Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de octubre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2006 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia en visita "ad limina":

    -Obispo Franghískos Papamanólis, O.F.M. Cap., de Syros y Milos, Santorini, Thira y administrador apostólico de Candia, Creta y La Canea.

    -Obispo Anárghyros Printesis, exarca apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en Grecia.

    -Arzobispo Nechan Karakéhéyan, administrador apostólico del ordinariato para los católicos de rito armenio residentes en Grecia.

  El sábado, 28 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda en visita "ad limina":

    -Obispo Christopher Jones, de Elphin.

    -Obispo Martin Drennan, de Galway and Kilmacduagh.

    -Obispo John Fleming, de Killala.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia en visita "ad limina":

    -Arzobispo Nikólaos Fóscolos, de Athenai; administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Rhodos.

    -Obispo Yannis Spiteris, O.F.M. Cap., de Corfù, Zante, Cefalonia; administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del Vicariato Apostólico de Thessaloniki.

    -Arzobispo Nikólaos Printesis, de Naxos, Andros, Tinos y Mykonos; administrador apostólico "sede vacante" de Chios.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20061030 (200)


GRECIA: UN ESTATUTO JURIDICO ADECUADO PARA LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia al terminar su visita "ad limina".

  El Papa comenzó refiriéndose en su discurso al gran flujo de católicos provenientes de las naciones vecinas, que supone para los obispos y el clero griegos "nuevas exigencias de servicio ministerial a las que no es fácil proveer".

  Teniendo en cuenta además la diversidad de lenguas y de ritos de los fieles, "es más oportuno que nunca el desarrollo de un diálogo constructivo con los otros episcopados", del que "saldrán próvidas decisiones -dijo- en lo que concierne al hallazgo de ministros sagrados necesarios y de recursos. Obviamente, habrá que tener presente el respeto de las identidades específicas, pero sin sacrificar por ello la vida y los programas de las Iglesias que Cristo os ha confiado".

  El Santo Padre exhortó a los prelados a "perseverar en los esfuerzos para incentivar la pastoral vocacional", por un lado, "cultivando con atención los gérmenes vocacionales", y por otro, "invitando a las comunidades cristianas a rezar con mayor intensidad" para que haya más vocaciones sacerdotales y religiosas. También pidió atender "las necesidad espirituales de tantos inmigrantes, que han encontrado en vuestro país una acogida digna y cordial. Este es el estilo propio de vuestra gente".

  Por lo que respecta a los contactos con los fieles ortodoxos, que son la mayoría de los ciudadanos, Benedicto XVI subrayó la necesidad de "intensificar la oración para que se acelere el día bendito en que podremos partir juntos el Pan y beber juntos en el mismo Cáliz". En este contexto, manifestó el deseo de que "se abran siempre mayores perspectivas de un diálogo constructivo entre la Iglesia ortodoxa de Grecia y la Iglesia católica y se multipliquen las iniciativas comunes de orden espiritual, cultural y práctico. Además, tengo el gusto de dirigir un saludo a Su Beatitud el Arzobispo Christódoulos, de Atenas y de toda Grecia" y a través de él "al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia y a todos sus fieles".

  El Papa afirmó que en las conversaciones con los obispos griegos había constatado el deseo de "ver definido, por parte del Estado, el derecho a tener un estatuto jurídico apropiado y reconocido. Sobre esta cuestión -lo sabéis bien- hay un diálogo cuyo protagonista principal no es la Sede Apostólica".

  "Además del diálogo -continuó-, es importante la perseverancia en este campo. No es necesario añadir que la Iglesia católica no busca privilegios, sino que únicamente pide que se reconozca su propia identidad y misión, de modo que pueda contribuir eficazmente al bienestar íntegro del noble pueblo griego, del que sois parte integrante. Con paciencia y respetando los procedimientos legítimos, será posible llegar, gracias al esfuerzo de todos, al entendimiento deseado".

  El Santo Padre concluyó recordando las incomodidades de muchas comunidades debido "a los traslados internos de los fieles. Muchos de ellos se hallan en una situación de dispersión en el territorio, con las consecuentes graves dificultades en las relaciones con los respectivos pastores. A la luz de estos fenómenos es muy importante la unidad afectiva y efectiva de los obispos, mediante una coordinación interna cada vez más eficaz".
AL/.../GRECIA                            VIS 20061030 (520)


EL PAPA RECUERDA A LAS PERSONAS SECUESTRADAS EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2006 (VIS).-Después del rezo del Angelus ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que de muchos lugares le llegaban "peticiones a favor de personas que, en distintos países del mundo, son víctimas de secuestros".

  "Mientras reitero la más firme condena de este crimen, aseguro mi recuerdo en la oración por todas las víctimas y sus familiares y amigos". El Santo Padre se unió en particular "al urgente llamamiento" que recientemente le ha dirigido el arzobispo y la comunidad de Sassari (Cerdeña) "en favor de Giovanni Battista Pinna, secuestrado el pasado 14 de septiembre, para que sea devuelto cuanto antes a sus familias".

