Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de febrero de 2006

TELEGRAMA POR LOS ENFRENTAMIENTOS EN NIGERIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Santo Padre a las autoridades civiles y eclesiásticas de Nigeria a raíz de los enfrentamientos de los últimos días en el norte del país, que han causado diversas víctimas.

  En el texto, el Papa manifiesta su tristeza por esa situación y "asegura a todos los afectados su cercanía y oraciones", mientras encomienda al sacerdote católico Michael Gajere, asesinado por un grupo de hombres armados, y a todos los difuntos, "a la misericordia del Todopoderoso", e invoca para las familias de las víctimas "la fortaleza y el consuelo divinos". El Santo Padre reza también "por cuantos se dedican a restablecer la seguridad, alentando sus esfuerzos para  garantizar la paz y promover el estado de derecho que ansían todas las personas de buena voluntad".
TGR/NIGERIA/SODANO                         VIS 20060221 (150)

EL PAPA RECUERDA A DON GIUSSANI A UN AÑO DE SU MUERTE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida a don Julián Carrón, sucesor de monseñor Luigi Giussani, fundador del Movimiento Comunión y Liberación, de quien mañana se cumple el primer aniversario de su muerte.

  El Santo Padre recuerda a monseñor Giussani como "padre y maestro de tantos jóvenes, a los que ha indicado a Cristo como el centro de su existencia" y da las gracias a Dios "por el don de un sacerdote tan entregado, enamorado del ser humano porque estaba enamorado de Cristo".

  "Recuerdo con emoción -escribe Benedicto XVI- la solemne celebración de su funeral en la catedral de Milán, en la que pude constatar una vez más la estima y el aprecio que durante su fecunda existencia supo suscitar en torno a su persona, a su enseñanza y a su obra apostólica".

  "Como subrayé durante las exequias, del querido don Giussani llamaban la atención sobre todo la sólida fidelidad a Cristo y el esfuerzo incesante por comunicar las riquezas del mensaje evangélico a todas las categorías sociales".

  El Papa pide a sus hijos espirituales que sigan las huellas y enseñanzas de don Giussani, y que estén "siempre en comunión con los obispos y las demás autoridades eclesiásticas. Para ello -termina-, aseguro mi oración, pidiendo al Señor que Comunión y Liberación pueda servir la causa del Evangelio en la alegría, prosiguiendo con la obra iniciada por su venerado fundador".
BXVI-CARTA/DON GIUSSANI/CARRON              VIS 20060221 (250)

RADIO VATICANO: UN PUENTE ENTRE EL PAPA Y EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hubo una rueda de prensa con ocasión del 75° aniversario de Radio Vaticano, en la que se habló sobre el tema: "75 años de Radio Vaticano. Nueva vías para el servicio de la Iglesia y perspectivas".

  En su intervención, el padre Federico Lombardi, S.I., director general de la emisora, recordó que la misión de la radio, formulada en los Estatutos, es: "Anunciar con libertad, fidelidad y eficacia el mensaje cristiano y unir el centro de la catolicidad con los diversos países del mundo: difundiendo la voz y las enseñanzas del Romano Pontífice, informando sobre la actividad de la Santa Sede, haciéndose eco de la vida católica en el mundo y valorando los problemas del momento a la luz del magisterio eclesiástico y en constante atención a los signos de los tiempos".

  Radio Vaticano, dijo el padre Lombardi, se caracteriza por ser multicultural -transmite en 45 lenguas- y por su flexibilidad. Además, la radio en general, continuó, "es vital en todo el mundo, y en algunas partes -como por ejemplo, en Africa- es el medio más capacitado para penetrar de manera capilar y el más eficaz".

  Tras recordar que la Radio Vaticano ha pasado del sistema analógico al digital y está experimentando la transmisión en ondas medias y cortas, señaló que también ha desarrollado un sistema original de publicación en internet de textos -en idiomas y en muchos alfabetos diversos- y sonido. La página web www.radiovaticana.org "permite a RV actuar como una agencia de información, sobre todo en las lenguas en que no existe ninguna agencia católica de información y llevar a cabo un servicio útil para el mundo no católico de la comunicación (p.ej. la página japonesa es la más visitada para la búsqueda de la voz "Vaticano")".

  El padre Lombardi concluyó poniendo de relieve que Radio Vaticano ofrece cursos de formación a jóvenes periodistas o estudiantes de comunicación social. "Cada año -dijo- asisten unos 50, sin embargo, en el Jubileo del 2000, fueron 140".
 
  Actualmente trabajan en la radio 384 personas -sacerdotes, religiosas y laicos/as- de 59 países. La media de horas cotidianas de transmisión es 64. Los costes totales anuales alcanzan los 20-25 millones de euros, de los cuales el 57% corresponde a gastos del personal.

  El director de programación, padre Andrzej Koprowski, S.I., recordó ante todo que uno de los objetivos de la Radio Vaticano es el de "ser un puente entre el Santo Padre -la Santa Sede- la Iglesia universal y las respectivas sociedades y las Iglesias particulares".

  Después, hablando de los programas de la emisora en el contexto eclesial y periodístico del mundo, se refirió a las secciones lingüísticas de Radio Vaticano, cada una de las cuales se creó en "momentos específicos de la vida de la Iglesia y del mundo", y explicó que tras la Segunda Guerra Mundial y la hegemonía comunista en los países del Este Europeo, la emisora se orientó hacia las naciones e iglesias particulares que más sufrían. "Por eso -dijo- contamos con una gran riqueza de programas y lenguas de los países europeos y del sudeste de ese continente".

  En cambio, en nuestros días y de cara al futuro, la emisora tiene muy en cuenta "el desarrollo de la Iglesia en América Latina, África y Asia". El padre Koprowski  explicó en particular que "la lengua y la cultura árabes no son ya una exclusiva de Oriente Medio, sino de diversas regiones de Europa y del mundo, porque la visión del mundo árabe y musulmán no es solamente una cuestión política, sino cultural, social y eclesial de primer orden, como se ha visto en las últimas semanas".

  Otro punto clave, añadió, es Asia. "Conocemos muy bien la expansión de la Iglesia en India -subrayó - y somos conscientes de la importancia del papel del cristianismo en ese país para el futuro de la Iglesia universal, (...) así como de la necesidad vital para la Iglesia de dialogar y comprender las culturas de los otros países del inmenso continente asiático: China, Japón, Vietnam, etc...".

  También la situación cultural y religiosa de los países europeos post-comunistas,  concluyó, "favorece en la actualidad formas nuevas de colaboración a través de los medios locales de comunicación, tanto públicos como privados, sean o no católicos".
OP/RADIO VATICANO/LOMBARDI                 VIS 20060221 (730)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto (superficie 58.519, población 412.000, católicos 391.400, sacerdotes 91, religiosos 75, diáconos permanentes 17) en Argentina. El obispo electo nació en 1953 en Venado Tuerto (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general y párroco de la catedral de Venado Tuerto. Sucede al obispo Ramón Artemio Staffolani, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

-Cardenal Attilio Nicora, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles de Asís. El cardenal Nicora es presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
NER:RE:NA/.../MARTIN:STAFFOLANI:NICORA        VIS 20060221 (120)

Copyright © VIS - Vatican Information Service