Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de enero de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo y nuncio apostólico Marco Dino Brogi, consultor de la Secretaría de Estado en la Sección para las Relaciones con los Estados.
NA/.../BROGI   VIS 20060127 (40)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Québec (Canadá).

  Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...   VIS 20060127 (50)

SED SIGNOS PROFETICOS DE HUMANIDAD LIBERADA DEL RENCOR



CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2006 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo que concluyen así su visita "ad limina".

  En el discurso que les dirigió, el Papa recordó las "cicatrices profundas que han dejado en la memoria del pueblo"  los sangrientos conflictos que ha atravesado ese país en los últimos años y elogió la labor de los obispos congoleños que llamaron a los responsables locales "a dar prueba de responsabilidad y de coraje, para que las poblaciones pudieran vivir  en la paz y la seguridad". El Papa animó a la Conferencia episcopal  a  "permanecer vigilante para acompañar los progresos" del proceso de pacificación.

  En su palabras el Santo Padre citó numerosas veces la Exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Africa", de la que se celebró el décimo aniversario en 2005. "Convocando aquella Asamblea -dijo Benedicto XVI- el Papa Juan Pablo II deseaba promover una solidaridad pastoral orgánica en el continente africano, para que la Iglesia llevase un mensaje de fe, de esperanza y de caridad creíble a todos los hombres de buena voluntad y para dar un nuevo empuje  misionero a las Iglesias particulares (...)Algunas diócesis celebran sus cien años de evangelización" y ese aniversario es  una buena ocasión para "renovar el ardor apostólico de los pastores y de los fieles y para que la reconstrucción moral, espiritual y material una a las comunidades en una sola familia, signo de fraternidad para vuestros contemporáneos".

  "Habéis subrayado -prosiguió- la necesidad de trabajar por la evangelización en profundidad de los fieles. Las Comunidades eclesiásticas vivas y presentes en todas vuestras diócesis, reflejan bien esta evangelización "cercana"  que hace a los fieles siempre más adultos en su fe, en un espíritu de fraternidad evangélica que les lleva a reflexionar juntos sobre los  diversos aspectos de la vida eclesiástica. Estas comunidades constituyen también una muralla preciosa contra la ofensiva de las sectas, que explotan la credulidad de los fieles y los extravían proponiéndoles una visión falsa de la salvación y del Evangelio, y una moral complaciente".

  Benedicto XVI insistió en la necesidad de "formación permanente de los responsables de estas comunidades, particularmente  de los catequistas"  para que esos centros deseen no solamente acoger "el Evangelio de Cristo sino dar testimonio de él ante los seres humanos (...)En estos tiempos particularmente decisivos para la vida del país, es necesario recordar a los fieles laicos la urgencia de asumir la renovación del orden temporal, llamándoles a " ejercer en el tejido social un influjo dirigido a transformar no solamente las mentalidades sino las mismas  estructuras de la sociedad de modo que se reflejen mejor siempre los designios de Dios sobre la familia humana ".

 El Papa saludó  después a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que trabajan en el continente africano subrayando que sabía las "condiciones difíciles en las que  muchos de ellos ejercen su misión" y agradeciéndoles  "su servicio a menudo heroico". En este contexto invitó a los obispos a velar por la "excelencia en la vida moral y espiritual de los sacerdotes  recordándoles en particular el lazo único que asocia al sacerdote con Cristo del cual el celibato sacerdotal, vivido en castidad perfecta, manifiesta su profundidad y su carácter vital".

El Papa animó a los prelados a "desarrollar  siempre más los lazos de comunión en el seno de su presbyterium diocesano" teniendo en cuenta que en ese país "los largos  conflictos repercutieron a veces negativamente en  la unidad de ese presbyterium, favoreciendo el tribalismo  y  las luchas de poder,  nefastas para la edificación del Cuerpo del Cristo y  fuente de confusión para los fieles".

 "Exhorto a todos  a reencontrar esa fraternidad sacerdotal profunda  que es  propia de los ministros ordenados" recalcó el Santo Padre, invitando a los obispos a que instasen a los sacerdotes "al ejercicio de la caridad fraternal, proponiéndoles particularmente ciertas formas de vida colectiva, para ayudarles a crecer juntos en santidad en la fidelidad a su vocación y a su misión y en  comunión plena con vosotros".

"Al término de nuestro encuentro - concluyó el Papa-  os invito a la esperanza. Desde hace más de un siglo, la Buena Nueva es anunciada en vuestra tierra(...) ¡Que  vuestras comunidades, sostenidas por los testigos de la fe en vuestro país, particularmente los beatos María-Clémentine Anuarite Nengapeta e Isidore Bakanja, sean signos proféticos de una humanidad renovada en  Cristo, la humanidad liberada del rencor y del miedo!".
AL/REPUBLICA DEMOCRATICA CONGO/...   VIS 20060127 (750)

BUSCAR LA VERDAD, CONDICION PARA UNA DEMOCRACIA REAL



CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al presidente y a un grupo de dirigentes de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (ACLI), con motivo del 60 aniversario de la fundación.

  En su discurso, el Santo Padre recordó las tres "consignas" que se han comprometido a encarnar a lo largo de su historia. La primera, dijo, "la fidelidad a los trabajadores". En este contexto, afirmó que el Magisterio siempre ha subrayado la dimensión humana del trabajo, sin olvidar el "mandamiento del descanso. Por eso, exigir que el domingo no se parangone al resto de los días de la semana es un deber a favor de la civilización".

  "Del primado del valor ético del trabajo humano -continuó-, derivan otras prioridades: la del ser humano sobre el mismo trabajo, la del trabajo sobre el capital, la del destino universal de los bienes sobre el derecho a la propiedad privada: en resumen, la prioridad del ser sobre el tener".

  Tras poner de relieve que en nuestro tiempo la ciencia y la técnica "ofrecen posibilidades extraordinarias para mejorar la existencia de todos", Benedicto XVI subrayó que "un uso equivocado de este poder puede provocar amenazas serias e irreparables para el destino de la misma vida".

  "La tutela de la vida desde la concepción hasta su término natural donde se vea amenazada, ofendida o pisoteada, es el primer deber en el que se expresa una auténtica ética de la responsabilidad, que se extiende coherentemente a todas las demás formas de pobreza, de injusticia y de exclusión".

  "La "fidelidad a la democracia", que solamente puede garantizar la igualdad y los derechos para todos", es -dijo- la segunda consigna". El Papa afirmó que "la justicia es el requisito indispensable de una auténtica democracia. Dicho esto, no hay que olvidar que la búsqueda de la verdad constituye al mismo tiempo la condición para una democracia real y no aparente: "Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia", dijo citando la encíclica de Juan Pablo II "Centesimus annus".

  El Santo Padre señaló que la tercera consigna es "la fidelidad a la Iglesia". "Solo una adhesión cordial y apasionada al camino eclesial garantiza aquella necesaria identidad que se hace presente en todos los ámbitos de la sociedad y del mundo, sin perder el sabor y el perfume del Evangelio".

  "Como laicos y trabajadores cristianos asociados -concluyó- cuidad siempre la formación de vuestros socios y dirigentes, en la perspectiva del servicio peculiar al que estáis llamados. (...) Estad presentes con valentía en los ámbitos cruciales de la vida social".
AC/TRABAJO/ACLI                          VIS 20060127 (440)
Copyright © VIS - Vatican Information Service