Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de julio de 2005

POPULORUM PROGRESSIO: 200 PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUL 2005 (VIS).-El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, creada en 1992 por Juan Pablo II para promover el desarrollo integral de las comunidades campesinas indígenas, mestizas y afroamericanas de América Latina, celebra su reunión anual del 20 al 24 de julio en Lima (Perú).

La reunión contará con la presencia del arzobispo Paul Josef Cordes, presidente de la Populorum Progressio y del Pontificio Consejo "Cor Unum", al que está confiada esa fundación. Este año los proyectos para aprobar son alrededor de 200, cifrados en más de dos millones de dólares. Los sectores de intervención son la formación (60%), la agricultura (20%) y el desarrollo de microempresas (20%).

La prioridad concedida a la educación para el desarrollo es el elemento más significativo del compromiso de la Iglesia en los países latinoamericanos. La Conferencia Episcopal Italiana financia la mayor parte de los proyectos de la Populorum Progressio, si bien también hay donantes privados de otros estados. Precisamente los prelados de las naciones con mayor presencia indígena, mestiza o afroamericana -según informa un comunicado de Cor Unum- deciden en el Consejo de Administración cómo utilizar esos fondos.

Además de seis representantes del episcopado latinoamericano, participarán en la reunión don Segundo Tejado Muñoz, oficial de "Cor Unum", y monseñor Piergiuseppe Vacchelli, presidente del Comité para las intervenciones caritativas a favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana.

Perú es el país de América Latina con el nivel de educación más bajo, a excepción de Haití. Además padece el grave problema del abandono del campo, con el consiguiente éxodo de la población hacia las zonas urbanas, que desemboca en la creación de periferias metropolitanas invivibles.
CON-CU/.../POPULORUM PROGRESSIO/CORDES VIS 20050713 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service