Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 20 de mayo de 2006

IGLESIA Y ESTADO: COLABORAR EN BIEN INTEGRAL PERSONAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Francisco Vázquez Vázquez, nuevo embajador de España ante la Santa Sede.

  El Papa comenzó su discurso al diplomático afirmando que tenía de España "un recuerdo muy grato, tanto por la amabilidad de las personas con quienes me he encontrado -dijo- como por la abundancia y alto valor de las numerosas obras de arte y expresiones culturales diseminadas por su geografía".

  "Es un patrimonio envidiable, que denota una brillante historia, imbuida profundamente de valores cristianos (..) y comprende obras en las que sus creadores han plasmado sus ideales y su fe. Si esto se ignorara o acallara, perdería buena parte de su atractivo y significado, pero seguirían siendo, por decirlo así, "piedras que hablan".

  Benedicto XVI recordó después que "las multiseculares relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede (...) reflejan el vínculo constante del pueblo español con la fe católica. La gran vitalidad que la Iglesia ha tenido y tiene en su País es como una invitación especial a reforzar dichas relaciones y fomentar la colaboración estrecha entre ella y las instituciones públicas, de manera respetuosa y leal, desde las respectivas competencias y autonomía, con el fin de lograr el bien integral de las personas que, siendo ciudadanos de su patria, son también en gran medida hijos muy queridos de la Iglesia".

  "En efecto, (...)  la Iglesia impulsa a los creyentes a que amen la justicia y participen honestamente en la vida pública o profesional con sentido de respeto y solidaridad, para "promover orgánica e institucionalmente el bien común". También está comprometida en la promoción y defensa de los derechos humanos, por la alta consideración que tiene de la dignidad de la persona en su integridad, en cualquier lugar o situación en que se encuentre"

  "Por eso -subrayó el Santo Padre-, la Iglesia proclama sin reservas el derecho primordial a la vida, desde su concepción hasta su ocaso natural, el derecho a nacer, a formar y vivir en familia, sin que ésta se vea suplantada u ofuscada por otras formas o instituciones diversas. A este respecto, el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar (...) en Valencia (...) me dará oportunidad de celebrar la belleza y la fecundidad de la familia fundada en el matrimonio, su altísima vocación y su imprescindible valor social".
   
  "La Iglesia insiste también en el derecho inalienable de las personas a profesar sin obstáculos, tanto pública como privadamente, la propia fe religiosa, así como el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde con sus propios valores y creencias, sin discriminación o exclusión explícita o encubierta. A este propósito, es para mí un motivo de satisfacción constatar la gran demanda de la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas españolas, lo cual significa que la población reconoce la importancia de dicha asignatura para el crecimiento y formación personal y cultural de los jóvenes".

  "Esta importancia para el desarrollo de la personalidad del alumno es el principio básico del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la enseñanza y asuntos culturales, en el cual -recordó- se establece que la enseñanza de la religión católica se impartirá "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

  Por último, el Papa se refirió a la "misión evangelizadora" de la Iglesia de la que forma parte "la acción caritativa", y recordó que "en la España de hoy, como en su larga historia, este aspecto se manifiesta particularmente fecundo por sus numerosas obras asistenciales, en todos los campos y con gran amplitud de miras. Y, puesto que esta labor no se inspira en estrategias políticas o ideológicas (...) sino en "un deber de humanidad", la colaboración en el campo de la asistencia y ayuda humanitaria ha conseguido muchos logros, y es de esperar que se fomente cada vez más".
CD/CREDENCIALES/VAZQUEZ                   VIS 20060522 (630)

OBISPOS CANADA: PROGRAMAS CATEQUESIS, EDUCACION RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los obispos de la región Atlántica de Canadá, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al inicio de su discurso, el Papa constató que Canadá "sufre hoy los efectos del secularismo, que está muy difundido. (...) Uno de los síntomas más dramáticos de esta mentalidad, claramente manifiesta en vuestra propia región, es la caída del índice de natalidad".

  Benedicto XVI afirmó que "en los distritos que padecen las consecuencias dolorosas del declino económico, como el desempleo y la emigración no deseada, los representantes eclesiales aportan mucho fruto cuando, en su preocupación por el bien común, apoyan con generosidad a las autoridades civiles en su tarea de promover la regeneración en la comunidad".

  Comentando con los obispos las prioridades pastorales, el Papa puso de relieve que "con la edad avanzada del clero y las numerosas comunidades aisladas, los desafíos son enormes".

  Tras subrayar la importancia de los programas de catequesis y de educación religiosa, exhortó a los prelados a "asegurar que la relación intrínseca entre el magisterio de la Iglesia, la fe de los individuos y el testimonio en la vida pública sea preservada y promovida. Sólo de esta manera podremos superar la ruptura entre el evangelio y la cultura".