  Benedicto XVI se dirigió posteriormente a los jóvenes delegados de las de las regiones italianas, reunidos estos días en Roma "para la puesta en práctica del proyecto trienal de la Iglesia en Italia, denominado "Agorà de los jóvenes".

  "Queridos amigos -dijo-, bendigo vuestro camino y espero que muchos participéis en el gran encuentro de los jóvenes italianos que tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre de 2007 en Loreto. En ese amado Santuario mariano viviremos juntos un momento de gracia, en el gozo de la fe y en la perspectiva de la misión, también en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney en 2008".
ANG/SECUESTRADOS:JOVENES/...                VIS 20061030 (240)


ANGELUS: LA FE ES UN CAMINO DE ILUMINACION

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2006 (VIS).-Decenas de miles de personas participaron esta mañana en la Plaza de San Pedro en la oración del Angelus con Benedicto XVI. El Papa comentó el Evangelio de hoy, la curación del ciego Bartimeo, y explicó que "este relato, en lo esencial de sus pasajes, evoca el itinerario del catecúmeno hacia el sacramento del Bautismo, que en la Iglesia antigua se llamaba también "Iluminación".

  "La fe -dijo el Santo Padre-, es un camino de iluminación: parte de la humildad de reconocerse necesitados de salvación y llega al encuentro personal con Cristo, que llama a seguirlo por el camino del amor. Sobre este modelo se definen en la Iglesia los itinerarios de iniciación cristiana que preparan a los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía".

  "En los lugares de antigua evangelización, donde está difundido el bautismo de los niños, se proponen a los jóvenes y a los adultos experiencias de catequesis y de espiritualidad que hacen posible recorrer un camino de redescubrimiento de la fe de forma madura y responsable, para asumir después un compromiso coherente de testimonio".

  Benedicto XVI elogió en este ámbito la labor de los pastores y catequistas, y subrayó que "redescubrir el valor del propio bautismo es el fundamento del compromiso misionero de todo cristiano, porque en el Evangelio vemos que el que se deja fascinar por Cristo no puede por menos que dar testimonio de la alegría de seguir sus pasos".

  Recordando que el mes de octubre estaba particularmente dedicado a la misión, el Papa pidió la intercesión de la Virgen María para que se multiplicasen "los misioneros del Evangelio" y "todos los bautizados se sientan llamados a anunciar el amor de Dios con el testimonio de la propia vida".
ANG/FE:ILUMINACION/...                        VIS 20061030 (300)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Medardo Joseph Mazombwe al gobierno pastoral de la archidiócesis de Lusaka (Zambia) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Telesphore George Mpundu, coadjutor de la misma archidiócesis.

-Nombró a monseñor  Daniel E. Flores obispo auxiliar de la archidiócesis de Detroit (superficie 10.106, población 4.486.000, católicos 1.457.780, sacerdotes  710, religiosos   2.166, diáconos permanentes 141) en EE.UU. El obispo electo nació en 1961 en Palacios, Texas (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era rector de la Catedral de Corpus Christi y vicerrector del Seminario "Saint Mary" de Houston (EE.UU.).

-Cardenal Ivan Dias, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El cardenal Dias es el actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
RE:NEA:NA/.../...                            VIS 20061030 (140)


NO SOLO TOLERANCIA SINO AUTENTICA LIBERTAD RELIGIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 27 de octubre en la 61 sesión de la asamblea de ese organismo que debate en este período cuestiones ligadas a la promoción y protección de los derechos humanos.

  El nuncio centró su atención en tres temas relacionados con ese argumento: "la coexistencia de religiones y comunidades religiosas, la propagación de la religión, incluyendo la delicada cuestión del proselitismo y la relación entre libertad de expresión y religión", y recordó que  mientras se celebra el  XXV aniversario de la adopción de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o las creencias, "en muchas partes del mundo un gran número de individuos y comunidades, sobre todo minorías religiosas, carecen de libertad religiosa".

  Por otra parte, "la intolerancia religiosa en algunos países está desembocando en una polarización y discriminación alarmantes", y "mientras la tolerancia religiosa se caracteriza por permitir o aceptar creencias y prácticas religiosas en desacuerdo con las propias, ha llegado la hora de superar este tipo de tolerancia religiosa y aplicar en cambio los principios de la auténtica libertad religiosa".

  "La libertad religiosa es el derecho a creer, al culto, a proponer una fe y ser testigos de ella", e "incluye el derecho a cambiar de religión y el de asociarse libremente con otros para expresar las propias convicciones religiosas. (...) Si, históricamente, la tolerancia ha sido una tema de disputa entre los creyentes de fe diferente, en esta época ha  llegado la hora de exigir más de nosotros mismos, incluyendo un compromiso al diálogo interreligioso".

