Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de septiembre de 2005

MEXICO: FORMACION INTEGRAL EN TODOS LOS AMBITOS IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en Castelgandolfo al primer grupo de prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que acaban de realizar su visita "ad limina".

Tras poner de relieve que "la nación mexicana ha surgido como encuentro de pueblos y culturas cuya fisonomía ha quedado marcada por la presencia viva de Jesucristo y la mediación de María", el Papa dijo que "hoy México vive un proceso de transición caracterizado por la aparición de grupos que, a veces de manera más o menos ordenada, buscan nuevos espacios de participación y representación. Muchos de ellos propugnan con particular fuerza la reivindicación en favor de los pobres y de los excluidos del desarrollo, particularmente de los indígenas"

"Los profundos anhelos de consolidar una cultura y unas instituciones democráticas, económicas y sociales que reconozcan los derechos humanos y los valores culturales del pueblo -continuó-, deben encontrar un eco y una respuesta iluminadora en la acción pastoral de la Iglesia".

Benedicto XVI se refirió a la necesidad de la formación integral en todos los ámbitos de la Iglesia", que es "particularmente necesaria para los jóvenes" ya que al abandonar la iglesia tras los sacramentos de iniciación, "se encuentran ante una sociedad marcada por un creciente pluralismo cultural y religioso. Además, se enfrentan, a veces muy solos y como desorientados, a corrientes de pensamiento según las cuales, sin necesidad de Dios e incluso contra Dios, el hombre alcanza su plenitud a través del poder tecnológico, político y económico. Por eso se ve la necesidad de acompañar a los jóvenes y convocarlos con entusiasmo para que, integrados de nuevo en la comunidad eclesial, asuman el compromiso de transformar la sociedad como exigencia fundamental del seguimiento de Cristo".

"Asimismo -añadió-, las familias requieren un acompañamiento adecuado para poder descubrir y vivir su dimensión de "iglesia doméstica". El padre y la madre necesitan recibir una formación que les ayude a ser los "primeros evangelizadores" de sus hijos".

El Papa subrayó que "la Iglesia en México refleja el pluralismo de la sociedad misma, plasmada en muchas y diversas realidades, algunas muy buenas y prometedoras y otras más complejas. Ante ello, y en el respeto de las realidades locales y regionales, los obispos han de favorecer unos procesos pastorales orgánicos que den un mayor sentido a las manifestaciones derivadas de una mera tradición o costumbre".

"Por encontrarnos en una nueva cultura marcada por los medios de comunicación social, la Iglesia en México ha de aprovechar, a este respecto, la colaboración de sus fieles, la preparación de tantos hombres de cultura y las oportunidades que las instituciones públicas concedan en materia de dichos medios. Poner el rostro de Cristo en ese ambiente mediático -terminó- requiere un serio esfuerzo formativo y apostólico que no puede postergarse, necesitando también para ello la aportación de todos".
AL/.../MEXICO VIS 20050908 (400)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Maroun Elias Lahham, obispo de Túnez (superficie 164.000, población 9.700.000, católicos 20.000, sacerdotes 34, religiosos 164) en Túnez. El obispo electo nació en 1948 en Irbed (Jordania), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era rector del Seminario patriarcal de Beit-Jala.

-Arzobispo Fouad Twal, hasta ahora obispo de Túnez, coadjutor del Patriarca de Jerusalén de los Latinos (católicos 77.000, sacerdotes 372, religiosos 1.642).

-Miembros de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a los Cardenales Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania); Miguel Obando Bravo, Arzobispo emérito de Managua (Nicaragua); Jozef Tomko, Presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, Adrianus Johannes Simonis, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos); Edmund Casimir Szoka, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna (Sarajevo); Paul Shan Kuo-Hsi, Obispo di Kaohsiung; Ivan Dias, Arzobispo di Bombay (India); Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo di Santiago de Chile, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.A.M.); George Pell, Arzobispo di Sydney (Australia); Marc Ouellet, Arzobispo di Québec (Canadá); Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Jean?Louis Tauran, Archivero y Bibliotecario de Santa Iglesia Romana; Francesco Marchisano, Arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana; Georges Marie Martin Cottier, Pro-Teólogo de la Casa Pontificia; a los Arzobispos Paul Verdzekov, de Bamenda; Joseph Powathil, de Changanacherry de los Siro?Malabares; Joseph Mohsen Béchara, de Antélias de los Maronitas; Francesco Cacucci, de Bari?Bitonto; John Olorunfemi Onaiyekan, de Abuja, Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (S.C.E.A.M.); Stefan Soroka, de Filadelfia de los Ucranianos; Oswald Thomas Colman Gomis, de Colombo, Sri Lanka, Secretario General de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia; Cyrille Salim Bustros, obispo de Newton de los Greco?Melkitas; a los obispos Denis George Browne, de Hamilton in New Zealand, Presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Oceania; Amédée Grab, de Chur, Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (C.C.E.E.); Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei; Joseph Zen ze?kiun, de Hong Kong; Jean?Louis Bruguès, de Angers; Arthur Roche, de Leeds; Menghisteab Tesfamariam, de Asmara; Antonio Li Duan, Xi'an; Luca Li Jingfeng, Fengxiang; Aloysius Jin Luxian, Shanghai; Giuseppe Wei Jingyi, Qiqihar; al padre Peter?Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús y a don Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.
NER:NEC:NA/.../... VIS 20050908 (420)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Obispo Vicente García Bernal, de Ciudad Obregón.

