Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de julio de 2005

EL CIRCULO SAN PEDRO ENTREGA AL PAPA SU OBOLO ANUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a 30 miembros del Círculo San Pedro, la hermandad fundada en el siglo XIX, que socorre a las personas necesitadas de la capital italiana y presta asistencia de forma voluntaria en las ceremonias papales. Según un antiguo privilegio del Círculo, sus socios recogen también fondos, el llamado óbolo de San Pedro, que entregan al Santo Padre para cooperar a su ministerio en la Iglesia universal.

"Es la primera vez que os encuentro desde que Dios me llamó a desempeñar el ministerio petrino -dijo el Papa al saludarles-, pero conozco muy bien vuestro servicio animado por una fidelidad convencida y una adhesión dócil al Sucesor de Pedro".

"La misión que cumplís con dedicación admirable es preciosa. Imitáis al Buen Samaritano y dais testimonio de forma concreta del impulso misionero y del amor evangélico que deben caracterizar a todo discípulo auténtico de Cristo. Como todos los años, hoy habéis venido a entregar al Papa el óbolo de San Pedro, que constituye un signo más de vuestra apertura generosa a los hermanos en dificultad. Es, al mismo tiempo, una participación significativa en el esfuerzo que hace la Sede Apostólica por responder a las necesidades crecientes de la Iglesia, sobre todo en los países más pobres".
AC/CIRCULO SAN PEDRO/... VIS 20050707 (230)

ATENTADOS LONDRES: ACTOS DE BARBARIE CONTRA LA HUMANIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2005 (VIS).-Publicamos el telegrama enviado por Benedicto XVI mediante el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de Westminster (Reino Unido), tras tener noticia de los atentados terroristas de esta mañana en Londres:

"El Papa ha recibido con profundo dolor la noticia de los atentados terroristas en el centro de Londres. El Santo Padre reza fervientemente por las víctimas y por todos los que están en duelo. Deplora esos actos de barbarie contra la humanidad y le pide que exprese a las familias de los heridos su cercanía espiritual en este tiempo de dolor, mientras invoca para Gran Bretaña el consuelo que solamente Dios puede dar en circunstancias semejantes".
TGR/ATENTADOS LONDRES/SODANO:O'CONNOR VIS 20050707 (130)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda y séquito.

-Cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Mechelen- Bruselas (Bélgica).

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile).

-Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú).

Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas:

-Arzobispo John Patrick Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

-Arzobispo Michael Louis Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Ayer por la tarde recibió en audiencia al cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.
AP/.../... VIS 20050707 (90)

EUCARISTIA, FUENTE DE LA MORAL CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2005 (VIS).-Sigue una síntesis del "Instrumentum laboris" (Documento de trabajo) de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 2 al 23 de octubre en el Vaticano y cuyo tema será "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia".

El "Instrumentum laboris", redactado sobre la base de las respuestas a los "Lineamenta" y al cuestionario enviado por la Secretaría del Sínodo de los Obispos a las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas, los dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales, consta de un prefacio, una introducción, cuatro apartados, divididos cada uno en dos capítulos y una conclusión.

"Verificar al alba del Tercer milenio del cristianismo cómo el rico patrimonio de la fe eucarística -reza el prefacio- se aplica a la realidad de la Iglesia Católica (...) es una cuestión de sensibilidad pastoral, de responsabilidad episcopal y de visión profética". Se observa además que el documento "se ha concentrado principalmente en los aspectos positivos de la celebración eucarística, que reúne a los fieles y hace de ellos una comunidad".

El primer apartado, "Eucaristía y mundo actual", analiza el contexto histórico en que se celebrará el Sínodo, "un período caracterizado por fuertes contrastes en la familia humana". Refiriéndose en concreto al problema del hambre, se subraya que ese tema "no puede permanecer ausente en la reflexión de los padres sinodales, los cuales con todos los cristianos, varias veces al día suplican al Señor: "danos hoy nuestro pan cotidiano".

A continuación se examina la situación de las Iglesias particulares en diversos aspectos relacionados con la Eucaristía, constatando, entre otras cosas, que la participación en la misa dominical es "más bien alta en las naciones africanas y asiáticas", y escasa "en la mayor parte de los países europeos y americanos y en algunos de Oceanía".

El segundo apartado, "Fe de la Iglesia en el misterio de la Eucaristía", aborda sobre todo la percepción del misterio eucarístico entre los fieles y nota los diversos matices según el contexto cultural de pertenencia. "En los países donde reina un clima general de paz y de prosperidad, en gran parte occidentales, el misterio eucarístico es considerado por muchos como un modo de cumplir con el precepto festivo y es vivido como un convivio fraterno. En cambio, en los países torturados por las guerras (...) se nota una comprensión más profunda del misterio eucarístico en su totalidad, es decir, también en la dimensión de sacrificio".

