Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de diciembre de 2005

MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje del Papa para la XIV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra todos los años el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. En 2006 la Jornada se celebrará en Adelaida (Australia) y culminará con una ceremonia eucarística en la catedral de San Francisco Javier.

En el texto, fechado el 8 de diciembre, el Papa subraya que con esta jornada "la Iglesia se acerca con solicitud particular a los que sufren, para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas ligados al malestar mental que afecta a la quinta parte de la humanidad y constituye una verdadera y propia emergencia socio-sanitaria".

El Santo Padre recuerda que todavía muchos países carecen de legislación en materia o de una política para la salud mental. Por otra parte, "los conflictos armados, (...) las catástrofes naturales y el terrorismo, además de causar un número impresionante de muertes, han generado en tantos supervivientes traumas psíquicos".

Por cuanto se refiere a los países desarrollados, el Papa observa que según diversos expertos, en las nuevas formas de enfermedad mental incide negativamente "la crisis de valores morales". "Aumenta el sentimiento de soledad -prosigue- que socava y deshilacha las formas tradicionales de cohesión social (...) y se margina a los enfermos, sobre todo a los enfermos mentales, que a menudo se consideran como un peso para la familia y para la comunidad".

Tras agradecer a cuantos "inspirándose en los ideales y principios humanos y evangélicos" atienden a los enfermos mentales, el Santo Padre afirma que "desgraciadamente en muchas partes del mundo los servicios para ellos son carentes e insuficientes" y que "el contexto social no siempre acepta sus limitaciones y por eso es difícil conseguir los recursos humanos y financieros oportunos".

"Es necesaria una mejor integración del binomio terapia apropiada y sensibilidad nueva frente a la enfermedad, para que los operadores del sector puedan salir al encuentro eficazmente de los enfermos y de las familias que no pueden, por sí solas, ocuparse adecuadamente de ellos".

Benedicto XVI concluye dirigiéndose a los enfermos sometidos a una prueba tan dura y les invita a unirse a Cristo para ofrecer sus sufrimientos "al Padre, seguros de que toda prueba aceptada con resignación es meritoria y extiende la benevolencia divina a la entera humanidad".

Por último, exhorta a todos cuantos atienden a los enfermos y especialmente a los médicos y enfermeros, capellanes, encargados de la pastoral y asociaciones de voluntarios a "sostener con formas e iniciativas concretas a las familias que tienen a su cargo enfermos mentales", con el deseo de que crezca la "acogida y la división de responsabilidades, gracias también a leyes adecuadas y planes sanitarios que prevean recursos suficientes para su aplicación".
MESS/XIV JORNADA MUNDIAL ENFERMO/... VIS 20051216 (470)

REPRESENTANTES DE FUERZAS ARMADAS ITALIANAS CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2005 (VIS).-El Papa se encontró este mediodía en la basílica vaticana con una representación de las Fuerza Armadas Italianas, que antes habían asistido a la misa celebrada por el ordinario militar, el arzobispo Angelo Bagnasco.

Benedicto XVI dijo que "Aquel a quien adoramos en el Sacramento del Altar es el Emmanuel, el Dios con nosotros, venido al mundo para nuestra redención. (...) En Navidad vendrá el esperado Mesías, (...) vendrá el Redentor del ser humano a liberarnos y destruirá los vínculos del error, del egoísmo, del pecado, que nos hacen prisioneros. Vendrá Cristo a liberar con su amor el corazón del hombre. ¡Qué importante es prepararse para acogerlo con humildad y sinceridad!".

"Que estos últimos días de Adviento -continuó- fortalezcan en cada uno el deseo del encuentro con Cristo, el Príncipe de la paz, fuente de nuestra auténtica alegría".

El Santo Padre afirmó que todos los días "advertimos la precariedad y el carácter provisorio de la vida terrena, pero gracias a la encarnación del Hijo unigénito del Padre, nuestra mirada consigue experimentar siempre el amor providencial de Dios que da sentido y valor a toda nuestra existencia. La liturgia de este tiempo de Adviento nos impulsa a la confianza, nos alienta a confiar en Aquel que puede dar cumplimiento pleno a los anhelos nuestro corazón".

