Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de octubre de 2006

LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN RETO EDUCATIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2006 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunció el tema elegido por Benedicto XVI para la 41 Jornada Mundial de las Comunicaciones: "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación".

  El arzobispo Foley afirmó en un comunicado que el tema "subraya la necesidad de que los padres y educadores comprendan la importante influencia formativa de los medios en la vida de los niños".

  "La Jornada Mundial de las Comunicaciones es la única jornada establecida por el Concilio Vaticano II", como se lee en el documento "Inter Mirifica" de 1963. Se celebra en la mayor parte de los países el domingo antes de Pentecostés, que el año que viene será el 20 de mayo.

  "Tradicionalmente, el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones se publica el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Las conferencias episcopales y las oficinas diocesanas disponen así del tiempo necesario para preparar el material para las celebraciones tanto nacionales como locales".
CON-CS/JORNADA MUNDIAL COMUNICACIÓN/FOLEY      VIS 20061002 (200)


SESION PLENARIA DE LA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2006 (VIS).-Los miembros de la Comisión Teológica Internacional celebrarán su sesión plenaria anual del 2 al 6 de octubre en el Vaticano bajo la presidencia del cardenal William Joseph Levada. Dirigirá las reuniones de trabajo el secretario general, padre Luis Ladaria, S.I.

  Según un comunicado hecho público hoy, los participantes seguirán reflexionando sobre los temas que comenzaron a tratar al inicio del actual quinquenio (2004-2008), en particular, el proyecto de documento sobre el destino de los niños que mueren sin recibir el bautismo, en el contexto del designio salvífico universal de Dios, de la unicidad de la mediación de Cristo y del carácter sacramental de la Iglesia en orden a la salvación.

  También se examinará un primer borrador de documento sobre el tema de la identidad de la naturaleza y del método de la teología como "scientia fidei" y habrá un intercambio de opiniones sobre los fundamentos de la ley moral natural a la luz de la enseñanza de las encíclicas de Juan Pablo II "Veritatis splendor" y "Fides et ratio".

  Al final de la sesión plenaria, concluye el comunicado, está prevista una concelebración eucarística presidida por el Santo Padre en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano.
COM-TI/PLENARIA/LEVADA                    VIS 20061002 (200)


ENVIADO ESPECIAL CLAUSURA CONCILIO PLENARIO VENEZUELA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 8 de septiembre, en la que nombra al cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su enviado especial a las ceremonias de clausura del Concilio Plenario de Venezuela, que se celebrará en Caracas el 7 de octubre.

  Acompañarán al purpurado monseñor Jesús González de Zárate, vicario general de la archidiócesis de Caracas y don Amador Merino, S.D.B.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/VENEZUELA:MEDINA      VIS 20061002 (100)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL VACHON

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama al cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Québec (Canadá), con motivo del fallecimiento, ayer a los 94 años, del cardenal Louis-Albert Vachon, emérito de la misma archidiócesis.

  "Le expreso -escribe el Papa- mi unión en la oración con la  archidiócesis de Québec y con la familia del difunto. Pido al Señor que acoja en su reino de paz y de luz a este pastor que con tanta entrega consagró generosamente su vida al servicio de Cristo y de su Iglesia. Como hombre de fe y de cultura, a lo largo de su ministerio quiso fortificar la calidad de la vida cristiana del pueblo que le había sido confiado a su atención pastoral y ampliar su espíritu misionero. Como prenda de consuelo, le concedo de todo corazón la bendición apostólica, que extiendo a sus auxiliares, a los sacerdotes, diáconos, a las personas consagradas, a los fieles de la archidiócesis y a todos los que participen en el funeral"
TGR/FALLECIMIENTO/VACHON:OUELLET            VIS 20061002 (180)


BENEDICTO XVI DICE ADIOS A CASTELGANDOLFO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI se despidió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo del obispo de Albano (diócesis a la que pertenece Castelgandolfo), monseñor Marcello Semeraro, de las comunidades religiosas, autoridades civiles y del personal encargado de la seguridad y la vigilancia durante su estancia en la residencia estival.

