Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de septiembre de 2006

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Johannes Willebrands, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el 2 de agosto a los 96 años.

-Arzobispo François Abou Mokh, auxiliar emérito de Antioquía de los Greco-Melquitas (Siria), el 11 de agosto a los 85 años.

-Arzobispo Luciano Pedro Mendes de Almeida, S.I., de Mariana (Brasil), el 27 de agosto a los 75 años.

-Obispo Manuel Pereira da Costa, emérito de Campina Grande (Brasil),  el 25 de julio a los 90 años.

-Obispo Marko Culej, de Varazdin (Croacia), el 19 de agosto a los 68 años.

-Obispo Antonio Batista Fragoso, emérito de Crateús (Brasil), el 12 de agosto a los 85 años.

-Obispo Pietro Giachetti, emérito de Pinerolo (Italia), el 6 de agosto, a los 83 años.

-Obispo Américo Henriques, emérito de Huambo (Angola), el 14 de agosto a los 82 años.

-Arzobispo Juan Ignacio Larrea Holguín, emérito de Guayaquil (Ecuador), el 27 de agosto a los 79 años.

-Arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico, el 2 de agosto a los 76 años.

-Obispo Alfred Maria Oburu Asue, C.M.F., de Ebebiyin (Guinea Ecuatorial), el 27 de agosto a los 59 años.

-Obispo Francisco Peralta y Ballabriga, emérito de Vitoria (España), el 23 de agosto a los 95 años.

-Arzobispo Simeon Anthony Pereira, emérito de Karachi (Pakistán), el 22 de agosto a los 78 años.

-Arzobispo Ioannis Perris, emérito de Naxos, Andros, Tinos y Mykonos (Grecia), el 20 de agosto a los 89 años.

-Obispo Alphonse-Marie Runiga Musanganya, emérito de Mahagi-Nioka (República Democrática del Congo), el 11 de agosto a los 81 años.

-Obispo Justin Tetemu Samba, de Musoma (Tanzania), el 23 de agosto a los 55 años.

-Obispo Stanislaw Smolenski, ex auxiliar de Cracovia (Polonia), el 8 de agosto a los 91 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20060908 (310)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Japón.

-Mihail Dobre, embajador de Rumania, en visita de despedida.

-Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.
AP/.../...                                VIS 20060908 (80)

A EMBAJADOR CHILE: JUSTICIA Y RESPETO DIGNIDAD SER HUMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2006 (VIS).-El nuevo embajador de Chile ante la Santa Sede, Pedro Pablo Cabrera Gaete, presentó hoy sus cartas credenciales al Santo Padre, que elogió en su discurso "la cercanía espiritual del pueblo chileno al Sucesor de Pedro, labrada a lo largo de la historia en concomitancia con la continua labor de la Iglesia a través de sus miembros e instituciones".

  El Papa recordó que Chile se aproxima a su bicentenario como república "con las esperanzas que nacen de un periodo particularmente significativo, en el cual se han logrado metas de desarrollo notables, se han ido consolidando las Instituciones y parece prosperar el clima de una convivencia pacífica", y subrayó que "esos factores, así como la apertura a horizontes que van más allá de los propios confines, son ciertamente motivo de satisfacción, y también un nuevo llamado al sentido de responsabilidad, para mantener vigorosos los más altos ideales que dan vida a todo verdadero progreso y, a la larga, lo hacen posible".

  "A este respecto -prosiguió el Santo Padre- la Iglesia cumple su misión anunciando el Evangelio de Cristo, proyectando su luz sobre las realidades del mundo y del ser humano, proclamando por ello su más alta dignidad" y "comparte los anhelos de una justicia que no se vea mermada por el insuficiente respeto de la dignidad del hombre y los derechos inalienables que de ella se derivan".

  "Entre ellos cabe mencionar -prosiguió- el derecho a la vida en todas las fases de su desarrollo o en cualquier situación en que se encuentre, (...) el derecho a formar una familia, basada en los vínculos de amor y fidelidad establecidos en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que ha de ser protegida y ayudada, (...) el derecho primario a educar a los hijos según los ideales con los que los padres desean enriquecerlos".

  "La querida Patria chilena -observó el Santo Padre- cuenta con abundantes recursos históricos y espirituales para afrontar el futuro con fundadas esperanzas de alcanzar nuevas metas de humanidad, contribuyendo así a favorecer también en el concierto de las naciones vínculos de cooperación y convivencia pacífica".

  El Papa concluyó recordando a los santos de Chile Teresa de los Andes y al padre Alberto Hurtado, auspiciando que "los muchos dones que el Creador ha otorgado en la naturaleza a los hijos e hijas de Chile" siguieran "dando frutos que abran un futuro más próspero a las nuevas generaciones" para que "sean amantes de la paz y tengan un sentido trascendente de la vida, acorde con las seculares raíces cristianas del País".
CD/CREDENCIALES/CHILE:CABRERA                VIS 20060908 (440)


LA DEMOCRACIA TIENE EXITO CUANDO SE BASA EN LA VERDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en Castelgandolfo a los prelados de la Conferencia Episcopal de Ontario-Canadá, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa puso de relieve que "la tarea fundamental de la evangelización de la cultura es el desafío de hacer visible a Dios en el rostro humano de Jesús". En este contexto, pidió a los prelados que al ayudar a las personas a "reconocer y experimentar el amor de Cristo", despertaran en ellos "el deseo de morar en la casa del Señor, abrazando la vida de la Iglesia. Esta es nuestra misión".

  "La escisión entre Evangelio y cultura, con la exclusión de Dios de la esfera pública, es un obstáculo en la difusión del Reino de Dios", constató. "Canadá tiene una fama bien merecida por su compromiso práctico y generoso en la justicia y en la paz, y vuestras ciudades multiculturales están llenas de vida y ofrecen muchas oportunidades. Sin embargo, se han perdido algunos valores. (...) En nombre de la "tolerancia", vuestro país ha tenido que soportar la locura de redefinir el término esposo, y en nombre de la "libertad para decidir" se enfrenta diariamente a la destrucción de niños que van a nacer. Cuando se ignora el plan divino del Creador, se pierde la verdad de la naturaleza humana".

  El Santo Padre señaló que "la democracia solo tiene éxito cuando se basa en la verdad y en una comprensión correcta de la persona humana. La participación de los católicos en la vida política no puede poner en peligro este principio. (...) En vuestras discusiones con políticos y con representantes civiles os animo a demostrar que nuestra fe cristiana, no es un impedimento para el diálogo, sino más bien, un puente, precisamente porque une razón y cultura".

  Refiriéndose a la evangelización de la cultura, Benedicto XVI mencionó "la buena red de escuelas católicas" de Ontario. Tras poner de relieve que "la catequesis y la educación religiosa son un apostolado difícil", alentó a los profesores y catequistas que tratan de "asegurar que la gente joven aprecie cada día más el don de la fe que han recibido".

  El Papa subrayó que el relativismo "supone un obstáculo insidioso para la educación". Por eso, añadió, "es especialmente urgente el apostolado de la "caridad intelectual", que sostiene la unidad esencial de conocimiento, guía a los jóvenes a la satisfacción sublime de ejercer su libertad en relación con la verdad, y afecta a la relación entre la fe y todos los aspectos de la vida familiar y civil".
AL/.../CANADA                            VIS 20060908 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service