Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de octubre de 2006

BARTOLOME: ADHERIR A JESUS SIN OBRAS EXTRAORDINARIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2006 (VIS).-En la audiencia general de hoy y prosiguiendo con la catequesis dedicada a los apóstoles, Benedicto XVI habló de Bartolomé. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 30.000 personas.

  Este apóstol, "del que no se tienen noticias de relieve", dijo el Papa, "se identifica tradicionalmente con Natanael, nombre que significa "Dios ha dado". En el relato evangélico el apóstol Felipe le comunica que había encontrado a Jesús, el Mesías, venido de  Nazaret y Natanael "responde con un prejuicio bastante duro: ¿Puede salir algo bueno de Nazaret?".

  "Esta especie de contestación -explicó el Santo Padre- es importante para nosotros. Nos muestra que según las expectativas judaicas, el Mesías no podía venir de una aldea tan insignificante. (...) Al mismo tiempo, resalta la libertad de Dios, que sorprende nuestras expectativas, haciéndose encontrar donde menos lo esperamos".

  "La historia de Natanael sugiere otra reflexión: en nuestra relación con Jesús no podemos contentarnos solamente con las palabras. Felipe invita a Natanael a conocer personalmente a Jesús: "Ven y verás", le dice. Nuestro conocimiento de Jesús necesita sobre todo una experiencia viva: el testimonio de los demás es importante porque normalmente nuestra vida cristiana comienza con el anuncio que nos llega a través de los demás. Pero después nos toca a nosotros establecer una relación íntima y profunda con Cristo".

  Más tarde, en su diálogo con Jesús, Natanael concluirá con una confesión de fe :"Rabí, tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel". Esas palabras "iluminan un doble aspecto complementario de la identidad de Jesús: (...) su relación especial con Dios Padre, de quien es Hijo unigénito y con el pueblo de Israel, del que es declarado rey".

  "No debemos perder de vista estas dos dimensiones -subrayó Benedicto XVI- porque si proclamamos solamente la dimensión celeste de Jesús corremos el peligro de hacer de Él un ser etéreo y evanescente; y si al contrario, reconocemos sólo su presencia concreta en la historia, arrinconamos la dimensión divina que lo distingue".

  "No tenemos noticias precisas de la ulterior actividad apostólica de Bartolomé-Natanael -concluyó el Papa-, (...) pero su figura permanece ante nosotros para decirnos que la  profunda adhesión a Jesús puede vivirse y testimoniarse, aún sin realizar obras extraordinarias".
AG/BARTOLOME/...                        VIS 20061004 (390)


EL PAPA BENDICE UNA ESTATUA DE SANTA GENOVEVA TORRES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2006 (VIS).-Antes de la audiencia general celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI bendijo una estatua en mármol de Santa Genoveva Torres Morales, que ha sido colocada en una hornacina en la parte posterior externa de la basílica vaticana.

  La santa española fundó la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Angeles (Angélicas) y fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003 en Madrid.

  Al terminar la audiencia, el Santo Padre se trasladó a una pequeña sala del Aula Pablo VI, donde durante un breve acto le fue otorgado el título de ciudadano honorario de Aschau am Inn (archidiócesis de München und Freising, Alemania).
AG/BENDICION ESTATUA:TITULO/TORRES            VIS 20061004 (140)


DOCUMENTO JUSTICIA Y PAZ SOBRE LUCHA CONTRA CORRUPCION

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2006 (VIS).-El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" publica hoy una nota titulada "La lucha contra la corrupción", que resume los puntos principales de la conferencia sobre ese tema organizada el pasado mes de junio por ese dicasterio y en la que participaron funcionarios internacionales, diplomáticos y expertos de ese fenómeno.

  En el texto se pone de relieve que la corrupción, que "atraviesa todos los sectores sociales y no puede atribuirse solo a los operadores económicos o a los funcionarios públicos", está favorecida, entre otras cosas, "por la disparidad de nivel en las formas de combatirla, a menudo limitada al interior del Estado, mientras su radio de acción es (...) internacional".

  Según el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, la corrupción "trastoca en su raíz el papel de las instituciones representativas" que se utilizan como "terreno de trueque político entre las peticiones de los interesados y las concesiones de los gobernantes. De ese modo, las decisiones políticas favorecen los objetivos limitados de cuantos poseen los medios para influenciarlas e impiden el bien común de todos los ciudadanos. La corrupción es una de las causas que contribuyen al subdesarrollo y a la pobreza, privando a los pueblos del bien común fundamental que es la legalidad".

  Para superar la corrupción, dice la nota, "es positivo el paso de sociedades autoritarias a sociedades democráticas, (...) de sociedades centralizadas a participativas", y advierte, sin embargo, que este proceso de apertura social puede socavar "la solidez de las convicciones morales" y "facilitar la exportación de la corrupción".

  En la nota se especifica que la Iglesia puede jugar un papel "cada vez más relevante en la prevención de la corrupción, contribuyendo eficazmente a la educación y formación moral de los ciudadanos, especialmente con los principios orientadores fundamentales de su doctrina social: dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad, subsidiariedad, opción preferencial por los pobres, destino universal de los bienes.

  Como se afirmó en la conferencia internacional de junio, la nota del dicasterio subraya que "la lucha contra la corrupción es un valor, pero también una necesidad; la corrupción es un mal, pero también supone un coste; el rechazo de la corrupción es un bien, pero también una ventaja; el abandono de las prácticas corruptas puede generar desarrollo y bienestar; los comportamientos honestos deben ser incentivados y los deshonestos penalizados".

  Desde el punto de vista internacional, concluye, "dado que el crimen organizado no tiene fronteras, hay que aumentar la colaboración entre los gobiernos, también con acuerdos sobre procedimientos para confiscar y recuperar lo que se ha percibido ilegalmente".
CON-IP/DOCUMENTO CORRUPCION/...            VIS 20061004 (440)


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Louis-Albert Vachon, arzobispo emérito de Québec (Canadá), el 29 de septiembre a los 94 años.

-Obispo Louis Cornet, emérito de Meaux (Francia), el 11 de septiembre a los 82 años.

-Arzobispo Domenico De Luca, nuncio apostólico, el 16 de septiembre a los 78 años.

-Obispo Benedict Charles Franzetta, ex auxiliar de Youngstown (EE.UU.), el 26 de septiembre a los 85 años.

-Obispo Mario Teixeira Gurgel, S.D.S., emérito de Itabira-Fabriciano (Brasil), el 11 de septiembre a los  84 años.

-Obispo Gianfranco Masserdotti, M.C.C.I., de Balsas (Brasil), el 17 de septiembre a los 65 años.

-Arzobispo Cataldo Naro, de Monreale (Italia), el 30 de septiembre a los 55 años.

-Arzobispo Vital Komenan Yao, de Bouaké (Costa de Marfil), el 23 de septiembre a los 68 años.
.../IN MEMORIAM/...                        VIS 20061004 (150)

Copyright © VIS - Vatican Information Service