Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 27 de mayo de 2006

VISITA CIUDAD NATAL JUAN PABLO II Y SANTUARIO DE KALWARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-A las 9,30 de esta mañana, después de haber celebrado misa en privado en la Capilla del Arzobispado de Cracovia, el Santo Padre viajó en automóvil a Wadowice, ciudad natal de Juan Pablo II.

  El Papa visitó la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde Karol Wojty"a recibió el Bautismo. A continuación se dirigió a la casa en la que nació Juan Pablo II, que desde el 18 de mayo de 1984, con motivo del 64 cumpleaños, es un Museo. Benedicto XVI visitó el piso en el que vivió la familia Wojty"a, donde se exponen fotografías y objetos pertenecientes al difunto papa polaco cuando era sacerdote, obispo y pontífice.

  A las 11,00, el Santo Padre se encontró con los habitantes de Wadowice en la Plaza Rynek, que se encuentra frente a la Basílica.

  Tras el saludo del cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia, el Papa pronunció un discurso. "He querido venir precisamente aquí, a Wadowice -aseguró-, a los lugares en los que Juan Pablo II recibió y maduró su fe, para rezar junto con vosotros para que sea elevado pronto a la gloria de los altares".

  El Santo Padre recordó que Juan Pablo II se refería a menudo a la pila bautismal de la Iglesia de Wadowice en la que el 20 de junio de 1920 recibió el sacramento de la iniciación cristiana, "a la que tenía especial veneración". Esta es, dijo, "la clave para comprender la coherencia de su fe, el radicalismo de su vida cristiana y el deseo de la santidad que manifestó continuamente".

  "Su amor por la Iglesia -continuó Benedicto XVI- nació en la parroquia de Wadowice. En ella experimentó la vida sacramental, la evangelización y la formación de una fe madura. Por eso, como sacerdote, como obispo y como Papa, tenía una especial predilección por las parroquias. En el espíritu de esta misma solicitud, durante la visita "ad limina" pedí a los obispos polacos que hicieran lo posible para que la parroquia polaca fuese realmente una "comunidad eclesial" y una "familia de la Iglesia".

  El Papa dijo que "otra característica de la fe y de la espiritualidad de Juan Pablo II, unida a este lugar" era la "profunda devoción de los habitantes de Wadowice a la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. (...) Este recuerdo nos permite llegar al origen de la convicción de Juan Pablo II sobre el lugar excepcional ocupado por María en la historia de la salvación, en el de la Iglesia y en su vida, una convicción que expresaba con el "Totus tuus". Fue fiel a su entrega hasta los últimos instantes de su peregrinación terrena". 

  "En el espíritu de esta devoción -terminó-, ante esta imagen quiero dar gracias a Dios por el pontificado de Juan Pablo II y pedir como él a la Virgen que cuide de la Iglesia, de la que por voluntad de Dios se me ha confiado la guía. También os pido a vosotros que me acompañéis con la misma oración con la que acompañabais a vuestro gran compatriota".

  Terminado el encuentro, el Santo Padre se trasladó en automóvil al Santuario de la Virgen de Kalwaria, dedicado a la Pasión de Jesús y a la Virgen Dolorosa, que toma el nombre de su modelo (el Calvario) de Jerusalén. Se trata del único Via Crucis -tiene 15 kilómetros de recorrido- inscrito en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, debido a la integración arquitectónica de la Vía Dolorosa en el paisaje local. Fue meta de asiduos peregrinajes de Karol Wojtyla en los años de su juventud.

  Después de visitar el santuario, Benedicto XVI dirigió un breve saludo a la comunidad de los Frailes Menores que vive en el Convento del Santuario y a los fieles presentes. El Papa recordó que durante su primer viaje a Polonia Juan Pablo II visitó este Santuario y dedicó su discurso a la oración. "Al final dijo: "También pido esto: que recéis aquí por mí, durante mi vida y después de mi muerte". Hoy he querido detenerme un momento en la capilla de la Virgen y rezar con gratitud por él, obedeciendo a su petición. Siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II, yo también me dirijo a vosotros con la cordial petición de rezar por mí y por toda la Iglesia".

  De regreso a Cracovia, el Papa se detuvo en el Santuario de la Divina Misericordia, en ºagiewniki. Allí rezó ante la tumba de Santa Faustina Kowalska, donde el joven Karol Wojty"a acudía con frecuencia cuando era obrero y después como seminarista clandestino en los años 40. A continuación, visitó la basílica, en la que había 800 enfermos.
PV-POLONIA/.../WADOWICE:KALWARIA            VIS 20060527 (780)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Monseñor Lajos Varga obispo auxiliar de la diócesis de Vac (superficie 8.800, población 1.116.000, católicos 640.000, sacerdotes 222, religiosos 191, diáconos permanentes 5) en Hungría. El obispo electo nació en 1950 en Budapest (Hungría), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente era párroco de Pásztó.

-Don Pablo Virgilio Siongco David obispo auxiliar de la archidiócesis de San Fernando (superficie 2.180, población 3.060.000, católicos 2.855.000, sacerdotes 165, religiosos 212) en Filipinas. El obispo electo nació en Betis, Guagua, Pampanga (Filipinas) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era profesor de Sagrada Escritura en el seminario archidiocesano.
NEA/.../VARGA:DAVID                            VIS 20060527 (110)

JOVENES: CONSTRUID VUESTRA CASA SOBRE LA ROCA DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-Finalizada la visita a la catedral de Wawel, el Papa se trasladó en papamóvil al Parque de Blonie, lugar de todas las celebraciones de Juan Pablo II en Cracovia para encontrarse con los jóvenes.

