Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de junio de 2005

VISITA AL PAPA DEL SECRETARIO CONSEJO MUNDIAL IGLESIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibirá el próximo 16 de junio al Reverendo Samuel Kobia, pastor metodista y secretario general del Consejo Mundial de Iglesias. Esta visita -del 12 al 16 de junio- ya estaba programada desde hace varios meses, y se enmarca en la praxis de las relaciones con este organismo, que tiene su sede en Ginebra.

En un comunicado hecho público ayer por la tarde se recuerda que la Iglesia católica no es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, pero mantiene una amplia colaboración con dicho organismo, iniciada justo después del Concilio Vaticano II.

El reverendo Kobia, que será acompañado por su esposa y cinco representantes de la dirección del CMI, había participado en el funeral por Juan Pablo II el pasado 8 de abril. Esta visita oficial tiene un significado especial ya que en 2005 se conmemora el 40 aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre representantes nombrados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y representantes del CMI.

Además de entrevistarse con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, al terminar la audiencia papal del 16 de junio, el reverendo Kobia afrontará varios temas específicos con algunos dicasterios de la Curia Romana: el compromiso por la justicia y la paz, los desafíos planteados por el diálogo interreligioso y las iniciativas para lograr un compromiso conjunto de los cristianos en el campo sanitario.

También están previstas una serie de conversaciones sobre el compromiso espiritual de su departamento teológico, la Comisión Fe y Constitución, en la preparación y difusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 enero), la contribución católica a esta comisión y el compromiso del CMI en la formación ecuménica, que se realiza además con la presencia de un profesor católico en la Instituto Ecuménico Universitario de Bossey (Suiza).
.../CONSEJO MUNDIAL IGLESIAS/KOBIA VIS 20050613 (320)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Madagascar en visita "ad limina":

-Obispo Antoine Scopelliti, O.SS.T., de Ambatondrazaka, con el obispo auxiliar Gaetano Di Pierro, S.C.I.

-Obispo Félix Ramananarivo, M.S., de Antsirabé.

-Obispo Raymond Razakarinvoy, de Miarinarivo.

-Obispo Gustavo Bombin Espino, O.SS.T., de Tsiroanomandidy.

-Arzobispo Michel Malo, del Instituto del Prado, de Antsiranana.

-Obispo Odon-Marie Arsène Razanakolona, de Ambanja.

-Obispo Désiré Tsarahazana, de Fenoarivo Antsinanana.

-Arzobispo Giambattista Diquattro, nuncio apostólico en Panamá, acompañado de sus familiares.

El sábado, 11 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Padre Peter-Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito general de la Compañía de Jesús.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Madagascar en visita "ad limina":

-Arzobispo Fulgence Rabeony, de Toliara.

-Obispo Armand Toasy, de Port-Bergé.

-Obispo Philippe Ranaivomanana, de Ihosy.

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../... VIS 20050613 (190)

CATEQUESIS DEL PAPA A LOS NIÑOS EL 15 DE OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI anunció hoy a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus que el 15 de octubre dará una catequesis a los niños que este año hacen la Primera Comunión, sobre todo a los que viven en Roma y en la región del Lacio.

El Papa subrayó la importancia del sacramento de la Eucaristía y de la participación de las familias en la misa dominical, y recordó que la catequesis tendrá lugar durante el Sínodo de los Obispos, poco antes de la conclusión del Año de la Eucaristía. "Será una circunstancia oportuna y bella -dijo- para reafirmar el papel esencial que reviste el sacramento de la Eucaristía en la formación y el crecimiento espiritual de los niños".

"El Año de la Eucaristía -explicó el Santo Padre- fue establecido por nuestro querido Juan Pablo II para reavivar cada vez más en las conciencias de los creyentes el estupor por este sacramento tan grande. En este tiempo eucarístico, uno de los temas recurrentes es el del domingo, el Día del Señor, un tema central del reciente Congreso Eucarístico Italiano celebrado en Bari, donde subrayé como la participación en la misa dominical no debe ser para el cristiano una imposición o un peso, sino una necesidad y una alegría. (...) Sin el domingo no podemos vivir".

Una vez rezado el Angelus, Benedicto XVI saludó a "los donantes de sangre del mundo entero, en particular a los que hoy están presentes en la Plaza de San Pedro con motivo de la Jornada Mundial del Donante de Sangre, que se celebra pasado mañana. Queridos hermanos y hermanas, se que habéis participado en la santa Misa presidida por el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. Cristo, que nos ha redimido con su sangre, sea siempre el modelo de vuestro voluntariado".
ANG/EUCARISTICA/... VIS 20050613 (320)
Copyright © VIS - Vatican Information Service