Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de noviembre de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general:

-Arzobispo Diego Causero, nuncio apostólico en la República Checa.

-Arzobispo Giovanni d'Aniello, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.

-Arzobispo Martin Vidovic, nuncio apostólico en Bielorrusia.
AP/.../... VIS 20051123 (50)

ARZOBISPO FOLEY: EL CINE, AL SERVICIO DEL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2005 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, inauguró ayer por la tarde el IX Congreso internacional sobre Cine y Espiritualidad, que se celebra el 22 y 23 de este mes en la Universidad "Roma Tre".

Refiriéndose al tema de esta edición, "La tentación de creer", el arzobispo dijo que abandonarse a ella "significa encaminarse hacia la difícil búsqueda de la verdad, en un mundo como el actual en el que se pasa de la indiferencia religiosa al extremismo religioso; significa responder a Dios, a pesar de que la incredulidad humana nunca desaparecerá; significa hacer un acto de valentía, un salto de calidad a nivel existencial".

El presidente del pontificio consejo recordó que "la tentación de creer" en algunas producciones cinematográficas "ha dado vida a un diálogo entre el ser humano y Dios, capaz de suscitar en el espectador profundos momentos de reflexión, que le llevan a confrontarse con su identidad más íntima y con su prójimo".

"Los grandes directores de cine -continuó- saben contar las historias de hombres y mujeres de todas las épocas y culturas a los hombres y mujeres de hoy, recurriendo a experiencias personales de gran intensidad. Que el cine, con esta preciosa capacidad -añadió-, siga estando al servicio del ser humano, para guiarlo a una comprensión espiritual de la propia existencia".

El arzobispo Foley puso de relieve que "el cine ha recorrido más de cien años, pero sigue sorprendiéndonos y haciéndonos reflexionar a través del arte magistral de todos aquellos autores que han querido compartir su experiencia espiritual con el espectador".
.../CINE:ESPIRITUALIDAD/FOLEY VIS 20051123 (280)

CARTA A LOS EFESIOS: DIOS SALVADOR


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, al himno que abre la Carta a los Efesios, que pertenece "al género de las bendiciones que aparecen ya en el Antiguo Testamento y que tendrán una ulterior difusión en la tradición judía".

"Se trata -explicó el Papa- de una alabanza constante elevada a Dios, que en la fe cristiana es aclamado como "Padre de nuestro Señor Jesucristo". Por eso, en nuestra alabanza es central la figura de Cristo, en el que se revela y se cumple el designio del Padre".

El Santo Padre se refirió a los verbos utilizados en el himno de San Pablo, el primero de los cuales es "elegir". "En El hemos sido elegidos -dijo-: es nuestra vocación a la santidad y a la filiación adoptiva y por tanto a la fraternidad con Cristo. (...) El segundo verbo designa el don de la gracia. (...) La gracia que Dios Padre nos da en su Hijo Unigénito es, por lo tanto, epifanía de su amor que nos envuelve y transforma".

"Llegamos al tercer verbo fundamental del Cántico paulino que tiene siempre por objeto a la gracia divina que ha sido "abundantemente derramada" en nosotros. Estamos ante un verbo de plenitud, podríamos decir -respetando su origen- de exceso, de entrega sin límites ni reservas".

"Nos encontramos así con la profundidad infinita y gloriosa del misterio de Dios, abierto y desvelado por la gracia a quienes han sido llamados por gracia y por amor. (...) El misterio de la voluntad divina tiene un centro que está destinado a coordinar todo el ser y toda la historia, conduciéndolos a la plenitud deseada por Dios: es el designio de recapitular todas las cosas en Cristo".

"Es un grandioso fresco de la historia de la creación y de la salvación que podríamos (...) profundizar a través de las palabras de San Ireneo, (...) cuando afirma que la fe cristiana reconoce que "en el Verbo encarnado la antigua imagen se hace visible, recapitulando la antigua criatura, que es el hombre, para destruir el pecado y darle nueva vida".

Al final, el Papa saludó a los representantes de la Consulta Nacional Italiana contra la Usura, que celebran el décimo aniversario de su creación. "Vuestra numerosa presencia -dijo- me ofrece la oportunidad de expresar mi vivo aprecio por la generosa y valiente tarea que lleváis a cabo ayudando a las familias y a las personas víctimas de la deplorable plaga social de la usura. Auspicio que colaboren muchos con vosotros para sostener vuestro encomiable compromiso en el ámbito de la prevención, la solidaridad y la educación a la legalidad".

También dirigió unas palabras a los peregrinos polacos, recordando la celebración hace pocos días de una jornada dedicada a las congregaciones contemplativas. "Son una gran riqueza para la Iglesia -concluyó-. Damos las gracias a las monjas y monjes por sus oraciones y su silencioso acompañamiento a este agitado mundo".
AG/CARTA EFESIOS/... VIS 20051123 (510)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre, con el fin de reorganizar la jerarquía eclesiástica en Albania, nombró:

-Monseñor Dodë Gjergji obispo de Sapë. El obispo electo nació en Stublla, Kosovo (Yugoslavia) en 1963, fue ordenado sacerdote en 1989 y desde 2000 era administrador apostólico de esta misma diócesis.

-Padre Ottavio Vitale, R.C.J., obispo de Lezhë. El obispo electo nació en Grottaglie (Italia) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1992 y desde 2000 era administrador apostólico de esta misma diócesis.

-Padre Cristoforo Palmieri, C.M., obispo de Rrëshen. El obispo electo nació en Bitonto (Italia) en 1939, fue ordenado sacerdote en 1967 y desde 2000 era administrador apostólico de esta misma diócesis.
NER/.../GJERGJI:VITALE:PALMIERI VIS 20051123 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service