Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de septiembre de 2005

MENSAJE CRISTIANO REFUERZA PRINCIPIOS BASICOS CONVIVENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2005 (VIS)-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de México ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena, y al darle la bienvenida recordó que "desde que en 1992 se establecieron relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, se han producido notables avances, en un clima de mutuo respeto y colaboración, que han beneficiado a ambas partes. Esto anima a seguir trabajando, desde la propia autonomía y las respectivas competencias, teniendo como objetivo prioritario la promoción integral de las personas, que son ciudadanos de la Nación y, la gran mayoría de ellos, hijos de la Iglesia católica".

"En este sentido -continuó el Papa- un Estado democrático laico es aquel que protege la práctica religiosa de sus ciudadanos, sin preferencias ni rechazos. Por otra parte, la Iglesia considera que en las sociedades modernas y democráticas puede y debe haber plena libertad religiosa. En un Estado laico son los ciudadanos quienes, en el ejercicio de su libertad, dan un determinado sentido religioso a la vida social. Además, un Estado moderno ha de servir y proteger la libertad de los ciudadanos y también la práctica religiosa que ellos elijan, sin ningún tipo de restricción o coacción".

"Ante el creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada, sin ninguna manifestación social y pública, la Iglesia sabe muy bien que el mensaje cristiano refuerza e ilumina los principios básicos de toda convivencia". En este contexto, y refiriéndose en concreto a la familia, el Santo Padre subrayó que ésta "necesita un apoyo especial, porque en México, como en otros países, va mermando progresivamente su vitalidad y su papel fundamental, no sólo por los cambios culturales, sino también por el fenómeno de la emigración, con las consiguientes y graves dificultades de diversa índole, sobre todo para las mujeres, los niños y los jóvenes".

Hablando después del problema del narcotráfico, Benedicto XVI reconoció "el esfuerzo continuo realizado hasta ahora por el Estado y algunas organizaciones sociales" para combatirlo. "No debe olvidarse -advirtió- que una de sus raíces es la gran desigualdad económica, que no permite el justo desarrollo de una buena parte de la población. Por ello, es urgente que todos aúnen esfuerzos para erradicar este mal mediante la difusión de los auténticos valores humanos y la construcción de una verdadera cultura de la vida. La Iglesia ofrece toda su colaboración en este campo".

El Papa afrontó también la cuestión de las poblaciones indígenas en ese país, "que durante siglos se han esforzado por conservar sus valores y tradiciones ancestrales" y recordó las palabras de Juan Pablo II durante la canonización del indio Juan Diego: "¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!".

"En efecto -agregó-, es preciso favorecer, hoy más que nunca, su integración respetando sus costumbres y las formas de organización de sus comunidades, lo cual les permita el desarrollo de su propia cultura y les haga capaces de abrirse, sin renunciar a su identidad, a los desafíos del mundo globalizado".

Benedicto XVI concluyó su discurso hablando de las próximas elecciones del 2006, que representan para México "una oportunidad y un desafío para consolidar los significativos avances en la democratización del país". "Es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común y en la promoción integral de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más débiles y desprotegidos. A ello se han referido los Obispos de México en su Mensaje ante el inicio del proceso electoral. El título del mismo, "Fortalecer la democracia reconstruyendo la confianza ciudadana", indica muy bien las necesidades de la hora presente".
CD/CREDENCIALES/MEXICO:BRAVO MENA VIS 20050923 (620)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Mohamed Sbihi, embajador de Marruecos, en visita de despedida.

-Cinco prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Obispo Onésimo Cepeda Silva, de Ecatepec.

-Obispo Carlos Garfias Merlos, de Netzahualcóyotl.

-Obispo Carlos Aguiar Retes, de Texcoco, con el obispo auxiliar Juan Manuel Mancilla Sánchez.

-Monseñor Ramón Martínez Flores, administrador diocesano de Tehuacan.

Está previsto que esta tarde reciba a los que trabajan en las Villas Pontificias de Castelgandolfo, acompañados por sus familiares.
AP:AL/.../... VIS 20050923 (90)

ARZOBISPO MIGLIORE: LA DISUASIVA NUCLEAR ES INSOSTENIBLE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en la Conferencia sobre la facilitación de la entrada en vigor del tratado sobre la prohibición comprehensiva de los experimentos nucleares (CTBT) que se celebra en Nueva York del 21 al 23 de septiembre.

El arzobispo comenzó su discurso recordando que en la reunión de la CTBT de 2003 "168 estados habían firmado el tratado y 104 lo habían ratificado. Hoy (...) 176 estados lo han firmado y 125 ratificado. Lo que demuestra que la mayor parte de los estados se mueven en la dirección de un mundo libre de armas nucleares".