  "Saludo con cariño a los jesuitas de la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico Vaticano) -dijo el Papa- y a las comunidades religiosas y laicas, masculinas y femeninas, presentes en Castelgandolfo. En estos meses he sentido su cercanía espiritual y se lo agradezco de todo corazón mientras auspicio que todos correspondan con generosidad renovada a la llamada de Dios, empleando todas sus energías en el servicio del Evangelio".

  El Santo Padre dio también las gracias al alcalde, a los representantes del ayuntamiento y a los habitantes de Castelgandolfo, "que demuestran de tantas formas su atención por mi persona y por cuantos transcurren conmigo los meses estivales". Benedicto XVI elogió además la "cortesía y la hospitalidad (...) con los numerosos peregrinos y visitantes que vienen a ver al Papa, especialmente en la cita dominical del Angelus".

  Posteriormente se dirigió a los médicos y al personal de la Gobernación vaticana, que "con no pocos sacrificios -dijo- han garantizado su presencia y sus competentes servicios", así como a los miembros de las fuerzas del orden italianas, a los de la Gendarmería vaticana y de la Guardia Suiza Pontificia, que "han garantizado tanto a mí como a mis colaboradores -subrayó- una permanencia tranquila y segura".

  "No puedo olvidarme -agregó- de los oficiales y aviadores del XXXI escuadrón de la Aeronáutica Militar que hacen posible mis desplazamientos en helicóptero".

  "A todos y cada uno -dijo- mis gracias más sinceras y la garantía de un recuerdo constante en la oración, tanto para vosotros como para vuestros seres más queridos".

   Benedicto XVI se despidió a continuación del personal de las Villas Pontificias, "que de alguna manera forman parte de la "familia" del Papa cuando vive en Castelgandolfo", dijo, y de su director, Saverio Petrillo, a quien agradeció su "atención y delicadeza".

  "Pido a Dios -finalizó- que os recompense por la dedicación y fidelidad con que lleváis a cabo la tarea que os han confiado".
AC/DESPEDIDA/CASTELGANDOLFO                VIS 200601002 (390)


OCTUBRE: MES DEL ROSARIO Y DE LAS MISIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2006 (VIS).-La oración del Rosario y las misiones, dos características del mes de octubre, fueron los temas de reflexión de Benedicto XVI en el último Angelus rezado por el Papa en el palacio apostólico de Castelgandolfo antes de su regreso a Roma.

  "El próximo sábado, 7 de octubre -dijo el Papa-, celebraremos la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, y es como si, cada año, la Virgen nos invitase a descubrir de nuevo  la belleza de esta oración, sencilla y profunda". Después, recordó que Juan Pablo II fue "un gran apóstol del Rosario" y mencionó la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae", que dedicó a esta oración.

  "El Rosario -prosiguió- es una oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la plegaria del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, siguiendo a Jesús, precedido por María". El Papa invitó a todos a rezar este mes el Rosario "en familia, en las comunidades y en las parroquias por las intenciones del Papa, por la misión de la Iglesia y por la paz en el mundo".

  El Santo Padre habló a continuación de la Jornada Misionera Mundial, que se celebra el 22 de octubre, subrayando que "la Iglesia es  por su naturaleza misionera" y su misión es "prolongación de la de Cristo: llevar a todos el amor de Dios, anunciándolo con las palabras y con el testimonio concreto de la caridad. En el Mensaje para la próxima Jornada Misionera Mundial he querido presentar la caridad precisamente como "alma de la misión".

  Al final, Benedicto XVI recordó a los dos patronos de las misiones, San Francisco Javier y  Santa Teresa del Niño Jesús, "virgen, carmelita y doctora de la Iglesia", cuya festividad se celebra hoy. "Ella, que indicó como camino "sencillo" a la santidad el abandono confiado en el amor de Dios -concluyó- nos ayude a ser testigos creíbles del Evangelio de la caridad".
ANG/ROSARIO:MISIONES/TERESITA DE JESUS        VIS 20061002 (340)


IRAK: MANTENGAN LAZOS FRATERNIDAD CRISTIANOS-MUSULMANES

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2006 (VIS).-Después de rezar el Ángelus este mediodía en Castelgandolfo, el Papa dijo que ayer tuvo la alegría de encontrarse con Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, "que me ha puesto al día sobre la trágica realidad que debe afrontar cotidianamente el querido pueblo de Irak, donde cristianos y musulmanes viven juntos desde hace catorce siglos como hijos de la misma tierra".

