Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de mayo de 2005

DOCTRINA SOCIAL IGLESIA Y FORMACION DE LAICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y la Federación Internacional de los Hombres Católicos (FIHC) han organizado para el miércoles 18 de mayo, un seminario de estudio sobre el tema "La Doctrina Social de la Iglesia, fundamento irrenunciable para la formación y el compromiso del laico cristiano". El seminario tendrá lugar en la sede del dicasterio.

Tras la oración de apertura y los saludos de los organizadores, el cardenal Renato Martino, presidente del dicasterio, presentará el tema. Se hablará también de las dificultades y los recursos de los cristianos, cuando están llamados a tomar decisiones en ámbitos o realidades que impliquen valores éticos prioritarios, como el carácter sagrado de la vida, la indisolubilidad del matrimonio, el correcto uso de los medios de comunicación, la investigación científica y las opciones económicas decisivas para las vidas de los ciudadanos, sobre todo de los más pobres.

Habrá una mesa redonda sobre "La doctrina social de la Iglesia y la formación", con la participación de organizaciones internacionales católicas como la Federación Internacional de Acción Católica (FIAC), la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, la Coordinación Internacional de la Juventud Obrera Cristiana, la Asociación Internacional Rural Católica y la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos.
CON-IP/DOCTRINA SOCIAL:LAICOS/MARTINO VIS 20050517 (220)

EL CRISTIANISMO HA TENIDO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EUROPA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2005 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, intervino ayer en la tercera cumbre de los jefes de estado y de gobierno de los países miembros del Consejo de Europa, que se ha celebrado en Varsovia (Polonia) el 16 y 17 de mayo.

En su discurso, el jefe de la delegación de la Santa Sede afrontó los tres temas de la cumbre. En cuanto a la unidad europea y los valores europeos, el arzobispo afirmó que Europa "sólo será querida por sus ciudadanos y servirá como un factor de paz y civilización en el mundo si está animada por algunos valores fundamentales: la promoción de la dignidad del ser humano y de sus derechos fundamentales, entre los cuales, en primer lugar la libertad de conciencia y de religión; la búsqueda del bien común en espíritu de solidaridad y el respeto de las identidades nacionales y culturales".

"El papel fundamental que ha tenido el cristianismo en la formación y enriquecimiento del patrimonio cultural, religioso y humanístico es bien conocido y no puede ser ignorado".

Por lo que concierne a los desafíos que debe afrontar la sociedad europea, señaló los que "proceden de los grandes problemas mundiales heredados del siglo XX: la amenaza nuclear, los fundamentalismos político-religiosos, los grandes fenómenos migratorios y algunas situaciones de peligrosa inestabilidad", como la creada en Bosnia-Herzegovina y en la región de Kosovo, donde se deben asegurar "garantías eficaces a las minorías" para alcanzar "una digna solución".

El arzobispo Lalojo subrayó en tercer lugar que es necesaria "una coordinación más eficaz de las organizaciones europeas", e indicó que la experiencia del Consejo de Europa "es especialmente importante porque traza los principios de lo que podría ser un proyecto de sociedad europea".

En cuanto a la Unión Europea, "existen concretas posibilidades para una colaboración institucional más estrecha en el campo jurídico relativo a los derechos humanos. El compromiso común para reforzar los derechos humanos y la protección legal de los ciudadanos europeos -reafirmado por la voluntad de la Unión Europea de adherir a la Convención Europea para la salvaguarda de los derechos humanos y de las libertades fundamentales- debe encontrar una adecuada expresión en las propuestas que debe presentar el Grupo de Coordinación, creado en diciembre de 2004".
DELSS/EUROPA/VARSOVIA:LAJOLO VIS 20050517 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Clarence Silva, obispo de Honolulu (superficie 16.660, población 1.244.898, católicos 234.588, sacerdotes 157, religiosos 361, diáconos permanentes 51) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1949 en Honolulu (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario general y moderador de curia de la diócesis de Oakland (EE.UU.).

-Monseñor Kevin W. Vann, obispo coadjutor de Fort Worth (superficie 62.007, población 2.770.961, católicos 400.501, sacerdotes 115, religiosos 160, diáconos permanentes 74) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1951 en Springfield (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era vicario episcopal para el clero y párroco de la Blessed Sacrament de Springfield.
NER:NEC/.../SILVA:VANN VIS 20050517 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service