Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de julio de 2005

VACACIONES: OCASION PARA TEMPLAR EL CUERPO Y EL ESPIRITU

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2005 (VIS).-Benedicto XVI rezó esta mañana el Angelus junto a más de seis mil personas, entre residentes, veraneantes y peregrinos que acudieron a Les Combes, la localidad del Valle de Aosta, donde el Papa transcurre sus vacaciones.

Antes de la oración mariana, el Santo Padre, se refirió a su "amado predecesor Juan Pablo II, que durante varios años transcurrió aquí breves períodos de descanso" y "cuyo recuerdo está aún vivo entre las estupendas montañas del Valle de Aosta".

"Esta pausa veraniega -prosiguió- es un don de Dios verdaderamente providencial tras los primeros meses del exigente servicio pastoral que la Providencia divina me ha confiado"

"En el mundo en que vivimos, es casi una necesidad templar de nuevo el cuerpo y el espíritu, especialmente para los que viven en la ciudad, donde las condiciones de vida, con frecuencia frenéticas, dejan poco espacio al silencio, a la reflexión y al contacto con la naturaleza. Las vacaciones son, además, días para dedicar más tiempo a la oración, a la lectura y a la meditación sobre los significados profundos de la vida, en el contexto sereno de la propia familia y de los seres queridos"

"En el contacto con la naturaleza -concluyó el Papa-, la persona encuentra su dimensión, se descubre de nuevo criatura, pequeña pero al mismo tiempo única, "capaz de Dios" porque interiormente está abierta al Infinito. Gracias a la búsqueda del sentido que siente en su corazón, percibe en el mundo que la rodea la huella de la bondad y de la providencia divina y casi naturalmente se abre a la alabanza y a la oración".
ANG/VACACIONES/LES COMBES VIS 20050718 (290)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, su enviado especial a las celebraciones de clausura del Congreso Eucarístico Nacional eslovaco, que tendrán lugar en Bratislava-Petrzalka (Eslovaquia) el 18 de septiembre de 2005.

-Nombró al padre Albert Vanbuel, S.D.B., obispo de Kaga-Bandoro (superficie 95.000, población 230.420, católicos 50.437, sacerdotes 17, religiosas 14) en la República Centroafricana. El obispo electo nació en Zolder (Bélgica) en 1940, hizo la profesión perpetua en 1965, fue ordenado sacerdote en 1967 y actualmente era presidente de los Superiores Mayores de Africa Central.

-Nombró al obispo Walter Mixa, hasta ahora de Eichstätt y ordinario militar de la República Federal de Alemania, obispo de Augsburg (superficie 13.250, población 2.249.020, católicos 1.536.294, sacerdotes 1.118, religiosos 2.534, diáconos permanentes 129) en Alemania.
NA:NER/.../TOMKO:VANBUEL:MIXA VIS 20050718 (140)

PESAR DEL PAPA POR ASESINATO OBISPO LOCATI (KENIA)

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2005 (VIS).-Esta mañana se hizo público un telegrama de pésame del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Papa, al arzobispo Alain Lebeaupin, nuncio apostólico en Kenia, con motivo del asesinato, el jueves por la noche, del obispo Luigi Locati, vicario apostólico de Isiolo.

El cardenal Sodano escribe que el Santo Padre, "entristecido por la trágica muerte del obispo Luigi Locati ofrece su más sentido pésame y asegura su cercanía en la oración al clero, a los religiosos y a los fieles del vicariato apostólico de Isiolo. Al encomendar el alma noble del difunto obispo a la infinita misericordia de Dios Nuestro Padre, Su Santidad da gracias por el generoso testimonio del Evangelio y la defensa de la dignidad humana, que han caracterizado su ministerio sacerdotal y episcopal. Al mismo tiempo, reza para que tras la muerte del obispo Locati se abra una nueva etapa de paz y reconciliación, por la que el difunto luchó hasta el final de su vida. El Santo Padre imparte su bendición apostólica a todos los participantes en el funeral, como prenda de consuelo y de fortaleza en Nuestro Señor Jesucristo".

