Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de febrero de 2006

CATEDRA SAN PEDRO: HONOR Y OBLIGACION PARA IGLESIA ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2006 (VIS).-La Cátedra de San Pedro, cuya festividad celebra hoy la liturgia latina, fue el tema de la catequesis de la audiencia general de Benedicto XVI, celebrada en el Aula Pablo VI.

  "Con esta fiesta -explicó el Papa- damos gracias a Dios por la misión confiada al apóstol Pedro y a sus sucesores. La cátedra es literalmente la "silla" del obispo (...) y el símbolo de su autoridad, en particular de su magisterio, es decir de la enseñanza evangélica que, como sucesor de los apóstoles, está llamado a custodiar y transmitir a la comunidad cristiana".

  El Santo Padre recordó que la primera sede de la Iglesia fue el Cenáculo y que era "probable que en aquella sala donde María rezó junto a los discípulos, Simón Pedro tuviera un sitio especial. Sucesivamente la sede de Pedro fue Antioquía", hasta llegar a Roma, donde el apóstol "culminó con el martirio su carrera al servicio del Evangelio. Por eso, la sede de Roma (...) recogió el honor y la obligación (...) de estar al servicio de todas las Iglesias particulares para la edificación y la unidad del pueblo de Dios".

  "Celebrar la "Cátedra" de Pedro significa por tanto atribuirle un fuerte significado espiritual y reconocer una señal privilegiada del amor de Dios, Pastor bueno y eterno que quiere reunir a toda su Iglesia y conducirla por el camino de la salvación. (...) Así lo afirma el Padre de la Iglesia San Jerónimo: "Yo no sigo más primado que el de Cristo; por eso estoy en comunión con tu beatitud, esto es, con la cátedra de Pedro. Yo sé que sobre esta piedra ha sido edificada la Iglesia".

  "Por esto -concluyó Benedicto XVI-, os invito a rezar de modo particular por el ministerio que Dios me ha confiado (...) pidiendo al Espíritu Santo que, con su luz y su fuerza me sostenga en el servicio cotidiano a  toda la Iglesia".

  La audiencia en el Aula Pablo VI estuvo precedida del encuentro del Papa en la basílica vaticana con  un grupo de peregrinos y estudiantes de los colegios italianos San Francisco (Lodi) y María Inmaculada (Roma) a quienes el Santo Padre dijo que la fiesta de hoy "al invitarnos a mirar a la cátedra de San Pedro, nos estimula a nutrir la vida personal y comunitaria de la fe fundada en el testimonio de Pedro y los otros apóstoles".
AG/CATEDRA PEDRO/...                         VIS 20060222 (420)

EL PAPA INVITA A SEGUIR ESTUDIANDO LATIN


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2006 (VIS).-Entre sus saludos al final de la audiencia general de este miércoles, el Papa se dirigió en latín a los estudiantes de la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

  "Justamente nuestros predecesores -recordó el Santo Padre hablando en latín- aconsejaron el estudio de la gran lengua latina para poder aprender mejor la buena doctrina que se encuentra en las disciplinas eclesiásticas y humanísticas. Asimismo -dijo- exhortamos a continuar con esta actividad para que muchas personas puedan acceder a este tesoro y perciban su importancia".
AG/LATIN/...                                VIS 20060222 (110)

BENEDICTO XVI NOMBRA 15 NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2006 (VIS)-.Hoy, fiesta de la Cátedra de San Pedro, Benedicto XVI dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de los  15 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 24 de marzo, el primero de su pontificado.

  El Colegio de Cardenales contará a partir de ese día con 193 miembros, de los cuales 120 serán electores.

  El Santo Padre afirmó que la fiesta de hoy era "un día particularmente apropiado" para anunciar el Consistorio, porque los cardenales "tienen el deber de sostener y ayudar al Sucesor de Pedro en la tarea apostólica que se le ha confiado al servicio de la Iglesia".
 
  "Los cardenales -continuó- constituyen una especie de Senado junto al Papa, del que se sirve en el desempeño de las tareas relacionadas con su ministerio de "principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y de comunión".

  Benedicto XVI dijo que con la creación de los nuevos purpurados, deseaba "integrar el numero de 120 miembros electores del Colegio cardenalicio, fijado por el Papa Pablo VI.

  Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

-Arzobispo William Joseph Levada, Prefecto de la  Congregación  para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Franc Rodé, C.M., Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica .

-Arzobispo Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostolica.

-Arzobispo Jorge Liberato Urosa Savino, de Caracas (Venezuela).

-Arzobispo Gaudencio B. Rosales, de  Manila (Filipinas).

-Arzobispo Jean-Pierre Ricard, de Burdeos (Francia).

-Arzobispo Antonio Cañizares Llovera, de Toledo (España).

-Arzobispo Nicholas Cheong-Jin-suk, de Seúl (Corea).

-Arzobispo Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., de Boston  (Estados Unidos).

-Arzobispo Stanislaw Dziwisz, de Cracovia (Polonia).

-Arzobispo Carlo Caffarra, de Bolonia (Italia).

-Obispo Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., de Hong Kong (China).

  El Papa señaló a continuación que también había decidido elevar a la dignidad cardenalicia "a tres eclesiásticos de edad superior a los 80 años -es decir, miembros no electores- por los servicios prestados a la Iglesia con fidelidad ejemplar y entrega admirable". Estos son:

-Arzobispo Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

-Arzobispo Peter Poreku Dery, emérito de Tamale (Ghana).

-Padre Albert Vanhoye, S.I., que fue Rector benemérito del Pontificio Instituto Bíblico  y Secretario de la  Pontificia Comisión  Bíblica.

  "En los nuevos purpurados se refleja claramente la universalidad de la Iglesia: proceden de varias partes del mundo y cumplen funciones distintas al servicio del Pueblo de Dios. Invito a rezar especialmente por ellos, para que el Señor les conceda las gracias necesarias para llevar a cabo su misión con generosidad".

  El Papa terminó señalando que el día siguiente de la celebración del Consistorio, el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, presidirá una concelebración solemne con los nuevos cardenales. "Para esta circunstancia invitaré a todos los miembros del colegio cardenalicio, con los que tengo intención de celebrar una reunión de reflexión y de oración el 23 de marzo".
AG/CONSISTORIO CARDENALES/...                VIS 20060222 (510)

Copyright © VIS - Vatican Information Service