Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Stephen Brislin obispo de Kroonstad (superficie 30.248, población 946.000, católicos 87.000, sacerdotes 17, religiosos 13) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1956 en Welkom (Sudáfrica), fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era administrador diocesano de esta misma sede.

-Nombró al obispo Leonardo Yuson Medroso, hasta ahora de Borongan (Filipinas), obispo de Tagbilaran (superficie 1.734, población 623.000, católicos 553.000, sacerdotes 153, religiosos 90) en Filipinas.

-Nombró al padre Abdo Arbach, B.C., exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en Argentina. El obispo electo nació en Yabroud (Siria) en 1952, en 1977 hizo los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1980. Hasta ahora era director de la escuela de la Orden Basiliana Choueirita en Zahlé (Líbano).

-Nombró al obispo William Kenney, C.P., hasta ahora auxiliar de Stockholm (Suecia), obispo auxiliar de la archidiócesis de Birmingham (superficie 8.735, población 5.245.000, católicos 286.442, sacerdotes 358, religiosos 705, diáconos permanentes 76) en Gran Bretaña.

-Dio su asentimiento a la elección canónica realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-melquita católica del padre Michel Abrass, elevándolo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1948 en Aleppo (Siria) y fue ordenado sacerdote en 1981.

  El pasado 14 de octubre, el Patriarca greco-melquita católico, S.B. Gregorios III Laham, con la aprobación del Sínodo de la Iglesia greco-melquita católica, trasladó, según el canon 85, párrafo 2, del C.C.E.O., a monseñor Georges Haddad, de obispo titular de Mira a arzobispo de Baniyas de los greco-melquitas (católicos 1.300, sacerdotes 2, religiosos 12) en Líbano.
NER:NEA:NA/.../...                            VIS 20061017 (160)


MEDIDAS ANTITERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS NO SE OPONEN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en el VI comité de la Asamblea General de ese organismo que discute en estos días acerca de las medidas para eliminar el terrorismo internacional.

  El nuncio puso de relieve que actualmente el terrorismo es una "red sofisticada de colusión política, económica y técnica que atraviesa las fronteras nacionales y abraza al mundo entero", de ahí la necesidad de instituir un "Tratado General sobre el terrorismo internacionalmente vinculante".

  El Tratado debería afirmar ante todo que "las medidas antiterroristas  y la protección de los derechos humanos no son objetivos contrastantes". Dado que el terrorismo es absolutamente inaceptable porque "utiliza a las personas inocentes como medio para alcanzar sus fines, (...) la estrategia antiterrorista no debe sacrificar los derechos humanos en nombre de la seguridad. Mas bien, debería evitar poner en práctica medidas (...) que atenten a los valores que quiere proteger".

  "Nunca se debe dar pábulo a que los terroristas invoquen esta carencia por parte de los estados para justificar sus acciones -agregó el arzobispo-. Por otra parte, ni siquiera el desprecio de los terroristas por la vida y la dignidad humanas justifica que se les niegue un trato conforme con el derecho humanitario internacional".

  El Tratado General sobre el terrorismo debería aclarar que "ninguna causa, por muy justa que sea, puede legitimar la matanza deliberada (...) de la población civil. Incluso el derecho legítimo de resistir a  la autoridad injusta y el derecho a la autodeterminación y la liberación nacional, no pueden  amenazar el tejido social y el orden público".

  "El terrorismo -subrayó el arzobispo- es una manifestación cultural (...) de percepción distorsionada de la realidad, de complejos xenófobos, de desprecio hacia el otro, (...) de abuso cínico de la  religión, (...) al que se debe responder con herramientas culturales" y de esta respuesta forma parte "un decidido compromiso político para acabar con las situaciones de opresión y marginación que facilitan los proyectos de los terroristas"

  "De todos modos, hay que declarar firmemente que no se pueden invocar las injusticias del mundo para justificar las acciones terroristas y que las víctimas del colapso del orden establecido son ante todo  millones  de hombres y mujeres que no son capaces de resistir al derrumbamiento de la solidaridad internacional. La pretensión de los terroristas de actuar en nombre de los pobres es una falsedad evidente".