En otro telegrama enviado al arzobispo Enrico Masseroni, de Vercelli (Italia), archidiócesis de la que era oriundo el difunto obispo, el cardenal Sodano asegura que el Papa "expresa a la comunidad diocesana, así como a los familiares del heroico misionero, su participación espiritual en el luto repentino. (...) Recordando con ánimo grato al Señor el generoso ministerio episcopal del estimable prelado entre las poblaciones de Kenia, el Santo Padre eleva fervientes oraciones de sufragio, invocando de la divina bondad el merecido premio eterno para el pastor difunto y envía como consuelo una especial bendición apostólica en la luz de las supremas certezas de la fe".
TGR/ASESINATO OBISPO LOCATI/SODANO VIS 20050718 (300)

TELEGRAMA POR EL ATENTADO EN KUSADASI (TURQUIA)

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2005 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa al arzobispo Edmond Farhat, nuncio apostólico en Turquía, con motivo del atentado del pasado sábado en la localidad turística de Kusadasi:

"Tras la noticia de la reciente explosión homicida en un autobús en Turquía, el Santo Padre implora la misericordia de Dios Todopoderoso para las personas que han perdido la vida en este horrible atentado y el consuelo de Dios para las familias afectadas. Expresa su vivo afecto a las numerosos personas heridas y a sus familiares, así como a las autoridades y al pueblo turco".
TGR/ATENTADO/TURQUIA:SODANO VIS 20050718 (130)

EL PAPA EN LES COMBES: TRABAJO, CAMINATAS Y MUSICA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2005 (VIS).-Durante un encuentro informal con los periodistas que se encuentran estos días en Les Combes, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dijo que las vacaciones de Benedicto XVI, que comenzaron el 11 de julio y se prolongarán hasta el 28 del mismo mes, "son verdaderas vacaciones, pero son vacaciones de trabajo".

Navarro-Valls contó que el Santo Padre, después de celebrar misa y de desayunar, lee el breviario y a continuación se encierra en su habitación para escribir. "No diría que está escribiendo una encíclica" afirmó, dando a entender que quizá esté preparando un libro. A media tarde suele hacer una caminata por la zona. El sábado pasado, al regresar a casa, saludó a sus vecinos.

El chalé en el que se hospeda, propiedad de los salesianos, es el mismo en el que se alojó Juan Pablo II, "y todo sigue siendo como antes, excepto el piano", que se ha instalado en su estudio. "Es un amante del piano y estos días -dijo Navarro-Valls-, le he oído tocar sobre todo Mozart".

Esta tarde, Benedicto XVI visitó el museo dedicado a Juan Pablo II, que se encuentra a unos quinientos metros del chalé en el que se aloja. El Papa recorrió las salas del museo, inaugurado en 1996 y que recoge objetos personales usados por Juan Pablo II durante sus vacaciones en las montañas alpinas. También se exponen numerosas fotografías del fallecido Papa, entre las que se pueden ver a Karol Wojtyla caminando con zapatillas deportivas por las montañas, o con una gorra de alpinista.

Antes de regresar a casa, el Santo Padre se detuvo en un pequeña ermita cercana, donde rezó unos minutos.
.../VACACIONES:LES COMBES/NAVARRO-VALLS VIS 20050718 (300)

BENEDICTO XVI: "¡NOS VEMOS TODOS EN COLONIA!"

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2005 (VIS).-Este mediodía, después del rezo del Angelus, el Papa saludó al obispo de Aosta, y a los sacerdotes, religiosos, familias y autoridades de esta localidad y aseguró que rezaba en modo especial por los enfermos y por los que sufren.

El Santo Padre se acercó entonces a saludar personalmente a los enfermos y discapacitados que ocupaban las primeras filas.

Antes de despedirse, se dirigió de modo particular a los jóvenes, que, dijo, "habéis venido a mi primer Angelus en la montaña": "Ya estamos espiritualmente en camino hacia Colonia; ¡Nos vemos todos en Colonia!", dijo.

Benedicto XVI viajará a Alemania del 18 al 21 de agosto con ocasión de la XX Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Colonia.
ANG/SALUDOS:JOVENES/LES COMBES VIS 20050718 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service