Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de septiembre de 2005

A RABINOS JEFES ISRAEL: RELIGION Y PAZ CAMINAN AL UNISONO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy el texto del discurso de Santo Padre a los rabinos jefes de Israel, Shlomo Moshe Amar y Yona Metzger, recibidos ayer jueves en audiencia en el palacio apostólico de Castelgandolfo.

Benedicto XVI recuerda en su discurso que la visita de los rabinos "subraya los resultados positivos derivados de la declaración del Concilio Vaticano II "Nostra aetate", de la que este año se celebra el cuarenta aniversario" y que " ha demostrado ser una piedra angular en la senda hacia la reconciliación de los cristianos con el pueblo judío".

"Vuestra visita -prosigue el Papa- es un paso más en el proceso de construcción de relaciones más profundas entre católicos y judíos, que recibió nuevo impulso y energía de "Nostra aetate" y de las numerosas formas de contacto, diálogo y cooperación, que tienen su origen en los principios y el espíritu de ese documento".

Después, el Santo Padre cita el discurso que pronunció recientemente en la sinagoga de Colonia cuando habló de "pasar a los jóvenes la antorcha de la esperanza que Dios ha dado a los judíos y a los cristianos para que (...) las generaciones futuras (...) construyan un mundo más justo y pacífico en el que todos tengan los mismos derechos ".

"El mundo vuelve sus ojos constantemente a Tierra Santa, la tierra considerada santa por judíos, cristianos y musulmanes -dice Benedicto XVI a los rabinos-. Desgraciadamente también nuestra atención se ve a menudo atraída por los actos de violencia y terror, causa de pesar profundo para todos cuantos allí viven. Tenemos que seguir insistiendo en que religión y paz caminan al unísono".

Por último, el Papa se dirige a las comunidades cristianas de Tierra Santa que en estos momentos "se enfrentan con nuevos y progresivos retos". "Al mismo tiempo que nos complace que las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el estado de Israel hayan desembocado en formas más sólidas y estables de cooperación -observa- esperamos fervientemente el cumplimiento del Acuerdo fundamental sobre algunos temas todavía pendientes".
AC/NOSTRA AETATE/AMAR:METZGER VIS 20050916 (370)

LA IGLESIA DEBE RENOVARSE Y REJUVENECER SIEMPRE

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en Castelgandolfo a los participantes en el Congreso Internacional "La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia", que se celebra en Roma del 14 al 18 de septiembre, por iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Bíblica Católica (FBC). El motivo del congreso es conmemorar el 40 aniversario de la promulgación de la Constitución dogmática sobre la Revelación Divina "Dei Verbum" del Concilio Vaticano II.

El Santo Padre dio las gracias de modo especial a la FBC "por su actividad y por la pastoral bíblica que promueve, por la adhesión fiel a las indicaciones del Magisterio y por el espíritu abierto a la colaboración ecuménica en campo bíblico". Asimismo, manifestó su "profunda alegría" por la presencia en el congreso de delegados fraternos de las Iglesias y Comunidades eclesiales de Oriente y de Occidente y de representantes de las grandes religiones del mundo.

Tras recordar que participó personalmente en la elaboración de la "Dei Verbum" cuando era un joven teólogo, Benedicto XVI afirmó que "la Iglesia no vive de sí misma sino del Evangelio y se orienta siempre y constantemente en él. Es algo que cada cristiano debe tener en cuenta y aplicarlo a sí mismo: solo quien escucha la Palabra puede llegar a ser anunciador".

"Iglesia y Palabra de Dios -continuó- están unidas inseparablemente. La Iglesia vive de la Palabra de Dios y la Palabra de Dios resuena en la Iglesia, en su enseñanza y en toda su vida".

El Papa dio gracias a Dios porque "en estos últimos tiempos, también por el impulso dado por la Constitución dogmática "Dei Verbum", se ha valorado más la importancia fundamental de la Palabra de Dios. Como consecuencia ha habido una renovación en la vida de la Iglesia, sobre todo en la predicación, en la catequesis, en la teología, en la espiritualidad y en el mismo camino ecuménico. La Iglesia debe renovarse y rejuvenecer siempre y la Palabra de Dios, que no envejece nunca ni se agota, es un medio privilegiado para este fin".

Benedicto XVI terminó recomendando en este sentido "la antigua tradición de la "Lectio divina": la lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración, posibilita aquel íntimo coloquio en el que, leyendo se escucha a Dios que habla, y rezando, se le responde con una confiada apertura del corazón. Si se promueve esta praxis con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia. Como punto firme de la pastoral bíblica, la "Lectio divina" tiene que ser ulteriormente impulsada, incluso mediante nuevos métodos, atentamente ponderados, acordes con los tiempos".
AC/IGLESIA:DEI VERBUM/... VIS 20050916 (450)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Obispo Lázaro Pérez Jiménez, de Celaya.

-Obispo José de Jesús Martínez Zepeda, de Irapuato.

-Obispo Rodrigo Aguilar Martínez, de Matehuala.

-Obispo Mario De Gasperín Gasperín, de Querétaro.
AL/.../... VIS 20050916 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service