"María, con su "sí" al Arcángel Gabriel, ha aceptado totalmente la voluntad de Dios y ha dado inicio al gran misterio de la redención. Que Ella nos acompañe al encuentro con el Emmanuel, el Dios con nosotros".

Benedicto XVI concluyó deseando una santa y feliz Navidad a todos los militares.
AC/.../FUERZAS ARMADAS ITALIANAS VIS 20051216 (280)

CULTIVAR UNA INVESTIGACION CULTURAL Y ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2005 (VIS).-Ayer por la tarde, después de la tradicional misa para los estudiantes universitarios de los ateneos romanos en preparación para la Navidad, celebrada por el cardenal vicario Camillo Ruini, el Papa bajó a la basílica vaticana para encontrarse con los estudiantes. La tradición de celebrar esta misa se debe al Siervo de Dios Juan Pablo II, que en sus 26 años de pontificado nunca faltó a esta cita.

Benedicto XVI saludó a los rectores, profesores, capellanes y alumnos de las universidades italianas, así como a las delegaciones de alumnos de varios países de Europa y de Africa, y a los participantes en el Congreso Mundial de pastoral para estudiantes extranjeros, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

"Seguid reflexionando -dijo el Papa- sobre el nuevo humanismo, teniendo en cuenta los grandes desafíos de la época contemporánea y tratando de conjugar de modo armónico la fe y la cultura. ¡Qué necesario es en este momento histórico cultivar una atenta investigación cultural y espiritual!".

El Santo Padre manifestó su alegría por el compromiso de las cinco facultades de Medicina de Roma de colaborar en algunos temas concernientes a la vida, y añadió: "Desde el punto de vista pastoral, he apreciado la decisión de profundizar en el tema de la transmisión de la fe, con un camino formativo en el que participen tanto los estudiantes como los docentes".

A los jóvenes, pidió que siguieran con alegría su "camino de formación cristiana, conjugándolo con el esfuerzo cotidiano de profundización" en las materias de estudio. "Es necesario -continuó- descubrir la belleza de tener a Cristo como Maestro de vida y lograr así renovar libre y conscientemente la propia profesión de fe".

Dirigiéndose a los estudiantes extranjeros, el Papa aseguró que los jóvenes que dejan el país de origen por motivos de estudio "encuentran muchos problemas, sobre todo el riesgo de una crisis de identidad, de una pérdida de los valores espirituales y morales. Por otra parte, la posibilidad de estudiar en el extranjero supone para muchos jóvenes una oportunidad única para contribuir mejor al desarrollo de los propios países, y también de participar activamente en la misión de la Iglesia. Es importante continuar por el camino emprendido para resolver las necesidades de estos hermanos nuestros".

Refiriéndose a la proximidad de la Navidad, Benedicto XVI invitó a "descubrir plenamente el mensaje espiritual de esta solemnidad. Dios se ha hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros. Preparemos nuestro corazón a acoger a Aquel que viene a salvarnos con el don de su vida".

"Que María Santísima, Sedes Sapientiae -terminó- os guié en esta espera. Su imagen, que está visitando varias naciones, pasa ahora de la delegación de Polonia a la de Bulgaria, para proseguir en aquel país su peregrinación en las ciudades universitarias. ¡Que Ella, Virgen fiel, la Madre de Cristo, obtenga para cada uno de vosotros y de vuestros ambientes académicos la luz de la sabiduría divina, Cristo Señor!".
AC/ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/RUINI VIS 20051216 (500)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó la Iglesia metropolitana "sui iuris" greco-católica rumana al rango de Iglesia Arzobispal Mayor.

-Elevó al arzobispo Lucian Muresan, actualmente metropolitano de Fagaras y Alba Julia de los Rumanos, al rango de Arzobispo mayor de la misma archidiócesis.
ECE:NA/.../MURESAN VIS 20051216 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia en visita "ad limina":

-Obispo Jerzy Mazur, S.V.D., de Elk, con el obispo auxiliar Romuald Kaminski.

-Arzobispo Ivan Martyniak, de Przemysl-Warszawa de rito bizantino ucraniano.

-Obispo Wlodzimierz Roman Juszczak, O.S.B.M., de Wroclaw-Gdansk de rito bizantino ucraniano.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañado por el arzobispo Angelo Amato, secretario del mismo dicasterio.
AL:AP/.../... VIS 20051216 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service