Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de diciembre de 2005

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor José María Yanguas Sanz obispo de Cuenca (superficie 17.140, población 202.982, católicos 199.722, sacerdotes 317, religiosos 446, diáconos permanentes 1) en España. El obispo electo nació en 1947 en Alberite de Iregua (España), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era jefe de oficina de la Congregación para los Obispos.

-Don Randolph Roque Calvo obispo de Reno (superficie 183.506, población 607.459, católicos 91.973, sacerdotes 42, religiosos 50, diáconos permanentes 11) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1950 en Agana (Isla de Guam), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Redwood City (EE.UU.).
NER/.../YANGUAS:CALVO VIS 20051223 (120)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Empleados que han colaborado en la reconstrucción del apartamento pontificio.
AP/.../... VIS 20051223 (50)

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE GRAN BRETAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Gran Bretaña ante la Santa Sede, Francis Martin-Xavier Campbell.

En su discurso, Benedicto XVI puso de relieve que las relaciones entre la Santa Sede y Gran Bretaña habían posibilitado "un grado significativo de cooperación al servicio de la paz y la justicia, sobre todo en el mundo en desarrollo, donde el Reino Unido ha jugado un papel principal en los esfuerzos internacionales por combatir la pobreza y la enfermedad. (...) Rezo para que esta solidaridad eficaz con nuestros hermanos y hermanas que sufren se mantenga y se extienda en el futuro".

Refiriéndose a la observación del embajador de que su país "conoce los problemas causados por las tristes divisiones dentro del cristianismo", el Santo Padre afirmó que "las heridas, que son el resultado de más de cuatro siglos de separación, no se pueden curar sin los esfuerzos decididos, la perseverancia, y sobre todo, con la oración".

Tras dar gracias a Dios por el progreso en el diálogo ecuménico, el Papa señaló que "el ecumenismo no es simplemente una cuestión interna de preocupación de las comunidades cristianas; es un imperativo de la caridad que expresa el amor de Dios por toda la humanidad y su proyecto de unir todos los pueblos en Cristo" y "juega un papel esencial en la superación de divisiones entre comunidades y naciones".

Benedicto XVI manifestó su alegría por el "notable progreso en los últimos años por lograr la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte. Las iglesias y comunidades eclesiales locales han trabajado duramente para superar las diferencias históricas entre sectores de la población. Uno de los signos más claros de que ha aumentado la confianza recíproca es el reciente abandono de las armas por parte del Ejército Republicano Irlandés", gracias a los "grandes esfuerzos diplomáticos y políticos".

El Santo Padre recordó las bombas del pasado mes de julio en Londres y aseguró "el continuo apoyo de la Iglesia mientras se encuentran soluciones a las tensiones que han dado lugar a tales atrocidades. La población católica en Gran Bretaña se caracteriza por un alto nivel de diversidad étnica y quiere tomar parte en promover la reconciliación y la armonía entre las diversos grupos raciales presentes en su país. (...) La tolerancia y el respeto por las diferencias son valores que el Reino Unido ha hecho mucho por promover dentro y fuera de sus fronteras".

"Usted -continuó el Papa dirigiéndose al diplomático-, ha hablado de la importancia de que el Reino Unido permanezca fiel a las ricas tradiciones de Europa, y esta fidelidad requiere como es natural un respeto profundo a la verdad que Dios ha revelado sobre la persona. Esto exige que reconozcamos y protejamos la santidad de la vida desde el primer momento de la concepción hasta su muerte natural. Exige además reconocer el papel indispensable de la estabilidad del matrimonio y la familia para el bien de la sociedad". Benedicto XVI añadió que esto "nos obliga a considerar con atención las implicaciones éticas del progreso científico y tecnológico, en particular, en el campo de la investigación médica y de la ingeniería genética".

"Por encima de todo -terminó-, esto nos lleva a una comprensión apropiada de la libertad humana, que nunca se puede realizar independientemente de Dios, sino sólo cooperando con su plan amoroso para la humanidad. Para que la tolerancia y el respeto por las diferencias beneficien realmente a la sociedad, tienen que construirse sobre la roca de una comprensión auténtica de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y llamada a compartir su vida divina".
CD/CREDENCIALES/GRAN BRETAÑA:CAMPBELL VIS 20051223 (600)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2005 (VIS).-Con motivo de las fiestas navideñas, los próximos 26 y 27 de diciembre, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el miércoles, 28 de diciembre.
.../.../... VIS 20051223 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service