Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de febrero de 2006

GITANOS: PASTORAL ESPECIAL EN HOMENAJE A SU CULTURA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes  presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento "Orientaciones para la pastoral de los gitanos" elaborado por ese dicasterio.

  El texto es fruto de un largo estudio en el que han contribuido diversos agentes pastorales, gitanos y expertos del tema. Los seis capítulos del texto están divididos en dos apartados: el primero presenta una visión de conjunto de la Iglesia y  los gitanos, mientras el segundo se centra en cuestiones pastorales.

  El cardenal Hamao explicó que el origen de la pastoral específica para los gitanos se remonta a la primera mitad del siglo XX, gracias a la iniciativa de algunos sacerdotes en Francia, Alemania, España e Italia y que la Santa Sede la reconoció como misión especial en 1965 tras la primera peregrinación histórica de los gitanos a Roma. Se creó entonces el Secretariado Internacional del Apostolado para los Nómadas que más tarde se integró en la Pontificia Comisión para la Pastoral de los Emigrantes y el Turismo instituida en 1970 por Pablo VI.

  "No obstante el documento se refiera a los gitanos cuyo número en Europa ronda los 15 millones -prosiguió el purpurado- es válido también para los otros nómadas que comparten condiciones de vida parecidas en otros continentes", si bien "el nomadismo no es la única característica de los gitanos. Lo que hay que tener en consideración es su diversidad étnica, su cultura y sus tradiciones ancestrales. Por eso las Iglesias locales podrán inspirarse para la pastoral en estas orientaciones adaptándolos, obviamente,  a las circunstancias de cada grupo".

  El cardenal constató las numerosas señales de evolución positiva en el mundo gitano como "el deseo creciente de instrucción y formación, la sensibilización social y política que desemboca en la creación de asociaciones y partidos" o la incipiente participación en la administración nacional, y la presencia de mujeres en la vida civil. También recordó la nutrida asistencia de la comunidad  a la beatificación el 4 de mayo de 1997 del primer beato gitano, el español Ceferino Jiménez Malla.

 Si la condición de los gitanos, siempre en marcha, es de alguna manera la de todo individuo,  su derecho a la identidad se enfrenta con la "indiferencia o la oposición " de muchos que "comparten diversos prejuicios sobre ellos, mientras, tampoco faltan señales de rechazo, que a menudo no suscitan ni la reacción ni la protesta de los testigos".

   "En el curso de la historia -observó  el cardenal- todo ello ha causado sufrimientos indecibles, con persecuciones que llegaron al culmen en el siglo pasado" y afirmó que "también la Iglesia está llamada a reconocer el derecho de los gitanos a tener una identidad propia, llamando a las conciencias, para conseguir más justicia para ellos".

  Volviendo al tema del nomadismo, el purpurado notó que esa característica ha dado origen  a una identidad (...) que posee una cultura y una religiosidad con tradiciones comunes y un fuerte sentido de pertenencia (...) Su forma de vida es, en el fondo, un testimonio vivo de una libertad interior frente a los vínculos del consumismo y de las falsas seguridades fundadas en la presunta autosuficiencia del ser humano".

  "Estas Orientaciones -concluyó- son la señal de que la Iglesia tiene una preocupación específica por los gitanos" que "son objeto de una actitud pastoral especial en homenaje a su cultura (...) Efectivamente, la Iglesia acoge a todos y en ella no hay cabida para la marginación o la exclusión".

  Por su parte el arzobispo Marchetto,  se centró en la actividad pastoral, notando en primer lugar que "por la naturaleza particular de la cultura gitana, la simple "evangelización" desde fuera no es eficaz" , si bien "una encarnación genuina del Evangelio no puede legitimar indiscriminadamente todos los aspectos de su cultura".

  "La historia universal de la evangelización -dijo- atesta que la difusión del mensaje cristiano ha ido siempre acompañada de un proceso de purificación de culturas" que " no significa pérdida". "Es necesaria una determinada integración con la cultura circunstante: se trata de un proceso intercultural. La reconciliación y la unión entre gitanos y  "payos" (no gitanos) llevan aparejadas la interacción legítima de las culturas

  El prelado elogió el "fuerte sentido de la familia" de los gitanos, que, sin embargo "no tendría que degenerar en resentimientos entre personas y clanes",  recordó que era necesario "promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres gitanos" y recalcó que "la honradez laboral es una virtud civil y cristiana que no hay que olvidar". Por otra parte lamentó que los medios de información "raramente dan a conocer al público aspectos positivos de la cultura gitana y hacen hincapié en los negativos, perjudicando aún más su imagen".