  "Las religiones y el diálogo interreligioso -concluyó el nuncio- tienen un papel fundamental a la hora de afirmar que las incitaciones de los terroristas al odio y la violencia son contrarias a la verdadera religión".
DELSS/ANTITERRORISMO/MIGLIORE                VIS 20061017 (430)


CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: NOVIEMBRE-DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2006 (VIS).-(VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre en noviembre y diciembre.

NOVIEMBRE

- Jueves, 2: Conmemoración de todos los fieles difuntos. A las 18,00 en las Grutas Vaticanas, momento de oración por los Papas difuntos.

- Sábado, 4: A las 11,30, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos a lo largo del año.

- Martes, 28 - 1 de diciembre: Viaje apostólico a Turquía.

RITO DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

- Domingo, 5: A las 10,00, en la Catedral de Sao Paolo (Brasil), beatificación del Siervo de Dios Mariano de la Mata Aparicio.

DICIEMBRE

- Sábado, 2: A las 17,00, en la basílica vaticana, Primeras Vísperas del I Domingo de Adviento.

- Viernes, 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. A las 16,00, en la Plaza de España, acto de veneración a la Inmaculada.

- Domingo, 10: II Domingo de Adviento. A las 9,00, visita pastoral a la parroquia romana de Santa María Estrella de la Evangelización. Celebración eucarística.

- Domingo, 24: A las 24,00, en la basílica vaticana, Santa Misa del Gallo.

- Lunes, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica de San Pedro, bendición "Urbi et Orbi".

- Domingo, 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, primeras vísperas en acción de gracias por el año transcurrido.

RITO DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

- Domingo, 3: I Domingo de Adviento. En Ollur (archidiócesis de Trichur-India),  beatificación de la Sierva de Dios Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal.
OCL/CALENDARIO CELEBRACIONES/...            VIS 20061017 (300)


MENSAJE TELEVISIVO POR LA "JORNADA DEL PAPA" EN POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2006 (VIS).-Con ocasión de la "Jornada del Papa", que se celebra desde hace seis años en Polonia el 16 de octubre, día de la elección de Karol Wojtyla a la sede de Pedro, Benedicto XVI ha enviado un mensaje televisivo, que fue transmitido ayer por la Televisión Polaca.

  Recordando el día de la elección de Juan Pablo II, el Santo Padre afirma sentir todavía  "el eco de sus palabras", cuando respondió que aceptaba la elección de los cardenales, y recuerda "su llamamiento profético": "¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!".

  "Doy gracias a Dios -continúa-, porque con estas imágenes en el corazón he podido transcurrir más de dos decenios a su lado, gozando de su benevolencia y amistad, y hoy puedo seguir su obra bajo su mirada protectora desde la casa del Padre. Doy gracias a Dios por su vida de entrega por amor a Cristo y a los hombres, que ha enriquecido las vicisitudes de toda la humanidad con la gracia del Espíritu Santo, en actitud de fraternidad y de paz. Finalmente, doy gracias a Dios por el testimonio de  su sufrimiento unito a la tribulación de Cristo hasta la muerte -testimonio que nos da la fuerza para vivir y nos fortalece en la esperanza de la eternidad".

  Benedicto XVI pone de relieve el amor de Juan Pablo II por la Iglesia en Polonia, que amaba como a una madre y la amaba también "como comunidad siempre unida con sus pastores, expuesta en el pasado al sufrimiento por diversas persecuciones, pero siempre fiel a los valores evangélicos". Cuando Polonia reconquistó la libertad, añade, Juan Pablo II "cuidó de que sus compatriotas aprendieran a vivir la libertad de los hijos de Dios y no de los hijos de este mundo, y para que conservaran la fe".