  Después del saludo del cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, y de los testimonios de algunos jóvenes, el Papa se dirigió al millón de chicos y chicas reunidos en el parque.

  "En el corazón de todo ser humano -dijo el Santo Padre- hay el deseo de una casa. Mucho más en un corazón joven que aspira a tener una casa propia. (...) La nostalgia de una casa de la que estar orgullosos, (...) esta nostalgia no es otra cosa que el deseo de una vida plena, feliz, realizada. ¡No tengáis miedo de ese deseo! (...) No descorazonaros ante la vista de las casas derrumbadas, de los deseos no realizados. (...) Dios creador, que infunde en un corazón joven el deseo inmenso de felicidad, no lo abandona en la fatigosa construcción de esa casa que se llama vida".

  "¿Cómo construir esa casa llamada vida? (...) Jesús (...) nos exhorta a construirla sobre la roca. Sólo así no se derrumbará, pero ¿qué significa construir sobre la roca? Significa antes que nada construir sobre Cristo y con Cristo. Significa construir sobre un fundamento que se llama amor crucificado".

  Cristo, prosiguió Benedicto XVI, "que nos conoce mejor que nosotros mismos, nos dice: (...) "eres digno de estima y yo te amo". Construir sobre la roca es "construir con alguien que es siempre fiel, aunque nosotros no lo seamos, porque El no puede renegar de sí mismo; (...) con alguien que se inclina constantemente sobre el corazón del ser humano herido y le dice: "Yo no te condeno, vete y no peques más". (...) ¡No tengáis miedo de apostar por Cristo! ¡Tened nostalgia de Cristo como fundamento de la vida!".

  Construir sobre la roca, subrayó el Papa, significa también "construir sobre Alguien que fue rechazado", y recordó las palabras de San Pedro sobre Jesús, "piedra viva rechazada por los hombres. (...) El hecho innegable de la elección de Jesús por parte de Dios no esconde el misterio del mal, por el cual el ser humano es capaz de rechazar a Aquel que lo amó hasta el final. Este rechazo de Jesús (...) prosigue en la historia de la humanidad y llega hasta nuestros días. (...) Muchas veces Jesús es ignorado, (...) proclamado rey del pasado, pero no del presente y tanto menos del futuro, se le arrincona entre las cuestiones y las personas de las que no se debe hablar en alta voz o en público. Si en la construcción de la casa de vuestra vida, os encontráis con los que desprecian el fundamento, no os descorazonéis. Una fe fuerte debe pasar a través de las pruebas. (...) Nuestra fe en Jesús (...) a menudo debe confrontarse con la falta de fe de los demás".

  Pero construir sobre la roca es también "ser conscientes de que habrá contrariedades. (...) Cristo comprende no sólo la aspiración del ser humano a una casa duradera, sino que es también consciente de todo lo que puede arruinar la felicidad del ser humano. ¡No os maravilléis de las contrariedades! Un edificio construido sobre la roca no equivale a una construcción substraída al juego de las fuerzas naturales, grabadas en el misterio del ser humano. Construir sobre la roca significa saber que en los momentos difíciles hay una fuerza segura de la que fiarse".

  "Construir sobre la roca quiere decir también construir sobre Pedro y con Pedro. (...) "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Si Cristo, la Roca, (...) llama a su apóstol Piedra, significa que quiere que Pedro y junto a El, toda la Iglesia sean signos visibles del único Salvador y Señor. (...) No os dejéis ilusionar por los que quieren contraponer Cristo a la Iglesia. (...) Vosotros jóvenes habéis conocido muy bien al Pedro de nuestros tiempos. Por eso, no olvidéis que ni ese Pedro que está observando nuestro encuentro desde la ventana de Dios Padre, ni este Pedro que ahora está ante vosotros, ni ningún Pedro sucesivo estará nunca contra vosotros, ni contra la construcción de una casa duradera sobre la roca".

  "La última palabra -concluyó Benedicto XVI - es una palabra de esperanza.. El miedo al fracaso puede frenar incluso los sueños más hermosos. (...) Puede persuadirnos de que la nostalgia de la casa es sólo un deseo juvenil y no un proyecto de vida ¡Sed testigos de esperanza, de esa esperanza que no teme construir la casa de la propia vida porque sabe que puede contar con un fundamento que no se derrumbará jamás: Jesucristo, Nuestro Señor!".

  Acabado su discurso, el Papa entregó a los jóvenes la "Llama de la Misericordia", símbolo de la misión de llevar la luz de la fe en el mundo, y bendijo la primera piedra del Centro Juan Pablo II.
PV-POLONIA/JOVENES/BLONIE                    VIS 20060529 (830)

TELEGRAMA POR EL TERREMOTO EN INDONESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre por el fuerte seísmo que sacudió la madrugada del sábado la Isla de Java, en Indonesia, causando la muerte de miles de personas.

  "Profundamente apenado al conocer la noticia del devastador terremoto cerca de Yogyakarta, Su Santidad el Papa Benedicto XVI reza por las víctimas y por las familias sumidas en luto, invocando la paz eterna sobre los fallecidos y el consuelo divino para todos los que sufren.

  "Asimismo, el Santo Padre alienta a los que trabajan en las operaciones de rescate y a todos los encargados de la asistencia médica a las víctimas del desastre, a perseverar en sus esfuerzos por ofrecer ayuda y apoyo".
TGR/TERREMOTO INDONESIA/SODANO             VIS 20060529 (150)

Copyright © VIS - Vatican Information Service