Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de mayo de 2006

LA SOLIDARIDAD GENUINA ES EL RETO DE LOS CRISTIANOS LAICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la fundación "Centesimus Annus Pro Pontifice", con motivo del congreso de estudios organizado por esa institución y dedicado al tema "Democracia, instituciones y justicia social".

  El Papa recordó que el nombre de la fundación repite el de la última "gran encíclica social de Juan Pablo II", que resumía cien años de la historia de la doctrina social de la Iglesia y "la proyectaba hacia el futuro, estimulando la discusión con la "res novae" del tercer milenio". Asimismo, la frase "Pro Pontifice", subraya la voluntad de "cultivar una cercanía particular con la tarea pastoral del obispo de Roma" .

  El Santo Padre manifestó su alegría porque la fundación, que comenzó su actividad en un ámbito sobre todo italiano, "se está articulando progresivamente en otras áreas de Europa y América", y pasó después a comentar el tema del congreso de estudios.

  "Afrontáis -dijo- problemas de gran actualidad. A veces se lamenta la lentitud con que se abre paso la democracia y, sin embargo, sigue siendo la herramienta histórica más valiosa (...) para disponer del propio futuro de forma digna".

  La democracia necesita "instituciones apropiadas, creíbles y serias cuya finalidad no sea la pura gestión del poder público, sino capaces de promover la participación popular, respetando las tradiciones de cada nación y preocupándose por custodiar su identidad".

  "También es urgente -prosiguió Benedicto XVI- un esfuerzo tenaz, duradero y compartido por la promoción de la justicia social. La democracia será plena, solo cuando toda persona y todo pueblo tengan acceso a los bienes primarios (vida, alimentos, agua, salud, instrucción, trabajo, certeza de sus derechos) a través de un orden de las relaciones internas e internacionales que asegure a todos la posibilidad de participación. No habrá tampoco justicia social verdadera sin una visión de solidaridad genuina. (....) El gran reto de los laicos cristianos en el contexto mundial actual es convertir  estas aspiraciones en hechos concretos".

  "La Iglesia, como he escrito en la encíclica "Deus caritas est" -concluyó el Papa-, quiere "contribuir a la purificación de la razón y reavivar las fuerzas morales, sin lo cual no se instauran estructuras justas ni estas pueden ser operativas a largo plazo". ¡Que cada uno de vosotros, en cuanto fiel laico, viva como suyo "el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad!", porqué "la caridad debe animar toda la existencia de los fieles laicos y por tanto, su actividad política, vivida como "caridad social".
AC/DEMOCRACIA:SOLIDARIDAD/CENTESIMUS ANNUS     VIS 20060519 (430)

COMUNICADO SOBRE FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2006 (VIS).-Con referencia a las noticias difundidas sobre la persona del Fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel Degollado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica lo siguiente:

  "A partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, que ya en parte se hicieron públicas, contra el padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del dicasterio. En 2002, el padre Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su descontento por la ofensa recibida por algunos ex Legionarios de Cristo. En 2005, por motivos de edad avanzada, el padre Maciel abandonó el cargo de Superior General de la Congregación de los Legionarios de Cristo".

  "Todos estos elementos han sido objeto de un examen maduro por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y según el Motu Proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela", promulgado el 30 de abril de 2001 por el Siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó la investigación de las acusaciones. En ese tiempo tuvo lugar el fallecimiento del Papa Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo pontífice.

  "Tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Joseph Levada, decidió -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud- renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre aprobó estas decisiones.

  "Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la Asociación "Regnum Christi".
OP/LEGIONARIOS CRISTO/MACIEL            VIS 20060519 (330)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca, y séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal del Canadá Atlántico, en visita "ad limina":

    -Arzobispo André Richard, C.S.C., de Moncton.

    -Arzobispo Brendan Michael O=Brien, de Saint John=s Newfoundland.

    -Obispo Martin William Currie, de Grand Falls.

    -Obispo Douglas Crosby, O.M.I., de Saint George=s.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/.../...                                VIS 20060519 (90)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Charles Garret Maloney,  ex auxiliar de Louisville (EE.UU.), el 30 de abril a los 93 años.

-Arzobispo Metodi Dimitrov Stratiev, A.A., exarca apostólico emérito para los católicos de rito bizantino-eslavo residentes en Bulgaria, el 12 de mayo a los 90 años.

-Obispo Cirilo Polidoro Van Vlierberghe, O.F.M., prelado emérito de Illapel (Chile), el 9 de mayo a los 97 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20061905 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service