Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de noviembre de 2005

A LOS OBISPOS AUSTRIACOS: DIFUNDID EL CATECISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Austria que acaban de concluir su visita "ad limina". En su discurso, en alemán, el Papa recordó que los prelados "consolidan así el vínculo con el sucesor de Pedro" y "viven la comunión de la Iglesia universal".

"En los últimos meses -prosiguió el Santo Padre- hemos podido experimentar la vitalidad de la Iglesia en toda su frescura y su energía misionera mundial, especialmente durante la XX Jornada Mundial de la Juventud de Colonia. (...) Incluso cuando este ímpetu no es visible, sabemos que el Señor está con nosotros, como prometió, y domina todos los tiempos "hasta la consumación de los siglos". Después, se refirió también a la vivacidad de la recién concluida Asamblea sinodal dedicada a la Eucaristía, "fuente de la vida y de la misión de la Iglesia".

A continuación, el Papa se centró en la situación concreta de las diócesis austriacas para individuar los puntos que requieren la atención de los obispos y subrayó que "gracias a la presencia del Señor Resucitado podemos afrontar la realidad sin miedo y con optimismo, sin que por otra parte éste nos impida llamar a las cosas por su nombre, con objetividad y sin intentar embellecerlas".

"La secularización -dijo Benedicto XVI- es un hecho doloroso, cada vez más presente en Europa, y que no se ha detenido ante las puertas de la católica Austria. Las personas no se identifican con las enseñanzas de la Iglesia y con ello disminuye la certeza de la fe y el temor reverencial por la ley de Dios. (...) Sé que os preocupa esta situación y comparto vuestra inquietud. Me pregunto con vosotros ¿qué podemos hacer? ¿Dios nos ha proporcionado una solución para resolver los problemas de la Iglesia en nuestro tiempo, para que podamos hacer frente con coraje a los retos de este tercer milenio?".

"Indudablemente -subrayó el Papa- es necesario el testimonio claro, valiente y entusiasta de la fe en Jesucristo vivo y presente en su Iglesia y en quien el ser humano puede encontrar solamente su auténtica felicidad. Por otra parte, debemos adoptar grandes y pequeñas medidas "misionales" para invertir la tendencia negativa actual".

"Por lo que se refiere al testimonio de fe, recordad que es el primer deber del obispo. "No me acobardé de anunciaros todo el designio de Dios", dijo el apóstol San Pablo en Efeso. Es verdad que debemos actuar con delicadeza, pero esa actitud no debe impedirnos presentar con claridad el mensaje divino, incluso en aquellas materias que no gozan de la simpatía general, o que provocan reacciones de protesta o incluso de burla, sobre todo en el ámbito de la verdad de la fe o de las enseñanzas morales".

"A veces -explicó el Papa-, los responsables de esta misión temen que las personas puedan alejarse si se habla con claridad. Sin embargo, en general, la experiencia demuestra que sucede lo contrario. (...) Una enseñanza católica propuesta de forma incompleta es una contradicción en sí misma y no puede ser fecunda a largo plazo".

Benedicto XVI invitó a los prelados austriacos a intensificar la pastoral juvenil y a utilizar en la catequesis tanto el Catecismo de la Iglesia Católica como el Compendio del mismo, recientemente publicado, y recomendó que se explicase "en todas las parroquias, las asociaciones y movimientos" y que en las familias fuese "una lectura habitual".

El Papa habló también de los factores positivos que distinguen a la Iglesia en Austria, como "la Jornada Católica Centroeuropea, que es un testimonio magnífico de fe católica en el Continente", el regreso a la práctica de la adoración eucarística, los grupos que se reúnen para rezar el Rosario, o la " buena colaboración entre las autoridades civiles y la Iglesia". "Son muchos los ámbitos -concluyó- donde la llama del ardor cristiano puede encenderse nuevamente".
AL/AUSTRIA/... VIS 20051107 (570)

COMISION LUTERANA-CATOLICA PUBLICARA NUEVO DOCUMENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2005 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia al reverendo Mark Hanson, obispo presidente de la Federación Luterana Mundial, acompañado por una delegación.

