación cotidiana en la tierra. (...) Después de que el Señor subiese al cielo, los discípulos se recogieron en oración en el Cenáculo con la Madre de Jesús invocando juntos al Espíritu Santo. Todas las comunidades cristianas, unidas a la Virgen Santísima, reviven en estos días esa singular experiencia espiritual en preparación para la solemnidad de Pentecostés".

Después, refiriéndose a la Jornada Mundial de las Comunicaciones, Benedicto XVI recordó que el tema elegido para esta ocasión por su antecesor Juan Pablo II era "Los medios de comunicación: al servicio de la comprensión entre los pueblos". "En la época actual de la imagen, los mass media constituyen efectivamente un recurso extraordinario para promover la solidaridad y el entendimiento de la familia humana. Hemos tenido recientemente una prueba extraordinaria con motivo de la muerte y las exequias solemnes de mi amado predecesor Juan Pablo II".

"Sin embargo -prosiguió-, todo depende del modo en que se utilicen. Estos importantes instrumentos de comunicación pueden favorecer el conocimiento recíproco y el diálogo o, por el contrario, alimentar el prejuicio y el desprecio entre los individuos y los pueblos: pueden contribuir a difundir la paz o fomentar la violencia. Por eso es necesario siempre apelarse a la responsabilidad personal; es necesario que todos cumplan la parte que les corresponde para garantizar en cualquier tipo de comunicación objetividad, respeto de la dignidad humana y atención al bien común. De esa forma se contribuye a derribar las murallas de hostilidad que todavía dividen a la humanidad y se pueden consolidar esos vínculos de amistad y de amor que son signos del Reino de Dios en la historia".

Después de rezar el Regina Coeli, el Papa saludó a los peregrinos en italiano, inglés y español. "Saludo a los participantes en el "Maratón de Primavera- Fiesta de la Escuela" -dijo-, que ha tenido lugar esta mañana en Roma, en Trento y otras ciudades italianas. ¡Ojalá la formación de las nuevas generaciones ocupe siempre el lugar central de la atención de la comunidad eclesial y de las instituciones públicas".
ANG/ASCENSION:COMUNICACIONES SOCIALES/... VIS 20050509 (460)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal, obispo de Matanzas (superficie 8.444, población 690.400, católicos 478.000, sacerdotes 20, religiosos 64, diáconos permanentes 1) en Cuba. El obispo electo nació en 1944 en San Cristóbal de La Habana (Cuba), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Pinar del Río (Cuba).

-Arzobispo Luigi Pezzuto, actualmente nuncio apostólico en El Salvador, nuncio apostólico en Belize.
NER:NN/.../DE CESPEDES:PEZZUTO VIS 20050509 (80)

CARDENAL SARAIVA PRESIDIRA SABADO MISA DE BEATIFICACION

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2005 (VIS).-El sábado, 14 de mayo, solemnidad de Pentecostés el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la celebración de la Eucaristía en el altar de la cátedra de la basílica de San Pedro y, por encargo de Su Santidad Benedicto XVI, leerá la carta apostólica con la que el Sumo Pontífice ha inscrito en el Libro de los Beatos a las Siervas de Dios: Ascensión Nicol Goñi, virgen y cofundadora de las Religiosas Misioneras Dominicas del Rosario y Marianne Cope, virgen, de las Hermanas de San Francisco (Syracuse, Nueva York, EE.UU.).
OCL/BEATIFICACIONES/SAIRAVA MARTINS VIS 20050509 (130)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN MAYO Y JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice hizo público hoy el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre entre el 15 de mayo y el 29 de junio:

MAYO

-Domingo 15, solemnidad de Pentecostés: A las 9,30, en la basílica vaticana, ordenación sacerdotal de diáconos de la diócesis de Roma.

-Jueves 26, solemnidad del Corpus Christi: A las 19,00, en la Plaza de San Juan de Letrán, Santa Misa y procesión a Santa María Mayor. Bendición Eucarística.

-Domingo 29: Visita pastoral a Bari (Italia) para la clausura del Congreso Eucarístico Nacional. A las 10,00, Santa Misa.

JUNIO

-Miércoles 29, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles: A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa. Bendición e imposición del palio a los arzobispos metropolitanos.
OCL/CELEBRACIONES MAYO:JUNIO/... VIS 20050509 (150)

LA SANTA SEDE EN CONFERENCIA SOBRE MISION Y EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2005 (VIS).-Del 9 al 16 de mayo se celebrará en Atenas, por primera vez en un país de mayoría ortodoxa, la Conferencia Mundial sobre la Misión y la Evangelización convocada por el Departamento para la Misión y la Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra.

La Conferencia, en la que participan unos 600 delegados en representación de las Iglesias y Comunidades eclesiales afiliadas al organismo de Ginebra tendrá como tema "Come Holy Spirit, Heal and Reconcile" (Ven Espíritu Santo, Sana y Reconcilia). La delegación católica, encabezada por el obispo Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, está formada por 26 personas, entre las cuales representantes del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), de la Curia Romana, de las Federaciones de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, de ordenes misioneras, laicos incardinados en las órdenes misioneras y movimientos comprometidos con la Unidad de los Cristianos.

La asamblea de Atenas sigue a la celebrada en 1996 en Salvador da Bahia (Brasil) que estuvo dedicada al tema: "Llamados a una sola esperanza- el Evangelio en diversas culturas" .

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el ámbito de su colaboración con el CMI y mediante sus consultores dentro del Departamento de Misión y Evangelización ha contribuido al proceso de reflexión para la convocación y preparación de este encuentro. La Iglesia Católica en Grecia ha ofrecido también su aportación y estará presente en la conferencia con un delegado.

Los miembros de la delegación de la Iglesia Católica, que no es miembro del CMI, participarán en la asamblea como observadores.
CON-UC/CMI:MISION:EVANGELIZACION/ATENAS VIS 20050509 (300)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, con los prelados del Consejo episcopal.

-Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Su Beatitud Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El sábado pasado, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Walter Veltroni, alcalde de Roma.

-Reverendo Damián Fernando, administrador diocesano de Ratnapura (Sri Lanka), en visita "ad limina".

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../... VIS 20050509 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service