  "Vuestros catequistas -continuó- son muy importantes. (...) La enseñanza de la fe no se puede reducir a una mera transmisión de "cosas" o de palabras, o incluso de una serie de verdades abstractas. ¡La Tradición de la Iglesia está viva!". En este contexto, el Santo Padre pidió en especial a los adultos de las diferentes diócesis que afrontaran "el desafío valioso del servicio catequístico". "Su ejemplo de testimonio cristiano a los más jóvenes, fortalecerá su propia fe y traerá a otros la felicidad, que es consecuencia del sentido y del fin de la vida que el Señor revela".

  Benedicto XVI afirmó que en el programa de renovación pastoral, los prelados estaban afrontando "la tarea delicada de la reorganización de las parroquias y de las diócesis", que "es esencialmente un ejercicio de renovación espiritual. Esto exige una promoción pastoral de la santidad", que se alcanza mediante "una pedagogía auténtica de la oración, un conocimiento de la vida de los santos y de las múltiples formas de espiritualidad que embellecen y estimulan la vida de la Iglesia, una participación asidua al Sacramento de la Reconciliación, y una catequesis convincente sobre el domingo como "día de la fe".

  El Papa alentó a los obispos en su deber de promover "una cultura de la vocación. Vuestros informes -dijo- confirman la admiración que tenéis por vuestros sacerdotes, que trabajan con gran generosidad por la misión de la Iglesia y el bien de los que sirven. Pido para que su esfuerzo diario de conversión y de entrega -añadió-, despierte en los jóvenes el deseo de responder a la llamada de Dios al ministerio sacerdotal humilde en su Iglesia".

  Refiriéndose al final a la contribución de los religiosos y religiosas a la misión eclesial y a la preocupación de los obispos ante la disminución de vocaciones religiosas en Canadá, el Santo Padre resaltó "el testimonio fundamental que ofrecen, abandonándose sin reservas en las manos de Cristo y de la Iglesia, como un anuncio fuerte y claro de la presencia de Dios y con un lenguaje comprensible para nuestros contemporáneos".
AL/.../CANADA                            VIS 20060522 (570)

VI REUNION CONSEJO PARA EUROPA DEL SINODO DE LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy un comunicado sobre la reunión del Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que acaba de celebrar su sexta reunión, presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general.

  El documento recuerda la celebración en otoño de 1999 de la segunda asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos, el último de los denominados "sínodos continentales" y la promulgación, por Juan Pablo II, de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Europa", el 28 de junio de 2003.

  "Las iglesias particulares europeas -dice el texto- han considerado ese documento pontificio como un precioso punto de referencia para el análisis profundo de la compleja situación actual y para la búsqueda de soluciones válidas en vista de una adecuada actividad pastoral (...) y su propagación ha tenido lugar a través de numerosas conferencias, seminarios, grupos de trabajo, etc...".

  Benedicto XVI conoce muy bien los resultados de aquella asamblea así como "las dificultades que la Iglesia Católica y otras Iglesias y comunidades eclesiales deben afrontar en una Europa caracterizada por un clima de indiferencia religiosa difusa, un espíritu consumista que se expande también a los países de Europa Central y Oriental, una mentalidad positivista, (...) un relativismo moral y ético (...), una visión secularizada de la sociedad, que quiere organizar la ciudad humana sin referencia alguna a Dios y a los valores trascendentales".

  "Por otra parte -prosigue el comunicado-, las condiciones del testimonio cristiano en Europa se hacen cada vez más exigentes y piden la atención de los pastores y de las comunidades en algunos ámbitos particulares como la demografía, las migraciones, las desviaciones legislativas civiles, la institución familiar, la bioética, el desempleo, la cooperación con los Estados y con la Unión Europea. Desde el punto de vista eclesial, es muy alta en varios países la atención por la pastoral de las vocaciones".

  "El debate se ha centrado en estos argumentos (...) y los miembros del Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, han fijado su séptima reunión el 23 de abril de 2007", concluye el comunicado.
SE/SINODO:CONSEJO EUROPA/ETEROVIC            VIS 20060522 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Crescenzio Sepe, hasta ahora prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, arzobispo metropolitano de Nápoles (superficie 274, población 1.712.205, católicos 1.703.686, sacerdotes 1.022, religiosos 2.730, diáconos permanentes 209) en Italia. Sucede al cardenal Michele Giordano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al cardenal Ivan Dias, hasta ahora arzobispo de Bombay (India), prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Nombró al padre Carlos Briseño Arch., O.A.R., obispo auxiliar de la archidiócesis de México (superficie 1.479, población 8.734.000, católicos 7.103.000, sacerdotes 1.699, religiosos 6.735, diáconos permanentes 111) en México. El obispo electo nació en 1960 en Ciudad de México (México), pronunció los votos perpetuos en 1985, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era superior de la Casa de Formación San Pío X de Querétaro (México).
NER:RE:NA:NEA/.../...                        VIS 20060522 (160)

Copyright © VIS - Vatican Information Service