  "Espero -continuó el Santo Padre- que estos vínculos de fraternidad no disminuyan, e invito a todos, con los sentimientos de mi proximidad espiritual, a que se unan a mí en pedir a Dios Omnipotente el don de la paz y de la concordia para ese país atormentado".

  Benedicto XVI recordó que mañana se celebra la Jornada Mundial de los Asentamientos Humanos, promovida por las Naciones Unidas y dedicada este año al tema "Ciudades, imanes de esperanza".

  "La gestión del rápido proceso de urbanización, consecuencia también de la cada vez más relevante emigración hacia las ciudades, representa uno de los problemas más graves que la humanidad del siglo XXI debe afrontar". En este sentido, el Papa alentó a quienes, "tanto a nivel local como internacional, trabajan para que a las personas que viven en las periferias degradadas se les aseguren condiciones de vida dignas, la satisfacción de las necesidades fundamentales y la posibilidad de realizar sus propias aspiraciones, en particular en el ámbito familiar y en una convivencia social pacífica".
ANG/IRAK:HABITAT/...                        VIS 20061002 (250)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de octubre es: "Para que todos los bautizados maduren en la fe y la manifiesten mediante opciones de vida claras, coherentes y valientes".

  Su intención misional es: "Para que la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones aumente por doquier el espíritu de animación y cooperación misioneras".
BXVI-INTENCIONES ORACION/OCTUBRE/...            VIS 20061002 (80)

MENSAJE AL CONGRESO DE PASTORAL MARIANA EN MEXICO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en el que transmite el saludo del Papa a los participantes en el Congreso Continental de Pastoral Mariana que se celebra en Ciudad de México.

  El purpurado escribe que el propósito del encuentro es "fomentar la devoción mariana en los países de Latinoamérica y El Caribe, para que ello redunde en una toma de conciencia más profunda de lo que significa ser verdaderos discípulos de Cristo y testigos de su Evangelio".

  "Esas queridas tierras -subraya- están sembradas de insignes santuarios y lugares dedicados a la Santísima Virgen María, bajo diversas advocaciones, meta de multitudes que acuden en peregrinación para manifestar su afecto, implorar su ayuda y consuelo en las dificultades de la vida o sentir más de cerca su protección en las vicisitudes personales, familiares y sociales. María está ciertamente muy dentro del corazón de las gentes de cualquier condición y esto es una muestra del profundo sentido religioso, al que la Iglesia está llamada a prestar una especial atención pastoral".

  El cardenal Bertone afirma que "a la devoción mariana se une también el arte con que María ha guiado y continúa guiando a todos sus hijos hacia Jesús, como en las Bodas de Caná. (...) Es como una pedagogía de la fe en Cristo impregnada de dulzura, del íntimo conocimiento de Jesús y de la naturaleza humana, así como de la propia y particularísima misión que ella tiene en el plan divino de salvación. Por ello, la Santísima Virgen (...) ha sido llamada "Estrella de la Nueva Evangelización" por su capacidad de atraer, orientar y animar a cuantos desean conocer a Jesús y ser fieles discípulos suyos en la tarea de hacer crecer el Reino de Dios".
SS/CONGRESO PASTORAL MARIANA/MEXICO        VIS 20061002 (300)


HUMANIZAR LA SOCIEDAD A TRAVES DE LA INTERCULTURA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2006 (VIS).-El arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, intervino hoy en Nápoles (Italia) durante la celebración del World Habitat Day (Jornada Mundial de los Asentamientos Humanos), organizada por las Naciones Unidas y cuyo tema este año es: "La ciudad, imán de esperanza". El discurso del arzobispo estuvo dedicado al argumento "Ciudad, encrucijada de culturas y proyecto multicultural".

