Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de septiembre de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Su Beatitud el cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Shlomo Moshe Amar y Yona Metzger, rabinos jefes de Israel, con su séquito.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas:

-Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

-Arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el arzobispo Angelo Amato, secretario del mismo dicasterio.
VIS 20050915 (90)

DIALOGO IGLESIA CON CULTURA CONTEMPORANEA ES VITAL

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los obispos de las circunscripciones eclesiásticas mexicanas de Monterrey, Morelia y San Luis Potosí (Noreste Centro) al final de su visita "ad limina". En su discurso, el Papa recordó que México tiene ante sí "el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales".

En esa tarea, prosiguió el Papa, están llamados a colaborar los católicos, que constituyen aún la mayor parte de la población mexicana, "descubriendo su compromiso de fe y el sentido unitario de su presencia en el mundo. Pues, de lo contrario, la separación entre la fe que profesan y la vida cotidiana de muchos debe ser considerada como uno de los errores más graves de nuestro tiempo".

El Santo Padre habló después de la preocupación por el deterioro, en algunos ambientes, "de las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública" y por el incremento "de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado". "Todo esto -dijo- lleva a diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida" y recordó como en la Exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in America" "se denuncian claramente los "pecados sociales" de nuestra época.

"También en México se vive frecuentemente en una situación de pobreza. En muchos fieles se constata, sin embargo, una fe en Dios, un sentido religioso acompañado de expresiones ricas en humanidad, hospitalidad, hermandad y solidaridad. Estos valores se ponen en peligro con la migración al extranjero, donde muchos trabajan en condiciones precarias, en un estado de indefensión y afrontando con dificultad un contexto cultural distinto a su idiosincrasia social y religiosa".

Tras recalcar que "la movilidad humana es una prioridad pastoral en las relaciones de cooperación con las Iglesias de Norteamérica" (meta principal de la emigración mexicana), explicó que entre los emigrantes, "por encima de los factores económicos y sociales, existe una apreciable unidad que viene de una fe común que favorece la comunión fraterna y solidaria" y es "fruto de las diversas formas de presencia y de encuentro con Jesucristo vivo, que se han dado y se dan en la historia de América".

Pero la pertenencia a una comunidad eclesial, continuó, es difícil para muchos bautizados, que "influenciados por innumerables propuestas de pensamiento y de costumbres, son indiferentes a los valores del Evangelio e incluso se ven inducidos a comportamientos contrarios a la visión cristiana de la vida".

"Esto, unido a la actividad de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América, lejos de dejaros indiferentes -animó el Papa a los obispos- ha de estimular a vuestras Iglesias particulares a ofrecer a los fieles una atención religiosa más personalizada, consolidando las estructuras de comunión y proponiendo una religiosidad popular purificada, a fin de hacer más viva la fe de todos los católicos. Es una tarea apremiante que se forme de manera responsable la fe de los católicos, para ayudarlos a vivir con alegría y osadía en medio del mundo".

"Todo ello implica, en la práctica pastoral -concluyó el Santo Padre-, la necesidad de revisar nuestras mentalidades, (...) y de ampliar nuestros horizontes (...) para responder a los grandes interrogantes del hombre de hoy. Como Iglesia misionera, todos estamos llamados a comprender los desafíos que la cultura postmoderna plantea a la nueva evangelización del Continente. El diálogo de la Iglesia con la cultura de nuestro tiempo es vital para la Iglesia misma y para el mundo".
AL/.../MEXICO VIS 20050915 (600)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Juan Luis Ysern de Arce al gobierno pastoral de la diócesis de San Carlos de Ancud (Chile), por motivos de edad. Le sucede el obispo Juan Florindo Agurto Muñoz, O.S.M., hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.

-Nombró a los profesores Agostino Paravicini Bagliani y Emilia Hrabovec miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
RE:NA/.../... VIS 20050915 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service