También se describen algunas realidades negativas que atentan contra el sentido de lo sagrado (descuido en el uso de ornamentos litúrgicos, vestiduras poco adecuadas, escasa calidad artística de los edificios sagrados, música y cantos inadecuados), que son más frecuentes en la liturgia latina que en la oriental, pero que no deben "causar falsos alarmismos porque están circunscriptas".

"La Eucaristía en la vida de la Iglesia", el tercer apartado, trata detalladamente la celebración adecuada de la Santa Misa, desde los ritos de introducción a los de conclusión y el significado de las normas litúrgicas entendidas como "guía hacia el misterio".

Por último, "La Eucaristía en la misión de la Iglesia" , subraya que ese sacramento es "fuente de la moral cristiana" y recuerda que "siempre ha reforzado las opciones y los comportamientos éticos y morales de los creyentes". En ese contexto, el documento aborda los lazos de la Eucaristía con la paz, la unidad y el ecumenismo y las cuestiones de la inculturación y la intercomunión.
SE/INSTRUMENTUM LABORIS:EUCARISTIA/... VIS 20050707 (630)

PRESENTADO DOCUMENTO DE TRABAJO SINODO EUCARISTIA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2005 (VIS).-Esta mañana el arzobispo Nicola Eterovic y monseñor Fortunato Frezza, respectivamente secretario general y subsecretario del Sínodo de los Obispos, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el "Instrumentum laboris" de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Eucaristía.

El arzobispo Eterovic comenzó recordando que Benedicto XVI, al día siguiente de su elección -el pasado 20 de abril-, aseguró que uno de sus próximos compromisos era la celebración del Sínodo de los Obispos de octubre, poniendo de relieve que se trataba de "un momento importante del Año de la Eucaristía, inaugurado por Juan Pablo II el 17 de octubre de 2004".

El Santo Padre, dijo el secretario general del Sínodo, ha modificado la fecha de la celebración de la asamblea sinodal, que "no durará cuatro semanas sino tres, es decir, del 2 al 23 de octubre. Además, continuó, "ha añadido algunos cambios en su desarrollo para concentrar los trabajos y favorecer aún más el aspecto colegial y sinodal".

Entre las novedades cabe destacar la de que "cada padre sinodal dispondrá de seis minutos de tiempo y no de ocho -según la praxis precedente-, para intervenir en el aula. El motivo principal de esta reducción es la introducción de intervenciones libres entre las 18,00 y las 19,00, al final de la congregación general de cada día". Con este sistema se facilita "un abierto intercambio de puntos de vista y de experiencias sobre los temas de mayor actualidad, relacionados con el misterio de la Eucaristía". Por otra parte, el número de participantes no variará; están previstos unos 250.

También se reducirá el tiempo de las sesiones de los "Circoli minori" o grupos de trabajo. "Como de costumbre -dijo el arzobispo Eterovic-, habrá 12 círculos menores, divididos según los cinco idiomas del sínodo". A la XI Asamblea General Ordinaria participará "un buen número de auditores, hombres y mujeres" y "un grupo de expertos, que con su competencia en la materia, ayudarán a los padres sinodales en sus trabajos".

Se ha invitado además a los delegados fraternos, cuyo número se duplicará con respecto al último sínodo. Habrá 12 representantes de las Iglesias ortodoxas, de las Antiguas Iglesias de Oriente y de las Comunidades derivadas de la Reforma. "Se podría decir que se trata de uno de los gestos concretos de ecumenismo, deseados por Benedicto XVI al inicio de su pontificado".

El Papa ha aceptado la propuesta de conmemorar con una sesión el 40 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos (Pablo VI, 1965), que coincide con el sínodo de octubre.

El arzobispo Eterovic recordó que con la próxima asamblea sinodal sobre la Eucaristía en total se habrán celebrado 21. A las 11 asambleas generales ordinarias se suman 2 asambleas generales extraordinarias y 8 asambleas especiales.

Por su parte, monseñor Fortunato Frezza explicó que el documento de trabajo "nace de la síntesis de una cantidad enorme de informaciones procedentes de todo el mundo, hasta el punto de que no es fácil encontrar otro organismo que para elaborar un documento propio recoja una cantidad similar de informaciones".

Después observó que el "Instrumentum laboris" encuadra el tema del próximo sínodo en el curso de la doctrina tradicional y del magisterio, y subrayó que "la Eucaristía revela con fuerza el modelo del don como respuesta a las preguntas más profundas de los individuos y los pueblos".
OP/INSTRUMENTUM LABORIS/SINODO EUCARISTIA VIS 20050707 (570)
Copyright © VIS - Vatican Information Service