Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de junio de 2005

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de junio es: "Para que nuestra sociedad ayude con gestos concretos de amor cristiano y fraterno a los millones de refugiados que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y abandono".

Su intención misional es: "Para que el sacramento de la Eucaristía sea considerado siempre el corazón palpitante de la vida de la Iglesia".
BXVI-INTENCIONES ORACION/JUNIO /… VIS 20050601 (90)

AUDIENCIA: LA REDENCION, CAMINO DE AMOR Y DE JUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2005 (VIS).-La Carta a los Filipenses fue el tema central de la catequesis de Benedicto XVI durante la tradicional audiencia de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron unas 23.000 personas.

"En la primera parte del Cántico que hemos escuchado -dijo el Papa- consideramos cómo Cristo "se despoja" de su gloria divina y asume la condición humana. Humillado por la muerte más infame, la crucifixión, es propuesto como modelo de vida para el cristiano. En efecto, éste debe tener "los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús", sentimientos de humildad y de entrega, de desprendimiento y generosidad".

"Cristo, aun siendo igual a Dios -prosiguió- no usó su dignidad gloriosa y su poder como instrumento de triunfo, signo de distancia o expresión de supremacía. Al contrario, asumió sin reservas la condición humana, mísera y débil, marcada por el sufrimiento, la pobreza y la fragilidad, sometida al tiempo y al espacio. Esto le lleva hasta la frontera de lo que es nuestra finitud y caducidad, es decir, la muerte, obedeciendo así al designio de salvación querido por el Padre".

Benedicto XVI citó después a Teodoreto, obispo de Ciro (Siria), en el siglo V que, comentando la Carta a los Filipenses, habla de los lazos entre la encarnación de Jesús y la redención de los seres humanos, explicando que para salvarnos el Creador "eligió un camino cargado de amor y al mismo tiempo lleno de justicia. Después de haber unido a sí la naturaleza del ser humano, ya vencida, la lleva a la lucha y la dispone a reparar la derrota, a desalojar a aquel que un día fue el inicuo vencedor, a liberarse de la tiranía de quien la había esclavizado y a recuperar la libertad primitiva".

El Papa concluyó recordando que el próximo viernes es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. "Pidámosle -dijo- que nos ayude a amar a nuestros hermanos como él nos amó".
AG/CARTA FILIPENSES/... VIS 20050601 (340)

ACOGER A JESÚS Y LLEVARLO A LOS DEMÁS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2005 (VIS).-Ayer a las 20,00, en los jardines vaticanos, tuvo lugar la tradicional procesión del último día del mes de mayo desde la Iglesia de San Esteban de los Abisinios (cercana al ábside de la basílica vaticana) a la Gruta de la Virgen de Lourdes. Presidió el acto el arzobispo Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Benedicto XVI llegó a la gruta a las 21,00 y antes de impartir la bendición apostólica pronunció un breve discurso:

"En el Año de la Eucaristía que estamos viviendo -dijo el Papa-, María nos ayuda sobre todo a descubrir cada vez más este gran sacramento". En la fiesta de hoy recordamos la visitación de la Virgen a su prima santa Isabel, ya anciana, "de la que todos decían que era estéril y sin embargo, por gracia de Dios, se encontraba en el sexto mes de embarazo, llevando en su seno a Jesús apenas concebido. María es una muchacha joven, pero no tiene miedo, porque Dios está con Ella, dentro de Ella".

El Santo Padre afirmó que "en un cierto sentido se puede decir que su viaje fue -nos gusta subrayarlo en este Año de la Eucaristía- la primera "procesión eucarística" de la historia. Tabernáculo viviente del Dio hecho carne, María es el arca de la Alianza, en la que el Señor ha visitado y redimido a su pueblo. La presencia de Jesús la llena del Espíritu Santo".

Tras subrayar que el encuentro de la Virgen con Isabel "halla su expresión en el cántico del Magnificat", Benedicto XVI se preguntó: "¿No es quizá también esta la alegría de la Iglesia, que acoge incesantemente a Cristo en la sagrada Eucaristía y lo lleva por el mundo con el testimonio de la caridad operosa, llena de fe y de esperanza? ¡Sí, acoger a Jesús y llevarlo a los demás es la verdadera alegría del cristiano! Sigamos e imitemos a María, un alma profundamente eucarística, y toda nuestra vida -terminó-, será un Magnificat. Que esta sea la gracia que pidamos juntos esta tarde a la Virgen Santísima al terminar el mes de mayo".
AC/ROSARIO FIN MAYO/GRUTA LOURDES VIS 20050601 (380)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Manuel Monteiro de Castro, nuncio apostólico en España.

-Arzobispo Paul Tschang In-Nam, nuncio apostólico en Bangladesh.
AP/.../... VIS 20050601 (20)

DERECHOS AUTOR ESCRITOS PAPA A LIBRERIA EDITORA VATICANA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre ha confiado a la Librería Editora Vaticana el ejercicio y la tutela de todos los derechos de autor y de todos los derechos exclusivos de uso económico de las actas, obras y escritos del pontífice antes de su elevación a la cátedra de Pedro.

Asimismo, se lee en un comunicado firmado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, "sin prejuicio de los derechos adquiridos por terceros en virtud de contratos ya concluidos con el autor, a partir de ahora también se confían a esta librería el ejercicio y la tutela de los derechos de autor relativos a los contratos todavía en curso".
.../DECRETO DERECHOS AUTOR/LEV VIS 20050601 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service