En su discurso, en inglés, el Papa afirmó que uno de los resultados del "diálogo fructífero" entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial "es la Declaración Conjunta sobre la Justificación, que constituye un pilar significativo en nuestro sendero común a la plena unidad visible. Se trata de un logro importante. Para afianzarlo, debemos aceptar que siguen existiendo diferencias con respecto a la cuestión central de la justificación; hay que afrontarlas junto con las maneras en las que la gracia de Dios se comunica en la Iglesia y a través de ella".

Tras recordar que en su viaje a Colonia, manifestó la esperanza de que el progreso futuro del diálogo sobre estos temas "no sólo se enmarcara en un contexto de cuestiones "institucionales", sino que tuviera en cuenta la verdadera fuente de todo ministerio en la Iglesia", el Papa recordó que "la misión de la Iglesia es dar testimonio de la verdad de Jesucristo, la Palabra hecha carne. La palabra y el testimonio van juntos".

"La Comisión internacional Luterana-Católica romana sobre la Unidad -continuó- pronto completará su cuarta fase de diálogo y publicará sus conclusiones en un documento sobre la Apostolicidad de la Iglesia. Somos conscientes de que nuestro diálogo fraterno se ve desafiado no sólo por la necesidad de verificar la recepción de estas formulaciones comunes de la doctrina en nuestras comuniones respectivas, sino aún más por el clima general actual de incertidumbre con respecto a las verdades cristianas y principios éticos que antes no se ponían en duda. Este patrimonio común en ciertos casos es socavado por puntos de vista hermenéuticos que han cambiado".

Benedicto XVI señaló que el camino ecuménico "seguirá encontrando dificultades y exigirá paciencia y diálogo. Me siento sin embargo animado por la sólida tradición de estudio e intercambio que ha caracterizado a las relaciones católico-luteranas a lo largo de los años".

"Mientras nos preparamos para conmemorar el 500 aniversario de los acontecimientos de 1517, debemos intensificar nuestros esfuerzos para entender más profundamente lo que tenemos en común y lo que nos divide, así como los dones que tenemos que ofrecer uno al otro".
AC/.../FEDERACION LUTERANA MUNDIAL VIS 20051107 (390)

BEATIFICADA EUROSIA FABRIS, TERCIARIA FRANCISCANA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2005 (VIS).-El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyó hoy en la catedral de Vicenza (Italia) en nombre del Papa la fórmula de beatificación de Eurosia Fabris (1866-1932), conocida como "Mamá Rosa".

La nueva beata, hija de campesinos, dejó la escuela tras los dos primeros años de educación básica para ayudar a sus padres en las faenas agrícolas y domésticas. Aprendió sin embargo a leer y escribir y entre sus libros preferidos citaba las "Máximas eternas" de San Alfonso María de Ligorio. Se casó con Carlo Barban, viudo y padre de tres niñas, con quien tuvo nueve hijos, tres de los cuales fueron ordenados sacerdotes. Eurosia entró también en la Tercera Orden Franciscana y no obstante sus escasos medios económicos ayudó a los pobres y acogió en su hogar a algunos huérfanos de la Primera Guerra Mundial. Su proceso de beatificación comenzó en 1975. En 2004 se reconoció oficialmente un milagro obtenido gracias a su intercesión en beneficio de una enferma desahuciada por los médicos

La beatificación, que tuvo lugar según las nuevas disposiciones establecidas por Benedicto XVI, fue co-presidida por el obispo de Vicenza, monseñor Cesare Nosiglia. En la homilía, el prelado afirmó que "Mamá Rosa representa un modelo de santidad posible para todos, porque como esposa y madre vivió con la sencillez evangélica de la entrega de sí (...) una vida cotidiana de familia, aceptada con sus penas y sufrimientos en la búsqueda continua de la voluntad de Dios".