  "La presencia de personas de diferentes culturas que viven en el mismo territorio es cada vez más frecuente", dijo el arzobispo, sobre todo debido "a la aceleración del fenómeno migratorio" hacia las zonas industriales y las metrópolis, y "en general cada nacionalidad representa una cultura que hace que nos encontremos frente a un pluralismo cultural y religioso quizá nunca experimentado hasta ahora".

  "¿Cómo es posible desarrollar en esta encrucijada de culturas un proyecto intercultural ligado estrechamente con la humanización de la sociedad?", se preguntó el prelado, y añadió: "Es necesario encontrar el equilibrio entre la identidad propia y el reconocimiento de la ajena", apreciando los valores propios, pero conscientes de que "toda cultura, al ser un producto típicamente humano e históricamente condicionado, implica también límites".

  "A veces el relativismo cultural, provocado por la mundialización -dijo-, ha causado  (...) conflictos, dando origen a fundamentalismos de todo tipo. Las culturas, sin embargo, por su propia naturaleza, no son rígidas ya que son expresión del actuar de un pueblo en determinadas situaciones y por tanto capaces de moverse a través del conocimiento recíproco, la comparación, la convivencia, la división de valores comunes".

  "Por eso, la senda intercultural es obligatoria (...) a la hora de salvaguardar la dimensión humana en un mundo globalizado" y es la "forma educacional privilegiada. (...) La convivencia civil requiere que cada uno sea capaz de acceder al sistema cultural del otro gracias a la "negociación", que no renuncia a la cultura propia, pero busca puntos de convergencia respetando la diversidad legítima".

  El segundo argumento abordado por el arzobispo fue el de las personas sin hogar, de las que se ocupa también su dicasterio a través de la Pastoral de la Calle.

  "Vivir en la calle -dijo-, al contrario de cuanto se cree, no es a menudo una elección. (...) Los que no tienen casa viven en condición de gran vulnerabilidad" y esta situación "con frecuencia se convierte en el inicio de una pérdida progresiva de los derechos. Es difícil tener asistencia, es casi imposible encontrar trabajo, no se consiguen documentos de identidad".

  "Estos pobres (entre los que se encuentran emigrantes, jubilados, parados y enfermos) (...) se convierten en una multitud sin nombre ni voz, incapaz de defenderse o de encontrar recursos para mejorar su futuro. Son personas, en condiciones de necesidad y malestar cuya dignidad no se puede pasar por alto. Por eso, las intervenciones en favor suyo deben ser innovadoras, rompiendo el círculo de la simple respuesta a la necesidad y (...) partiendo de sus capacidades y no de sus carencias".
CON-SM/INTERCULTURA/MARCHETTO            VIS 20061002 (470)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

  -James Alix Michel, presidente de la República de las Seychelles y séquito.

-Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá Occidental en visita "ad limina":

    -Obispo Gerald William Wiesner, O.M.I., de Prince George.

    -Obispo Richard Joseph Gagnon, de Victoria.

    -Obispo Gary Gordon, de Whitehorse.

    -Obispo Denis Croteau, O.M.I., de MacKenzie-Fort Smith.

    -Obispo Eugene Jerome Cooney, de Nelson.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

  El sábado, 30 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

-José Pablo Morán Val, embajador de Perú, en visita de despedida.
AP:AL/.../...                                VIS 20061002 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Jacques Fihey al gobierno pastoral de la diócesis de Coutances (Francia) por límite de edad.

  El sábado, 30 de septiembre, se hizo público que el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Salvador Flores Huerta al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas (México), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, miembro de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos.

-Acogiendo la invitación del presidente de la República de Hungría y del arzobispo de Esztergom-Budapest, cardenal Péter Erdö, nombró al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, legado pontificio para las celebraciones de la libertad de Hungría. Las conmemoraciones tendrán lugar en Budapest el 22 y 23 de octubre próximos.
RE:NA/.../...                                VIS 20061002 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service