Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de diciembre de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió a última hora de la tarde de ayer al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).
AP/.../... VIS 20051206 (30)

LAJOLO: CONSOLIDAR LA PAZ Y RESPETAR DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2005 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino hoy en la XIII Reunión de Ministros de Exteriores de los 55 Estados participantes en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra en Ljubljana (Eslovenia).

El arzobispo Lajolo afirmó al inicio de su discurso que el objetivo de los estados que participan en esta reunión del 5 y 6 de diciembre era "la consolidación de la paz mediante la realización simultánea de la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos".

"La Santa Sede -dijo- considera su deber insistir en la importancia de la libertad religiosa para la coexistencia pacífica y el respeto entre las diferentes culturas en las actuales sociedades multiétnicas y multiculturales".

El secretario para las Relaciones con los Estados aseguró que la Santa Sede "aprecia enormemente la intención de los Estados de prestar una mayor atención al azote del tráfico de seres humanos y apoya la voluntad de adoptar un enfoque centrado en las víctimas".

Por lo que se refiere al tema de la inmigración, el arzobispo Lajolo afirmó que la OSCE "puede ofrecer una valiosa contribución para que las políticas de los Estados participantes tengan en cuenta la unidad de la familia humana, y de la familia de cada emigrante, y garantice la prosperidad y el respeto para todos".

El secretario para las Relaciones con los Estados concluyó poniendo de relieve que en lo concerniente al "tráfico de seres humanos y a la inmigración, se deben adoptar medidas concretas de asistencia para aliviar el sufrimiento de tantas mujeres y hombres, y para restablecer el respeto de su dignidad humana".
DELSS/PAZ:DERECHOS HUMANOS/OSCE:LAJOLO VIS 20051206 (290)

MENSAJE V CENTENARIO UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS DE URBINO


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado una carta al arzobispo Francesco Marinelli, de Urbino-Urbania-Sant'Angelo in Vado (Italia), con ocasión del quinto centenario de la fundación de la Universidad de Estudios de Urbino, que se halla en la región italiana de Las Marcas.

La universidad, recientemente titulada al profesor Carlo Bo (1911-2001), de la que fue rector durante 54 años, cuenta con 20.000 estudiantes.

El Santo Padre, escribe el purpurado, "espera que la formación cultural de las nuevas generaciones sea siempre el objetivo primario del ateneo. Para ello, también puede contar con la válida aportación del Instituto de Ciencias Superiores "Italo Mancini", fundado hace más de veinte años".

"En el ámbito de la legítima autonomía, que debe caracterizar a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la universidad mantiene viva la propia tradición de la enseñanza teológica, permitiendo a los jóvenes confrontar su investigación existencial, intelectual y social con la síntesis suprema de verdad y de vida revelada por Cristo".
SS/CENTENARIO UNIVERSIDAD URBINO/SODANO VIS 20051206 (180)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo William Joseph Levada miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El arzobispo Levada es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Monseñor John Arnold obispo auxiliar de la archidiócesis de Westminster (superficie 3.634, población 4.613.284, católicos 465.587, sacerdotes 743, religiosos 1.746, diáconos permanentes 4) en Inglaterra. El obispo electo nació en Sheffield (Inglaterra) en 1953, fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vicario general y canciller de la misma archidiócesis.
NA:NEA/.../LEVADA:ARNOLD VIS 20051206 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service