Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de septiembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Dominique Mamberti secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. El arzobispo Mamberti nació en Marrakech (Marruecos) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era nuncio apostólico en Sudán, Eritrea y delegado apostólico en Somalia. Sucede al arzobispo Giovanni Lajolo, que desde hoy ocupa el cargo de presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del mismo Estado, en sustitución del cardenal Edmund Casimir Szoka.
 
-Elevó a la dignidad episcopal a monseñor Janusz Kaleta, administrador apostólico de Atyrau (Kazakistán). El obispo electo nació en 1964 en Lazy (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1989 y desde 1999 era administrador apostólico de esta sede.
NA/.../MAMBERTI:LAJOLO:KALETA                VIS 20060915 (110)


EN BREVE


EL PROXIMO DOMINGO SERA BEATIFICADA EN LA PLAZA DE LA BASILICA DE SAN ESTEBAN, en Budapest (Hungría), la Sierva de Dios Sára Salkaházi, del instituto de las Hermanas de la Asistencia, nacida en 1899 en Kassa (Kosice, actualmente Eslovaquia) y asesinada en 1944 por proteger a un centenar de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El mismo día, en la Catedral de Brescia (Italia), será beatificado el Siervo de Dios Mosé Tovini. Nacido en Cividate Camuno (Italia) en 1877, fue el primero de ocho hermanos. Sacerdote de la diócesis de Brescia, en 1904 entró en la Congregación de los Oblatos. El catecismo fue la pasión de su vida. Falleció en 1930.

LA DEFENSA DE LA VIDA ES EL TEMA DE UN SIMPOSIO promovido por la Asociación Internacional para la Doctrina Social Cristiana y el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", que se celebra el 15 y 16 de septiembre en el Vaticano y en el que participan expertos y profesores universitarios de varios países. Entre los temas que se afrontarán destacan: "Los problemas de la medicina reproductiva moderna y su impacto en el matrimonio y la vida familiar; la defensa de la vida como condición de legitimidad de una democracia y el triunfo del mercado sobre la familia".
.../EN BREVE/...                            VIS 20060915 (200)


CARDENAL SODANO: ATENCION DIARIA AL GOBIERNO DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI leyó esta mañana, durante el encuentro con los miembros de la Secretaría de Estado, una carta dirigida al cardenal Angelo Sodano, con motivo de su despedida del oficio de Secretario de Estado.

  "Cuando el Señor quiso que asumiera el mandato de pastor supremo del Pueblo de Dios -dijo el Santo Padre- pensé que era oportuno pedirle que prosiguiera prestándome su ayuda como directo colaborador mío, compartiendo la atención diaria por el gobierno de la Iglesia universal, y por eso le confirmé en el oficio de Secretario de Estado, tarea que ha cumplido hasta hoy con generosa dedicación y competencia".

  Tras referirse a la sucesión por parte del cardenal Tarcisio Bertone, Benedicto XVI  afirmó que en una circunstancia tan significativa sentía "la necesidad íntima" de renovar al cardenal Sodano "las más vivas gracias por la fidelidad, la competencia iluminada, la dedicación y el amor con que ha trabajado por el bien de la Iglesia, al lado de los diversos sucesores del apóstol Pedro".

  El Papa pasó revista a las distintas etapas del servicio a la Santa Sede del purpurado, que comenzó en 1961 bajo el pontificado del beato Juan XXIII y recordó su labor en las representaciones pontificias de Ecuador, Uruguay y Chile, en el Consejo para Asuntos Públicos de la Iglesia, así como su nombramiento como nuncio apostólico en Chile y más tarde como secretario del Consejo para Asuntos Públicos de la Iglesia, hasta la designación como pro-Secretario de Estado en diciembre de 1990.

  "En mis primeros meses de pontificado -afirmó el Santo Padre- también yo he podido apreciar personalmente las dotes de su ánimo de pastor, (...) la dedicación con que ha seguido la tarea cotidiana de la Secretaría de Estado y de las representaciones pontificias en los diversos países del mundo" y "la atención demostrada a todo el personal".

  "Además de expresarle mis sentimientos de gratitud me hago también intérprete de todos aquellos que en el transcurso de los años le han conocido y han admirado su sensatez, su prudente sabiduría y la constante entrega (...) con que ha desarrollado su misión, teniendo en cuenta únicamente el bien supremo de la Iglesia".

