Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Vincent Malone, al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Liverpool (Gran Bretaña), por límite de edad.
RE/.../MALONE                            VIS 20061026 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Vincent Malone, al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Liverpool (Gran Bretaña), por límite de edad.
RE/.../MALONE                            VIS 20061026 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia).

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Irlandesa en visita "ad limina":

    -Arzobispo Diarmuid Martin, de Dublín, con el arzobispo emérito cardenal Desmond Connell y con los obispos auxiliares Eamonn Oliver Walsh y Raymond W. Field.

   -Obispo Denis Brennan, de Ferns.

   -Obispo James Moriarty, de Kildare and Leighlin.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor, con el padre Gianfranco Girotti, O.F.M.Conv., regente de la Penitenciaría Apostólica.
AP:AL/.../...                                VIS 20061026 (100)


EN BREVE

BENEDICTO XVI CELEBRARA LA SANTA MISA EN LA BASILICA VATICANA el miércoles 1 de noviembre, a las 10,00, con ocasión de la solemnidad de Todos los Santos.

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENENTE de la Santa Sede ante al ONU, intervino ayer ante la 61 sesión de la Asamblea General, dedicada al tema del desarrollo sostenible. "La cuestión concerniente al medio ambiente -dijo el prelado- no es únicamente un importante problema ético y científico, sino también político y económico, así como un argumento polémico en el proceso de globalización en general. (...) El mundo necesita una conversión ecológica para examinar críticamente los actuales modelos de pensamiento y los de producción y consumo".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061026 (120)


ORDINARIATOS MILITARES: EL VALOR DE LA PERSONA Y DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el V Congreso Internacional de los Ordinariatos Militares, con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución apostólica "Spirituali militum curae", promulgada por el Siervo de Dios Juan Pablo II.

  Benedicto XVI recordó que con este documento "se actualizó la reglamentación canónica de la asistencia espiritual de los militares, a la luz del Concilio Vaticano II, teniendo en cuenta las transformaciones en las fuerzas armadas y su misión nacional e internacional". Con los ulteriores cambios de los últimos decenios, continuó, el documento pontificio "debe adaptarse cada vez mejor a las necesidades del momento presente. Esto es lo que habéis hecho durante este congreso, organizado por la Congregación para los Obispos".

  Tras poner de relieve los dos "valores fundamentales" que resalta el documento: "el valor de la persona y el valor de la paz", el Santo Padre señaló que "las personas a las que se dirige el Ordinariato siguen siendo fieles de la Iglesia particular en la que viven o del rito al que pertenecen. Esto supone una exigencia de comunión y de coordinación entre el Ordinariato militar y las demás Iglesias particulares".

  "Que las personas ocupen el primer lugar significa privilegiar la formación cristiana del militar, acompañándole y también a sus familiares en el camino de la iniciación cristiana, vocacional, de la madurez en la fe y en el testimonio; y al mismo tiempo, favorecer las formas de fraternidad y de comunidad, así como de oración litúrgica, que sean apropiadas al ambiente y a las condiciones de vida de los militares".

  Refiriéndose al  "valor de la paz", el Papa dijo que "si el Concilio llama ministros de la paz a los militares, con mayor motivo lo son los pastores a los que han sido confiados. Por tanto, exhorto a todos a que los capellanes militares sean auténticos expertos y maestros de  lo que enseña y practica la Iglesia en orden a la construcción de la paz en el mondo".

  Tras afirmar que también en el mundo militar la Iglesia "está llamada a ser "sal", "luz" y "levadura", (...) para que las mentalidades y las estructuras se orienten cada vez más plenamente a la construcción de la paz", Benedicto XVI dijo que "el  magisterio de la Iglesia sobre el tema de la paz constituye un aspecto esencial de su doctrina social".

  "El insistente llamamiento a la paz ha influido en la cultura occidental, promoviendo el ideal de que las fuerzas armadas estén "al servicio exclusivo de la defensa y de la seguridad y de la libertad de los pueblos". Desgraciadamente, a veces existen otros intereses -económicos y políticos- fomentados por las tensiones internacionales, que hacen que esta tendencia constructiva halle obstáculos y retrasos, como se percibe claramente por las dificultades que encuentran los procesos de desarme".

