Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de marzo de 2006

NUEVA CATEQUESIS PAPAL: RELACION ENTRE CRISTO Y LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI inició hoy en la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron más de 30.000 personas, una nueva catequesis que estará dedicada al tema del misterio de la relación entre Cristo y la Iglesia a partir de la experiencia de los apóstoles y de la tarea que se les confió.

  "La Iglesia -explicó el Papa- ha sido constituida sobre el fundamento de los apóstoles, como comunidad de fe, de esperanza y caridad (...) y comenzó a construirse cuando algunos pescadores de Galilea encontraron a Jesús y se dejaron conquistar (...) por su invitación (...) Seguidme y os haré pescadores de hombres".
 
  "Después de María, reflejo puro de la luz de Cristo, son los apóstoles, con su palabra y su testimonio quienes nos entregan la verdad de Cristo. Sin embargo, su misión no es una misión aislada, sino que se coloca dentro de un misterio de comunión, que abarca a todo el Pueblo de Dios y se realiza por etapas, desde la Antigua Alianza a la Nueva".

  El Santo Padre subrayó que el mensaje de Jesús se interpreta erróneamente si se separa del "contexto de la fe y de la esperanza del pueblo elegido", porque "Jesús se dirige ante todo a Israel para llamarlo a sí, en el tiempo escatológico que llega con El" y su predicación, como la de San Juan Bautista, "es al mismo tiempo llamada de gracia y  signo de contradicción y de juicio para todo el Pueblo de Dios".

  Por eso, aunque la predicación de Jesús es "siempre un llamamiento a la conversión personal", sería "unilateral y carente de fundamento la interpretación individualista del anuncio que Cristo hace del Reino", ya que en la perspectiva de la tradición bíblica y a pesar de su novedad, "resulta claro que toda la misión del Hijo hecho carne tiene una finalidad comunitaria".

  La elección de los doce apóstoles, un número que recuerda el de las tribus de Israel, "revela el significado de la acción profética y simbólica implícito en la nueva institución". Introduciendo a los apóstoles en "una comunión de vida y haciéndoles partícipes de su misión de anuncio del Reino, (...) Jesús quiere decir que ha llegado el tiempo definitivo en que se cumplen las promesas de Dios".

  "Los apóstoles son el signo más evidente de la voluntad de Jesús respecto a la existencia y a la misión de su Iglesia y la garantía de que entre Cristo y ella no hay contraposición. Por eso, no se puede conciliar con la intención de Cristo, la frase difundida durante algún tiempo "Jesús sí, la Iglesia no".

 "Entre el Hijo de Dios hecho hombre y su Iglesia -concluyó Benedicto XVI- hay una continuidad misteriosa e inseparable por la que Cristo está presente hoy en su pueblo y de modo particular en aquellos que son los sucesores de los apóstoles".
AG/RELACION CRISTO:IGLESIA/...                VIS 20060315 (490)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de hoy al arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico en Gran Bretaña.
AP/.../...                                VIS 20060315 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Karl Reger al oficio de auxiliar de la diócesis de Aachen (Alemania) por límite de edad.

-Nombró a don Johannes Bündgens obispo auxiliar de la diócesis de Aachen (superficie 3.937, población 2.053.633, católicos 1.192.828, sacerdotes 648, religiosos 1.215, diáconos permanentes 62) en Alemania. El obispo electo nació en Eschweiller (Alemania) en 1956, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era párroco en Heimbach.

-Nombró a don Dirceu Vegini obispo auxiliar de la archidiócesis de Curitiba (superficie 12.923, población 2.806.000, católicos 2.025.000, sacerdotes 484, religiosos 2.146, diáconos permanentes 71) en Brasil. El obispo electo nació en Massaranduba (Brasil) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era párroco de "Nossa Senhora Auxiliadora".

  Su Beatitud Nerses Bedros XIX, patriarca de Cilicia de los Armenios, ha trasladado -con el consenso del Sínodo de la Iglesia Armeno-Católica- de acuerdo con la norma del canon 85 del CCEO al obispo Kévork Khazoumian, exarca patriarcal armenio de Jerusalén y de Amman, a coadjutor del arzobispo de Istanbul de los Armenios (Turquía).
RE:NEA:NEC/.../...                            VIS 20060315 (200)

Copyright © VIS - Vatican Information Service