  Además los gitanos son una "minoría particular porque no tienen un Estado (...) capaz de darles el sostén necesario. Esto significa ausencia de garantías políticas seguras y de protección civil. Si la llegada de otros en busca de refugio (...) moviliza un número determinado de personas y gobiernos, la de los gitanos provoca, normalmente, fenómenos de rechazo, aunque procedan de países muy pobres y a veces se hayan visto obligados a escapar debido a persecuciones religiosas,  raciales o políticas".

  El arzobispo dijo que esa situación podría superarse solamente con una política  global común y que era " de vital importancia que los Organismos internacionales se interesen por esas poblaciones".

 Abordando la cuestión de la evangelización , recordó que ésta "era misión de toda  la Iglesia  porque ningún cristiano debe permanecer indiferente frente a situaciones de marginación en la comunión eclesial"  y recalcó la importancia "en el ámbito de la catequesis de incluir un diálogo que permita a los gitanos expresar como perciben y viven la relación con Dios" y de valorar la oportunidad de "traducir la Biblia, los textos litúrgicos y los libros de oración en la lengua usada de los diversos grupos étnicos".

 El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes concluyó observando el peligro de proselitismo de las sectas entre las poblaciones nómadas e indicando el papel clave que el documento atribuye a los nuevos movimientos eclesiales "con su fuerte sentido comunitario y de apertura, la disponibilidad y cordialidad de sus miembros" en la evangelización de los gitanos.

  El documento integral  "Orientaciones para una pastoral de los gitanos" se podrá consultar en los próximos días en la sección del "Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes", dentro del sito Internet de la Santa Sede, pulsando en la  siguiente dirección
 http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/migrants/s_index_nomads/rc_pc_migrants_sectionnomads_sp.htm
CON-SM/PASTORAL GITANOS/HAMAO:MARCHETTO   VIS 20060228 (1070)

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2006 (VIS).- El 5 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales anuales del Santo Padre y de la Curia Romana en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano. Dirige los ejercicios, que este año están dedicados al tema "Caminando con Jesús hacia la Pascua", el cardenal Marco Cé, patriarca emérito de Venecia (Italia).

    El retiro comenzará con una exposición eucarística a las 18,00, la celebración de las vísperas, una meditación, adoración y bendición eucarística.

  En los próximos días habrá celebración de laudes y meditación a las 9,00; celebración de la hora tercia y meditación a las 10,15. A las 17,00 meditación y a las 17, 45 celebración de las vísperas, adoración  y bendición eucarística .

  El sábado, 11 de marzo, por la mañana concluirán los ejercicios espirituales con la celebración de laudes y una meditación de clausura.
 
   Durante el retiro no habrá audiencias de ningún tipo incluida la general del miércoles 8 de marzo.
.../RETIRO CURIA/...   VIS 20060228 (170)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Joseph Anthony Fiorenza al gobierno pastoral de la archidiócesis de Galveston-Houson (EE.UU) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Daniel N. Di Nardo, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Dio su consenso a  la elección canónicamente efectuada el 9 de febrero  por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco- Melquita Católica -reunido en Ain Traz (Líbano), del 6 al 11 de febrero de 2006- del archimandrita George Bakar, a vicario patriarcal de Jerusalén, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1946 en El Cairo (Egipto), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era ecónomo del Patriarcado de Alejandría.

Su Beatitud Gregorios  III Laham, con el consenso del Sínodo de la Iglesia patriarcal, reunido en Ain-Traz (Líbano), del 6 al 11 de febrero de 2006, trasladó al obispo Isidore Battikha B.A. a arzobispo metropolitano de Homs, Hama y Jabrud (católicos 27.000, sacerdotes 14, religiosos 33, diáconos permanentes 1) en Siria. El arzobispo era hasta ahora auxiliar y "protosincellus" en Damasco de los Greco-Melquitas (Siria).
RE:NER/.../...   VIS 20060228 (200)

Copyright © VIS - Vatican Information Service