  El Santo Padre terminó haciendo hincapié en que "para ofrecer a las personas una adecuada atención pastoral y para realizar la misión evangelizadora, los Ordinariatos militares tienen necesidad de presbíteros y diáconos motivados y formados, así como de laicos que colaboren activa y responsablemente con los pastores".
AC/.../ORDINARIATOS MILITARES                 VIS 20061026 (520)


CRISIS DE SIGNIFICADO EN LA SOCIEDAD DE LA SUPERABUNDANCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Frank De Coninck, nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede.

  Recordando que Bélgica fue parte activa desde el principio del "gran proyecto de construcción europea", el  Santo Padre elogió los logros alcanzados en ese ámbito en los últimos cincuenta años. "El continente europeo encuentra poco a poco su unidad en la paz, y la Unión Europea ha pasado a ser una fuerza económica de primer orden, así como un signo de esperanza para muchos".

  Ahora, frente a "las exigencias de la globalización de los intercambios y de la solidaridad entre los seres humanos", Europa debe "continuar abriéndose y comprometiéndose en las grandes obras del planeta". En primer lugar, "la cuestión de la paz y de la seguridad, (...) la situación internacional debilitada por los  conflictos, (...) en particular en Oriente Medio y las situaciones siempre dramáticas en Tierra Santa, Líbano e Irak, así como en África y Asia".

  Benedicto XVI habló después de los retos que "conciernen al futuro del ser humano y a su identidad", afirmando que "los progresos inmensos de la técnica han revolucionado  muchas prácticas en el ámbito de la ciencia médica, mientras que la liberalización de las costumbres ha relativizado normas que parecían intangibles. (...) En las sociedades occidentales caracterizadas además por la superabundancia de  bienes de consumo y por el subjetivismo, el ser humano se enfrenta a una crisis de significado", mientras "surgen  legislaciones que cuestionan el respeto de la vida humana".

  "La Iglesia, basándose en su larga experiencia y en el tesoro de la Revelación que recibió en depósito para compartirlo, recuerda con firmeza su convicción a propósito del ser humano y de su destino prodigioso", dijo el Papa, y agregó que "cuando los obispos de Bélgica hablan a favor del desarrollo de los cuidados paliativos, con el fin de permitir que mueran con dignidad los que lo desean, o cuando intervienen en los debates de la sociedad, para recordar que existe "una frontera moral invisible ante la cual el progreso técnico debe inclinarse: la dignidad del hombre", piensan en servir a toda la sociedad indicando las condiciones de un futuro verdadero de libertad y de dignidad para el hombre. Con ellos, invito a los responsables políticos encargados de legislar a (...) que sopesen atentamente su responsabilidad y los retos de estas cuestiones".

  "Bélgica -recordó Benedicto XVI- se construyó alrededor del principio monárquico, poniendo al rey como garante de la unidad nacional y del respeto de las particularidades lingüísticas y culturales de cada comunidad en el seno de la nación. (...) La unidad de un país (...) requiere por parte todos la voluntad de servir el interés común y de conocerse mejor gracias al diálogo y al enriquecimiento mutuo. Hoy, la acogida de los emigrados cada vez más numerosos y la multiplicación sobre el mismo suelo de comunidades diferentes por su cultura de origen o su religión hacen absolutamente necesario, en nuestras sociedades, el diálogo entre las culturas y entre las religiones".
 
  "Es necesario conocerse mejor -concluyó el Papa-, respetando las convicciones religiosas de cada uno y las exigencias legítimas de la vida social, conforme a las leyes corrientes, acogiendo a los inmigrados, de modo que se respete siempre su dignidad", mediante "una política de inmigración que concilie los intereses  del país de acogida y el necesario desarrollo de los países menos favorecidos, política sostenida también por una voluntad de integración que impida situaciones de rechazo o de ausencia de derechos,   como  revela el drama de las personas "sin papeles". Evitaremos así los riesgos del (...) nacionalismo exacerbado o de la xenofobia, y podremos esperar un desarrollo armonioso de nuestras sociedades".
CD/CREDENCIALES/BELGICA:DE CONINCK            VIS 20061026 (620)


Copyright © VIS - Vatican Information Service