  "La Santa Sede seguirá beneficiándose en el futuro de su aportación, y por ello le soy muy grato, porque continuará con el mismo entusiasmo y la misma generosidad trabajando en el importante oficio de decano del Colegio Cardenalicio y como miembro de diversos dicasterios de la Curia Romana y de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano".

  El Papa concluyó pidiendo a Dios "salud física" y "alegría y serenidad" para el cardenal y confiando su persona a la Virgen María, Madre de la Iglesia.
BXVI-CARTA/DESPEDIDA SECRETARIO ESTADO/SODANO   VIS 20060915 (450)


EL CARDENAL BERTONE, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2006 (VIS).-Esta mañana, durante un acto celebrado en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa acogió al personal de la secretaría de Estado con ocasión del nombramiento del cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., hasta ahora arzobispo de Génova (Italia), como nuevo secretario de Estado, que releva en el cargo al cardenal Angelo Sodano.

  El cardenal Sodano, que el 1 de diciembre de 1990 fue nombrado por Juan Pablo II secretario de Estado en sustitución del cardenal Agostino Casaroli, dirigió al principio unas palabras.

  "Hoy -dijo dirigiéndose al Papa- más que a mí, habría que dar las gracias a los que me han ayudado en estos años. En concreto, ha sido preciosa la colaboración de los sucesivos sustitutos para los Asuntos Generales, los arzobispos Re y Sandri, así como de los secretarios para las Relaciones con los Estados, los arzobispos Tauran y Lajolo. Todos juntos, hemos podido realizar un trabajo en equipo, con un gran sentido eclesial que nos ha unido en el servicio, primero alrededor del venerado Juan Pablo II y ahora junto a usted".

  El purpurado terminó agradeciendo la labor de los colaboradores de la secretaría de Estado y de los miembros de las representaciones pontificias esparcidos por el mundo.
 
  Posteriormente, en un breve saludo dirigido al Santo Padre, el cardenal Bertone manifestó la esperanza de que la experiencia del pasado contribuya "al desarrollo de la tarea que hoy asumo. Soy consciente -aseguró- de la gran responsabilidad que esto conlleva, así como de la importancia y de la complejidad de las cuestiones que tendré que afrontar cotidianamente. La única ambición que nutro es la de realizar el lema de mi servicio episcopal: "fidem custodire, concordiam servare".

  "La comunión profunda que nos une en el deber que compartimos al servicio de la Iglesia y por tanto de la dignidad humana y de la convivencia pacífica entre los pueblos, tendrán que traducirse -dijo- en una colaboración leal y fiel, reforzada por muchos de nosotros por el espíritu sacerdotal y por la caridad pastoral que debe animarnos siempre en nuestras actividades".
SS/NOMBRAMIENTO BERTONE/SODANO            VIS 20060915 (350)


DECLARACION SOBRE DISCURSO PAPA EN UNIVERSIDAD RATISBONA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración a  propósito de la interpretación de algunas partes del discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona, el pasado 12 de septiembre:

  "A propósito de las reacciones de algunos representantes musulmanes acerca de ciertos pasajes del discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona, es oportuno notar que -como se desprende de una atenta lectura del texto- lo que interesa al Santo Padre es un rechazo claro y radical de la motivación religiosa de la violencia".

  "Desde luego, no era intención del Santo Padre llevar a cabo un estudio profundo sobre la jihad y sobre el pensamiento musulmán en ese sentido, y tanto menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes".

  "Al contrario, en los discursos del Santo Padre aparece con claridad la advertencia, dirigida a la cultura occidental, de que se evite "el desprecio de Dios y el cinismo que considera la irrisión de lo sagrado un derecho de la libertad", la justa consideración de la dimensión religiosa es efectivamente una premisa esencial para un diálogo fructuoso con las grandes culturas y religiones del mundo. Así, en las conclusiones del discurso en la Universidad de Ratisbona, Benedicto XVI afirmó: "Las culturas profundamente religiosas del mundo ven en la exclusión de lo divino de la universalidad de la razón un ataque a sus convicciones más arraigadas. Una razón que frente a lo divino es sorda y relega la religión al ámbito de una cultura de segundo grado es incapaz de insertarse en el diálogo de las culturas".

  "Por lo tanto, queda clara la voluntad del Santo Padre de cultivar una actitud de respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, evidentemente también hacia el Islam".
OP/PAPA:UNIVERSIDAD RATISBONA/LOMBARDI        VIS 20060915 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service