Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de noviembre de 2005

EL VINCULO ESPIRITUAL CON JUAN PABLO II NO SE HA ROTO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2005 (VIS).-Ayer por la tarde, en el Aula Pablo VI, se proyectó en presencia del Santo Padre la película "Juan Pablo II", realizada por la "Lux Vide" y la RAI con la colaboración de otras televisiones europeas y con la CBS estadounidense.

Después de la proyección, el Papa dio las gracias al presidente de la sociedad "Lux Vide", Ettore Bernabei, así como a los que han colaborado en la realización de este largometraje, que comienza con el atentado en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981.

"La visión de esta película -dijo Benedicto XVI- ha renovado en mí y en cuantos han tenido la oportunidad de conocer a Juan Pablo II el sentido de profunda gratitud a Dios por haber dado a la Iglesia y al mundo un Papa de una talla humana y espiritual tan elevada".

El Papa dijo que "por encima de toda valoración particular, esta película es una ulterior constatación del cariño de la gente por el Papa Wojtyla y de su gran deseo de recordarlo, de volverlo a ver, de sentirlo cercano. Por encima de los aspectos más superficiales y emotivos de este fenómeno, existe una íntima dimensión espiritual, que constatamos cada día aquí en el Vaticano al ver la multitud de peregrinos que vienen a rezar, o a rendir únicamente un rápido homenaje a su tumba en las grutas vaticanas".

"Aquel vínculo afectivo y espiritual con Juan Pablo II, que se hizo estrechísimo en los días de su agonía y de su muerte -continuó-, no se ha interrumpido. Desde entonces no se ha roto, porque es un vínculo entre almas: entre la gran alma del Papa y las almas de muchos creyentes; entre su corazón de padre y los corazones de innumerables hombres y mujeres de buena voluntad, que han reconocido en él al amigo, al defensor del ser humano, de la verdad, de la justicia, de la libertad, de la paz. En todo el mundo -concluyó-, muchísimas personas han admirado sobre todo su coherente y generoso testimonio de Dios".
AC/PELICULA/JUAN PABLO II VIS 20051118 (360)

EN BREVE


BENEDICTO XVI VISITARA EL LUNES 21 DE NOVIEMBRE la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que celebra en estos días su sesión plenaria dedicada al tema "El concepto de persona humana en las ciencias sociales". El enfoque del argumento, según el magisterio de la Iglesia, correrá a cargo del patriarca de Venecia, cardenal Angelo Scola. Desde el punto de vista filosófico lo abordarán el cardenal Georges Cottier O.P, el académico Rocco Buttiglione y el profesor universitario Enrico Berti. La intervención del profesor Serge-Christophe Kolm (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris) se centrará en las consideraciones sociológicas y económicas. Durante la sesión, la presidenta de esa institución, la profesora Mary Ann Glendon y el académico Hans Zacher presentarán el volumen "Democracia a debate: la contribución de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales".

EL ARZOBISPO JOHN P. FOLEY, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, organizada por Naciones Unidas y en curso en Túnez (Túnez). El prelado recordó que las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de conexión con las regiones más pobres y aisladas del mundo y la de "dar voz a aquellos que en el pasado a menudo han sido olvidados y no escuchados", y reafirmó que para cerrar la "brecha digital, es decir la disparidad de acceso a la comunicación entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, es necesario el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional".

"PEREGRINACIONES Y SANTUARIOS, DONES DEL DIOS-AMOR EN ASIA HOY" es el tema del Segundo Congreso Asiático de Pastoral de los Peregrinajes y Santuarios, que promueve el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y que se celebrará en Seúl (Corea) del 21 al 23 de noviembre. El congreso cuenta con la participación de 90 directores de peregrinaciones y rectores de santuarios que compararán sus experiencias con el fin de indicar criterios pastorales comunes. Abrirá los trabajos el cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo, que hablará de los santuarios como "lugares privilegiados donde Dios acoge a su pueblo (...) y donde se favorece el diálogo ecuménico e interreligioso", especialmente en un continente como Asia donde acuden a ellos peregrinos de diversas Iglesias y comunidades eclesiales, así como creyentes de varias tradiciones religiosas.
.../EN BREVE/... VIS 20051118 (390)

LA IGLESIA NO BUSCA PRIVILEGIOS SINO DESARROLLAR SU MISION


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa que acaban de realizar su visita "ad limina".

Al comienzo de su discurso, el Santo Padre afirmó que en los encuentros con cada uno de los prelados había constatado que la Iglesia en este país "es muy viva y que se siente llamada e ser levadura en una sociedad secularizada, pero al mismo tiempo, interesada (...) en el mensaje liberador pero exigente del Evangelio".

Benedicto XVI dijo que "las devastaciones materiales y espirituales del régimen precedente han dejado en los conciudadanos, ahora que han recobrado la plena libertad, el ansia de recuperar el tempo perdido, continuando hacia adelante, pero sin prestar quizá una suficiente atención a la importancia de los valores espirituales que dan consistencia a las conquistas civiles y materiales".

Vuestras comunidades, continuó, "ya ofrecen un testimonio sólido que atrae a muchas personas del mundo de la cultura. Se trata de un signo di esperanza para la formación de un laicado maduro, que sepa hacerse cargo de las propias responsabilidades eclesiales".

Tras dar gracias a Dios porque los sacerdotes y religiosos son "personas activas y laboriosas, disciplinadas y unidas", el Papa dijo que aun siendo un "motivo di consuelo, sin embargo, no debe hacer olvidar otros aspectos que suscitan una preocupación comprensible. En primer lugar, la escasez de sacerdotes", que "induce justamente a dedicar una especial atención a la pastoral vocacional. También desde este punto de vista, el compromiso por la formación de sólidas familias cristianas es particularmente importante para la vida de la Iglesia".

Por lo que concierne al compromiso pastoral de la parroquia, el Santo Padre subrayó la importancia de que los laicos participen en las actividades parroquiales y que se empapen de "una sana y rica vida litúrgica". "La comunidad cristiana -continuó- es una realidad de personas con las propias reglas, un cuerpo vivo que, en Jesús, se halla en el mundo para dar testimonio de la fuerza del Evangelio. Se trata, por tanto, de un conjunto de hermanos y hermanas que no tienen objetivos di poder o de interés egoísta, pero viven con alegría la caridad de Dios, que es Amor".

"En este contexto -añadió-, el Estado no debería tener problemas para reconocer en la Iglesia un interlocutor que no supone ningún perjuicio a sus funciones al servicio de los ciudadanos. La Iglesia desarrolla su acción en el ámbito religioso, para consentir a los creyentes que expresen su fe, sin invadir la esfera de competencia de la autoridad civil. (...) Como es sabido, la Iglesia no busca privilegios, sino solo poder llevar a cabo su misión. Cuando se le reconoce este derecho, en realidad se beneficia toda la sociedad".

Benedicto XVI concluyó exhortando a los prelados checos a "proseguir con confianza en el diálogo ecuménico. Sé que es intenso, como lo es también el dialogo en el campo cultural con todos los ciudadanos sobre los valores fundamentales sobre los que se rige la convivencia civil".
AL/.../REPUBLICA CHECA VIS 20051118 (500)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa en visita "ad limina":

-Obispo Pavel Posad, de Litomerice, con el obispo emérito Josef Koukl.

-Obispo Frantisek Radkvosky, de Plzen.

-Obispo Ladislav Hucko, exarca apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en la República Checa.

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el arzobispo Angelo Amato, secretario del mismo dicasterio.
AP:AL/.../... VIS 20051118 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service