Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de mayo de 2006

VARSOVIA, PRIMERA ETAPA DE SU VIAJE A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI comienza mañana jueves su viaje apostólico a Polonia -el segundo de su pontificado tras el realizado a Alemania en agosto-, donde visitará del 25 al 28 de mayo Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska y Auschwitz.

  El Santo Padre partirá a las 8,40 del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a Varsovia a las 11,00. Después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Varsovia/Okecie, se trasladará en papamóvil al la catedral de San Juan, que Juan Pablo II visitó cinco veces, donde se encontrará con el clero.

  Tras el almuerzo en el palacio arzobispal de Miodowa, Benedicto XVI se dirigirá a la nunciatura apostólica. A las 17,45 realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Lech Kaczynski, en el palacio presidencial.

  A las 18,45 se trasladará del palacio presidencial a la Iglesia Luterana de la Santísima Trinidad, donde tendrá lugar un encuentro ecuménico con los representantes de las siete iglesias que forman parte del Consejo Ecuménico Polaco, instituido en 1946 por iniciativa del pastor luterano Zygmunt Mitchelis, y con representantes de otras religiones.

  Esta Iglesia Luterana fue construida en 1781 en una zona pobre en la periferia de la ciudad. Durante la guerra, en 1939, perdió la cúpula de madera, que fue sustituida años más tarde por una de acero. Las autoridades comunistas prohibieron la apertura de la iglesia al culto y la colocación de una cruz sobre la cúpula. El edificio fue usado como sala de conciertos. En 1956, al final del régimen estalinista, la comunidad evangélica recuperó la iglesia.

  Después del encuentro ecuménico, el Papa se trasladará a la nunciatura, donde pernoctará.
BXVI-VIAJE/.../POLONIA                        VIS 20060524 (280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al padre Hugo Manuel Salaberry, S.I., obispo de Azul (superficie 64.210, población 469.000, católicos 418.000, sacerdotes 71, religiosos 120, diáconos permanentes 21) en Argentina. El obispo electo nació en San Andrés de Giles (Argentina) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1985, hizo la profesión solemne en 1989. Actualmente era presidente del Consejo Superior de la Educación Católica (CONSUDEC). Sucede al obispo Emilio Bianchi di Cárcano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Diomedes Espinal de León, hasta ahora auxiliar de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), obispo de Mao-Monte Cristi (superficie 4.841, población 400.000, católicos 385.000, sacerdotes 35, religiosos 78, diáconos permanentes 6) en la República Dominicana. Sucede al obispo Jerónimo Tomás Abreu, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Roberto Rodríguez, hasta ahora de Villa María, obispo de La Rioja (superficie 92.100, población 313.365,  católicos 278.895, sacerdotes 37, religiosos 67) en Argentina.

-Nombró a monseñor Oscar Vicente Ojea obispo auxiliar de Buenos Aires (superficie 203, población 2.763.000, católicos 2.530.000, sacerdotes 868, religiosos 2.340, diáconos permanentes 4) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Aires en 1946, fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Buenos Aires.

-Nombró a don Broderick Sonsuaco Pabillo, S.D.B., obispo auxiliar de la archidiócesis de Manila (superficie 117, población 2.993.000, católicos 2.719.781, sacerdotes 482,  religiosos 1.138, diáconos permanentes 2) en Filipinas. El obispo electo nació en Victorias City (Filipinas) en 1955, hizo la profesión perpetua en 1981, fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era párroco de San Ezequiel Moreno en Puerto Princesa City.

-Nombró a don Peter Stumpf, S.D.B., obispo auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Maribor (superficie 7.418, población 824.855, católicos 702.916, sacerdotes 397, religiosos 229, diáconos permanentes 4) en Eslovenia. El obispo electo nació en 1962 en Beltinci (Eslovenia), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era párroco de Rakovnik, Ljubljana y decano del sector sur de la capital eslovena.
NER:NEA:RE/.../...                            VIS 20060524 (320)

PEDRO: LA ESCUELA DE LA FE NO ES UNA MARCHA TRIUNFAL


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió en la audiencia general de los miércoles la catequesis dedicada a la personalidad de los apóstoles, en este caso de Pedro. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 35.000 personas.