  En este contexto, el nuncio habló de la "importancia indispensable de la reciprocidad, que por su misma naturaleza, es apropiada para asegurar el libre ejercicio de la  religión en todas las sociedades", y observó que "la Santa Sede sigue preocupada por las situaciones en las que "se ponen límites a la práctica, observancia o propagación de la religión" y también por "aquellas situaciones donde la religión o la libertad de religión se usan como pretexto o justificación para violar otros derechos humanos".

  Hay repetidos casos de intolerancia "cuando debido a los intereses de grupo o luchas por el poder se intenta impedir a las comunidades religiosas iluminar las conciencias y así permitir que las personas actúen libremente y con responsabilidad, según las verdaderas exigencias de la justicia". También es intolerancia "denigrar a las  comunidades religiosas y excluirlas del debate público (...) cuando  no están de acuerdo con opciones o prácticas contrarias a la dignidad humana".

  "En nuestro mundo -concluyó el prelado-, la religión es algo más que una cuestión interna que atañe al pensamiento y a la conciencia. Tiene el potencial de unirnos como miembros de la familia humana" y " no deberíamos subestimar su poder, sobre todo en medio del conflicto y la división, para (...) permitir que los enemigos se hablen y (...) que las naciones busquen juntas la senda de la paz".
DELSS/LIBERTAD RELIGIOSA/ONU:MIGLIORE        VIS 20061030 (500)


IRLANDA: SANA CATEQUESIS, PETICION DE NUEVAS VOCACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al inicio de su discurso, el Papa subrayó el testimonio constante de fe y de fidelidad a la Santa Sede del pueblo irlandés, su "destacada contribución" a la vida de la Iglesia y la "extraordinaria valentía de sus misioneros".

   El Santo Padre pidió a los obispos que ayudaran a sus fieles a "reconocer la incapacidad de la cultura secular, materialista, para proporcionar una verdadera satisfacción y alegría. Sed claros al hablarles de la alegría que supone seguir a Cristo y vivir de acuerdo con sus mandamientos".

  "Aunque sea necesario hablar con fuerza contra los males que nos amenazan -continuó-, debemos corregir la idea de que el catolicismo es simplemente "un conjunto de prohibiciones". En este sentido, habló de la necesidad de una "sana catequesis y una atenta "formación de los corazones", para lo cual contáis, dijo, con "sólidos recursos en vuestra red de escuelas católicas". 

  Benedicto XVI afirmó que había que "evitar las presentaciones superficiales de la doctrina católica, porque solo la plenitud de la fe puede comunicar el poder liberador del Evangelio" y pidió que se cuidara "la calidad de los programas y libros escolares".

  Refiriéndose posteriormente a los "numerosos casos de abusos sexuales a menores" que habían tenido que afrontar en los últimos años, el Papa dijo que estos eran "muy trágicos cuando el que abusa es un sacerdote. Las heridas causadas por estos actos son profundas y es urgente reconstruir la confianza donde ha sido dañada". Además, añadió, "es importante establecer la verdad de lo que ocurrió en el pasado, dar todos los pasos que sean necesarios para evitar que vuelva a repetirse, asegurar que los principios de la justicia son plenamente respetados, y sobre todo, sanar a las víctimas y a todos los afectados por esos crímenes enormes. De este modo, la Iglesia en Irlanda se fortalecerá y será capaz de dar testimonio del poder redentor de la Cruz de Cristo".

  "La labor admirable y la entrega sin reservas de la gran mayoría de los sacerdotes y religiosos en Irlanda no se debe oscurecer por las transgresiones de algunos de sus hermanos. Estoy seguro de que la gente lo comprende y sigue estimando a su clero con afecto".

  Tras poner de relieve que Irlanda había sido bendecida en un tiempo con abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas, pero que en los últimos años había disminuido su número, el Santo Padre exhortó a los prelados a "pedir al Señor de la mies que envíe obreros a su mies".

  "Me alegra saber que muchas de vuestras diócesis han adoptado la práctica de la oración por las vocaciones ante el Santísimo Sacramento. Esto se debe fomentar. Por encima de todo, vosotros obispos y vuestro clero tenéis que ofrecer a los jóvenes una visión inspiradora y atractiva del sacerdocio".

  El Papa señaló que "a pesar de que el compromiso cristiano se considere fuera de moda en algunos ambientes, existe un verdadero hambre espiritual y un deseo generoso entre los jóvenes irlandeses de servir a los demás".

  Al final de su discurso, el Santo Padre se refirió al futuro de Irlanda del Norte: "Aunque el camino es arduo -aseguró-, se ha progresado mucho en los últimos tiempos. Pido para que los esfuerzos de los que están comprometidos en éste lleven a la creación de una sociedad marcada por un espíritu de reconciliación, respeto mutuo y cooperación por el bien común de todos".
AL/.../IRLANDA                            VIS 20061030 (600)


Copyright © VIS - Vatican Information Service