-Obispo Miguel Angel Alba Díaz, de La Paz en la Baja California Sur.

-Obispo José Isidro Guerrero Macías, de Mexicali.

-Obispo Rafael Romo Muñoz, de Tijuana.

-Obispo Georges M. Saad Abi Younes, O.L.M., de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México de los Maronitas.
AL/.../... VIS 20050908 (80)

CONGRESO INTERNACIONAL: 40 ANIVERSARIO DE LA "DEI VERBUM"

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2005 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Congreso Internacional "La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia", que se celebrará en Roma del 14 al 18 de septiembre.
También intervinieron en la presentación el obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia, presidente de la Federación Bíblica Católica (FBC), Alexander Schweitzer, secretario general de la misma Federación en Stugart (Alemania) y monseñor Juan Usma Gómez, encargado de las relaciones con la FBC.

El congreso ha sido organizado conjuntamente por la FBC y el pontificio consejo, con ocasión del 40 aniversario de la promulgación de la Constitución dogmática sobre la Revelación Divina "Dei Verbum" del Concilio Vaticano II.

El cardenal Kasper señaló que está prevista la participación de 400 personas de 98 países. Se ha invitado a todos los presidentes de las conferencias episcopales y de los sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, delegados fraternos de las Iglesias y Comunidades eclesiales con las que está en diálogo la Iglesia católica, y a todos los miembros de la FBC, además de representantes de los dicasterios de la Curia Romana.

Durante estos días, dijo el purpurado, "queremos examinar el camino recorrido a la luz de las decisiones y recomendaciones del Concilio: ¿La predicación eclesiástica se nutre y se regula de la Sagrada Escritura? ¿Cómo mejorar la formación bíblica de los ministros y agentes de pastoral? ¿En qué punto estamos con las traducciones del texto sagrado a partir de los textos originales? ¿Cómo es la colaboración ecuménica en campo bíblico?".

Monseñor Usma afirmó que en el congreso "se alternarán teología, historia y pastoral. Nuestro objetivo -aseguró- es instaurar o reforzar el diálogo de la Palabra de Dios, sobre y con la Palabra de Dios".

Después, el obispo Vincenzo Paglia, presidente de la Federación Bíblica Católica, instituida en 1969 para promover la difusión de la Biblia a la luz de las directrices del Concilio Vaticano II, explicó que el Convenio no pretende examinar los aspectos científicos de la "Dei Verbum", sino "analizar algunos aspectos pastorales presentes en el documento conciliar".

El obispo constató que a pesar de que en estas cuatro décadas, la Biblia "ha regresado a las manos de los fieles", todavía las Sagradas Escrituras se conocen y se leen poco. "Una reciente encuesta llevada a cabo en Italia, Francia y España -dijo- ha revelado que para muchos es todavía un libro sobre todo "reservado al clero". Otro problema es el de "muchas comunidades cristianas, sobre todo en el Sur del mundo, que no cuentan con una Biblia traducida en su lengua".

El prelado concluyó recordando al beato Juan XXIII que, en su toma de posesión como obispo de Roma, subrayó que una de las prioridades de su pontificado sería la de "suscitar con continuidad de acción el entusiasmo por toda manifestación del libro divino".

"Auspiciamos -dijo- que el Congreso suscite un nuevo entusiasmo por las Sagradas Escrituras".

Por su parte, Alexander M. Schweitzer, secretario de la misma federación, que cuenta con 312 instituciones afiliadas en 127 países, recordó que el congreso se centrará en tres relaciones: la del cardenal Walter Kasper sobre los aspectos teológicos de la "Dei Verbum", la del arzobispo John Onaiyekan sobre el camino recorrido en los últimos 40 años y la del cardenal Carlo Maria Martini, que hablará sobre el papel y la utilización pastoral de la Biblia en nuestros días. "Todas las demás intervenciones y discusiones, -agregó Schweitzer-, se desarrollarán en forma de mesas redondas".

La primera jornada completa de trabajos estará dedicado al tema "Palabra de Dios en palabras humanas" y discutirá de la relación entre exégesis y pastoral bíblica, de inculturación y de la Biblia y los medios de comunicación.

El día 16, se abordarán cuestiones ligadas con el uso pastoral de la Biblia, por ejemplo sobre el plano litúrgico y catequístico.

Por último, el sábado 17, se hablará de diálogo ecuménico partiendo del tema "La Sagrada Escritura y la unidad de los cristianos", de las relaciones con el judaísmo (Las Sagradas Escrituras para los judíos y para los cristianos), de diálogo interreligioso y de la palabra de Dios en el mundo de hoy.
.../CONGRESO DEI VERBUM/... VIS 20050908 (700)
Copyright © VIS - Vatican Information Service