  El Papa comenzó recordando el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, que Cristo interpreta "no en el sentido de realeza sobre Israel, como esperaba la multitud" que quería hacerle rey, "sino como don de sí": Jesús anuncia la Cruz, con la cruz el pan eucarístico, su modo absolutamente nuevo de ser rey".

  "Podemos comprender que estas palabras del Maestro, como todo su comportamiento, fueran muy difíciles para la gente, incluso para los discípulos", explicó el Santo Padre, subrayando que la fe de Pedro "era todavía una fe inicial, una fe en camino que llegaría a su plenitud sólo con la experiencia de la Pascua. Pero era ya una fe abierta a la realidad más grande, (...) sobre todo porque no era fe en algo, era fe en alguien: en Cristo".

  "La generosidad arrolladora de Pedro no lo salvaguarda, sin embargo, de los peligros ligados a la debilidad humana. (...) Llega el momento en que también él cede al miedo y cae: traiciona al Maestro. La escuela de la fe no es una marcha triunfal, sino un camino lleno de sufrimientos y de amor, de pruebas y fidelidad que hay que renovar todos los días".

  "Pedro, que había prometido fe absoluta, conoce la amargura y la humillación de los que reniegan: el orgulloso aprende, a costa suya, la humildad. (...) Cuando finalmente su máscara cae y entiende la verdad de su corazón débil de pecador creyente, estalla en un llanto de arrepentimiento liberador. Después de este llanto está listo para su misión".

  Junto al lago de Tiberíades "Jesús resucitado le confiará esta misión", como narra San Juan. El Papa observó que en el diálogo entre Pedro y Cristo hay "un juego de verbos muy significativo. En griego el verbo "filéo", expresa el amor de amistad, tierno pero no total, mientras el verbo "agapáo", significa el amor sin reservas, total e incondicional. Jesús pregunta a Pedro la primera vez: "Simón ¿tú me amas? (agapâs me)".

  "Antes de la experiencia de la traición, el apóstol habría respondido ciertamente: "Te amo" (agapô-se). Ahora que ha conocido la tristeza amarga de la infidelidad, el drama de la debilidad propia, dice solamente: "Señor, te quiero" (Filô-se), es decir, "Te amo con mi pobre amor". (...) Simón entiende que a Jesús le basta su pobre amor, el único de que es capaz. (...) Casi se podría decir que es Jesús el que se ha adaptado a Pedro, antes que Pedro a Jesús".

  "Es esta actitud divina la que da esperanza al discípulo. Desde aquel día Pedro siguió al Maestro con la conciencia precisa de su fragilidad; pero esta conciencia no le desanimó. Sabía que podía contar con la presencia del Resucitado a su lado".

  "Del ingenuo entusiasmo de la adhesión inicial, pasando a través de la experiencia dolorosa de la negación y el llanto de la conversión -concluyó el Papa-, Pedro llegó a confiarse a aquel Jesús que se adaptó a su pobre capacidad de amar. Fue un largo camino que hizo de él un testigo en quien poder confiar, porque estuvo abierto siempre a la acción del Espíritu de Jesús. El mismo Pedro se calificará como "testigo del sufrimiento de Cristo y partícipe de la gloria que se manifestará". "
AG/PEDRO/...                            VIS 20060524 (590)

ORACIONES POR EL VIAJE APOSTOLICO A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que mañana viajará a Polonia, "patria del amado Papa Juan Pablo II", donde recorrerá "los lugares de su vida y de su ministerio sacerdotal y episcopal".

  Tras dar gracias a Dios por "la oportunidad que me ofrece de realizar un deseo que albergaba desde hace tiempo en el corazón", el Santo Padre invitó a acompañarle "con la oración en este viaje apostólico, que voy a realizar -dijo- con gran esperanza y que confío a la Virgen Santa, tan venerada en Polonia. Que Ella guíe mis pasos para que pueda confirmar en la fe a la querida comunidad católica polaca y alentarla  a afrontar, con una incisiva acción evangelizadora, los desafíos del momento presente".

  "Que María -terminó- obtenga para toda aquella Nación una renovada primavera de fe y de progreso civil, conservando siempre viva la memoria de mi gran predecesor".
AG/VIAJE POLONIA/...                        VIS 20060524 (170)

Copyright © VIS - Vatican Information Service