"El objetivo de la CTBT, acabar con los experimentos de armas nucleares -prosiguió- debería ser la aspiración de cada estado. Sin embargo, el movimiento para la entrada en vigor del tratado se ve obstaculizado por la falta de universalidad. La Santa Sede se une a cuantos piden que firmen el tratado los estados que todavía no lo han hecho y cuya firma es necesaria para la entrada en vigor del mismo".

Después el prelado habló del décimo aniversario de ese organismo, subrayando que en 2003 se había reafirmado la importancia de la entrada en vigor del tratado de cara al progreso del desarme y la no proliferación de armas nucleares, pero que "el bloqueo persistente impedía los progresos de la comunidad internacional".

La disuasiva nuclear tras la Guerra Fría, observó el arzobispo, es "cada vez más insostenible incluso en nombre de la seguridad colectiva". Por el contrario, "amenaza la existencia de numerosos pueblos en diversas partes del mundo y puede acabar por utilizarse como pretexto para aumentar los arsenales".

La respuesta a esos "peligros crecientes", es "potenciar la decisión de construir un organismo de derecho internacional para edificar un mundo libre de armas nucleares". "El tratado -dijo el observador permanente de la Santa Sede- puede ser uno de los pilares de este derecho internacional".

"Para seguir adelante son necesarios coraje y visión de futuro -concluyó-. Si bien el siglo se abrió con un estallido de terrorismo mundial, esta amenaza no puede erosionar los preceptos del derecho humanitario internacional basado en los principios de la limitación y la proporción".
DELSS/PROLIFERACION NUCLEAR/MIGLIORE VIS 20050923 (390)

OBISPOS MEXICO: PROYECTOS PASTORALES AMBICIOSOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los prelados de las sedes metropolitanas de Jalapa, México, Puebla y Tlalnepantla, y de las diócesis sufragáneas, que acaban de realizar su visita "ad limina".

El Papa afirmó que el centro de México "es la región donde se asentaron los antiguos pueblos indígenas y donde empezó la acción misionera de la Iglesia, extendiéndose a las demás regiones". Tras poner de relieve que en la ciudad conviven "múltiples culturas y costumbres", señaló que en las grandes ciudades "la vida es compleja por las diversas clases sociales a las que la pastoral diocesana debe atender sin discriminación, cuidando de manera prioritaria a quienes se encuentran en situación de gran pobreza, soledad o marginación".

"Todos estos grupos sociales -continuó- (...) constituyen un continuo desafío para la tarea pastoral, cuya planificación debe atender también a los hermanos que emigran, cada vez en mayor número, del ambiente rural al urbano en busca de una vida más digna".

Benedicto XVI dijo que el ministerio pastoral de los obispos "se ha de dirigir a todos, tanto a los fieles que participan activamente en la vida de la comunidad diocesana como a las personas que se han alejado y que buscan el sentido de la propia vida". En este sentido, les instó a "proponer la Palabra de Dios" con "un lenguaje y una forma apropiada a nuestro tiempo".

"En la sociedad actual, que da muestras tan visibles de secularismo -continuó-, no debemos caer en el desánimo ni en la falta de entusiasmo en los proyectos pastorales. Recordad que el Espíritu os da las fuerzas necesarias. Tened confianza en Él, que es "Señor y dador de vida".

El Papa pidió a los obispos que dedicaran sus "mejores desvelos y energías a los sacerdotes" y les alentó "a estar siempre cerca de cada uno, a mantener con ellos una relación de amistad sacerdotal, al estilo del Buen Pastor. Ayudadles a ser hombres de oración asidua, tanto en el silencio contemplativo (...) como en la celebración devota y diaria de la Eucaristía y de la Liturgia de las Horas. (...) La oración del sacerdote es una exigencia de su ministerio pastoral".

"Preocupaos -añadió- por la situación particular de cada sacerdote animándolo a proseguir con gozo y esperanza por el camino de la santidad sacerdotal, ofreciéndole la ayuda que necesite y fomentando también la fraternidad entre ellos. Que a ninguno le falten los medios necesarios para vivir dignamente su sublime vocación y ministerio. Cuidad también con particular esmero la formación de los seminaristas y promoved con entusiasmo la pastoral vocacional".

El Santo Padre afirmó que "ante un panorama cambiante y complejo como el actual", no había que perder la esperanza: "El diseño y realización de los programas pastorales deben reflejar, pues, esta confianza en la presencia amorosa de Dios en el mundo. Esto ayudará a los laicos católicos a ser capaces de afrontar el creciente secularismo y participar de manera responsable en los asuntos temporales, iluminados por la Doctrina Social de la Iglesia".
AL/.../MEXICO VIS 20050923 (500)
Copyright © VIS - Vatican Information Service