El obispo recordó también las vocaciones religiosas de la familia de la nueva beata, subrayando que hoy supondrían para muchos hogares un motivo de preocupación mientras para Eurosia "la alegría de ver encaminarse a sus hijos por la senda de la vida consagrada (...) era fuente de consuelo".
.../BEATIFICACION FABRIS/SARAIVA VIS 20051107 (300)

LA IGLESIA VIVE DEL EVANGELIO Y POR EL SE ORIENTA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2005 (VIS).-A las 12,00 de hoy, el Papa se asomó a la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El Papa recordó que el 18 de noviembre de 1965 el Concilio Vaticano II aprobó la constitución dogmática sobre la Revelación, "Dei Verbum", "uno de los pilares de todo el edificio conciliar. Este documento -dijo- habla de la Revelación y de su transmisión, de la inspiración y de la interpretación de la sagrada Escritura y de su importancia fundamental en la vida de la Iglesia".

"Los apóstoles y sus sucesores, los obispos -continuó-, son los depositarios del mensaje que Cristo confió a su Iglesia para que fuese transmitido íntegramente a todas las generaciones. La sagrada Escritura del Antiguo y del Nuevo Testamento y la sagrada Tradición contienen este mensaje, que es cada vez mejor comprendido en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo. Esta misma tradición permite conocer el canon íntegro de los libros sagrados y los hace rectamente comprensibles y operantes, de manera que Dios, que habló a los patriarcas y a los profetas, no deja de hablar a la Iglesia y, a través de ella, al mundo".

Tras hacer hincapié en que "la Iglesia no vive de sí misma sino del Evangelio y orienta su camino por él", Benedicto XVI señaló que la "Dei Verbum" "imprimió un intenso impulso a la valoración de la Palabra de Dios, de la que ha derivado una profunda renovación de la vida de la comunidad eclesial, sobre todo en la predicación, en la catequesis, en la teología, en la espiritualidad y en las relaciones ecuménicas".

"La Palabra de Dios, por la acción del Espíritu Santo, guía a los creyentes a la plenitud de la verdad. Entre los múltiples frutos de esta primavera bíblica", el Santo Padre mencionó "la difusión de la antigua práctica de la "lectio divina", o "lectura espiritual" de la sagrada Escritura", y explicó que "consiste en meditar ampliamente sobre un texto bíblico, leyéndolo y volviéndolo a leer (...) para que alimente la meditación y la contemplación y llegue a empapar, como la savia, la vida concreta. Para que sea eficaz la "lectio divina", es necesario que la mente y el corazón estén iluminados por el Espíritu Santo, es decir, por el mismo inspirador de las Escrituras, y que se pongan, por tanto, en actitud de "religiosa escucha".

El Papa subrayó que esta es "la actitud típica de María santísima", como en la imagen de la anunciación, cuando "acoge al mensajero celestial mientras medita en las sagradas Escrituras".

"Recemos -concluyó- para que, como María, la Iglesia sea dócil esclava de la Palabra divina y la proclame siempre con confianza firme para que "para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame".
ANG/DEI VERBUM/... VIS 20051107 (480)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Paul Fouad Tabet, nuncio apostólico, consultor de la secretaría de Estado-sección para las Relaciones con los Estados.

El pasado sábado, 5 de noviembre, se hizo público que el Papa nombró director general de Radio Vaticano al padre Federico Lombardi, S.I., que sustituye en el cargo al padre Pasquale Borgomeo, S.I. El padre Lombardi era actualmente director de los programas de la misma Radio.

También se hizo público hoy que el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha nombrado al padre Andrzej Koprowski, S.I., director de los programas de Radio Vaticano. El padre Koprowski era actualmente subdirector de los programas de la misma Radio.
NA/.../... VIS 20051107 (110)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Valentín Abecia Baldivieso, embajador de Bolivia, en visita de despedida.

-Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero; presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

El pasado sábado, 5 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Adam Joseph Maida, arzobispo de Detroit (EE.UU.).

-Arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Obispo Mauro Piacenza, presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

-Monseñor Walter Brandmüller, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

-Padre Carlos Alfonso Azpiroz Costa, maestro generale de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../... VIS 20051107 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service