  "Consciente de este patrimonio que ha dejado a la Iglesia que está en Polonia, he venido este año entre vosotros con la exhortación paulina: "Permaneced fuertes en la fe". (...) Pido a Dios que conserve la fe a las generaciones futuras de esta tierra noble. Os doy las gracias de modo especial por todos los signos de unión con el Papa que ha sucedido a vuestro gran compatriota. Confío a vuestra oración mi servicio a la Iglesia y al mundo".

  El Papa concluye el mensaje pidiendo que "la memoria de Juan Pablo II, el estudio de su obra y de su enseñanza acerquen a Cristo" a todos los polacos. "Que sean el núcleo de la unidad en la solicitud común por el futuro de la Iglesia y de la nación".
MESS/ANIVERSARIO PONTIFICADO/JUAN PABLO II        VIS 20061017 (450)


CARDENAL MONDUZZI: PACIENCIA PARA CONFORMARSE A CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2006 (VIS).-Ayer a las 17,00, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, Benedicto XVI celebró la misa de exequias por el cardenal Dino Monduzzi, prefecto emérito de la Casa Pontificia, que falleció el pasado viernes a los 84 años.

  "Nos gusta pensar que el querido cardenal Monduzzi -dijo el Papa en su homilía- se encuentra en los brazos amorosos del Padre celestial, que lo ha llamado a sí tras una larga y dolorosa enfermedad. Volvemos a recorrer con la memoria las etapas de su no breve existencia, animada por una fe evangélica sencilla y profunda, que aprendió ya desde la primera infancia en su familia".

  El Santo Padre recordó que el difunto cardenal, nacido en 1922 en Brisighella, adhirió  muy pronto a Acción Católica, "respondió con generosidad inmediata a la llamada de Dios" y fue ordenado sacerdote en 1945. Poco después, se trasladó a Roma para formar parte del grupo de sacerdotes y laicos comprometidos en "actividades pastorales de despertar religioso y moral, denominadas "Misiones sociales".

  Fue "una moderna forma de evangelización" que llevó al purpurado a algunas regiones de Italia, donde asumió la función "casi pionera de capellán de braceros y campesinos", en una institución para la reforma agraria que "abrió tantas esperanzas en una zona caracterizada por la fuerte depresión humana". En 1959, después de diez años de "intenso trabajo apostólico", el cardenal entró al servicio de la Santa Sede como secretario de oficio del Maestro de Cámara y en 1967 fue nombrado secretario y regente del Palacio Apostólico.

  "Fue el suyo un largo y apreciado servicio a cuatro pontífices", observó Benedicto XVI, que culminó en 1986 con el nombramiento de prefecto de la Casa Pontificia y en 1998 con su inclusión entre los miembros del Colegio Cardenalicio por parte de Juan Pablo II.

  "El cardenal Monduzzi, tras un largo itinerario humano y sacerdotal -dijo el Santo Padre-, llega ahora a la patria celeste, prometida a todos los que entregan su vida al servicio de Dios y de los hermanos. Trabajó para el Reino de los Cielos, viendo en los encuentros con las personas ocasiones inapreciables para suscitar la nostalgia de las cosas celestiales y el amor por la Iglesia. (...) Como prefecto de la Casa Pontificia tuvo la ocasión de conocer a los líderes mundiales más poderosos y los acogió con la cortesía, el calor y la simpatía que nacían de su fe convencida y de sus orígenes".

  El Papa concluyó la homilía recordando el lema episcopal del purpurado "Patientiam praeficere caritati", en el que "se inspiró siempre", ya que "en toda circunstancia supo encontrar en la virtud de la paciencia el camino por excelencia para conformar su vida a Cristo, soportando dificultades y sufrimientos e intentando ejercer la caridad con todos".
HML/.../MONDUZZI                        VIS 20061017 (460)


Copyright © VIS - Vatican Information Service