Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de enero de 2006

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Lech Kaczynski, presidente de Polonia, con su esposa y séquito.

-Arzobispo Domenico Sorrentino, obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino (Italia).

-Obispo Joseph Bolangi Egwanga Ediba Tasame, de Budjala (República Democrática del Congo) en visita "ad limina".

-Padre José Rodríguez Carballo, O.F.M., ministro general de la Orden Franciscana de Frailes Menores.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/.../...                                VIS 20060126 (90)

EL CARDENAL KASPER VIAJARA A ARMENIA Y A GEORGIA



CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2006 (VIS).-Del 26 al 30 de enero se celebrará en Armenia, en el Catholicosado de Etchmiadzin, la tercera reunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias orientales ortodoxas. Creada en 2003, la Comisión ha celebrado dos reuniones: la primera en El Cairo (Egipto) en 2004 y la segunda en Roma en 2005.

  Invitados por el Catholicos de todos los Armenios, Su Santidad Karekin II, asistirán al encuentro dos delegaciones -católica y ortodoxa- encabezadas respectivamente por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el metropolitano Amba Bishoy, de la Iglesia copto-ortodoxa.

  Según un comunicado hecho público hoy, el programa prevé "tres temas de estudio y de diálogo relacionados con el tema central de la Iglesia como comunión: los obispos en la sucesión apostólica, la relación entre primado y sinodalidad/colegialidad, y el funcionamiento y la importancia eclesiológica de los sínodos a nivel local y ecuménico".

  Por otra parte, del 31 de enero al 4 de febrero, el cardenal Kasper, acompañado por el padre Józef  M. Maj, S.I., oficial de la sección oriental del mismo pontificio consejo, viajará a Georgia.
 
  El objetivo de esta visita, la primera de un presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en los últimos quince años, responde a la invitación del administrador apostólico del Cáucaso de los Latinos, el obispo Giuseppe Pasotto, de visitar la comunidad católica local y de mantener un encuentro oficial con Su Santidad Ilia II, Catholicos Patriarca de toda Georgia y primado de la Iglesia ortodoxa de Georgia.

  Además de dar una conferencia sobre "Las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxia", el cardenal presidirá el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, una celebración eucarística en la que participarán fieles del lugar y asistirá a una oración ecuménica en la catedral de la Iglesia Apostólica Armenia, en Tbilisi (Georgia). Asimismo, concluye la nota, está previsto que el purpurado visite la Academia Eclesiástica y los santuarios y lugares de vida monástica más significativos de la Iglesia ortodoxa.
CON-UC/VISITA ARMENIA:GEORGIA/KASPER         VIS 20060126 (370)

ECUMENISMO EN EUROPA: AFRONTAR UNIDOS RETOS ACTUALES



CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la comisión preparatoria de la III Asamblea Ecuménica Europea. "Vuestra visita -dijo el Papa- es una ocasión más para estrechar los vínculos de comunión que nos unen en Cristo y renovar la voluntad de trabajar juntos para que se llegue cuanto antes a la unidad plena".

  Benedicto XVI saludó a los representantes de los organismos ecuménicos de Europa, manifestando su alegría por encontrarlos de nuevo tras la ceremonia de clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que presidió ayer en la basílica romana de San Pablo Extramuros.

  "Habéis querido iniciar vuestra peregrinación ecuménica europea, que culminará en la asamblea de Sibiu (Rumania), en septiembre de 2007, partiendo de Roma, donde tuvieron lugar la predicación y el martirio de los apóstoles Pedro y Pablo", dijo el Papa, y añadió que ese inicio era "muy significativo porque los apóstoles fueron los primeros que nos  enseñaron el Evangelio que, como cristianos, estamos llamados a proclamar y testimoniar en la Europa actual".

  Refiriéndose después al tema de ese itinerario espiritual, "La luz de Cristo nos ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa", Benedicto XVI observó que para que el proceso de unificación del continente fuera fructuoso Europa debía "dar espacio a los valores éticos que forman parte de su amplio y consolidado patrimonio espiritual".

  "Sin embargo, nuestra presencia como cristianos será incisiva e iluminante -subrayó el Papa- si tenemos el coraje de recorrer con decisión el camino de la reconciliación y la unidad. (...) A todos se nos pide este esfuerzo, (...) porque todos tenemos una responsabilidad específica por cuanto concierne al camino ecuménico de los cristianos en nuestro continente y en el resto del mundo".

  "Después de la caída del muro que separaba los países de Oriente y Occidente de Europa, es más fácil el encuentro entre los pueblos (...) y se advierte la necesidad de afrontar unidos los grandes desafíos del momento, empezando por la modernidad y la secularización".

  El Papa finalizó su discurso recordando que "la experiencia demuestra ampliamente  que el diálogo sincero y fraternal engendra confianza, elimina el miedo y los prejuicios,  resuelve las dificultades y nos abre a la confrontación serena y constructiva".
AC/ASAMBLEA ECUMENICA EUROPEA/...             VIS 20060126 (380)

IMPLORAR INFATIGABLEMENTE EL DON DE LA UNIDAD Y DE LA PAZ



CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2006 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer por la tarde en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las segundas vísperas de la fiesta de la Conversión de San Pablo. Con esta ceremonia se clausuró la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema ha sido: "Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt 18,20).

  El Papa afirmó que "la aspiración de toda comunidad cristiana y de cada fiel a la unidad y la fuerza para realizarla son un don del Espíritu Santo y están unidas a una fidelidad al Evangelio cada vez más profunda. Nos damos cuenta de que en la base del compromiso ecuménico está la conversión del corazón".

  Recordando el título de su primera encíclica, "Deus caritas est", el Santo Padre afirmó: "Dios es amor. Sobre esta roca sólida se apoya toda la fe de la Iglesia. (...) Sobre esta verdad, cumbre de la revelación divina, las divisiones, aun manteniendo su dolorosa gravedad, son superables y no nos desalientan".

  "El amor verdadero -continuó- no anula las legítimas diferencias, sino que las armoniza en una unidad superior, que no se impone desde fuera, sino que da forma desde dentro, por decir así, al conjunto".

  Benedicto XVI señaló que "el deseado cumplimiento de la unidad depende en primer lugar de la voluntad de Dios, cuyo designio y cuya generosidad superan la comprensión del ser humano y sus mismas peticiones y esperanzas. Contando precisamente con la bondad divina, intensifiquemos nuestra oración común por la unidad, que es un medio necesario y muy eficaz".

  "La unidad de los cristianos -subrayó- es nuestra misión común; es la condición para que la luz de Cristo se difunda por todo el mundo con mayor eficacia y los hombres se conviertan y se salven".

  Tras poner de relieve que todavía hay mucho camino por recorrer, terminó alentando a "no perder la confianza; al contrario -dijo-, retomemos el camino juntos con más fuerza. Cristo nos precede y nos acompaña. Contamos con su indefectible presencia; a El imploramos humilde e infatigablemente el precioso don de la unidad y de la paz".
HML/UNIDAD CRISTIANOS/SAN PABLO EXTRAMUROS        VIS 20060126 (380)
Copyright © VIS - Vatican Information Service